Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Gabriel Byrne

Compartir tema
Responder

Gabriel Byrne 

mensajeLun 25 Sep, 2006 9:02 am.

imagen

Nació el 12 de mayo de 1950 en Dublín (Irlanda)

Mide 1’80.
Actor irlandés, Gabriel Byrne, hijo mayor de seis hermanos, fue educado con profundos valores católicos por su madre, una enfemera, y su padre, un constructor de barriles para la cerveza Guinness. Con estos principios religiosos desde niño el mayor deseo de Gabriel era convertirse en sacerdote o misionero. En su juventud ingresó en un seminario inglés pero tras cuatro años de estudios fue expulsado tras ser sorprendido fumando.
Después de abandonar sus primeras tendencias místicas, Byrne estudió arqueología e idiomas en la Universidad de Dublín, trabajando durante un tiempo como arqueólogo. Más tarde ocuparía diversos oficios como cocinero, trabajador de una fábrica de peluches o profesor de español y gaélico en una escuela femenina. Incluso pasó unos meses por una escuela de tauromaquia.

El primer contacto con el mundo de la interpretación de Gabriel Byrne se produciría cuando una asociación juvenil formada por participantes de su escuela y de un instituto masculino requirió su presencia para representar una obra de teatro cuando un actor se encontraba indispuesto por enfermedad. Tras picarle el gusanillo de la actuación comenzó a interpretar profesionalmente en el Focus Theatre y en el Abbey Theatre. En 1974 debutó con la Dublin Shakespeare Society y a finales del decenio comienza a actuar en la televisión, participando en la serie “The Riordans” y en un spin-off de dicha teleserie, “Bracken”.
Su primer trabajo en el cine fue para la película histórica “Excalibur” (1981), film dirigido por John Boorman. Posteriormente trabajó con Costa-Gavras en “Hanna K.” (1983) y “El torreón” (1983) de Michael Mann. Su primer papel protagonista llega con “En defensa del reino” (1985), un thriller dirigido por David Drury que estaba co-protagonizado con la intérprete italiana Greta Scacchi.

En la década de los 80 intervendrá en títulos como “Ghotic” (1986) de Ken Russell, “Julia y Julia” (1987) de Peter del Monte o “Lionheart” (1987), película de aventuras dirigida por Franklin J. Schaffner.
El salto a la fama internacional de Byrne se produce con su participación en la película de los hermanos Coen “Muerte entre las flores” (1990) Con posterioridad sería dirigido por John Badham en “La asesina” (1993), Jim Jarmusch en “Dead man” (1995), Bryan Singer en “Sospechosos habituales” (1995), Wim Wenders en “El final de la violencia” (1997), Randall Wallace en “El hombre de la máscara de hierro” (1998) o David Cronenberg en “Spider” (2002).

imagen

Además de su faceta como actor, Gabriel Byrne ha dirigido y escrito la película “Lark in the clear air” (1996) y ha sido el productor de varios títulos, entre ellos “En nombre del padre” (1993), film protagonizado por Daniel Day Lewis dirigido por Jim Sheridan.
En 1988 contrajo matrimonio con la actriz estadounidense Ellen Barkin, con la que había coincidido protagonizando el film “Relación fatal” (1987). Más tarde aparecerían en “Escapada al sur” (1992). El matrimonio con Barkin terminaría en 1993 pero su asociación como intérpretes continuaría con “Encantado de matarte” (1996).
Otras relaciones en su vida fueron con la actriz Julia Ormond, de quien se enamoró en el rodaje de “Smila: Misterio en la nieve” (1997) y la modelo Naomi Campbell.

