Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Marzo - VÉRTIGO (1958) Alfred Hitchcock

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4 Responder

mensajeMar 09 Nov, 2004 8:08 pm.

niki

1

perdón, quería decir que Kim Novak fué una actriz infravalorada, no sobrevalorada, se me ha ido un poco la olla.

mensajeMie 10 Nov, 2004 1:31 pm.

Nemo

3

No creo que Novak fuera una buena actriz, la verdad. Era bastante inexpresiva. Simplemente era hermosa, para el estándar Monroe de la época. Está simpática en "Bésame tonto", pero claro, dirige Wilder. Con Hitchcock cuanto más sobrio es el actor, mejor.

mensajeMie 10 Nov, 2004 4:13 pm.

niki

1

a mí me parece que está fantástica en Bésame tonto, fué esta película la que me convenció de que no era mala actriz, mágnífica película de Billy Wilder has citado, muy subestimada también en su época, por cierto.

mensajeJue 11 Nov, 2004 1:12 pm.

Nemo

3

El propio Wilder no tiene en mucha estima esa película. El actor principal (Peter Sellers) tuvo que ser sustituido al empezar el rodaje.
Yo la encuentro muy divertida. Dean Martin hace de él mismo, pero está gracioso. Novak está muy bien. No la considero una gran actriz, y para mí es un misterio cómo llegó a trabajar con grandes directores en grandes papeles de registros variados (me lo imagino). Era un calco de la Monroe, pero con menos chispa y picardía. Pero claro, es sólo mi opinión.
Vera Miles o Grace Kelly habrían estado muy bien también en Vertigo. Pero nunca se sabe. Hitchcock se llevó un disgusto con la baja de Miles y no parece que quedara encantado con Novak, quizás sólo porque le falló el plan, quizás porque le impusieron el recambio (no creo que pueda quejarse del trabajo de Novak).

mensajeJue 11 Nov, 2004 9:01 pm.

niki

1

pues no tenía ni idea de que a Wilder no le gustara demasiado Bésame tonto, sé que no tuvo mucha acogida por el gran contenido erótico de la película y el hecho de que apareciera ese cambio de parejas fué motivo de escándalo y provocó muy malas críticas.
Vera Miles hubiera estado muy bien en Vértigo, y Grace Kelly también. De todas formas sin contar a Vera Miles, que no recuerdo si era rubia o castaña, de todo el lote de frías rubias de Hitchcock, creo que me quedo con Eve Maríe Saint, la chica de Con la Muerte en los Talones.

mensajeVie 19 Nov, 2004 6:07 pm.

Nemo

3

Vera Miles era rubia, según parece. Por lo demás coincido contigo niki.

mensajeLun 29 Nov, 2004 3:23 pm.

niki

1

tengo una asignatura que se llama Hitchcock en America, lo mas seguro es que haga mi trabajo sobre Vertigo o Marnie. Se que gran exito de la pelicula Vertigo se lo debe a la musica de Bernard Herrmann, me gustaria saber si alguno sabeis porque Hermann dejo de colaborar con Hitchcock o viceversa, creo que trabajaron juntos por ultima vez en Marnie o en Cortina Rasgada. Alguien sabe la respuesta? Que me dices tu, Nemo?

Saludos a todos

Vértigo, una pesadilla. 

mensajeJue 16 Ago, 2007 11:01 pm.

