Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cortometrajes

consulta para uds los conocedores

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

consulta para uds los conocedores 

mensajeJue 27 Mar, 2008 5:30 pm.

Hola a todos,miren soy nuevo en esto de cortos y cocumentales,digo nuevo por que nunca estudie cine bueno una razon fuerte es el costo elevado del curso, aunque soy camarografo de tv(prensa)desde ya hace 8 años,siempre quise participar o realizar documentales y cortos ya que me parece muy rico en materia de luces y encuadres y poder explotar la creatividad que de echo se que puedo rendirla ya que conozco del tema,pero nunca me lance a esto de los documentales ni cortos,bueno hasta estos dias que desidi meterme ya mas a fondo,saco informacion relacionada con realizacion de cortos historia y todo lo relacionado con la imagen,me parece alusinante lo que se puede hacer con una camara,aunque mi trabajo (prensa)no requiere pulirse tanto ya que solo necesitan presentar la imagen,modestia aparte por comentarios de muchos compañeros tengo buenos comentarios de mi trabajo ya que trato en lo posible de preocuparme en los encuadres con buena luz,planos detalles,desenfoques etc..bueno para no aburrirlos mas jeje,mi consulta hacia uds es la siguiente.......

1.- VOY POR MAL CAMINO AL PRETENDER REALIZAR CORTOS O DOCUMENTALES SIN EL ESTUDIO DE UNA UNIVERSIDAD?ES DECIR EXISTE LO EMPIRICO?SI LA RESPUESTA ES SI,COMO ME DEBO OREDENAR,CON QUE EMPIEZO,YA QUE TENGO 500 IDEAS VOLANDO POR MI CABEZA,RESPONDAME,GRACIAS

mensajeMie 09 Abr, 2008 4:13 pm.

kuan-yiu

7

Este foro está lleno de autodidactas y ello no tiene que suponer un problema.
Si algún día necesitas formación, búscala, pero para empezar lo que se necesitan son ganas.

Mi recomendación es que no pierdas esas ideas, apúntalas. Aunque hoy no las uses pueden servirte mañana.

mensajeMie 09 Abr, 2008 4:53 pm.

kuan-yiu escribió:
Este foro está lleno de autodidactas y ello no tiene que suponer un problema.
Si algún día necesitas formación, búscala, pero para empezar lo que se necesitan son ganas.

Mi recomendación es que no pierdas esas ideas, apúntalas. Aunque hoy no las uses pueden servirte mañana.

+1

ok 

mensajeJue 10 Abr, 2008 2:34 am.

pues gracias por tu concejo poco a poco armare una buena historia de todos los retazos que voy juntando,lo mas dificil es tener la idea luego plasmarla en imagenes se me hace un poco mas facil...soy de los que piensan que esto se nace no lo aprendes en la escuela,de echo nesecitaras la parte de la teoria que ovbimente se tiene que estudiar,por q es algo que los maestros le an dedicado muchos años y mas que nada son sus expeiencias las que vamos aprendiendo ...pero parte importante que es el crear..eso sale de adentro por eso los que estan en esto le ponen tanto corazon mas que ver la ganancia..........gracias y si tienen comentarios y concejos los recibire agradecido.

mensajeJue 10 Abr, 2008 5:00 pm.

Existe la idea generalizada de que en esta industria, por encima de cualquier otra, no hace falta tener una formacion academica para poder trabajar en ella, y eso es tan cierto y tan falso como lo es para cualquier otra industria.

Saludos veloces

mensajeJue 10 Abr, 2008 5:32 pm.

SvK

1

Cita:
Existe la idea generalizada de que en esta industria, por encima de cualquier otra, no hace falta tener una formacion academica para poder trabajar en ella, y eso es tan cierto y tan falso como lo es para cualquier otra industria.

Como lo es para cualquier otra industria en la que no exijan un título para desorrollar una labor en cuestión, si bien podrán exigir curriculum o experiencia.

mensajeJue 10 Abr, 2008 5:40 pm.

Eso me recuerda a lo que pasa en el mundo informático. Es una profesión llena de intrusismo. Puedes tirarte tus cinco cursos de carrera e, incluso, un doctorado, para que luego tu jefe de departamento sea un cateto que entró antes que tú y dijo que era "jaquer".
No es mi caso porque estoy en tercero aún, pero es curioso cómo contratan a tíos sin título que, por no tener la formación completa, cuando surge un problema no saben cómo reaccionar.
En el mundo del cine supongo que puede ser diferente, más que nada porque no hablamos de una ingeniería sino del plano de lo artístico. En una ingeniería hay demasiadas normas y es fácil saltárselas. Y, encima, si sale mal, se te puede caer un puente, reventar una red de computadores o destrozar una máquina. (Con esto no quiero hacer ninguna comparación chunga entre las ingenierías y lo artístico, sólo digo que, en una ingeniería, la cagada puede costar hasta vidas).

mensajeJue 10 Abr, 2008 6:16 pm.

