Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

El canon personal

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2 Responder
 

 

mensajeJue 18 Oct, 2007 6:48 pm.

Shaun

2
Sexo:Sexo:Hombre

Gracias Syren, la cosa es que me compré las dos en Inglaterra y no comprobé la traducción. Ahora corrijo. guiño

Y he aprovechado para cambiar Pierrot Le Fou por Hiroshima mon Amour, no descarto pensarme mejor otras...

_______________________
Is Jabba the princess?
 

 

mensajeJue 18 Oct, 2007 6:58 pm.

Syren

7
Sexo:Sexo:Mujer

Me da una pereza impresionante hacer la lista. Pero de la nouvelle vague no vacilaría en absoluto. Vivre sa vie de calle. Por el momento, al menos.

_______________________
Soy daltónica, el café es negro, y el huevo blanco. Sácame de dentro
 

 

mensajeJue 18 Oct, 2007 7:06 pm.

a1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

Aqui va la mia, el problema es que esto puede ser muy variable y colocaré las primeras que se me vayan viniendo a la mente,

son muchas las cosas que me gustan y podria dejar afuera

3 directores: Hitchcock,Wyler,Bergman.

2. Buenos ejemplos. Una muestra de cada uno de los siguientes apartados.

• Montaje: Thelma Schoonmaker (Raging Bull).
• Guión original: Autumn Sonata, Bergman.
• Interpretación femenina: cate Blanchett en Elizabeth.
• Interpretación masculina: Spencer Tracy en Judgment at Nuremberg.

3. El cine, arte de artes. Paradigmas del empleo de otras disciplinas artísticas en el cine.

• Fotografía: Raise the Red Lantern (Zhang Yimou).
• Música (por sí misma o por su adecuación a la película): Toda la BSO de Once Upon a Time in America de Enio

Morricone.
• Adaptación literaria (Narrativa): El Padrino de Copolla.

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena

película dentro de ellos.


• Western: Unforgiven, Eastwood
• Ciencia-ficción: 2001, Kubrick.
• Comedia: Arsenic and old lace, Capra.
• Drama: Citizen Kane, Welles.
• Road movie: Badlands, Mallick.
• Judicial: Anatomy of a murder, Preminger.
• Terror: Psycho, Hitchcock.
• Romántico: The English Patient, Minghella.
• Carcelario: Un condenado a muerte se ha escapado (Bresson)
• Crimen organizado: El Padrino, Copolla
• Artes marciales: Enter the Dragon, Robert Clouse
• Sagas: El Padrino, Copolla
• Bélico: Apocalypse Now, Copolla
• Aventuras: Crouvhing tiger hidden dragon, Ang Lee
• Musical: Singin’ in the rain, Donen & Kelly
• Cine negro: Touch of evil, Welles
• Acción: The Dirty Dozen, Robert Aldrich
• Histórico: Lawrence of Arabia, David Lean
• Fantástico: Star Wars, George Lucas
• Sensual: The Last Tango in Paris , Bertolucci
• Cine- Ensayo: Il Mio Viaggio in Italia, Scorsese
• Cine social: Ressources humaines, Laurent Cantet

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: A Decade Under the Infuence, Ted Demme
• Cortometraje: La jetée, Chris Marker.
• Animación: Mononoke Hime, Hayao Miyazaki
• Experimental: Ana, ¿Donde estas?, Narcisa Hirsch

6. Un movimiento una película. Elegir una película de cada uno de los movimientos cinematográficos reconocidos.

• Expresionismo (Alemania, 1910/1930): Das Kabinett des Doktor Caligari, Robert Wiene.
• Realismo poético (Francia, 1930/40): La Règle du jeu, Jean Renoir
• Cine formalista (Rusia, 1930/40): confundido
• Neorrealismo (Italia, 1940/60): Roma, città aperta, Roberto Rossellini
• Nuevo cine español(España, 1950/60): Calle Mayor, Juan Antonio Bardem
• Nouvelle vague (Francia, 1960/80): Les Parapluies de Cherbourg, Jacques Demy
• Post Nouvelle vague (Francia 1970/1980): Entends Tu Les Chiens Aboyer?, François Reichenbach
• Free cinema (Inglaterra, 1960/80): Look Back in Anger, Tony Richardson
• Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80): confundido
• Cine introspectivo (Suecia, 1960/80): Persona, Ingmar Bergman.
• Cinema novo (Brasil, 1960/80): Tenda Dos Milagres,Nelson Pereira dos Santos
• Nuberu bagu (Japón, 1960/80): Suna no onna, Hiroshi Teshigahara
• Cine independiente (Estados unidos 1970/...): Taxi Driver, Scorsese.
• Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...): Ninguna me gusta
• Nuevo cine alemán (Alemania 1960/1970): ¿Que es el nuevo cine aleman?
• Nueva ola checa (1960/1970): confundido
• Nueva ola taiwanesa(1980-): City of Sadness, Hou Hsiao Hsien.
• Nuevo Cine argentino(1990-): EL Hijo de la Novia,Juan Jose Campanella
• Nuevo Cine Coreano (1990-): Gojitmal, Jang Sun-Woo

