Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2 Responder

7,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeVie 23 Nov, 2007 1:10 pm.

dxmer

3

Le sobran 2 estaciones como mínimo,xd.

Por otra parte, me parece el típico director que se cree "moderno y rompedor" y no le llega ni a la suela de los zapatos a gente como Hou; Werasathakul; Suwa, etc.

Por culpa de los " cinéfilos de cine-club universitario de primer año adoramos 2001 por su fotografía" he acabado hasta las narices de pelis como La naranja mecánica (amo a Kubrick) Ya que parece que (hoy) es más importante el merchandising y el postureo... estos son los que reivindican a Kim Ki duk en su mayoria (no lo digo por gente del foro ni quiero ofender a nadie)

Hierro 3 me parece patética, con una poética falsa y forzada. Y lo de la cita a Persona casi al final es lamentable. Creo que hay que saber rescribir el cine (ver/rever/prever)

Como dice Albert Serra en el primer número de Cahiers: el populacho consumirá Matrix y los intelectuales Lynch.

mensajeVie 23 Nov, 2007 3:16 pm.

Suscribo completamente todo lo que dices (aunque Serra dice lo de Lynch con ironía ^^).

mensajeSab 24 Nov, 2007 10:59 am.

Espumeru

2

Me pareció una bella fábula.

mensajeSab 24 Nov, 2007 1:20 pm.

Emir

7

A mí también me pareció una bonita fábula a la que le sobran algunas cosas; por ejemplo la exhibición de katas y asanas con que el director nos deleita para que veamos lo musculoso que está jeje. Pero al mismo tiempo es algo más, la fábula sirve para ilustrar las doctrinas de un libro muy importante del budismo Mahayana: el Prajna Paramitha.

mensajeMar 15 Jul, 2008 10:23 am.

kuan-yiu

7

Deliciosa. Una buena historia, genial por momentos, excesivamente alargada en otros; buenos actores y una gran fotografía que hace que el paisaje sea un personaje más (precioso sitio por cierto). Tiene momentos sublimes, que te calan hasta lo más hondo y te obligan a pensar (lo que siempre está muy bien).
La fuerte carga simbólica hace que la película se vuelva densa por momentos, para quien entiende esos símbolos, o totalmente carente de lógica para quien no los ve. Es necesario un mínimo conocimiento de la cultura oriental para disfrutarla y entenderla.

mensajeMar 15 Jul, 2008 11:51 am.

A mi me pareció muy bonita, aunque no la mejor de Kim Ki-Duk.

En referencia a lo que dice dxmer supongo que hay gente de todo, aunque y no me considero así y tampoco se puede generalizar. sonrisa

mensajeSab 27 Sep, 2008 2:24 pm.

Jen

5

Tan bien había oído hablar de esta película que me esperaba mucho más.
Sin duda lo mejor es la belleza visual. La historia, sencilla pero no simple, es la típica que cualquier aficionado a la filosofía oriental está harto de leer. Con ese título tan "taoista" uno ya sabe cómo se va a desarrollar y cómo va a acabar la historia.

A la película no le falta nada, pero sí que le sobra, como por ejemplo la absurda escena ya mencionada donde el protagonista se dedica a hacer asanas y pumses ("katas" en coreano), o la escena final donde el director, tomándonos por tontos
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
mientras el protagonista sube la montaña, inserta imágenes de los animales con las piedras atadas, para que veamos el paralelismo que ya de por sí era obvio

Además, en general las interpretaciones me han parecido bastante malas. Para colmo, he cometido el error de verla en versión doblada. Por suerte hay pocos diálogos, porque es uno de los peores doblajes que he visto nunca.

Emir escribió:
la fábula sirve para ilustrar las doctrinas de un libro muy importante del budismo Mahayana: el Prajna Paramitha.

Una curiosidad, el Prajna Paramitha les sonará a quienes hayan visto "Una historia china de fantasmas", donde el monje taoista utilizaba el sutra para auyentar a los fantasmas.

Tras haber visto las películas más importantes de Kim Ki-Duk, llego a varias conclusiones:
- Me quedo claramente con Hierro 3 (la única que me ha llegado hasta el fondo)
- El director es un ególatra que se lo tiene muy creido y que nos toma por tontos (y con razón)
- El director tiene un talento y una senbilidad especial, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta
- A los occidentales nos gusta más un cuento chino que a los propios chinos (ya, ya se que es coreano, es una forma de hablar)
- La gente (entre los que me incluyo) que está harta de historias típicas y faltas de originalidad e imaginación, corre el peligro de creer que cualquier cosa que tenga un toque distinto ya es una obra maestra.

mensajeMar 30 Jun, 2009 9:37 pm.

ben

6

Visualmente es espectacular, naturaleza es estado puro y con una localización, el lago, que solo al final se nos aleja algo de el, pura poesía.
Una metáfora perfecta sobre un mundo paralelo que esta presente todo el rato pero se nos muestra en destellos. Una lección perfecta de como con tan poco dialogo se puede decir tanto. Es la típica película que necesita reposo en la cabeza para asimilarla.
¿Por qué no se le ve la cara a la madre del bebe? supongo que por la vergüenza de abandonar a su hijo, pero el la destapa y nosotros no la vemos.

imagen

mensajeLun 31 Ago, 2009 4:46 am.

Muy bonita en el aspecto visual sobretodo, demasiado parsimoniosa para mi gusto.

mensajeMie 09 Sep, 2009 12:41 pm.

Interesante metáfora visual sobre la vida y el ser humano en sí. La fotografía es muy bonita, sin llegar a ser lo sobrecogedora y fabulosa que yo me esperaba, pero es muy mísitica y hermosa.
La película no se hace larga, pero es lenta, la gracia y la chicha está en la imagen, siendo cada elemento, cada estación, un símbolo de algo.
Me ha gustado sin entusiasmarme, además, al verla con el penoso doblaje cuesta un poco más apreciarla. Vamos, que está bien, pero tampoco es la joya que me decían.