LandLegends escribió:
Eso me recuerda a lo que pasa en el mundo informático. Es una profesión llena de intrusismo. Puedes tirarte tus cinco cursos de carrera e, incluso, un doctorado, para que luego tu jefe de departamento sea un cateto que entró antes que tú y dijo que era "jaquer".No es mi caso porque estoy en tercero aún, pero es curioso cómo contratan a tíos sin título que, por no tener la formación completa, cuando surge un problema no saben cómo reaccionar.
En el mundo del cine supongo que puede ser diferente, más que nada porque no hablamos de una ingeniería sino del plano de lo artístico. En una ingeniería hay demasiadas normas y es fácil saltárselas. Y, encima, si sale mal, se te puede caer un puente, reventar una red de computadores o destrozar una máquina. (Con esto no quiero hacer ninguna comparación chunga entre las ingenierías y lo artístico, sólo digo que, en una ingeniería, la cagada puede costar hasta vidas).

Ese es un mal que entra dentro de la realidad laboral de este pais en casi todos los campos. Es facil encontrarte con gente en posiciones superiores que no esta preparada y con gente que para hacer fotocopias le hayan solicitado una carrera, el master, tres idiomas, coche y un lustro de experiencia. Pero bueno...eso es otro tema.

Por otra parte, 'mundo artistico' no tiene porque implicar un mundo donde no haga falta formacion. La industria del cine y la television es una industria de precision, tecnica, conocimiento... y no solo talento. No solo existen directores que se han hecho a si mismos. Es mas, dificilmente podrian tener ningun exito si no contaran con coloristas, animadores, editores, iluminadores de platos....Posiciones, para las cuales en este pais, se empieza a exigir y valorar mucho una formacion competente y adecuada. Atras quedaron los tiempos donde hacer cine/cortos era una odisea y la television cosa de un par de cadenas. En este pais, afortunadamente, cada dia se hacen mas cosas y la oferta academica al respecto es mas amplia y variada.

Mi consejo es que se forme, porque medios y posibilidades hay. No solo le abrira mas puertas sino que le servira de base para continuar aprendiendo. El mismo ha comentado que trabaja como camara para prensa/tv. Se habra dado cuenta, entonces, que en esta industria hay mucha gente que realiza este tipo de trabajos, y aunque sean competentes y hagan bien esa funcion en cuestion, carecen de la formacion y conocimiento para mirar mas arriba.

Saludos veloces

mensajeJue 10 Abr, 2008 6:22 pm.

Como dicen en Ghost in the Shell, "la expecialización excesiva lleva a la inutilidad, es una muerte lenta". Si no te formas, hay menos probabilidades de ser versátil.

mensajeJue 10 Abr, 2008 6:37 pm.

LandLegends escribió:
Como dicen en Ghost in the Shell, "la expecialización excesiva lleva a la inutilidad, es una muerte lenta". Si no te formas, hay menos probabilidades de ser versátil.

Si, pero con matices. Formar de forma amplia, pero no como hace el sistema universitario de este pais en mucho casos, donde confunden amplitud (no creo que esta sea la mejor palabra) con una generalizacion del temario donde se abarca tanto que no se profundiza en nada y al final terminas teniendo carencias fundamentales para el desarrollo de esa profesion que no son entendibles si tenemos en cuenta el volumen de materia que nos han dado y el tiempo empleado.

En fin...creo que me desvio del tema.

saludos veloces

mensajeJue 10 Abr, 2008 6:39 pm.

Hombre, hasta ahora no ha fallado un sólo año de mi carrera en el que no haya tenido una asignatura que no servía para absolutamente nada. En serio. Asignaturas que no te enseñan nada, o te enseñan algo obsoleto.

mensajeJue 10 Abr, 2008 10:26 pm.

Estudiar cine en una escuela es prescindible, que leas al menos libros de los que lee la gente en esas escuelas para saber las normas del cine (no basta con ser buen cámara, si no los directores serían cámaras), creo que no se puede.

Comprate unos cuantos buenos libros de cine, leelos y metete a saco.

mensajeVie 11 Abr, 2008 1:41 am.

dicen que la practica hace al maestro......el estudiar solo te servira par mostrarle al mundo en un carton,lo que eres,para poder entrar a una oficina y demostrar o palabrear con papeles de que eres bueno y conoces lo que haces...pero en el mundo del cine y lo audiovisual tu mejor curriculum es lo que haces sea bueno o malo,tu trabajo presentado en una cinta....como dicen ,pueden hablar mal o bien...la cosa es que hablen ,si no hablan de ti ahi si preocupate por que no causas ningun sentimiento ala gente,demostrando asi que para hacer cine o crear algo visualmente agradable,eres muy buen pescador........

se que no soy muy conocedor ni estudie pero creo por lo que mucho de uds me dicen que el cine,y lo vuelvo a decir,es cosa del corazon ,si no lo sientes no lo hagas solo por hacer dinero por que ni por ese lado te resultara......................................
agradezco de verdad sus comentarios que para mi son muy bien reciibidos y me abren un poco la mente en pensar con claridad hacia donde tengo que ir.......gracias y adelamnte con esto....

mensajeVie 11 Abr, 2008 1:46 am.

al final pienso que esto es arte y en la equivocacion esta la grandeza de mostrar lo que se trabaja y la realidad de la vida.....no todo es estudiola ingenieria es perfeccio,el cine es realidad.
se trata de perfeccionar esos errores es decir que sean errores visualmente agradables.......

mensajeVie 11 Abr, 2008 9:32 am.

juan carlos mendoza escribió:
el cine es realidad

Más bien realismo. Y no siempre.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cortometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Todo cambia con el tiempo. Deberíamos saberlo mejor que nadie.

(Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo)

Ver otras frases de cine