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1900-20: Intolerance, D.W. Griffith
• 1920-30: The Kid, Chaplin
• 1930-40: The Great Dictator, Chaplin
• 1940-50: Citizen kane, Orson Welles
• 1950-60: Vertigo, Hitchcock.
• 1960-70: Persona, Bergman
• 1970-80: El Padrino, Copolla.
• 1980-90: Blade Runner, Scott
• 1990-00: Raise the Red Latern, Zhang Yimou.
• 2000-….: Memento, Nolan.

 

 

mensajeJue 18 Oct, 2007 8:13 pm.

Gordo

9
Sexo:Sexo:Hombre

1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

3 directores: Welles, Hitchcock, Ford

2. Buenos ejemplos. Una muestra de cada uno de los siguientes apartados.

• Montaje: North by Northwest, Hitchcock
• Guión original: To be or not to be, Lubitch-Mayer
• Interpretación femenina: Marilyn Monroe, The Misfits
• Interpretación masculina: William Holden, Stalag 17

3. El cine, arte de artes. Paradigmas del empleo de otras disciplinas artísticas en el cine.

• Fotografía: The searchers, Ford
• Música (por sí misma o por su adecuación a la película): Duelling Banjos en Deliverance, Boorman
• Adaptación literaria (Narrativa): Ulises, Camerini

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena película dentro de ellos.

• Western: Wild Bunch, Peckinpah
• Ciencia-ficción: Blade Runner,
• Comedia: Young Frankenstein (Brooks)
• Drama: Last Tango in Paris, Bernardo Bertolucci
• Road movie: Le salaire de la peur (Clouzot)
• Judicial: To Kill a Mockingbird (Mulligan)
• Terror: The thing (Carpenter)
• Romántico: Brief Encounter, Lean
• Carcelario: Shawshank redemption, Darabont
• Crimen organizado: Godfellas, Scorsese
• Artes marciales: Operación Dragón (Clouse)
• Sagas:
• Bélico: Cross of Iron (Peckinpah)
• Aventuras:The Man Who Would Be King, Huston
• Musical: The Wizard of Oz, Fleming
• Cine negro: The big sleep, Hawks
• Acción: A history of violence, Cronenberg
• Histórico: The Duellists (Scott)
• Fantástico: A matter of life and dead
• Sensual: Trasgredire (Brass)
• Cine- Ensayo:
• Cine social: Cidade de Deus, Meirelles

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: When we were kings (Leon Gast)
• Cortometraje:
• Animación: The ghost in the shell (Mamoru Oshii)
• Experimental:
•Serie televisiva(episodio): Cordero para cenar- AHP (Hitchcock)
•Anuncio: Tu amigo te tiene ganas
•Sketch cómico Monty Python's Flying Circus

6. Un movimiento una película. Elegir una película de cada uno de los movimientos cinematográficos reconocidos.

• Expresionismo (Alemania, 1910/1930): Nosferatu, Murnau
• Realismo poético (Francia, 1930/40):
• Cine formalista (Rusia, 1930/40):
• Neorrealismo (Italia, 1940/60): Ladri di biciclette (De Sica)
• Nuevo cine español(España, 1950/60): El verdugo de Berlanga
• Nouvelle vague (Francia, 1960/80): Á bout de souffle (Godard)
• Post Nouvelle vague (Francia 1970/1980):
• Free cinema (Inglaterra, 1960/80):
• Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80):
• Cine introspectivo (Suecia, 1960/80):
• Cinema novo (Brasil, 1960/80):
• Nuberu bagu (Japón, 1960/80):
• Cine independiente (Estados unidos 1970/...): The Killing of a Chinese Bookie(Cassavetes).
• Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...):
• Nuevo cine alemán (Alemania 1960/1970):
• Nueva ola checa (1960/1970):
•Nueva ola taiwanesa(1980-):
•Nuevo Cine argentino(1990-):
•Nuevo Cine Coreano (1990-):

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1900-20:
• 1920-30: The Gold Rush, Chaplin
• 1930-40: The Stagecoach, Ford
• 1940-50: Citizen Kane, Welles
• 1950-60: North by Northwest, Hitchcock
• 1960-70: The Wild Bunch, Peckinpah
• 1970-80: Apocalypse Now, Coppola
• 1980-90: Blade Runner, Scott
• 1990-00: Unforgiven, Eastwood
• 2000-…: Zatoichi, Kitano


Mi encuesta todavía no la doy por terminada, ha salido así, sin pensarla mucho. De judicial creo que me gusta Anatomía de un asesinato, pero he querido variarlo un poco. De los movimientos del mundo tendría que ver más detenidamente que películas abarca para pronunciarme.

