Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Como se puede juzgar una pelicula ??.

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3  Siguiente Responder

mensajeMar 09 Nov, 2004 12:30 am.

Ender

2

Es realmente interesante el tema que has planteado Mad, ya que a mi me sucede algo parecido.
Soy más lector que escritor en el foro ya que me avergonzaría quedar como el ignorante que creo ser delante de todos los cinépatas. Aunque en el fondo pienso que en este foro no se critican las ideas de nadie, ni se critica a nadie por sus ideas.
Así que ¡lancémonos a escribir lo que las películas nos hacen sentir! (El espíritu BOHEMIO, Moulin Rouge!!!!!!!!!!!) risa

Ups, se me va la olla. risa

Véis pq no tendría que escribir nunca....... triste

mensajeMar 09 Nov, 2004 4:41 am.

Revok

3

Hay infinitos de criterio para evaluar algo que en definitiva es puro subjetivismo. A uno le puede gustar tal pelicula y a otro no. Cada uno tendrá su criterio... lo interesante es siempre debatir sobre esos criterios para ampliar el panorama, quizás podamos ver cosas que antes no nos habiamos percatado, etc

Personalmente tengo varios criterios
Por ejemplo, mi firma es una frase: "la vida es en color pero el blanco y negro es más realista". Es de un genio cinematográfico llamado Samuel Fuller. Esa frase antológica tiene muchas interpretaciones pero tambien puede ser un criterio para ver cine. Si la tomamos como axioma básico, podemos tener una perspectiva totalmente diferente sobre el cine reciente... podemos evaluar las peliculas como un mérito en el color, es decir, mejor será la pelicula en la medida en que mejor justifique el uso de los colores... de esta manera se redescubren autores como Argento (un genio del color y el contraste)

También podemos utilizar la rancia fórmula de guión + Actuaciones + fotografía, que tanto emplea cierta crítica norteamericana. A mi no me gusta. El cine no es simplemente la suma de sus partes... desde Hollywood y las categorías de los oscars se piensa diferente, se cree que el rubro edición es meramente técnico, igual que la fotografía y que están separados unos de otros.
Yo estoy del lado de los Cahiers y de Godard y de la política de los autores. Un corte de edición no es un rubro más... un excelente trabajo de montaje, con tino del ritmo o experimental, es más importante que un actor de primer nivel, porque toda decisión respecto del montaje es una decisión política, una cuestión moral, como diría Godard en referencia al travelling...

Las cuestiones técnicas en el cine son fundamentales... decidir donde poner la cámara se asemeja a la decisión de un escritor sobre como enfocar un capítulo de una novela... en el cine o en la literatura o en cualquier otro arte lo que el autor decida hace a la obra en sí y a su registro y por ello son decisiones politicas, no políticas en el sentido de adoptadas por el poder político, sino por el artista respecto de su obra...

El cineasta que desprecia las cuestiones técnicas (edicion, forografía, y sobretodo la puesta en escena) y no aporta ideas en su construcción de seguro hará una mala película... de ahí que s posible juzgar una pelicula por su mal uso de determinado recurso cinematográfico.
Hay un texto glorioso (lo mejor que he leido sobre el cine) llamado "El Travelling de Kapo", de Serge Daney. Quien pueda conseguirlo, que lo haga y lo lea porque es indespensable. En el, su autor cita una crítica de Jacques Rivette publicada en Cahiers du Cinema en principios de los 60 sobre la pelicula Kapo, de Gillo Pontecorvo.... Rivette analiza el film a través de un travelling.
El párrafo esencial del texto de Daney dice: "En su artículo Rivette no cuenta la película sino que se contenta con describir un plano en una sola frase. La frase, que se grabó en mi memoria, decía así: "Observen, en Kapo, el plano en que Riva se suicida tirándose sobre los alambres de púa electrificados: el hombre que en ese momento decide hacer un travelling hacia adelante para reencuadrar el cadáver en contrapicado, teniendo el cuidado de inscribir exactamente la mano levantada en un ángulo del encuadre final, ese hombre merece el más profundo desprecio". Así, un simple movimiento de cámara podía ser el movimiento que no había que hacer. Para atreverse a hacerlo -naturalmente- había que ser abyecto. Apenas terminé de leer estas líneas supe que su autor tenía toda la razón..."

