Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Dillinger (1973)

Compartir tema
Responder

7,75 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Dillinger (1973) 

mensajeDom 23 Ago, 2009 11:44 am.

imagen

USA, 1973

DIRECCION Y GUIÓN: John Millius
MÚSICA Barry DeVorzon
FOTOGRAFÍA Jules Brenner
REPARTO Warren Oates, Ben Johnson, Cloris Leachman, Michelle Phillips, Richard Dreyfuss, Harry Dean Stanton, Geoffrey Lewis, Steve Kanaly, Frank McRae, John Ryan
PRODUCTORA American International Pictures

SINOPSIS
En 1933, cinco agentes del FBI son acribillados a balazos. Melvin Purvis, un importante miembro de la agencia, jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gángster John Dillinger y a su banda...

COMENTARIO

La antigua productora de Roger Corman le dió a John Milluis la alternativa en el cine con esta pequeña joyita, rodada con pocos medios pero muy bien aprovechados.
Los últimos años de John Dillinguer perseguido por el agente Purvis están rodados tal cual, mostrandonos la violencia sin tapujos y al propio Dillinger como un atracador afable, de eterna sonrisa pero implacable a la hora de dirigir a su banda, y moviendose en su ambiente, las granjas del medio oeste americano asoladas por la Gran Depresión de los años 30, lo que le dá un cierto toque de western crepuscular, asi como el tratamiento de los tiroteos y el personaje de Purvis interpretado por Ben Johnson (pistolas plateadas, chaleco antibalas y purito de la victoria tras cada ganster muerto) la emparentan con el cine de Sam Peckimpah

Y desde luego el parecido de Warren Oates (inmenso, como siempre bueno ) con el propio John Dillinguer es sorporendente:

imagen

imagen

A destacar también en el reparto a un jovencísimo Richard Dreyfuss y al efectivo Harry Dean Stanton, ya un veterano por aquel entonces,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
cuyo personaje tiene menos suerte que el coyote del correcaminos, muriendo de muy mala manera
.
También destaco algo muy típico de las producciones de Sam Arkoff, la moraleja final (algo por lo que Corman abandonó la AIP, entre otras razones tras mutilar The trip en la mesa de montaje), que en esta ocasión es una voz en off que oimos sobre fondo negro al acabar los títulos quejandose del endiosamiento de los gansters en el cine, voz pertenecienteal mismísimo Edgar Hoover carcajada risa

Recomendable a todas luces, y un merecido 8 alto cool

mensajeDom 23 Ago, 2009 9:15 pm.

Artanis

3

No creo que Michael Mann me vaya a hacer cambiar de opinión respecto a que este es el gran film acerca de Dillinger. Muy superior al de Max Nosseck, aunque éste tenga el aire de la nostalgia, el retrato de Milius es magnífico y nada blando (Depp es muy buen actor, pero sigue teniendo una cara infantil a su edad... Oates era para echarse a temblar.) La ambientación, el dinamismo, el reparto... es una magna obra, espléndida como cai todo Milius, el hombre que ha escrito algunos de los grandes monólogos del S.XX (Robert Shaw en "Tiburón", narrando como los marinos eran devorados en un incidente en la II Guerra Mundial, el "¿disparé seis balas o solo cinco? de "Harry El Sucio", "el napalm olía a victoria", las líneas iniciales de "Patton", etc... El por qué este film o el "Adiós Al Rey" no están editados (creo) es inexplicable.
Por cierto, hace tiempo se pasó una copia (en TVE, creo) levemente censurada. En la que grabé de TVG, la muerte de
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Dean Stanton se veía con más metraje y más cruel.

mensajeDom 23 Ago, 2009 11:12 pm.

Un film en el que muestra que Millius siempre ha sabido escoger historias pero nunca llevarlas a cabo con buen oficio. Dilliger contiene una buena puesta en escena emulando a los grandes éxitos cinematográficos de aquella época (Bonnie & Clyde) y una buena interpretación de todos sus intérpretes pero peca de un montaje demasiado caótico y demasiado destructurado con el que pierdes buena parte de la buena labor de sus actores y la esencia de la historia. Siempre nos quedará esa gran Conan el Bárbaro.

mensajeLun 17 Nov, 2014 11:15 pm.

Así me he quedado sorprendido menudo peliculón. La de Heat es muy parecida, y vaya tiroteos, ¡ pero si parece dirigida por Sam Peckinpah !. Mis 3 favoritas de atracadores vs fbi/ policia son Dilinger, Heat y Bonnie and Clyde. Qué ganas tenía de poner un 10.

Pd.- Es un poco mejor que Enemigos públicos, ¿ eh ? listillo

mensajeSab 22 Nov, 2014 3:54 pm.

deja-vu

3

Tiene alguna de las mejores escenas de tiroteos de la Historia del Cine. Hace tiempo que no la veo y me apetece darle un nuevo visionado.

Los tiroteos y la escena final se te quedan marcados

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Necesito dinero para no necesitar dinero.

(Roma (2004))

Ver otras frases de cine