He añadido un par de categorías que pueden ser interesantes. Tal vez estaría bien explorar un poco más el mundo televisivo por géneros, no sé como lo veis.

_______________________
We know who you are and we know where you live and we know there's no need to forgive
 

 

mensajeJue 18 Oct, 2007 9:04 pm.

NVM-SYS

8
Sexo:Sexo:Hombre

1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

• 3 directores: Zemeckis, Kurosawa y Ridley Scoot

2. Buenos ejemplos. Una muestra de cada uno de los siguientes apartados.

• Montaje: Blade Runner
• Guión original: Pulp Fiction
• Interpretación femenina:
• Interpretación masculina: Tom Hanks en Naufrago

3. El cine, arte de artes. Paradigmas del empleo de otras disciplinas artísticas en el cine.

• Fotografía: La Mision
• Música (por sí misma o por su adecuación a la película):El Golpe
• Adaptación literaria (Narrativa): Sueñan los androides con ovejas electricas?

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena película dentro de ellos.

• Western: El Bueno, el Feo y el Malo.
• Ciencia-ficción: Blade Runner .
• Comedia: El Castañazo
• Drama: Alguien volo sobre el nido del cuco
• Road movie: Easy Rider
• Judicial: Ejecucion Inminente
• Terror: Saw
• Romántico: Antes del Amanecer
• Carcelario: La fuga de Alcatraz
• Crimen organizado: Heat
• Artes marciales: Kill Bill (es una recopilacion de las mejores pelis del ramo)
• Sagas: Regreso al Futuro.
• Bélico: El Cazador
• Aventuras: Fuego, Nieve y Dinamita.
• Musical: West Side Story
• Cine negro: El Halcon Maltes
• Acción: Terminator 2
• Histórico: Good Bye Lenin
• Fantástico: El Imperio Contraataca
• Sensual:
• Cine-Ensayo:
• Cine social: Ciudad de Dios

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: Bowling for Columbine
• Cortometraje: La introspección sobre la bazofia cinegética del trébede en el linde del camote
• Animación: Toy Story
• Experimental: Araña Nocturna

6. Un movimiento una película. Elegir una película de cada uno de los movimientos cinematográficos reconocidos.

• Expresionismo (Alemania, 1910/1930): .
• Realismo poético (Francia, 1930/40):
• Cine formalista (Rusia, 1930/40):
• Neorrealismo (Italia, 1940/60):
• Nuevo cine español (España, 1950/60): Amanece que no es poco
• Nouvelle vague (Francia, 1960/80):
• Post Nouvelle vague (Francia 1970/1980):
• Free cinema (Inglaterra, 1960/80):
• Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80):
• Cine introspectivo (Suecia/Italia, 1960/80):
• Cinema novo (Brasil, 1960/80):
• Nuberu bagu (Japón, 1960/80):
• Cine independiente (Estados unidos 1970/...): Clerks
• Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...):
• Nuevo cine alemán (Alemania 1960/1970):
•Nueva ola checa (1960/1970):
•Nueva ola taiwanesa(1980-):
•Nuevo Cine argentino(1990-):
•Nuevo Cine Coreano (1990-):

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1900-20:
• 1920-30:
• 1930-40:Lo que el viento se llevo
• 1940-50: Casablanca
• 1950-60: Ben Hur
• 1960-70: 2001 Una Odisea en el Espacio
• 1970-80: La Naranja Mecanica
• 1980-90: Blade Runner (Scott).
• 1990-00: Reservoir Dogs
• 2000-…: Memento

_______________________
No existen mensajes para este tema
 

 

mensajeMar 23 Oct, 2007 2:33 pm.

1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

• 3 directores: Fritz Lang, Jean Renoir y Roberto Rossellini.

2. Buenos ejemplos. Una muestra de cada uno de los siguientes apartados.

• Montaje: La diligencia (John Ford)
• Guión original: El crepúsculo de los dioses (Charles Brackett, Billy Wilder y D. M. Marshman JR).
• Interpretación femenina: Romy Schneider (Lo importante es amar)
• Interpretación masculina: Burt Lancaster (El Gatopardo)

3. El cine, arte de artes. Paradigmas del empleo de otras disciplinas artísticas en el cine.

• Fotografía: Ciudadano Kane (Orson Welles).
• Música (por sí misma o por su adecuación a la película): Vorrei spiegarvi, oh Dio! KV 418 de Mozart (Confidencias)
• Adaptación literaria (Narrativa): Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz)

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena película dentro de ellos.