A lo que iba es que es preciso conocer las cuestiones técincas... es posible tener otra perspectiva y analizar las cuestiones más profundamente, por ejemplo, es posible criticar un primer plano cuando uno entiende que era mejor un plano mas abierto, o decidir que no le gusta un montaje videoclipero cuando entiende que era recomendable una simple plano secuencia y así

Perdon por el palabrerío vergonzoso vergonzoso

mensajeMar 09 Nov, 2004 12:05 pm.

bleu

5

Me sumo a lo dicho por Revok... y es que el cine tiene su propio lenguaje sonrisa

mensajeMie 17 Nov, 2004 8:38 pm.

Marco I

4

Yo soy totalmente subjetivo en general con el arte, me gusta mucho leer o escuchar a los criticos reconocidos porque ademas de ser apasionados y dar su punto de vista te aclaran cuestiones tecnicas y tienen muchas cosas que contar, siempre es interesante ..
pero lo que a mi me llega es sagrado y no admite debate. Seguramente porque tiene mucho que ver con tu personalidad, no tiene mucho sentido que te discutan eso.

Por ejemplo valoro mucho la historia en general. Es lo principal , que los actores esten creibles es fundamental, es algo que no hace falta ni decirlo y luego algo que hace al cine, cine: la imagen y el sonido, ademas son dos cosas que me interesan y me apasionan y los valoro mucho.

En definitiva que todo el mundo es importante como critico de arte.

saludos

mensajeMie 17 Nov, 2004 8:44 pm.

MADXTAR

2

Pues, por muchos factores que se tengan en cuentan, la valoracion de una pelicula tendra casi siempre una valoracion subjetiva, sino, a los criticos me remito. guiño

... 

mensajeJue 18 Nov, 2004 9:21 pm.

magnolia

3

Lo importante es el crítico, no la crítica...

Una crítica valdra más cuando:

El crítico es un tío inteligente, con sensibilidad artística y sin eclipses mentales de ningún tipo, abierto a la obra...

un crítico tiene una amplia cultura artística, cuanta más amplia más valiosa, sobre todo de cine, en este caso...

El crítico ha hecho cine, lógicamente entonces ya puede opinar desde el ruedo (o ha pintado, escrito, pero menos)...

El crítico conoce la materia también en su teoría, mucho, se ha estudiado y empollado las 125 artes del cine, como poco...

El crítico sabe construir y expresar una crítica, se entrega absolutamente en sus párrafos...

El crítico ha visto mucho cine, con todo ese cine visto sabe, cuando ve una película, lo que había antes para restar o añadirle valor a lo que ve. Nadie puede observar como se desmonta Los Otros si, por ejemplo, no ha visto The innocents de Clayton o no ha leído Otra vuelta de tuerca de Henry James...

Etcétera...

El crítico, es lo importante, su criterio y valía personal. La crítica luego puede tener dos vertientes, objetiva y subjetiva, eso ya depende el crítico, también, con lo cual sigue siendo el crítico quien manda...

Y sí, una película se ha de medir por otras muchas cosas: está el guión, está la música, están los actores, está la producción, está el diseño de producción-arte, está el vestuario, está el maquillaje, están los efectos especiales, están los efectos visuales, está el director, está el sonido (con todo lo que conlleva, no me voy a poner técnico), está la edición, están a veces las coreografías, a veces otras cosas, muchas cosas...Es exagerado lo del cine, no os imagináis la de cosas que hay que hacer para crearlo o de la de cosas que hay que saber para bien verlo. Por eso, yo creo, es tan maravilloso...

Lo que pasa es que, lo que la gente ve son los actores, el guión y algún detalle de dirección, como mucho, porque normalmente el resto no les interesa, ya que para ellos el cine es Kleenex...

Para mí es vida, el cine es la vida, de ahí que me ofenda cuando oigo ese tipo de comentarios como:

"Yo al cine voy a entretenerme"

ya, señora, el tema es que usted se entretiene con Titanic y yo con Alphaville, si quiere analizamos el porqué"

El arte siempre es entretenimiento, joer, qué tendrá que ver una cosa con la otra. Lo que pasa es que para llegar a disfrutar con, por ejemplo, Antonioni, hay que echarle horas. Lo que pasa es que llegar hasta ahí es como conseguir el orgasmo, merece la pena...

