Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

MEMENTO - Christopher Nolan (2000)

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2 Responder

mensajeDom 20 Ago, 2006 10:18 pm.

Nadsat

6

Esta pelicula me gustó mucho y me parece muy original la manera de contarla. La primera vez la pillé empezada asi que no me enteré practicamente de nada pero como aun asi me pareció muy interesante decidí echarle un segundo visionado y me encantó. Es original, engancha al espectador entreteniendole mucho y haciendole comerse el coco con muchas cosas de las que pasan. Es como si pudieras participar en la pelicula descubriendo enigmas, no se. Memento mola. risa

mensajeDom 20 Ago, 2006 11:54 pm.

Bhavya

3

Yo la he visto de quince en quince minutos pero hacia adelante. Osea empecé por el final, los últimos quince minutos, luego los anteriores quince minutos...Y asi hasta el principio y se entiende mucho mejor.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La historia del señor mayor está en la mente del protagonista, guapísimo protagonista, es él mismo.

mensajeLun 09 Abr, 2007 1:05 pm.

Tiempo al tiempo. Bueno incluso ya lo es. Una obra de arte pa meter en un museo. Vedla una y dos y tres y cuatro veces. Es prodigioso se mantiene intacta. No le afectan los visionados. Es increible. sorprendido

mensajeVie 15 Ago, 2008 12:44 pm.

Llego con meses de retraso para seguir el hilo del destripamiento, pero más vale tarde que nunca lengua

Esta película me parecio magnífica, como ya habeís dicho hace que al verla te sientas como el protagonista preguntándote junto a él '¿y ahora dónde está?'. Sin embargo creo que no acabo de entenderla del todo (o al menos saber que la he entendido).

La historia de Leonard es la historia de Sammy Jankis, eso se deja ver en un fugaz momento en el que se muestra la escena del propio Jankis en un psiquiátrico y es reemplazado unos segundos por la imagen de Leonard sentado en su lugar. Según lo que creo haber entendido la mujer del protagonista sobrevivió a la violación mientras que su marido sufrió esa curiosa enfermedad de modo en el que ella se vio obligada a cuidarle (tal como se ve con la mujer de Sammy Jankis), entonces.. ¿Leonard mató a su mujer? ¿la busqueda del asesino es invencion de Leonard como un medio para hacer más llevadero su día a día? Sería fácil engañarse: basta con hacerse un tatuaje que diga que su mujer no sobrevivió a la violación y asi él mismo se libraría de la culpa y explicaría la ausencia de la amada.
Pero entonces ¿y la historia de Sammy? Si es la historia de Leonard significaría que recuerda algo, pero si no lo es significa que realmente existe un Sammy Jankis lo cual no encajaría con la imagen del psiquiátrico en la que se da a entender que la historia que cuenta Leonard es la suya propia.

Total, que me tengo un cacado impresionante. Y me encanta. Esta película necesita un buen destripamiento.

Por fin algo distinto 

mensajeJue 11 Dic, 2008 11:53 pm.

La vi, y me encantó, no será nunca un clásico absoluto del cine, pero joder, se necesitaba por fin una jodida peli que innovara, que renovara el cine, y es que la estructura de la trama es magistral,totalmente distinta a todo lo hecho anteriormente, digna de ser admirada esta peli.
Un saludo

mensajeMar 06 Oct, 2009 3:56 pm.

cobainn

1

Es de las pelis que mejoran cada vez que las ves. una pasada de argumento, sin duda!

mensajeMie 07 Oct, 2009 1:55 am.

Hola soy nuevo aquí y espero pasármelo bien con todos hablando de cine y otras cosas parecidas. A mi memento me encantó; la primera vez que la vi no la entendí muy bien, pero me quedó un regusto bueno. Al cabo de 2 o 3 visionados me pareció muy buena, cada vez mejor. Una peli contada hacia atrás y de un tío que pierde la memoria es bastante arriesgada y hay que tener las cosas muy claras para que te salga bien, y Nolan lo ha hecho, es un puzzle perfectamente construido, aunque la propuesta hecha hace que a veces nos de la sensación de hermetismo y falta de libertad del personaje principal motivado por su enfermedad, es como un pelele manejado por todos. Yo le pondría de nota un 9.30 sobre 10

mensajeMie 07 Oct, 2009 1:57 am.

