Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

IV Edición [2007] Toro Salvaje

Compartir tema
Responder
 

IV Edición [2007] Toro Salvaje 

mensajeMie 07 Mar, 2007 10:42 am.

TORO SALVAJE (Raging Bull, 1980)


imagen


Pantalla en negro, después de escasos segundos, aparece en el centro de la pantalla, los grandes y frenéticos rótulos en blanco de Martin Scorsese y posteriormente de Robert de Niro, unos segundos después aparece en pantalla un boxeador al que no apreciamos a verle la cara, comienzan las gloriosas notas musicales del ''Intermezzo de Cavallería Rusticana'' de Mascagni, entonces sabemos que vamos a ver algo muy grande y glorioso, 123 minutos de celuloide plasmado con largas gotas de primorosa genialidad.

imagen


Asi comienza Toro Salvaje, esos magistrales créditos de inicio nos muestran a nuestro protagonista, el boxeador de los pesos medios, Jake La Motta, encerrado entre las trágicas cuerdas y esquinas del ring, anticipandonos lo que seria toda su vida, el largo transcurrir de un ''Toro'' encerrado en su propio mundo, en su propia naturaleza violenta…
Muchas cosas se han dicho de esta Obra Maestra, personalmente creo que es la mejor pelicula de su genial director, Martin Scorsese, el cineasta afronto este proyecto como si fuera su ultimo film a realizar, apoyándose en un guionista tan genial como polémico, Paúl Schrader, con el que anteriormente había construido el sub-mundo urbano del justiciero Travis Bickle en la obra maestra, Taxi Driver
Muchos ríos de tinta se han escrito sobre la situación personal con la que afronto Martin Scorsese el proyecto, recién divorciado de su mujer, y sumergido en una situación personal caótica y lamentable, hundido en el alcohol e incluso en las drogas, el director se tomo este proyecto como algo personal, en parte auto-biográfico, e incluso el mismo proclamo esta manera de hacer cine, como ''modo kamikaze'', utilizando la famosa palabra japonesa muy pronunciada entre los soldados del Ejercito Imperial Japonés durante la dramática Segunda Guerra Mundial
La decisión de encarar finalmente este proyecto, después de no pocas dudas, fue acertadísima e hizo de este genial director, uno de los mejores y mas apreciados cineastas de las ultimas décadas, no en vano, ''La Asociación de Críticos Estadounidenses'', proclamo este magistral film como la mejor película americana de la década de los 80…
Centrémonos un poco en la película en si… Es desacertado calificarla simplemente como una película de boxeo, es una película biográfica que reúne muchos elementos de forma magistral, por encima de todo sobresale el retrato psicológico y violento de un personaje carismático y ambicioso, el boxeador Jake La Motta, interpretado magistralmente por Robert De Niro, cuando empezaba a forjar su carrera con personajes tan abrumadores como el que nos ocupa…
Nunca en mis años que llevo viendo y disfrutando cine, he visto un retrato tan dramáticamente fiel, de un hombre derrotado, cuyos problemas personales le habían echo sentirse superado por las circunstancias, ansiado de triunfo y de poder a cualquier precio, celoso compulsivo, paranoico y violento…es su violencia lo que le auto-destruyó, y lo separó de las únicas personas que estuvieron con el en sus comienzos, su hermano Joey La Motta, magistralmente interpretado por el gran Joe Pesci, y la bellisima Cathy Moriarty, interpretando el sufridor rol de la mujer del ''Toro Del Bronx''…
La película artísticamente es un prodigio, y no me equivoco en afirmar, que estamos hablando de unas actuaciones magistrales y rozando e incluso igualando la perfección, comenzando por la maravillosa y cruda interpretación de Jake La Motta por parte del camaleónico Robert De Niro, que incluso llego a engordar muchísimos kilos alterando su salud fisica, para la causa, y viviendo el papel de tal manera y como si fuera realmente el mismo boxeador, secundado por un magistral y abrumador Joe Pesci como su hermano inseparable y ''uña y carne'' en sus comienzos, el contrapunto a la violencia de Jake, una persona divertida y afable, aunque también con unos arrebatos violentos dignos herederos del carácter de su violento hermano, y por ultimo destacar la gran interpretación de una jovencísima y bellísima Cathy Moriarty, como la novia y posterior sufrida mujer de Jake, ''El Toro del Bronx'', un boxeador criado en las calles duras de ese barrio neoyorquino donde reinaba la mafia y el chantaje...
Técnicamente el film es un prodigio, tanto de filmación por parte de Scorsese, rodando con cámara al hombro en muchas secuencias y adentrándose en los combates como si de uno de los púgiles se tratase, el cineasta adentra su cámara nerviosa y frenética en cada combate, mostrándonos de una manera abrumadoramente real, la crudeza y la violencia de los mismos, como nunca antes se había visto, dos de estos combates realmente recordados, son el de Jake contra un jovencísimo y atractivo aspirante, al que La Mota destroza sin piedad, apoyado por su furia violenta y celosa, después de que su mujer le hiciera varios comentarios anteriormente, de que le parecía un chico muy atractivo, esa excusa tan simplista, le sirvió a La Mota para demostrar toda su furia incontrolable en el ring, sobrepasandose de los limites establecidos en un simple deporte tan noble como el boxeo…o el ultimo combate de su carrera contra Sugar Ray Robinson, donde La Mota pierde el titulo de los ''Pesos Medios'', de una forma brutal, siendo derrotado de una forma apabullante por un Sugar Ray, violentamente desbocado…El final de ese enfrentamiento, contiene uno de los momentos mas recordados de la carrera de De Niro como actor, cuando el púgil humillado y derrotado La Mota, se acerca con la cara ensangrentada y destrozada, y se encara con su rival, diciéndole de forma desafiante…''No me has tumbado Ray, no me has tumbado''…