• Western: Horizontes lejanos (Anthony Mann)
• Ciencia-ficción: La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel)
• Comedia: Me siento rejuvenecer (Howard Hawks)
• Drama: Ángeles sin brillo (Douglas Sirk)
• Road movie: Carretera asfaltada en dos direcciones (Monte Hellman)
• Judicial: Anatomía de un asesinato (Otto Preminger).
• Terror: Psicosis (Alfred Hitchcock)
• Romántico: Tú y yo (Leo McCarey, 1957)
• Carcelario: La evasión (Jacques Becker)
• Crimen organizado: Chicago, años treinta (Nicholas Ray)
• Bélico: Uno rojo, división de choque (Sam Fuller)
• Aventuras: Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang)
• Musical: Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly)
• Cine negro: Noche en la ciudad (Jules Dassin)
• Acción: Grupo Salvaje (Sam Peckinpah)
• Histórico: Faraon (Jerzy Kawalerowicz)
• Fantástico: Toby Dammit (Federico Fellini, Historias extraordinarias)
• Sensual: Persona (Ingmar Bergman)
• Cine- Ensayo: Histoire(s) du cinema (Jean Luc Godard)
• Cine social: La hora de los hornos (Fernando Solanas & Octavio Getino)

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: Shoah (Claude Lanzmann)
• Cortometraje: Noche y niebla (Alain Resnais)
• Animación: Neighbours (Norman McLaren)
• Experimental: Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas)



PD: seguirá...



Ultima edición por El gatopardo el Mar 23 Oct, 2007 3:40 pm, editado 1 vez

_______________________
Vivimos una realidad cambiante, intentamos adaptarnos como se mecen las algas al empuje del mar.
 

 

mensajeMar 23 Oct, 2007 3:21 pm.

Cita:
La hora de los hornos (Fernando Solanas & Octavio Getino)



Cita:
Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas)



Las tengo pendientes, pero localizadas desde hace un tiempo (gracias a cine-clasico feliz ); me muero por verlas, no tardaré mucho.

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeMar 23 Oct, 2007 5:12 pm.

6. Un movimiento una película. Elegir una película de cada uno de los movimientos cinematográficos reconocidos.

• Expresionismo (Alemania, 1910/1930): El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene)
• Realismo poético (Francia, 1930/40): L´atalante (Jean Vigo)
• Cine formalista (Rusia, 1930/40): La Tierra (Aleksandr Dovzhenko)
• Neorrealismo (Italia, 1940/60): Paisà (Roberto Rossellini)
• Nuevo cine español(España, 1950*/60): La caza (Carlos Saura)
• Nouvelle vague (Francia, 1960/80): Al final de la escapada (Jean-Luc Godard)
• Post Nouvelle vague (Francia 1970/1980): La maman et la putain (Jean Eustache)
• Free cinema (Inglaterra, 1960/80): Morgan: A Suitable Case for Treatment (Karel Reisz)
• Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80): Rojos y blancos(Miklós Jancsó)
• Cine introspectivo (Suecia, 1960/80): Pasión (Ingmar Bergman)
• Cinema novo (Brasil, 1960/80): Dios y el diablo en la tierra del sol (Glauber Rocha)
• Nuberu bagu (Japón, 1960/80): La mujer de arena (Hiroshi Teshigahara)
• Cine independiente (Estados unidos 1970/...): Noche de estreno (John Cassavetes).
• Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...): La celebración (Thomas Vinterberg)
• Nuevo cine alemán (Alemania 1960/1970):El amor es más frío que la muerte (Rainer Werner Fassbinder)
• Nueva ola checa (1960/1970): Las margaritas (Vera Chytilova)
•Nuevo Cine asiático** (1990-): Cyclo (Tran Anh Hung)

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1900-20: Intolerancia (David Wark Griffith)
• 1920-30: El gran desfile (King Vidor)
• 1930-40: La regla del juego (Jean Renoir)
• 1940-50: El cuarto mandamiento (Orson Welles)
• 1950-60: Te querré siempre (Roberto Rossellini)
• 1960-70: La aventura (Michelangelo Antonioni)
• 1970-80: Apocalipse Now (Francis Ford Coppola)
• 1980-90: Inseparables (David Cronenberg)
• 1990-00: Underground (Emir Kusturica)
• 2000-…: Elephant (Gus Van Sant)



*imagino que será de 1960 en adelante
**agrupo Vietnam, Corea, Taiwan, China... por el desconocimiento de algunas de las cinematografías de los países asiáticos

_______________________
Vivimos una realidad cambiante, intentamos adaptarnos como se mecen las algas al empuje del mar.
 

 

mensajeMie 24 Oct, 2007 8:42 pm.

