Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Half Nelson

Compartir tema
Responder

7,08 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Half Nelson 

mensajeSab 26 May, 2007 9:58 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Half Nelson
AÑO 2006
DURACIÓN 106 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Ryan Fleck
GUIÓN Ryan Fleck, Anna Boden
MÚSICA Broken-Social-Scene
FOTOGRAFÍA Andrij Parekh
REPARTO Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique Curnen, Deborah Rush, Jay O. Sanders, Tina Holmes
PRODUCTORA ThinkFilm
WEB OFICIAL http://www.halfnelsonthefilm.com/
GÉNERO Drama

imagen

SINOPSIS: Dan, un profesor de un conflictivo instituto de una zona pobre de Brooklyn, que tiene problemas por adicción a las drogas, entabla una insólita amistad con Drey, una de sus problemáticas estudiantes, cuando ésta descubre su secreto.

imagen

Curiosidades:

-Tras pasar por la Escuela de cine de la Universidad de Nueva York, Fleck y Boden (director y guionistas respectivamente) estaban ansiosos por comenzar su primer proyecto cinematográfico. Escribieron Half Nelson a principios de 2002. Disponiendo de poco dinero y recursos para producir la película, decidieron reformar la historia hasta reducirla a un guión corto con rodaje en soporte digital, contando con amigos y chicos locales para integrar el equipo técnico y el reparto. Half Nelson fue rebautizada como Gowanus, Brooklyn, como el vecindario del Brooklyn industrial donde vivían en aquel momento. El corto devino un debut impresionante para los jóvenes cineastas, quienes se hicieron acreedores del Gran premio del jurado en el Festival de Sundance de 2004.
Animados decidieron acometer el largometraje intentando contar con Ryan Gosling, una vez que éste aceptó todo fue más fácil.

-En el lenguaje de Ia lucha libre, un “Half-Nelson” es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse.

-Además de la nominación al Oscar a Mejor Actor principal de Ryan Gosling por la pelicula, ésta ha ganado otros 21 premios más 19 nominaciones.

imagen
--

¡Por fin se ha estrenado y por fin he podido verla! baboso y me ha gustado muchísimo, y creo que me gustará más cuando la vuelva a ver lengua .
Los actores están increíbles, la niña lo hace genial, y Ryan Gosling, bueno, ya se ha convertido en uno de mis actores favoritos. Aquí está mejor que en cualquier otra pelicula que haya hecho (y tambien es su mejor pelicula). Y el guión no se queda atrás lengua

Hay varias escenas que me han gustado mucho:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)

-La mejor escena de toda la pelicula: cuando la niña entra en la habitación de hotel para vender droga y se encuentra con Dan, esas miradas son impresionantes sorprendido

-Cuando Dan entra borracho (o drogado) en casa de su compañera de trabajo e intenta acostarse con ella. Todo lo que dice Dan cuando ella se encierra en una habitación

-Cuando la niña descubre a Dan drogándose por primera vez.

-El final entre los protagonistas

Por ahora, un 8,5

P.D. Espero que a partir de ahora Ryan Gosling participe en muchas más pelis. La próxima: Fracture baboso

imagen

mensajeSab 09 Jun, 2007 10:14 pm.

Efectivamente, ¡un maravilloso final cool! Y hacía muchísimo que no veía clavar una actuación como ésta: ¡absolutamente brillante Ryan Gosling en todos sus matices!

Creo que en esta película "Half Nelson" tiene una doble aplicación: por un lado la ineludible encerrona personal en que se encuentra el protagonista, por otro lado define la idea de la "máquina social que todo lo oprime" que el mismo defiende.

Dan nos muestra en cada momento su conflicto interno entre dos fuerzas encontradas: su idealismo luchador frente a un pesimismo de desesperación y apatía. La perspicaz Drey es la esperanza de un renacer, sin embargo el despiadado half nelson de la vida parece caer también sobre ella... Es brillante el efecto que ocasionan el uno sobre el otro de manera accidental de rebote cuando de manera directa y voluntaria resulta imposible.

mensajeSab 09 Jun, 2007 11:24 pm.

Jango20

2

En castellano tb se llama así?

mensajeDom 10 Jun, 2007 12:17 am.

¡Claro que sí feliz! No sé si te sirve de algo, pero en España la estrenaron a mediados de marzo y aún la ponen en algunos cines. Pincha aquí para ver la ficha de Cinecin.com, por ejemplo.

mensajeSab 28 Jul, 2007 4:19 am.