grego

3

Creo que no se ha analizado las relaciones del Cine de Hitchcock y Luis Buñuel. Ya Francois Truffeaut preguntó a Hitchcock en su celebérrimo libro sobre si sus películas eran sueños filmados. A lo que Hitchcock contestó escuetamente que no. De todas formas Turffeaut no iba desencaminado. Por que, quizá, las películas de Hitchcock no son sueños - como eran las pelis de Buñuel - sino que eran pesadillas. Qué es sino "con la muerte en los talones" sino la pesadilla de un hombre que es perseguido constantemente sin saber por quién ¿Cómo debe de interpretarse la famosa escena de avión fumigador? y las escenas del monte Rushmore?. No son "los pajaros" una pesadila sobre una ataque de pájaros (a parte que los pájaros están en la cabeza de los personajes). Qué es "encadenados" sino la pesadilla de una mujer encerrada en casa de un hombre que no quiere y que tiene una suegra suegra. Pues Vértigo es una pesadilla; la pesadilla de un hombre que busca la imagen de una mujer... no busca a una mujer... lo que busca es una imagen; busca la belleza reflejada en una pantalla... Una belleza de luz, como un haz de luz reflezada en una lona blanca. Busca el amor, pero eso no es cierto, busca la belleza... busca la imagen; Escottie es un cinéfago que sueña que va a conseguir una de esas imagenes de mujeres de cine.. pero, como a Orfeo cuando mira atrás, Eurídice desaparece en un haz de miebla. Por que eso es Madeleine-Judy un haz de niebla; un fotograma, un chorro de luz que sale del proyector y sobrevuela la sala negra del cine hasta estrellarse contra la pantalla... Eso es Madeleine... por eso es inalcanzable. Yo de niño, quise buscar a Madaleine... pero no la encontré... ahora sé que Madeleine sólo está en una Imagen de cementerio, en una floristería. Por ello, cada vez que quiero volver a Madeleine se donde encontrarla, ya no sufro, como Scottie cuando Madeleine cae del campanario, pensando que nunca más volveré a verla... el cine desafía a la muerte. Ahora Madeleine es una serie de O y 1, un ente Digital que tengo en un Dvd encerrado. Nunca búsquéis, nunca, las inverosimilitudes de las películas de Hitchcock, por que sus películas son pesadillas y las pesadillas nunca son verdad; pero esas pesadillas nos describen algo sobre nosotros mismos: nuestros miedos. Poco se ha estudiado las relaciones de Hichcock y su primo hermano Luis Buñuel -Ay! la pierna de Tristana, le dijo Hitchcock a Buñuel, porque se comprendían mutuamente. Por cierto, hay una escena de campanario, una mujer a punto de caer, un hombre a punto de tirarla, un hombre obsesionado... y es una peli de Buñuel... Él... No os la perdáis

mensajeVie 31 Ago, 2007 12:25 am.

grego

3

Estáis buscando los abujeros negros de la misma manera a como lo hicieron los críticos de la época, que la pusieron a la altura del betún. Ni siquiera, cuando Truffeaut entrevistó a Hitchcock, la crítica de "cahiers du cinema" y en general la consideraba como la obra maestra incostestable. Hirchcock, que era muy tuno, compró los derechos... y la peli se guardó en un cajón, porque para él era su película más personal. Fué en 1980 cuando se reestrenó y... la crítica sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido Por que Hitchcok mezcló como nunca la vida con el cine y el cine con la vida, lo que los cahieristas llamaban "autor"; plasmó sus obsesiones en pantalla, sus miedos, sus deseos... y lo hizo como mejor sabía hacerlo... Y es que no os dáis cuenta que Hitchcock, con Vértigo, de lo que estaba hablando era de CINE. Y el CINE es IMAGEN, y las imágenes son SUEÑOS. Hitchcock habla del "efecto Kulechov", como en la ventana indiscreta, pero en vez de reflejarse "la vida" o "las relaciones humanas", en este caso, lo que se refleja es LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA de las Diosas del Celuloide; pero esas, en sí, no existen, por que son celuloide... Hithcock no se sentía atraido por Grace Kelly - de la que estaba enamorado -; sino quizá, de la IMAGEN que Grace Kelly ofrecía en la pantalla baboso , pero Hitchcock no la encontró ( se había casado con un príncipe casi tan feo como él - él, Hicthcock, que era el auténtico, este sí, rey Midas del CINE-). Luego quiso a Vera Miles, y tan poco la pudo tener. Y eso es lo que hace Hitchcock-Steward, intenta transformar a Novak en Grace Kelly; a Judy en Madeleine... Pero eso se supo después, cuando se supo lo del escandalo: Hictchock pidió relaciones a Tippi Hedren. Pero es que Hitchcok, que amaba el CINE mas que a la VIDA, o más bien, nunca podría amar tanto a una MUJER como la IMAGEN DE UNA MUJER. En fin, nunca se ha hablado mejor de AMOR Y DE CINE como en VÉRTIGO. Buscáis las inverosimilitudes y no os dáis cuenta que es CINE, mentiras con apariencia de verdad; seres que parecen reales y que desfilan por una pantalla, pero que nunca ha existido, que son niebla, humo. No tienen un comienzo aquí, y luego otro fin, sino que viven eternamente naciendo y muriendo. Ya no son, sólo, un Orfeo y una Eurídice, son los nuevos Prometeos. 100, no, 200 veces he introducido el DVD en el reproductor, y 200 veces he visto a Madeleine, LA IMAGEN, diciendo : -aquí nací y aquí morí. y la VEO. y mil veces la veo MORIR, y mil veces la veo con sus misterioso vestido verde, y dejando flores en un cementerio; Mil veces he visto no a Madeleine, sino a Marilin Monroe-Madeleine, con su cara de niña tonta, coemerse la pantalla y dejando Anne Baxter a la altura del betún en "Eva al desnudo", no me importa Norma-Judy. Espero que os haya gustado el destripamiento; por que habLar de CINE es eso, destripar.