... 

mensajeVie 19 Nov, 2004 10:44 am.

magnolia

3

Se me olvidaba ayer...

Cualquier cosa con un mínimo de trabajo y oficio no podrá ser BIEN juzgada sin revisitarse. Tantas artes juntas en dos o tres horas merecen dos pasadas, o incluso tres, o cuatro..., según obras...

Ese crítico, como véis, ha de ser un modelo a seguir...

mensajeVie 19 Nov, 2004 2:12 pm.

Syd

1

Bueno, bueno. Daré mi opinión dado que este tema me interesa mucho. Yo, soy un cinéfilo empedernido y, al igual que la mayoría (supongo) me he hecho así en base a ver muchas películas que me gustaban más o menos, mucho o poco.
Sin embargo, desde hace un tiempo he creido en la necesidad de dar un paso más allá y llegar más lejos. Para ello me he documentado (y lo sigo haciendo) como he podido y de diferentes formas para saber cuales son los elementos que componen un film. Destacaría:
- Las interpretaciones (tanto secundarias, como principales, como el resto)
- La narración o montaje. Creo q este aspecto es el más importante de una peli y por la cual nos puede parecer entretenida, aburrida, apasionante, etc.
- La fotografía. La habéis mencionado antes como algo secundario, sin embargo, ni mucho menos lo es. Es otra de las bases de una peli (que se lo digan a Kubrick, que antes que cineasta era fotógrafo, y que de cada plano hacía una postal de recuerdo risa ).
- El guión. Otro de los pilares (con estos cuatro aspectos, ya se podría hacer una magnífica película).
- La dirección artística, que se encarga de decorados o ambientación. Rodea a los actores y actúa como un escenario. A veces se incluyen en este campo el vestuario y el maquillaje.
- Efectos visuales, que pueden ser digitales o mecánicos.
- La música y el sonido.

En fin, he mencionado por encima los aspectos (q no se me indigne ningún cineasta, plis risa ).
Sólo una cosa más, y es que si os ponéis a indagar y aprender, la próxima vez que veais una película todo os parecerá mucho más intenso (valorareis lo que es realmente bueno, lo que es mediocre y lo que es realmente malo), y disfrutareis mucho más. Os lo dice alguien que ama el cine. Saludos a todos.

mensajeLun 10 Ene, 2005 10:55 pm.

kuan-yiu

7

Curiosa pregunta MadMardigan (por cierto, bonito nombre sonrisa ).
Yo también me la planteé en su día y si bien nunca he pretendido ser crítico de cine sí he recopilado una serie de "trucos" que me han ayudado a ver muchas más cosas en una peli.

Recomendaciones que a mí me han ayudado:
* Busca un referente.
Selecciona un grupo de películas que te gusten, otras que detestes y otras que te den igual y busca un crítico que comparta tu opinión. Úsalo como referente cuando lo necesites.
Es posible que a medida que "aprendes a mirar" tu lista cambie y por lo tanto también cambiará tu crítico de referencia, o no.

* Paso a paso.
Si eres un experto en algún tema, motos como dijiste, o música intenta ver una peli fijándote sólo en eso. No dudes en repetir una escena las veces que lo necesites. Con un poco de práctica podrás "fijarte" en más de una cosa a la vez.

* Unir las piezas.
Una peli no es la suma de sus partes (al igual que una persona no es la suma de sus órganos). Los defectos e imperfecciones no son perjudiciales (la belleza no radica en la perfección absoluta), en ocasiones son el corazón de la película.
Así que paciencia un buen día te saldrá sin proponértelo.

(PD: Si te ha sido útil aún tengo alguna más, pero paro antes de que te aburra demasiado. feliz )

mensajeLun 10 Ene, 2005 11:13 pm.