A continuación, pongo una explicación que he encontrado en FA que me ha gustado mucho y es bastante clara, de un tal Jak, de Bogotá.

Un bello cuento simbólico
En un escenario simple y bello se presenta de manera simbólica el desarrollo de la conciencia, desde su nacimiento en forma de conciencia social o colectiva que aparece en la primavera, a partir los primeros días de la infancia, hasta el descubrimiento de la conciencia individual en los días de la madurez humana, representados por el invierno, cuando los egos y las vanidades de la vida se congelan. Cuando esto se aprovecha bien, se da el nacimiento a una nueva vida más gozosa en una nueva primavera.
Aunque no sea muy claro para cualquiera, muy en el fondo todos sabemos que el ser humano es un compuesto de CUERPO o mundo exterior, ESPÍRITU o mundo interior, y MENTE, que es el puente que une a los dos anteriores. La experiencia nos muestra que mientras no se alcance un sano equilibrio entre los tres, el ser humano no logrará realizarse plenamente. Felizmente, como lo muestra la película con bellos símbolos, eso sí es posible cuando aprendemos a aquietar la mente, mirando hacia nuestro interior en estados de meditación que nos ayudan a deshacernos de los egos y de las cargas y sufrimientos del pasado.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
spoiler:
En el mundo interior, representado por una pequeña isla en medio de un lago, el individuo aparece como un discípulo rodeado por sus instintos, pero también por sus condicionamientos sociales y religiosos, los que son personificados por un maestro que es su guía; a pesar de eso, el individuo aprende a eludirlo, y en la medida en que va viviendo se va creando dificultades y problemas que lo hacen regresar a someterse a los castigos del maestro. Finalmente logra convertirse él mismo en su propio maestro.
En el mundo exterior, cuya entrada está representada por una puerta frente a un embarcadero, está la realidad de la vida, la cuál está conectada con el mundo interior por una barca que cruza el lago, o espacio mental que todos poseemos. A continuación presento una serie de símbolos que ayudan a tener una mejor comprensión del bello mensaje presentado:

Símbolos utilizados:
PRIMAVERA: La inocencia y el despertar de la conciencia colectiva.
VERANO: El despertar de las pasiones y la lucha con la conciencia colectiva.
OTOÑO: El abandono de la conciencia colectiva: los problemas de la vida. La conciencia vuelve con los remordimientos. El castigo de la conciencia colectiva. La lucha interior para encontrarse a sí mismo y abandonar la conciencia colectiva.
INVIERNO: El despertar de la conciencia individual. El aquietamiento de la mente y el descubrimiento de la meditación para alcanzar la iluminación en el mundo real, comenzando los preparativos en el mundo espiritual y terminando con una visión unificada de los dos: el estado de Buda.
Y PRIMAVERA...: El nuevo renacer en el mundo interior.
TEMPLO EN EL LAGO: El mundo interior
AGUA: La mente, sus ideas y sus egos.
PUERTA EN EMBARCADERO: Entrada al mundo real
MAESTRO: La conciencia colectiva que todos llevamos por dentro.
LEÓN DE PIEDRA FRENTE AL TEMPLO: Las represiones religiosas.
MUJER JOVEN: La sensualidad.
PEZ: Las ilusiones
SERPIENTE: La energía interior
RANA: la energía vital
PERRO: Los juegos de infancia
GALLO: La sexualidad
GATO: La serenidad de la vida adulta
CISNES: El amor
BUDA DE PIEDRA: La religión
BUDA DE BRONCE O TALLADO EN HIELO: La religiosidad
POLICÍAS: La culpa
BOTE: El puente entre los mundos exterior e interior.
ASCENSO A LA MONTAÑA: El camino de la meditación.
PIEDRAS: Las cargas de la vida, originadas por la mente y los egos.

http://www.filmaffinity.com/es/review/42876848.html

No recomendable para culos inquietos.

Unos cuantos fotogramas:

imagen
imagen
imagen
imagen

mensajeVie 17 Sep, 2010 4:26 pm.

Pude ver anoche la película y leyendo los comentarios que me preceden -de hace ya varios años, mola- me alegro de haberla podido disfrutar obviando algunos detalles negativos de los que ahora sí me doy cuenta. Comparto la idea expuesta de que el director se exagera y alarga la película con elementos innecesarios. Pienso en la ya mencionada escena de ¿katas y asanas?, sobre todo, y en otras escenas en las que exagera ese ritmo lento, en los que casi parece que plantea al espectador el reto de no perder los nervios.

Cita:
Ese momento escalando... escalando poco a poco... subiendo lentamente... ganando centímetros... para que se te caiga el Buda y vuelta a empezar

De algún modo, me deja la sensación de que caricaturiza un género, de que para realizar la película primero se pensó cómo decirlo y luego qué decir. Imagino que esto es lo que genera conflicto entre los que han decidido que no les gusta y los que decidieron que sí. A mí personalmente, me molesta esta sensación de tener que decidir, de debate interior que genera la película. En el cine prefiero admirar a debatir. Paso de decidir si me gusta o no, de posicionarme, ahí entran los postureos y demás cosas que habéis comentado en el hilo. Lo único que tengo claro es que no la admiro.

mensajeDom 07 Jul, 2013 10:31 am.

Pocholog

3

A mi me gustó muchísimo. Acabé de verla y era como si llevara hora y media meditando. Un 8

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Es estupendo no tener miedo de matar a la gente, si no lo tienes, tampoco tienes miedo de matarte a ti mismo

(Sonatine)

Ver otras frases de cine