Shaun

2

Half Nelson es una película más que excelente. Dan (Ryan Gosling) intenta hacerlo lo mejor que puede, realmente está motivado para la enseñanza; de hecho necesita la enseñanza para centrarse, porque es un adicto al crack y su vida es un desastre en casi todos los aspectos. Drey (Shareeka Epps) también intenta hacerlo lo mejor que puede, estudia, juega al baloncesto, y visita a su hermano en la cárcel. Pero no puede evitar caer bajo la influencia del camello que lo puso allí, que por una parte se siente en deuda con ella y por otra quiere reclutarla para sus trapicheos. Cuando Dan y Drey decubre los secretos de cada uno, se establece poco a poco una relación bastante tierna pero no exenta de elementos incómodos.

Rodada cámara en mano, narrada en ocasiones de un modo puramente visual, con silencios que son tan importantes como los (excelentes) diálogos, interpretaciones absolutamente impresionantes (a Ryan Gosling hay que verlo y oírlo para creerlo; se merecía el Óscar porque crea un personaje absolutamente genial, y el resto del reparto, sobre todo Shareeka Epps está a la altura), de una credibilidad que conmueve, Half Nelson (el título se refiere a una llave de lucha de la que uno no se puede soltar) es cine indie, pero del bueno, bueno, no del sobrevalorado y a medio cocer que a veces nos llega. Una de las originalidades del film es cómo se muestran ciertos hitos de la lucha por los Derechos Civiles, o abusos contra éstos más bien.

Lo mejor es que no se dan motivos claros para las acciones de los personajes, ni se ofrecen soluciones a sus problemas. Nadie es perfecto por mucho que lo intente, y tampoco podemos demonizar a ninguno de los personajes. En un film estándar, al final de la película habría un proceso de redención lacrimógeno, o un castigo a los personajes por sus malas acciones. Aquí no. Al terminar de verla no parece que hayamos visto una película; parece que hemos sido testigos de un trozo de vida.

Nota: 9,5

mensajeDom 30 Dic, 2007 6:58 pm.

Muchas veces he pensado en dedicarme a la enseñanza y, de hacerlo, acabaría siendo un profesor como el prota de Half Nelson: alguien que quiere que sus alumnos piensen: más! alguien que quiere aprender de sus alumnos. Porque esto es lo más alejado a la educación moderna tan denostada por seguidores de Pink Floyd "teacher leave the kids alone".
Claro que saltarse los programas educativos "normales" no es algo que se pueda hacer fácilmente y enseñar historia y derechos humanos mediante el diálogo y no el monólogo tiene sus costes.
En resumen: si el maestro se pone a la altura del alumno... ¿quién es capaz de enseñar a quién?
De lo mejorcito de este año. Un 9,5!!

mensajeMar 01 Ene, 2008 10:00 pm.

No esta mal la peli, lo que más me ha gustado ha sido el estilo del director con la cámara en mano, planos cortos, ritmo sosegado y una banda sonora muy chula que acompaña perfectamente en determinados momentos (la última entrega de la niña en el motel es brutal). Ryan Gosling está genial, mola un huevo el rollo tío solitario cansado del mundo que lleva en esta peli, es un pavo con carisma.

Quizá falla cuando expone ideas, son un tanto difusas y no profundiza mucho, hay veces que no sabes dónde quiere llegar a parar la peli. El lado bueno es que te da manga ancha para reflexionar a tu gusto y sacar tus conclusiones. Una buena peli.

Por cierto, he leído por ahí que half nelson es una llave de lucha libre que deja inmovilizado al contrincante y que de ahí le viene el nombre a la peli, Curioso.

mensajeMie 04 Feb, 2015 9:06 pm.

El profesor drogata adicto al crack que quiere sacar de la delincuencia a la chica negra y que no vaya por el mal camino, todo un ejemplo JJJJ. Se puede ver. 5

mensajeLun 20 Mar, 2017 9:15 am.

owlowl009

1

Muy buena película, me gustó el final!
home depot ess

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-No puedo hacerte daño.Mírate:eres tan joven, tan hermosa y tan inteligente...Puedes hacer lo que desees, Hilary.¿Por qué quieres hacer esto? -Porque te quiero. Y si vuelves conmigo al hospital y luchas por nosotros...Si luchas por nosotros, nunca te dejaré, Víctor, pero tienes que luchar.Y si te pones bien, cuando te pongas bien, estaré allí contigo, y si mueres, te cogeré de la mano.Y la última cosa que verás seré yo porque te quiero.

(Elegir un amor)

Ver otras frases de cine