FILMOGRAFÍA

EXCALIBUR (1981) de John Boorman
HANNA K. (1983) de Constantin Costa-Gavras
EL TORREÓN (1983) de Michael Mann
EN DEFENSA DEL REINO (1985) de David Drury
GOTHIC (1986) de Ken Russell
JULIA Y JULIA (1987) de Peter del Monte
RELACIÓN FATAL (1987) de Mary Lambert
LIONHEART (1987) de Franklin J. Schaffner
¿ESTÁS MUERTA, CARIÑO? (1987) de Frank Perry
THE COURIER (1988) de Frank Deasy y Joe Lee
GUERRA DE PASIONES (1988) de Larry Parr
CUERPO DE ÉLITE (1989) de Nick Broonfield
MUERTE ENTRE LAS FLORES (1990) de Joel Coen
HAAKON HAAKONSEN (1991) de Nils Gaup
COOL WORLD: UNA RUBIA ENTRE DOS MUNDOS (1992) de Ralph Bakshi
ESCAPADA AL SUR (1992) de Mike Newell
UNA MUJER PELIGROSA (1993) de Stephen Gyllenhaal
LA ASESINA (1993) de John Badham
TRAICIÓN AL JURADO (1994) de Heywood Gould
TODAS LAS COSAS BRILLANTES Y HERMOSAS (1994) de Barry Devlin
LA VERDADERA HISTORIA DE HAMLET, PRINCIPE DE DINAMARCA (1994) de Gabriel Axel
UN GOLPE DEL DESTINO (1994) de Gillies MacKinnon
MUJERCITAS (1994) de Gilliam Armstrong
DEAD MAN (1995) de Jim Jarmusch
SOSPECHOSOS HABITUALES (1995) de Bryan Singer
FRANKIE Y LAS ESTRELLAS (1995) de Michael Lindsay-Hogg
ENCANTADO DE MATARTE (1996) de Larry Bishop
EL AÑO QUE MURIÓ ELVIS (1996) de David Keating
ALGUIEN ESTÁ ESPERANDO (1996) de Martin Donovan
SMILA: MISTERIO EN LA NIEVE (1997) de Bille August
EL FINAL DE LA VIOLENCIA (1997) de Wim Wenders
EL SILENCIO DEL MAR (1997) de Mary McGuckian
THE BRYLCREEM BOYS (1998) de Terence Ryan
POLISH WEDDING (1998) de Theresa Connelly
LA ESPADA MÁGICA (1998) –voz- de Frederik Du Chau
EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO (1998) de Randall Wallace
ENEMIGO PÚBLICO (1998) de Tony Scott
STIGMATA (1999) de Rupert Wainwright
EL FIN DE LOS DÍAS (1999) de Peter Hyams
CANONE INVERSO (2000) de Ricky Tognazzi
CUANDO BRENDAN CONOCIO A TRUDY (2000) de Kieron J. Walsh
EMMETT’S MARK (2002) de Keith Snyder
VIRGINIA’S RUN (2002) de Peter Markle
SPIDER (2002) de David Cronenberg
GHOST SHIP. BARCO FANTASMA (2002) de Steve Beck
SHADE (2003) de Damian Nieman
LA FERIA DE LAS VANIDADES (2004) de Mira Nair
EL PUENTE DE SAN LUIS REY (2004) de Mary McGuckian
ASALTO AL DISTRITO 13 (2005) de Jean-François Richet

imagen

mensajeLun 25 Sep, 2006 9:05 am.

Esa foto de arriba me lo dice todo, le conocí haciendo de diablo y luchando nada más y nada menos que contra el Chuache, esa peli me encanta vergonzoso

Asi que no puedo remediarlo, cada vez que le veo, ya sea en Sospechosos Habituales, Ghost Ship, Spider... le veo como el diablo mismo lengua

En lineas generales no es un actor que me entusiasme, pero me parece bueno, y poco más puedo decir, porque no he visto muchas pelis suyas a dia de hoy.

mensajeLun 25 Sep, 2006 1:06 pm.

TraVIS

7

Otro gran actor, infravalorado que deberia de trabajar mas de lo que lo hace...me encanto en Sospechos Habituales, en Muerte entre las Flores de los hermanos Coen, y tambien como diablo en El fin de los dias, me gustaria que le dieran buenos papeles de gangster, porque le vendrian como anillo al dedo por su fisico y expresion...

mensajeLun 25 Sep, 2006 4:56 pm.

A mí me gustó mucho en Stigmata... y eso que por esta peli estuvo nominado al peor actor de reparto.. ya sabéis los Razzie lloron

Además de todo lo que habéis dicho, he de añadir que es un señor muy, pero que muy atractivo guiño

mensajeJue 28 Sep, 2006 10:53 pm.

Es uno de mis actores favoritos. Ya lo conocia de antes de Muerte entre las flores. Le van los papeles atormentados. Tiene carisma.

mensajeMar 10 Nov, 2009 2:44 pm.

Felicity

8

Me encanta este actor.
Pese a ser ya bastante mayor, tiene algo.

Lo conocí en " El hombre de la máscara de hierro" y a través de ahí, he ido mirando otras películas suyas.

Además está my involucrado en el teatro de en su país. A ver si la próxima vez que vaya a Dublin está en cartel con alguna obra y voy a verlo vergonzoso

mensajeMar 31 May, 2011 4:22 pm.

Yo tampoco he visto muchas peliculas de este actor y tambien tengo la referencia , cuando veo su imagen, con el diablo gracias a su actuacion en el dia final. pelicula que me gusta mucho ademas de que este actor se hizo un papelazo alli, mi diablo preferido.
es estigma tambien desarrollo un muy buen papel no cabe la menor duda.
muy buen actor le doy un 10 auqnue no he visto mucho de el .
un saludo

mensajeVie 10 Abr, 2015 7:12 am.

momal

0

Stewart se volvería a encontrar con Frank Capra en 1946, para realizar la obra maestra de Capra según el propio director. ¡Qué bello es vivir! un film incomprendido en su época pero que, con el tiempo, pasó a ser uno de sus trabajos más valorados y una de sus mejores interpretaciones. Además Stewart lograría convertirse en el actor favorito del público americano gracias a esta película.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

En serio, por el bien de Paul os aseguro que ojalá pudiera creer en todo este rollo, en serio, como también me gustaría creer en los reyes magos, en el escudo antimisiles y en las prostitutas con corazón de oro, sin embargo, y por desgracia, estoy condenado a ver el mundo como realmente es, por eso para mi el amor es un mito.

(Los fantasmas de mis ex novias)

Ver otras frases de cine