El gatopardo escribió:
1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

• 3 directores: Fritz Lang, Jean Renoir y Roberto Rossellini.



No me lo esperaba de Ud. Profe y dónde deja a Visconti y a Ford pensé que eran sus favoritos sorprendido guiño

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

 

mensajeMie 24 Oct, 2007 11:16 pm.

theocsummer escribió:
El gatopardo escribió:
1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

• 3 directores: Fritz Lang, Jean Renoir y Roberto Rossellini.



No me lo esperaba de Ud. Profe y dónde deja a Visconti y a Ford pensé que eran sus favoritos sorprendido guiño



Puede que dependa del momento, aún así tanto Visconti como Ford salen en la encuesta en otros apartados. guiño

_______________________
Vivimos una realidad cambiante, intentamos adaptarnos como se mecen las algas al empuje del mar.
 

 

mensajeJue 25 Oct, 2007 12:34 am.

Syren

7
Sexo:Sexo:Mujer

Tengo una vida tan ocupada e intensa que me ha dado tiempo a hacer esto xD

1. El triunvirato. Los tres mejores directores.

• 3 directores: Stanley Kubrick, David Lynch y Éric Rohmer

2. Buenos ejemplos. Una muestra de cada uno de los siguientes apartados.

• Montaje: Agnès Guillemot, en Vivre sa vie
• Guión original: Ma nuit chez Maud, de Éric Rohmer
• Interpretación femenina: Anna Karina, en Vivre sa vie
• Interpretación masculina: Jack Nicholson, en The Shining

3. El cine, arte de artes. Paradigmas del empleo de otras disciplinas artísticas en el cine.

• Fotografía: John Alcott, en Barry Lyndon
• Música (por sí misma o por su adecuación a la película): Walter o Wendy Carlos, xD. En A Clockwork Orange
• Adaptación literaria (Narrativa): Pues no sé, no se ha dado el caso en qué haya leído un libro y lo hayan adaptado a la película y me parezca formidable. Pero bueno, sin contar que lo leí, pues The Shining de Stanley Kubrick.

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena película dentro de ellos.

• Western: Stagecoach, de John Ford
• Ciencia-ficción: 2001, Odisea del espacio y Blade Runner (estoy dividida, xD)
• Comedia: Planet Terror, de Robert Rodriguez.
• Drama: Tystnaden, de Ingmar Bergman
• Road movie: Death Proof y Duel (Tarantino y Steven Spielberg)
• Judicial: Witness for the Prosecution, de Billy Wilder (Anatomía de un asesinato me parece totalmente convencional, xD)
• Terror: Lost Highway, de David Lynch
• Romántico: Before Sunset, de Richard Linklater
• Carcelario: Murder in the First, de Marc Rocco.
• Crimen organizado: The Goodfellas, de Martin Scorsese
• Artes marciales: Kill Bill, Tarantino.
• Sagas: Alien, de (Ridley Scott drogado, James Cameron guerrero y David Fincher trascendental, xD)
• Bélico: Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola
• Aventuras: Indiana Jones and the Temple of Doom, de Steven Spielberg.
• Musical: Little Shop of Horrors, de Howard Ashman
• Cine negro: Double Indemnity, de Billy Wilder.
• Acción: From Dusk Till Dawn, Robert Rodriguez
• Histórico: Marie Antoniette, de Sofia Coppola.
• Fantástico: Sleepy Hollow, de Tim Burton
• Sensual: Tian bian yi duo yun, de Tsai Ming-liang
• Cine- Ensayo: No he visto nada al respecto, o eso creo.
• Cine social: Teorema, de Pier Paolo Pasolini

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: El sol del membrillo? xDD
• Cortometraje: Vincent, de Tim Burton.
• Animación: Akira y Cuando el viento sopla
• Experimental: Inland Empire

6. Un movimiento una película. Elegir una película de cada uno de los movimientos cinematográficos reconocidos.

• Nouvelle vague (Francia, 1960/80):Vivre sa vie, Godard.
• Post Nouvelle vague (Francia 1970/1980): ¿Por que hasta el 80? no vale poner Cuento de Verano de Eric Rohmer? xD. Joder y a Mi noche con Maud le quedaba un añito para entrar en los 70, no puedo ponerla, bueno ?
• Cine introspectivo (Suecia, 1960/80): Persona (Ingmar Bergman).

Falta la nueva ola pakistaní, si es que soys más dejados!

