Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

IV Edición [2007] Lost in translation

Compartir tema
Responder

IV Edición [2007] Lost in translation 

mensajeMie 07 Mar, 2007 10:33 am.

imagen

"Todo el mundo quiere ser encontrado". Así reza el cartel de la segunda película dirigida por Sofía Coppola.

Y Tokyo es el lugar elegido para el encuentro. Sus protagonistas: Bob y Charlotte. El primero, un afamado actor sobre el que se cierne la temible crisis de los 50, se traslada a la ciudad para rodar un anuncio de whisky japonés. La segunda, una joven que viaja haciendo compañía a su marido. Dos realidades que van a parar al bar de un mismo hotel y que se funden en la historia de una apasionante semana en la tierra del Sol Naciente.

imagen

Una habitación puede ser un lugar inmenso en determinadas circunstancias y éste es uno de los hechos que unen a ambos personajes. Encontrarse en una ciudad desconocida, sólos entre las miles de personas que la habitan y haciéndose la misma pregunta: ¿Qué hago con mi vida?. A lo largo de la película la suya es una relación que difícilmente se puede etiquetar. Puede ser amistad, puede ser deseo, puede ser amor. O quizás ninguna de las tres cosas, quizás sólo la búsqueda de algo que mueva sus vidas, la respuesta a sus preguntas o una tabla de salvación ante una ciudad desconocida. Sofía apuesta claramente por la ambiguedad, y es que la sutileza es su firma en esta película. La mirada contra el beso, la caricia en el pie contra el sexo. Y sus conversaciones entrecortadas en las que hablan de su futuro, del matrimonio y las relaciones, de tener hijos. Porque a pesar de que les separan una veintena de años las preguntas siempre son las mismas, cíclicas. La joven acaba de terminar los estudios y no sabe a qué dedicarse, al cincuentón le gustaría seguir dedicándose al cine de verdad pero termina firmando contratos para anuncios publicitarios. En una de sus charlas nocturnas ella le pregunta: "Estoy perdida. ¿Eso tiene arreglo?".

¿Lo tiene?

imagen

El hecho de transcurrir en la ciudad de Tokyo da lugar a multitud de situaciones cómicas acerca de las diferencias culturales, lingüísticas, etc., que recaen mayoritariamente sobre el irónico Bob. Por ejemplo, en una secuencia, un grifo de ducha excesivamente bajo le obliga a agachar la cabeza, y al espectador a esbozar una sonrisa (o a romper en carcajadas si se trata de un entusiasta). Se convierte la ciudad en un tercer personaje protagonista, regalándonos momentos de su cultura y folclore en los que chocan la tradición con la innovación tecnológica. No es de extrañar que Sofía Coppola la escogiera como escenario, pues la directora pasó largas temporadas en ella y quiso plasmar en la película varias de sus impresiones.

imagen

A pesar de sus múltiples encantos, los ya comentados y los que se nombrarán más adelante, son muchas las personas que tachan de aburrida a esta película a causa de su ritmo pausado. Creo que el cine comercial nos tiene mal acostumbrados: lentitud no es sinónimo de tedio. En el caso que nos ocupa, es de agradecer el fluir sosegado que ofrece. ¿Cómo sino expresar el hastío de sus protagonistas? ¿Con planos frenéticos? El ritmo resulta el adecuado para lograr empatizar con los personajes y sus pensamientos, con el gran intimismo que desprende la película. Además, nos permite disfrutar de la maravillosa fotografía de la película llevada a cabo por Lance Acord, que consigue crear una atmósfera onírica y elegante. Otra de las razones que puede llevar al público a renegar de esta película es que no concuerda con el esquema habitual de intriga, problemas, soluciones... No hay ningún gran misterio en ella sino que nos limitamos a ser espectadores del vagabundear de los personajes. Si es que eso supone una limitación.

imagen

La interpretación de Bill Murray en el papel de Bob es soberbia y Scarlett Johansson, aunque en mi opinión no alcance su nivel, hace la que para mí es su mejor actuación en el cine. Se muestra natural, contrastando con la imagen que los medios nos ofrecen de ella cargada de maquillaje, y eso le favorece en todos los sentidos. Y es que se trata de una historia de personas normales, con sentimientos que todos hemos experimentado a lo largo de nuestra vida (en los que destacan la soledad y la nostalgia), lo que constituye una de sus grandes bazas. En la BSO nos encontramos ejemplos de temas en los que se plasma esa nostalgia (Fantino, de Sebastian Teller) y soledad (Tommib, de Squarepusher), una canción secreta... El final de la película constituye para mí una de las mejores escenas, un gran momento en el que queda patente este realismo. Un final que puede ser interpretado de diversas formas, que a algunos les parece triste y a otros esperanzador. A mí me parece la guinda perfecta para el pastel, una guinda agridulce en este caso, como no podía ser de otra forma.

imagen

mensajeMar 13 Mar, 2007 12:56 am.

Denelind

8

Cuando termine el concurso quiero conocer al escritor/a de esta crítica eh sonrisa

EXCELENTE CRITICA 

mensajeMie 16 Jul, 2008 6:07 am.

pocas veces se puede describir tan bien una pelicula como esta... es tan llena de detalles a resaltar, que resulta dificultoso poder plasmar todos en un mismo parrafo... pero esta critica puntualiza cada detalle de la pelicula... que cabe decir, que es una excelente obra del cine contemporaneo... digna de admirar como cualquier pieza de museo.

mensajeJue 17 Jul, 2008 9:23 pm.

Auryn

8

Gracias. risa

mensajeJue 17 Jul, 2008 9:27 pm.

Denelind

8

Auryn escribió:
Gracias. risa

Por fín sé de quien es la crítica! carcajada Hija mía, desde marzo del 2007 esperando una respuesta, aleluya xD

mensajeJue 17 Jul, 2008 9:35 pm.

Auryn

8

Es que soy tímida. bueno

mensajeMar 18 Nov, 2008 6:05 pm.

Lamentablemente la película no está a la altura de la crítica.

De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces (Mateo 26:34).

UNA PELICULA DE CONTRASTES 

mensajeDom 08 Feb, 2009 2:09 pm.

yuyo111

0

Excelente crítica!! Sólo agregaría que se trata de una historia de múltiples contrastes. Entre ellos, la disparidad en la edad de los personajes. La frivolidad de Murray con la formación filosófica de Scarlet. La aglomeración de personas en Tokio, con la soledad esencial de ellos dos. La película muestra la posibilidad de encontrar algo de equilibrio y de armonía en los opuestos. Un punto común donde dos almas solitarias pueden convivir en una atmósfera confortable. Hay algo de "insolencia" en ellos y en sus rostros se puede vislumbrar la transitoriedad de esa convivencia. En todo momento, el mundo exterior les reclama la vuelta al espacio público. Es un gran ensayo sobre la soledad narrado con una madurez digna de un Director de cine consagrado. Es una pena que Sofía Cóppola no haya mantenido esa lucidez en María Antonieta, una peli sin duda menor desde todo punto de vista.

Muy buena critica 

mensajeMie 22 Abr, 2009 4:02 am.

me parecio muy buena tu critica y si bien es cierto que cuando uno sale de viaje a lugares tan lejanos en todos los sentidos ,las personas tienden a sentirse perdidas y aunque a su alrededor este un mundo facinante ,no lo ven por estar de nuevo ensimismados en su vida y que hacer con ella-Yo creo que Sofia(la direc.) trato este tema a la perfeccion en el caso de estos personajes feliz

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

— ¿A que está más tranquilo? — Sí, menos como antes.

(La torre de Suso)

Ver otras frases de cine