Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Iluminados por el Fuego

Compartir tema
Responder
 

Iluminados por el Fuego 

mensajeLun 03 Oct, 2005 10:28 am.

Iluminados por el Fuego

Luego de un largo tiempo de espera, se estreno en nuestro pis la tan esperada nueva película de Tristán Bauer: “Iluminados por el Fuego”, película que narra los hechos de un periodista que ante el intento de suicidio de un excombatiente (y compañero de Esteban en la guerra) vuelve a recordar aquella época donde tuvo que luchar contra los ingleses en las Islas Malvinas.
El guión de Tristán Bauer, Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri (basado en el libro homónimo de estos dos últimos) nos narra los hechos de la guerra desde la vista personal del autor del libro y excombatiente Edgardo Esteban. El relato empieza con el intento de suicidio de uno de sus compañeros, un principio que refleja el suicidio de muchos excombatientes que después de luchar en las Islas tuvieron que seguir haciéndolo en su propio país ante el olvido de toda una nación y de un gobierno que no hizo mas que darles las espaldas. Luego de ese suceso, el relato ira “yendo y volviendo” ante los recuerdos de Esteban de aquella guerra. Un narrado bien echo, donde se maneja bien los tiempos, cada corte (el volver a la realidad) esta bien marcado para manejar muy bien el tiempo de la guerra, cada vez que se recuerda iremos saltando el tiempo y se convertirá en un resumen perfecto de los hechos sucedidos en la guerra (la espera, el enfrentamiento, la retirada y la rendición ante los ingleses). Casi terminando la guerra, hay una narración del protagonista perfecta para cerrar con pocas palabras que fue lo que paso con los soldados una vez terminada la guerra. El guión tiene un estilo documental, sin usar fechas ni nada que podamos ubicarnos en alguna fecha, se nos presenta un perfecto resumen de lo que fue la guerra, como fueron los preparativos de la guerra, como se los trato a los soldados (por los superiores) y como fue la vida de muchos de los excombatientes que a pesar de terminar la guerra nunca se fueron de las islas.
La dirección de Tristán Bauer logra un buen trabajo, hay una excelente ambientación de la guerra, el clima frió y lluvioso de las islas, el paisaje desolado que ahí allí, las ubicaciones de los soldados, las trincheras, son todos puntos positivos en la ambientación que logra a la perfección la dirección. A la hora de los efectos en el momento de la acción (todo lo referido a las explosiones, disparos, aviones, etc.) la dirección no se queda atrás, logrando mostrar poco (teniendo a favor, la oscuridad y la distancia) se encarga de recrear como fue la guerra una vez que los ingleses empezaron el ataque (primero con bombardeos y después cuerpo a cuerpo), los urkas que se contrataron para la guerra, las armas de los soldados argentinos. Tan solo con pocas escenas se encarga de mostrarnos todo lo que paso en los combates en las islas valiéndose de un sonido espectacular para la recreación y buenos efectos (especialmente el avión que pasa, excelente toma). Las tomas de la cámara son muy buenas, una cámara “movediza” que sigue “a pie” a los actores nos da la noción de estar ahí siguiendo a los personajes. Otro tanto a favor son las pequeñas documentaciones de videos que hay de la guerra y que se ponen en la película para cerrar diferentes ideas, una buena selección de material en el momento justo.
El elenco esta encabezado por Gastón Pauls con una buena interpretación de sus dos papeles, el excombatiente y el combatiente, una interpretación que tiene sus puntos altos trasmitiendo el drama por el cual su personaje pasa, Virginia Innocenti acompaña muy bien a Pauls en un personaje que esta en una situación muy al limite, Pablo Ribba y César Albarracín sin poca experiencia en la actuación se desenvuelven muy bien durante la película. Juan Leyrado hace un pequeño papel dando una noticia, impregnando la noticia con un sentimiento muy dramático. El resto del elenco hay muy buenas actuaciones e interpretación de los generales que había en la guerra.
“Iluminados por el Fuego” es un drama que involucra todo lo que puede sobre la guerra de las Islas Malvinas, también es un documental sobre la guerra misma y de los soldados que lucharon en ella. Una película que sirve para recordar parte de nuestra historia y para dar homenaje a aquellos que dieron su vida por esas islas y por un sueño... un sueño maldito.

Puntaje: 09/10.

 

 

mensajeLun 13 Abr, 2015 2:46 pm.

“Iluminados por el Fuego” es un drama que involucra todo lo que puede sobre la guerra de las Islas Malvinas, también es un documental sobre la guerra misma y de los soldados que lucharon en ella. Una película que sirve para recordar parte de nuestra historia y para dar homenaje a aquellos que dieron su vida por esas islas y por un sueño... un sueño maldito.

_______________________
aliiiii
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Vuélvete a Jersey. Esto es Los Angeles y tú no tienes alas.

(L.A. Confidential)

Ver otras frases de cine