Por cierto, perdona que os pregunte; pero qué es esa raya que aparece en el avatar que algunos la tienen con más nivel y otros con menos. Yo por ejemplo no tengo nada marcado, supongo que seré el número de mensajes. Gracias, un saludo

mensajeJue 08 Oct, 2009 7:52 pm.

LucIouS

2

He vuelto a ver la película por 3ª vez y cada vez me gusta más. A este paso se convertirá en una de mis películas favoritas. Me parece comprensible que haya mucha gente que la considere una película de culto no sólo por lo buena que es sino también por lo distinta.
Yo veo que Christopher Nolan quiso hacer una película arriesgada, experimental en cierto modo por los planteamientos que promueve y las discusiones que provoca. Contar una película de atrás adelante, dando pequeños datos según pasa el metraje, y que todo encaje a la perfección como un puzzle es arriesgar; y si aún encima lo que cuenta es la historia de Leonard Shelby, un hombre con una enfermedad rara que hace que no recuerde del minuto 15, más o menos, hacia atrás( yo esto no lo recordaba bien antes de volverla a ver y creí que Leonard no recordaba del minutos 2 hacia atrás, cosa que sí le ocurría a Sammy) es para intentar hacerlo 1000 veces medianamente bien y morir las 1000 veces en el intento; sin embargo Nolan debía tenerlo muy muy claro porque dio en la diana de pleno.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Uno de los tatuajes de Leonard dice “no te fíes de tu memoria” y este es el principio fundamental de la nueva vida de Leonard. A partir del acontecimiento en el que Leonard pierde la memoria, los hábitos, la disciplina y una obsesión que lo “obliga” a seguir adelante en busca de los asesinos de su mujer hacen que la venganza sea un objetivo vital (¿Ocurrió realmente esto o se lo inventó Leonard? ¿Siguió viviendo su mujer y fue Leonard el que la mató con las inyecciones, inventándose la historia de Sammy para no vivir tan atormentado y poder perseguir a cualquier John G? Creo que es así, que es lo más coherente, aunque tampoco sería descabellado pensar que no tenían porque ser la misma persona Leonard y Sammy… lo del reloj: atrasa ¼ de hora y no 2 minutos que es el tiempo que tardaría Sammy en olvidar, también alude al hecho de que se ve en el psiquiátrico a Leonard por un momento, por lo que parece seguro que son la misma persona; pero ¿no podía ser una visión de Leonard personalizando su propia imagen en el caso que había tratado él mismo de Sammy? Hay que pensar que sus recuerdos también podían manipularse por esa especie de psicosis del personaje que lo obligaba continuamente a buscar al asesino de su esposa, y que en una escena en la que Teddy le explica que Sammy nunca había existido, que él era Sammy, y que él la había matado con unas inyecciones de insulina, Leonard tiene dos visiones (¿uno de ellos recuerdo real, o los dos inventados?), en una se ve como Leonard le pone una inyección, pero en la otra le da un pellizco en la misma pierna donde antes le había puesto la referida inyección( una escena que ya se había repetido anteriormente en la película cuando Leonard recordaba por algún motivo cariñoso a su mujer); osea que en su mente pocas cosas estaban claras, y lo de verse a si mismo en el psiquiátrico podía ser también un recuerdo manipulado por la influencia de Sammy o de cualquier otro que no saliera tanto en pantalla, pero al que le interesara manipularlo también.

Creo que Leonard habla por teléfono con Teddy, de hecho en varias ocasiones se dirige a él como agente

Otro punto interesante y que hace dudar de que sean la misma persona Leonard y Sammy( y perdonad que me repita tanto en esto, pero es fundamental en la trama de la película), y es cuando Leonard le lee a Natalie un informe del caso de la policía en el que le habla del asesinato y violación si no recuerdo mal; es posible que le esté leyendo el informe del caso, pero también cabe la duda de que sea un informe inventado por Leonard, o manipulado por otra persona, por ejemplo por Teddy… complicado, aunque la mejor explicación es la de Princesadelguisante, seguro, pero yo sigo teniendo algunas dudas