imagen


Como antes he dicho, Scorsese consiguió un film realista y de una crudeza nunca antes vista, apoyado por una magistral fotografía en blanco y negro de Michael Chapman y con el montaje frenético habitual de la escarizada, y colaboradora habitual de Scorsese, Thelma Schoonmaker, dando lugar a un film apabullante y majestuoso, que mejora con cada visionado y que no hace mas que acrecentar la leyenda viva de los artífices que la llevaron a cabo, jugándoselo todo en su intento, con el genial Martin Scorsese a la cabeza…

imagen


Este film contiene un amplio elenco de escenas magistrales y memorables, que me llevaría todo un dia enumerar en su justa medida…Pero me quedo con una…
Jake La Motta recién encarcelado, hundido y humillado, en plena decadencia, después de haber estado en lo mas alto, ahora derrotado en su violento combate con su propia vida y sin el apoyo de su hermano al que anteriormente había brutalmente agredido por uno de sus innumerables ataques injustificados de celos violentos, y sin superar el abandono de su mujer, comienza a golpear con sus manos desbocadas la pared de la celda, y comienza a gritar con ira y violencia, llorando y hundido, la mítica frase:
''Me llaman animal. Yo no soy un animal, yo no soy un animal... ¿Por qué me tratan así?, Yo no soy tan malo, yo no soy tan malo, yo no soy tan malo... Yo no soy lo que creen... Yo no soy lo que quieren...''
Sobran las palabras, eso es cine en su pura esencia, sin efectismos ni adornos, es cine puro, orgánico y cruel como la vida misma….

imagen


''Den un escenario a este toro donde pueda demostrar su bravura, pues aunque lo mío es pelear, más me gustaría saber recitar. Esto es espectáculo.''

imagen

 

mejor pelicula de boxeo 

mensajeMar 01 Sep, 2009 8:59 pm.

detlev

0
Sexo:Sexo:Mujer

[B]mejor palicula de boxeo , ademas de el campeon una muy antigua qe no puedo encontrar no recuerdo el actor creo qe ella es fay dunaway,pero toro salvaje es la mejor la sangre la transformacion de de niro el echo de qe cuente una historia real , una muy buena de boxeo es gatica el mono de leonardo favio , eccelente como todo lo qe hace scorssese

detlev

_______________________
detlev
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Este es mi peter, mi amigo peter. Nos hemos encontrado en la intersexual... homosección... ¡en el cruce!

(In & Out)

Ver otras frases de cine