Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Cuarenta pistolas

Compartir tema
Responder

7,40 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Cuarenta pistolas 

mensajeVie 18 May, 2007 10:52 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Forty Guns

AÑO 1957

DURACIÓN 79 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Samuel Fuller

GUIÓN Samuel Fuller

MÚSICA Harry Sukman

FOTOGRAFÍA Joseph F. Biroc

REPARTO Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Dean Jagger, John Ericson, Gene Barry, Robert Dix, Eve Brent, Hank Worden, Chuck Roberson, Paul Dubov, Chuck Hayward

PRODUCTORA 20th Century Fox

SINOPSIS: Jessica Drummond (Barbara Stanwyck) es una despótica terrateniente que posee hombres armados a sus órdenes con los que gobierna el condado de Cochise, en Arizona. Un día aparece un nuevo sheriff, Griff Bonnell, un antiguo pistolero.

Crítica: Desconcertante western precisamente porque se aleja del clasicismo reinante en este género donde Fuller experimenta con el uso de la cámara y la austeridad de la puesta en escena descolocando un poco al espectador acostumbrado al western clásico. Un 8/10

Estos dos párrafos podrían resumir mejor lo que esta película trata de transmitir a los espectadores:

"Creo que nos encontramos ante una de las mejores realizaciones de Fuller, uno de los más extraños westerns que jamás se han realizado y, fundamentalmente, uno de los capítulos más significativos de ese tipo de cine que –en ocasiones bordando con la experimentalidad- se puso en los extremos de los géneros más característicos del Hollywood clásico. Me estoy refiriendo a títulos tan inusuales como pueden ser desde JOHNNY GUITAR (1953, Nicholas Ray), SED DE MAL (Touch of Evil, 1958. Orson Welles), TRACK OF THE CAT (1954, William A. Wellman) o incluso PSICOSIS (Psycho, 1960. Alfred Hitchcock). En su conjunto se unen –pese a su aparente hetereogeneidad- en ofrecer una mirada renovadora cercana al exorcismo, de unos géneros a los que pretendían casi en ocasiones “reinventar”, con unos rasgos generalmente cercanos a la serie B, una clara opción por atmósferas opresivas, el general uso de la fotografía en blanco y negro –a la que solían dotar de un especial protagonismo-, y una tendencia a escorarse en bastantes casos con determinados modos de formato televisivo que paradójicamente en estos títulos pudo revertir en algunas de las mejores películas de la segunda mitad de la década de los cincuenta."

Fuente: Cinema de perra gorda

"40 pistolas es un western rabiosamente moderno, adelantado a su tiempo y que, a día de hoy, no parece haber envejecido. El motivo de la tremenda actualidad que caracteriza a la cinta creo que tiene mucho que ver con su sensacional abanico de recursos visuales ejecutados a las mil maravillas en esplendoroso scope, el lucimiento de una narrativa elíptica extraña para la época y sus destellos de delicioso lirismo (ojo a esa canción, “High Ridin’ Woman”, que se encuentra perfectamente insertada en la trama y se repite una y otra vez).
El maestro Fuller hace gala de su condición de autor vanguardista y deleita con su talento visual, de modo que despliega una amplia gama de largos planos-secuencia, virtuosos travellings, picados y contrapicados que otorgan a la película una gran elegancia formal."

Fuente: Videodrome

Aki los artículos completos:

Forty Guns artículo 1
Forty Guns artículo 2

mensajeJue 04 Mar, 2010 12:47 am.

La he ido a ver hoy a la Filmoteca "porque sí" un poco (porque era de Fuller) y me ha dejado... sorprendido

Una de esas películas pequeñas (pocos actores, pocos decorados, una trama cerrada y que afecta a pocos personajes...) pero con un despliegue técnico inusual para la época (es un año anterior a, por ejemplo, Touch of Evil de Welles) y con tres o cuatro escenas realmente prodigiosas, sobretodo gracias al ritmo vibrante de cada secuencia (como Hawks pero no tan cómico) y la poderosa influencia de las imágenes (como Ford pero menos sobrio).

Por cierto película que homenajea en una escena Godard en A Bout de Soufflé.

Inigualable western, con un final atípico pero perfecto. Impresionante.
Para mí es, desde hoy, mi película favorita de Fuller.

mensajeDom 07 Mar, 2010 6:44 pm.

Artanis

3

Descomunal y atípico. Cierto. Se enciende la mecha de violencia y no para. Como escribió un crítico (creo que Miguel Marías, godardiano) tiene travellings kilométricos que parecen rodados por alguien en estado febril.
No puedo dejar de mencionar el desenlace -homenajeado por Walter Hill en la espantosa "48 Horas Más"- en el que el odio vence al amor, el deseo de venganza al miedo a la pérdida y
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Fitzgerald, para disparar contra Ericson, dispara primero contra su amada Stanwyck, a la que está usando de escudo.

mensajeJue 22 Mar, 2012 6:15 pm.

Ed_Wood

3

Decepcionante. A pesar de la sabiduría visual de Samuel Fuller la película se me ha hecho aburrida. El guion es pobre, sobre todo en el retrato de personajes, con los que no se logra empatizar, empezando por su protagonista (Barry Sullivan tampoco ayuda con su interpretación) y siguiendo con el resto de secundarios. La historia es torpe, incluso está confusamente contada, y el romance es poco creíble y falto de chispa. Western muy muy menor de un director en mi opinión algo sobrevalorado.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Este es un mensaje para nuestras amigas de hoy : No abuséis de vuestros perros atrayéndolos con el chocho untado de mantequilla.

(Domino)

Ver otras frases de cine