En la escena de Natalie con Leonard, donde la mujer lo insulta y lo humilla para que la golpee, cosa que hace, cuando sale del apartamento y vuelve a entrar en el con la nariz sangrando para decirle a Leonard que un tal Dodd lo había hecho porque la chica se quería deshacer de él ¿pasan 15 minutos? Hay que recordar que es una escena en una sola toma, no hay ningún salto temporal, y pasa mucho menos tiempo desde que lo insulta hasta que vuelve a entrar mintiéndole para manipularlo que esos 15 minutos( pasan sólo 2 o 3 minutos mientras Leonard trata de encontrar un bolígrafo para apuntar el suceso con Natalie). Si alguien tiene la oportunidad de volver a verla que se fije en esa escena para saber su opinión.

Por último, aunque cada vez me gusta más esta película, hay algo que la perjudica un poco, pero muy poco porque su desarrollo es perfecto para lo que puede ofrecer su planteamiento, y es la sensación de hermetismo y de repetición por la historia que cuenta, que, aunque muy original, rebuscada diría yo (por eso también atrevida, arriesgada), da esa sensación también por la falta de libertad que hay en los personajes por el propio espíritu del film. Aún así es una maravilla.

mensajeJue 21 Oct, 2010 8:39 pm.

Jutrum

3

Un excelente argumento de Nolan, realmente este es otro genio del cine, el desarrollo de la trama esta perfecto, lo mejor es el comienzo desde el comienzo se ve que es una cinta de alto valor argumental, no como algunas que empiezan bien y terminan mal, esta mantiene el nivel los 113 minutos que dura.

Solo hay que comprobar mis palabras no solo viéndola si no viendo sus reconocimientos:

* AFI Awards: AFI guión de año (Christopher Nolan).
* Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films: Mejor película de acción/Aventura/Thriller Film.
* Boston Society of Film Critics: Mejor guión (Christopher Nolan).
* Bram Stoker Awards: Guión (Christopher and Jonathan Nolan).
* British Independent Film Awards: Mejor película extranjera independiente – Idioma inglés.
* Broadcast Film Critics Association: Mejor guión (Christopher Nolan).
* Casting Society of America: Best Casting for Feature Film, Independent (John Papsidera).
* Chicago Film Critics Association: Mejor guión (Christopher Nolan).
* Dallas-Fort Worth Film Critics Association: Russell Smith Award (Christopher Nolan).
* Deauville Film Festival: CinéLive Award (Christopher Nolan), Premio de la crítica (Christopher Nolan), Premio especial del jurado (Christopher Nolan).
* Edgar Allan Poe Awards: Best Motion Picture (Christopher Nolan).
* Florida Film Critics Circle: Mejor guión (Christopher Nolan).
* Golden Trailer Awards: mejor drama, originalidad.
* Independent Spirit Awards: Mejor largometraje (Jennifer and Suzanne Todd), Mejor actriz de reparto (Carrie-Anne Moss), Best *Director (Christopher Nolan), Mejor guión (Christopher Nolan).
* Las Vegas Film Critics Society: Mejor película, Mejor actor (Guy Pearce), Mejor guión (Christopher Nolan), Mejor montaje (Dody Dorn).
* London Film Critics Circle: guionista inglés del año (Christopher Nolan).
* Los Angeles Film Critics Association: Mejor guión (Christopher Nolan).
* MTV Movie Awards: Mejor director novel (Christopher Nolan).
* Online Film Critics Society: Mejor película, Best Breakthrough Filmmaker (Christopher Nolan), Mejor guión adptado (Christopher Nolan).
* Phoenix Film Critics Society: mejor edición (Dody Dorn).
* San Diego Film Critics Society: Mejor actor (Guy Pearce).
* Southeastern Film Critics Association: Mejor película, Mejor guión original (Christopher Nolan).
* Sundance Film Festival: Waldo Salt Screenwriting Award (Christopher and Jonathan Nolan [story]).
* Toronto Film Critics Association: Mejor película, Mejor guión (Christopher Nolan).
* Vancouver Film Critics Circle: Mejor película.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Esa gente nada en la abundancia, el dinero que les pediremos para ellos no significa practicamente nada, se lo gastan en cualquier chorrada, en cambio para nosotros es vital.

(Sympathy For Mr.Vengeance)

Ver otras frases de cine