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1930-40: Estoy entre Mago de Oz de Victor fleming o 39 escalones, de Alfred Hithcock xD
• 1940-50: Rebeca, de Alfred Hitchcock
• 1950-60: Sunset Blvd de Billy Wilder
• 1960-70: Vivre sa vie, de Jean Luc Godard
• 1970-80: A Clockwork Orange, de Stanley Kubrick
• 1980-90: Blade Runner, de Ridley Scott o Akira de Katsuhiro Otomo
• 1990-00: Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick
• 2000-…: Death Proof, de Tarantino


*A excepción de: Planet Terror y Death Proof (porque aún no dispongo de ambas) y el Sol del Membrillo, el resto las he visto más de una vez. A mi me gustaría saber si tenéis eso en cuenta cuando hacéis la lista, xD

_______________________
Soy daltónica, el café es negro, y el huevo blanco. Sácame de dentro
 

 

mensajeJue 25 Oct, 2007 4:26 pm.

Syren, hasta los ochenta porque llamamos post-nouvelle vague a la generación posterior a la nouvelle vague (por tanto no valdría Rohmer); cineastas como Jean Eustache, Philippe Garrel, Chantal Akerman, Maurice Pialat, Jacques Doillon, etc que empiezan a finales de los 60, marcan los 70 y se diluyen como grupo "cohesionado" en los 80, con el suicidio de Eustache, el viraje narrativo de Garrel, la otra pirándose a Nueva York, Pialat a la suya, etc.
Alguien se podrá preguntar el por qué de esa línea demarcatoria entre el grupo de Cahiers y esta generación inmediatamente posterior, y grosso modo podríamos decir que si el cine francés de inspiración "lumiereana" bifurca en dos caminos opuestos con Renoir y Bresson, la nouvelle vague caería bajo el signo del primero, y la post-nouvelle vague del segundo; y de ahí la explícita separación conceptual entre unos y otros.

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeLun 26 Oct, 2009 1:08 pm.

Pondré los títulos originales, que asi queda más intelectual.


1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

• 3 directores: Hitchcock, Hawks, Bergman (quizá si viera más de Fellini o Buñuel estarían dentro)

2. Buenos ejemplos. Una muestra de cada uno de los siguientes apartados.

• Montaje: North by northwest
• Guión original: Otto e metzo (Fellini) o The apartment (Wilder y I A L Diamond)
• Interpretación femenina: Anna Karina en Vivre sa vie (Godard)
• Interpretación masculina: Robert DeNiro en Taxi Driver (Scorsese)

3. El cine, arte de artes. Paradigmas del empleo de otras disciplinas artísticas en el cine.

• Fotografía: Ran (Kurosawa)
• Música (por sí misma o por su adecuación a la película): Ennio Morricone para Once upon a time in America (Leone)
• Adaptación literaria: Lo cierto es que no sé... ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena película dentro de ellos.

• Western: Rio Bravo (Hawks)
• Ciencia-ficción: 2001: An space odissey (Kubrick)
• Comedia: Arsenic and old lace (Capra) o Annie Hall (Allen) o The apartment (Wilder)
• Drama: Es algo tan extenso... Once upon a time in America (Leone) o Ladri di bicicletti (De Sica)...
• Road movie: Paris, Texas (Wenders)
• Judicial: Anatomy of a murder (Preminger)
• Terror: Psycho (Hitchcock)
• Romántico: Vertigo (Hitchcock)
• Carcelario: Un condamné à mort s'est échappé(Bresson)
• Crimen organizado: Goodfellas (Scorsese) porque Once upon a time in America lo considero drama
• Artes marciales: Kill Bill (Tarantino)
• Bélico: The bridge over the river Kwai (Lean) o The dear hunter (Cimino)
• Aventuras: Hatari! (Hawks) aunque hace tiempo que la vi
• Musical: Singin’ in the rain (Donen & Kelly)
• Cine negro: Double indemnity (Wilder) o The big sleep (Hawks) o The maltess falcon (Houston) o The lady from Shangai (Welles)
• Acción: Goldfinger (Hamilton)
• Fantástico: Faust (Murnau)
• Sensual: Belle de jour (Buñuel)
• Cine- Ensayo: Histoire(s) du cinema (Godard)
• Vanguardia: L'annèe dernière à Marienbad (Resnais)

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: Sólo he visto Bowling for Columbine (Moore)
• Cortometraje: Destino (Monfery)
• Animación: Sen to Chihiro no kamikakushi (Miyazaki)