Lord87

3

Yo creo que la forma en que se evalua una pelicula es algo muy personal y depende de las emociones que puedan despertar en ti lloron feliz feliz pierdete

mensajeMar 11 Ene, 2005 7:11 am.

alva

6

Personalmente juzgar una pelicula y su calidad es realmente algo complicado ya que nunca he sabido diferenciar muy bien mis sentimientos, es decir, aquello que provoca en mi esa pelicula dependiendo del estado personal en que me encuentre, es cierto, que mas o menos todos sabemos diferenciar una pelicula bien ejecutada a una que no lo esta, pero entrar en detalles tecnicos y calidades de trabajo pues ya me resulta demasiado dificil. Carezco del conocimiento suficiente para poder evaluar determinados aspectos... Aun asi, pienso que toda pelicula que personalmente nos guste "puede" ser buena. sonrisa

mensajeJue 13 Ene, 2005 12:37 pm.

kuan-yiu

7

Antes de nada debo recalcar que esta es mi opinión personal y no pretendo convencer a nadie: Sólo la comparto.

Estoy de acuerdo en que juzgar es algo muy subjetivo, y el arte todavía más. Cada uno puede aplicar el criterio que le parezca: emotivo, científico, filosófico, pesimista, existencial... ¡Lo que sea!. Pero también sé que a veces tener algún conocimiento de la materia te permite disfrutar más.

Ejemplo personal:
Soy lectora empedernida desde cría. Devoro libros desde mi más tierna infancia, sin importarme géneros, catalogaciones o calidades: He leído desde la serie completa de "El club de los cinco" hasta obras de Shakespeare (con 14 añitos, jejeje, ¡como me gustó Lady Macbeth! vergonzoso ). Algunos los he disrutado más, otros ni los recuerdo y unos pocos están grabados a fuego en mi memoria.
Recientemente cayó en mis manos "La Caverna" de José Saramago. No ha sido un libro fácil. Pese a tener pocas páginas es muy denso y la forma en que está redactado dificulta su lectura. Requiere dedicación y te obliga a meditar, no puedes ejercer de lector pasivo.
Al principio estube a punto de dejarlo poque me superaba, pero entonces leía algo que me enganchaba y seguía... ¡Hasta que lo terminé y me supo a poco!
No fue sencillo (y no se lo recomiento a mis amigos, no es su estilo) pero lo que me ha aportado ese libro no me lo han aportado muchos y no habría conseguido acabarlo y apreciarlo sin conocimientos literarios (pocos, pero suficientes).

Así que mi opinión es que cada uno es muy libre de juzgar el cine desde la perspectiva que prefiera (yo no soy nadie para decir otra cosa), pero personalmente he disfrutado muchísimo más del cine desde que sé un poquito. sonrisa

mensajeJue 13 Ene, 2005 12:41 pm.

Er Karbo

9

Para mi una buena pelicula es aquella que aunque hayan pasado 3 horas tenga la sensación de que han pasado 10 minutos. Para criticar.... ya estan los criticos.

mensajeJue 13 Ene, 2005 2:07 pm.

CON CUIDADO.
Básicamente para mi lo mas importe.

mensajeMie 14 Dic, 2016 8:59 pm.

Lo primero decir que no soy ningun erudito del Cine, esto informado pero no tengo ningun tipo de estudio al respecto asi que acepto cualquier tipo de criticas positivas de mi comentario
Bien, yo juzgo una película principalmente si ha conseguido lo que busca. Por ejemplo, si estoy viendo una película de comedia y las bromas que hacen no me parecen que tengan ninguna gracia caracterizaré esta como mala. Por otro lado, si estoy viendo un thriller tal como psicosis o animales nocturnos, que no me permiten despegarse de la pantalla debido a la tensión que generan pues aunque el argumento no me termine de convencer la consideraré buena.
Esto en el ámbito más general, a nivel estetico, en mayor o menor medida respecto a la persona, la pelicula o el momento también se juzgan:
-La interpretación de los personajes
-El guión
-La trama
-La estetica (y fotografía)
-La estructura
-La originalidad
Y en ocaciones me suelo preguntar si la pelicula tiene el prestigio que se merece o si cualquiera podria haberla hecho y mas alla del argumento no tiene mayor complejidad

Pág. Anterior  1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Lo que engrandece a los soldados me parece odioso.

(Río grande)

Ver otras frases de cine