Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Mitos y leyendas

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3 Responder
 

 

mensajeVie 19 Sep, 2008 10:15 pm.

Biysk

5
Sexo:Sexo:Hombre

En Deshnok (Rajasthan), India, se encuentra el templo de Karni Mata, una reencarnación de la diosa Durga. No es precisamente un lugar para aprensivos, porque en su interior habitan miles de ratas, consideradas sagradas por la tradición hindú. Dice la leyenda que estas ratas son la reencarnación de los “contadores de historias”, que iban por los pueblos. Los peregrinos acuden para alimentarlas con bolas de azúcar y platos de leche que los sacerdotes reparten con esmero entre ellas. Es señal de buena suerte para el visitante que una de las ratas corra por encima de sus pies.


imagen


.

_______________________
Nikos Kazantzakis "No espero nada, no temo nada, soy libre"
 

 

mensajeVie 19 Sep, 2008 11:37 pm.

Que hilo más bueno y yo ni sabía que existía... feliz

 

 

mensajeLun 22 Sep, 2008 7:25 pm.

Eros y Psyche

Psique era la menor de tres hermanas hijas de un rey de Anatolia y la más hermosa de ellas. Afrodita, celosa de su belleza, envía a su hijo Eros para que le lance una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamora de ella al darse con su propia flecha; cuando Psique se duerme, se la lleva volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se aman. Una noche, Psique le cuenta a su amado que echa de menos a sus hermanas y desea verlas. Eros acepta, pero también le advierte que sus hermanas querrán acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique está con sus hermanas que le preguntan, envidiosas, quién es su maravilloso marido. Psique, al no poder explicárles como es él puesto que no lo ha visto, titubea y les cuenta que es un joven que está de caza, pero acaba confesando la verdad, que realmente no sabe quién es. Así, las hermanas de Psique, la convencen para que en mitad de la noche encienda una lámpara y observe a su amado, pues seguro que sólo es un monstruo y por eso desea ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso, y decide una noche encender una lámpara. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona decepcionado a su amante.


Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita exige a Psique que vaya a buscar un cofre al Hades. Cuando consigue llegar allí, Perséfone, diosa de la ultratumba, le dice que lo que hay en el cofre es sólo para Afrodita. Psique, tentada por el poder que podría darle el contenido de ese cofre, olvida que la curiosidad ya había arruinado una vez su vida, y lo abre, pero en vez de encontrar poder, encuentra sueño eterno. Psique cae en la hierba dormida para toda la eternidad, pero Eros, apiadado, la rescata y soluciona las cosas. Tiempo después, Afrodita y Psique hacen las paces, y permanecen junto con Eros en el Olimpo.

_______________________
Jesus died for somebody's sins...but not mine... ¡G-L-O-R-I-A!
 

 

mensajeVie 26 Nov, 2010 12:50 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

LP escribió:
Entre Patroclo y Aquiles más que amistad había amor. Las leyendas de Bécquer me encantan. Sobre todo la de "El bosque de las ánimas"
Según la leyenda eran amantes.

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
 

 

mensajeJue 31 May, 2012 2:01 pm.

Odile

1
Sexo:Sexo:Mujer

Izanagi e Izanami

imagen

En el comienzo nacen los primeros dioses, en la alta planicie del Cielo. Al principio los dioses se esconden y es sólo al cabo de varias generaciones que aparecen el dios Izanagi y la diosa Izanami. La Creación del mundo comienza con ellos.

Al principio la Tierra estaba totalmente desordenada, era el Caos. Los dioses ordenan entonces a Izanagi y a Izanami ordenar y consolidar la tierra. Para hacerlo, se les entrega una inmensa lanza muy decorada.

Izanagi e Izanami se colocan sobre el puente que flota en el Cielo, que une el mundo de arriba con el de abajo, y sumergen la lanza en el Océano. Al sacarla, una de las gotas que caen otra vez en el Océano se transforma en una isla.

Izanagi e Izanami bajan del cielo y se instalan en esa isla. Construyen allí su casa y deciden unirse. Así, Izanami pone en el mundo numerosos hijos, numerosos Kamis; y las ?yashima, las "ocho grandes islas" de Japón, además de seis islas adicionales.

Izanami muere al dar a luz a Kagutsuchi, el Kami del fuego, que la quema. Su muerte desespera a Izanagi, que mató al recién nacido. De éste se crearon docenas de deidades.

Decidió Izanagi hacer un viaje a Yomi ("la tierra oscura de la muerte"). Rápidamente encontró a Izanami, y le pidió que regresara con él, pero ella le dijo que era demasiado tarde, ya que había comido el alimento del inframundo, pero le prometió que encontraría una solución. Además, le prohibió mirarla bajo ningún concepto.
Por desgracia, Izanagi es demasiado curioso y no puede evitar mirarla, y ella se transforma en un demonio furioso.

Izanagi tiene que huir, perseguido por los ocho dioses del trueno y todos los guerreros de los Infiernos. Al huir, tapa la salida del Reino de los Muertos con un enorme peñasco, y consigue salvarse pero pierde para siempre a su esposa.

En el rito de limpieza posterior a su regreso, él engendró a Amaterasu (la diosa del Sol) de su ojo izquierdo, Tsukuyomi (el dios de la Luna) de su ojo derecho, y Susanoo (el dios de las tormentas y tempestades) de su nariz.

- - -

La historia de Izanagi e Izanami tiene parecido con el mito griego de Orfeo y Eurídice. Pero hay también grandes diferencias. Cuando Izanagi mira antes de tiempo a su esposa, él contempla su monstruoso e infernal estado y ella se avergüenza y enfurece, por lo que le persigue para matarle. Falla, pero promete matar a mil personas cada día. Izanagi replica que mil quinientas personas nacerán cada día.

Hay similitudes también entre Izanami e Izanagi y las deidades Mayas Itzamná e Ix Chel. El dios macho es una deidad dulce, creador del sol y la luna, mientras que la diosa hembra (Ix Chel en Centroamérica) es sólo benevolente cuando está en compañía de su marido. Si se encuentra aislada de él, se convierte en una diosa malvada de inundaciones, destrucción y muerte. Tiene una serpiente creciendo de su cabeza, como Izanami en Yomi.

 

 

mensajeMar 16 Jun, 2015 3:08 pm.

Trancos91

5
Sexo:Sexo:Hombre

El mito de Eurídice

imagen

Eurídice era una dríade (ninfa) y era a la esposa de Orfeo (poeta y músico divino).

Orfeo amaba profundamente a su bella esposa quien acostumbraba pasear con las náyades.

Una vez en que la bella Eurídece caminaba en uno de sus paseos, por un prado de Tracia fue vista -según Virgilo- por Arsisteo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya. Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues su corazón sólo le pertenece a Orfeo. En su huída, Eurídice es mordida por una serpiente y muere.

Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos.

Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, también con sus habilidades artísticas Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice.

Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.

Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas.

Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.

Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.

Orfeo regresó a la Tierra solo y desamparado y mantuvo fidelidad a su esposa hasta su muerte.

Fuente: http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia18/

_______________________
"Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión".
Pág. Anterior  1, 2, 3Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Mientras usted viva, debajo de este techo, y en estas cuatro paredes, ¡¡¡¡SE HACE LO QUE YO DIGA CARAJOO!!!!!

(La pelota de letras)

Ver otras frases de cine