6. Un movimiento una película. Elegir una película de cada uno de los movimientos cinematográficos reconocidos.

• Expresionismo (Alemania, 1910/1930): Das Kabinett des Dr. Caligari (Wiene)
• Realismo poético (Francia, 1930/40): La regle de jeu (Renoir)
• Cine formalista (Rusia, 1930/40): ¿a cualo?
• Neorrealismo (Italia, 1940/60): Ladri di bicicletti (De Sica)
• Nuevo cine español(España, 1950/60): Plácido (Berlanga)
• Nuevo cine italiano (Italia, 1960/1970): Otto e metzo (Fellini)
• Nouvelle vague (Francia, 1960/80): Vivre sa vie (Godard) o Bande á part (Godard) o Ascenseur pour l'Echafaud (Mallé)
• Post Nouvelle vague (Francia 1970/1980): Nada
• Free cinema (Inglaterra, 1960/80): Nada
• Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80): ¿Existe un país que se llama Hungía?
• Cine introspectivo (Suecia, 1960/80): Persona (Bergman)
• Cinema novo (Brasil, 1960/80): No tengo ni idea
• Nuberu bagu (Japón, 1960/80): Ran (Kurosawa)
• Cine independiente (Estados unidos 1970/...): Slacker (Linklater)
• Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...): Nada
• Nuevo cine alemán (Alemania 1960/1970): Nadaa
• Nueva ola checa (1960/1970):Nada
•Nueva ola taiwanesa(1980-): ¿Ein?
•Nuevo Cine argentino(1990-): Solo he visto el padre de la novia (Campanella) aunque tampoco me gustó mucho
•Nuevo Cine Coreano (1990-): Que alguien me explique la diferencia entre nueva ola taiwanesa y nuevo cine coreano.

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1900-20: Broken blossoms (Griffith)
• 1920-30: The kid (Chaplin)
• 1930-40: Modern times (Chaplin) o La regle du jeu (Renoir)
• 1940-50: Laura (Preminger) o Citizen Kane (Welles) o The big sleep (Hawks)
• 1950-60:Rear window (Hitchcock)
• 1960-70: The apartment (Wilder) o Otto e metzo (Fellini)
• 1970-80: Taxi driver (Scorsese)
• 1980-90: Once upon a time in America (Leone)
• 1990-00: Unforgiven (Eastwood) o Reservoir Dogs (Tarantino) o Slacker (Linklater)
• 2000-…: Last days (Van Sant) o Inglorius Basterds (Tarantino)

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
 

 

mensajeLun 26 Oct, 2009 5:39 pm.

1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

3 directores: Luis Buñuel, Orson Welles y Alfred Hitchcock.

2. Buenos ejemplos. Una muestra de cada uno de los siguientes apartados.

• Montaje:: The Birds de Alfred Hithcock.
• Guión original: El ángel exterminador de Luis Buñuel.
• Interpretación femenina: Vivien Leigh en A Streetcar Named Desire.
• Interpretación masculina: Marlon Brando en A Streetcar Named Desire.

3. El cine, arte de artes. Paradigmas del empleo de otras disciplinas artísticas en el cine.

• Fotografía: The Night of the Hunter de Charles Laughton.
• Música (por sí misma o por su adecuación a la película): Touch of Evil de Orson Welles.
[b]• Adaptación literaria (Narrativa):
Lolita de Stanley Kubrick.

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena película dentro de ellos.

• Western: I Walk the Line (John Frankenheimer)
• Ciencia-ficción: Close Encounters on the Third Kind (Steven Spielberg)
• Comedia: The Apartment (Billy Wilder)
• Drama: Ikiru (Akira Kurosawa)
• Road movie: La Strada (Federico Fellini)
• Judicial: Witness for the Prosecution (Billy Wilder)
• Terror: Psycho (Alfred Hitchcock)
• Romántico: The Graduate (Mike Nichols)
• Carcelario: Celda 211 (Daniel Monzón)
• Crimen organizado: Mean Streets (Martin Scorsese)
• Artes marciales: Jing Wu Men (Wei Lo)
• Sagas: The Godfather (Francis Ford Coppola)
• Bélico: Paths of Glory (Stanley Kubrick)
• Aventuras: The Treasure of Sierra Madre (John Huston)
• Musical: West Side Story (Robert Wise & Jeromee Robbins)
• Cine negro: Touch of Evil (Orson Welles)
• Acción: Children of Men (Alfonso Cuarón)
• Histórico: Barry Lyndon (Stanley Kubrick)
• Fantástico: Back to the Future (Robert Zemeckis)
• Sensual: Fa Yeung Nin Wan (Wong Kar Wai)
• Cine- Ensayo:
• Cine social: Shadows (John Cassavetes)

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: En construccción de José Luis Guerin
• Cortometraje: The Big Shave de Martin Scorsese
• Animación: Pinocchio de Hamilton Luske & Ben Sharpsteen
• Experimental: ---
•Serie televisiva(episodio): "Jurassic Bark" de Futurama y "Tocando fondo" de Cuéntame cómo pasó
•Anuncio: ---
•Sketch cómico "Me llaman conejo" de Muchachada Nuí