mensajeVie 31 Ago, 2007 8:32 am.

grego

3

niki escribió:
tengo una asignatura que se llama Hitchcock en America, lo mas seguro es que haga mi trabajo sobre Vertigo o Marnie. Se que gran exito de la pelicula Vertigo se lo debe a la musica de Bernard Herrmann, me gustaria saber si alguno sabeis porque Hermann dejo de colaborar con Hitchcock o viceversa, creo que trabajaron juntos por ultima vez en Marnie o en Cortina Rasgada. Alguien sabe la respuesta? Que me dices tu, Nemo?

Saludos a todos

Hitchcok dejó de trabajar con Hermmann por que no le quiso; tenía la partitura ya grabada y la deshechó, por que el Cine estaba cambiado. Había que sacar dinero vendiendo el disco de la B.S.O y Hermann, más cercano a la músca clásica, no vendería. De todas maneras Hitchcock ya se encontraba en su crepusculo, "Marnie, la ladrona" fue un fracaso, pues tras en Neorrealismo, el público joven no se creía las escenas rodadas en estudio; Hoy Marnie es un "culto", pero entonces fue un fracaso, una pelicula malograda. Entre Hitchcock y Tippi Hedren se había dado una relación tormentosa... !Hitchcock pidió relaciones a Hedren! que, por cierto, ésta le mando a freir espárragos, por que no paso por el aro, -no quiso ser su Madaleine-. Además el operador de cámara de Hitchcock, esencial para él, murió. Hitchcock no volvió a levantar cabeza, según la ctítica, aunque hizo una buena película "Frenzy". En fin Hermmann dejó de trabajar con Hithcock por que Hitchcock no quiso trabajar más con él. Junto con lo que os he dicho, fue el principio del fin lloron

HITCHCOCK 

mensajeJue 23 Ago, 2012 3:22 am.

Los invito a leer una serie de articulos referidas a Vertigo y Hitch en mi blog personal, espero les guste el sitio.

[enlace editado]

[enlace editado]

[enlace editado]

Si lo desean, pueden seguirme en:

[enlace editado]

[enlace editado]

Actualizo a diario, saludos y gracias!

mensajeMar 22 Ene, 2013 11:11 am.

Hodeia

2

No puedo "destripar" Vértigo, es una obsesión hacia esta película... Vértigo no es para analizarla, es para verla con otros ojos.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—¿Cómo les convenció? ¿Qué hizo?
—Yo no les convencí, solo intenté que no lo hiciera usted.

(El jurado)

Ver otras frases de cine