6. Un movimiento una película. Elegir una película de cada uno de los movimientos cinematográficos reconocidos.

• Expresionismo (Alemania, 1910/1930): ---
[b]• Realismo poético (Francia, 1930/40):
---
• Cine formalista (Rusia, 1930/40): ---
• Neorrealismo (Italia, 1940/60): La Strada (Federico Fellini)
• Nuevo cine español(España, 1950/60): Plácido (Luis García Berlanga)
• Nouvelle vague (Francia, 1960/80): Le Samouraï (Jean-Pierre Melville)
• Post Nouvelle vague (Francia 1970/1980): La nuit américaine (François Truffaut)
• Free cinema (Inglaterra, 1960/80): The Servant (Joseph Losey)
• Nueva corriente del cine (Hungría, 1960/80): ---
• Cine introspectivo (Suecia, 1960/80): ---
• Cinema novo (Brasil, 1960/80): ---
• Nuberu bagu (Japón, 1960/80): Kumonosu jô (Akira Kurosawa)
• Cine independiente (Estados unidos 1970/...): Shadows (John Cassavetes)
• Dogma 95 (Dinamarca, 1995/...): ---
• Nuevo cine alemán (Alemania 1960/1970): ---
• Nueva ola checa (1960/1970): ---
•Nueva ola taiwanesa(1980-): ---
•Nuevo Cine argentino(1990-): El hijo de la novia (Juan José Campanella)
•Nuevo Cine Coreano (1990-): ---

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1900-20: ---
• 1920-30: Sunsrise (F. W. Muranu)
• 1930-40: Freaks (Tod Browning)
• 1940-50: The Treasure of Sierra Madre (John Huston)
• 1950-60: Touch of Evil (Orson Welles)
• 1960-70: Plácido (Luis García Berlanga)
• 1970-80: Taxi Driver (Martin Scorsese)
• 1980-90: El Crack (José Luis Garci)
• 1990-00: Pulp Fiction (Quentin Tarantino)
• 2000-…: --- (aún no puedo decidir)

 

 

mensajeLun 26 Oct, 2009 8:45 pm.

1.El triunvirato. Los tres mejores directores.

• 3 directores: Nick Ray, Hitchcock y Ford.

4. Cuestión de géneros. Algunos géneros cinematográficos (aunque esto es siempre arbitrario) y un ejemplo de buena película dentro de ellos.

• Western: El hombre que mató a Liberty Valance (Ford).
• Ciencia-ficción: Blade Runner (Scott).
• Comedia: Un ladrón en la alcoba (Lubitsch).
• Drama: Hombres errantes (Ray).
• Road movie: Carretera asfaltada en dos direcciones (Hellman).
• Judicial: Anatomía de un asesinato (Preminger).
• Terror: Psicosis (Hitchcock).
• Romántico: Almas desnudas (Ophüls).
• Carcelario: Soy un fugitivo (LeRoy).
• Crimen organizado: La noche se mueve (Penn).
• Artes marciales: Contacto sangriento (Arnold).
• Sagas: El Padrino (Coppola).
• Bélico: Alemania año cero (Rossellini).
• Aventuras: Viento en las velas (MacKendrick).
• Musical: Melodías de Broadway 1955 (Minnelli).
• Cine negro: La casa en la sombra (Ray).
• Acción: Depredador (McTiernan).
• Histórico: Capricho imperial (Sternberg).
• Fantástico: Sueños eléctricos (Barron).
• Sensual: Le mépris (Godard)
• Cine-Ensayo: La bella mentirosa (Rivette).
• Cine social: La Noire de... (Sembene).

5. Otras formas de hacer cine.

• Documental: Louisiana Story (Flaherty).
• Cortometraje: La casa es negra (Farrokhzad) .
• Animación: La tumba de las luciérnagas (Takahata)
• Experimental: Last Chants for a Slow Dance (Jost)

7. Un siglo de cine. Una película por década (excepción 1900 a 1920):

• 1900-20: Cabiria (Pastrone)
• 1920-30: ... Y el mundo marcha (Vidor)
• 1930-40: Un ladrón en la alcoba (Lubitsch)
• 1940-50: Almas desnudas (Ophüls)
• 1950-60: Hombres errantes (Ray)
• 1960-70: Psicosis (Hitchcock)
• 1970-80: La noche se mueve (Penn)
• 1980-90: Blade Runner (Scott)
• 1990-00: Drácula de Bram Stoker (Coppola)
• 2000-2009: Deseando amar (Kar-Wai)

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
Pág. Anterior  1, 2Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—¿Tenemos un estadio? —Sí. —¿Tenemos una facultad? —Sí. —Pues no podemos mantener las dos cosas, hay que demoler la facultad. —Pero profesor... ¿dónde dormirán los alumnos? —Donde duermen siempre: en las aulas.

(Plumas de caballo)

Ver otras frases de cine