Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

¿Qué tal el CEV?

Compartir tema
Responder

¿Qué tal el CEV? 

mensajeMar 16 May, 2017 10:18 am.

En Septiembre comenzaré un curso en la EFTI de realización en cine digital pero previamente me gustaría hacer uno intensivo en verano para adquirir conocimientos y sobre todo por la posibilidad de hacer prácticas.

Mi idea es hacerlo en el CEV, que tiene un intensivo de 100 horas en (montaje, cámara e iluminación. Me pasé por la escuela y el par de cámaras que utilizan son de óptica fija (JVC GY-HM750 & Panasonic AG-DVX200), es decir, nada que ver con el mundo real, las instalaciones son pequeñas y están ya algo viejas pero el contenido del curso parece bastante completo y según parece tienen oferta de prácticas laborales.

¿Alguien conoce la escuela?

mensajeSab 22 Jul, 2017 10:44 am.

Me autorespondo ya que me decidí a realizar el curso.

La experiencia ha sido muy positiva. 95% clases prácticas, tocando cámara y tocando material de iluminación. Profesores interesados y cercanos. Es cierto que no da tiempo a dar todo el temario en esas 100 horas intensivas, harían falta 20 más, que supondría añadir otra semana al intensivo y que son justo las horas del curso normal. Por otro lado, hay menos alumnos en el intensivo (eramos solo 5 en este caso, de los que acabábamos yendo a menudo 3), con lo cual a buen seguro se aprovecha más.

En cuanto a instalaciones, necesitarían algo de renovación. Las cámaras con las que se trabaja no son DSLR ni de cine, sino de reportero de TV. Esto al principio me mosqueaba un poco pero como es un curso de iniciación, todos los conceptos que se ven son aplicables a cualquier cámara. En material de luz se echa en falta algún led, más que nada por ver esta nueva tecnología, que es interesante y se irá imponiendo, no tanto porque sea imprescindible ahora mismo. De nuevo, como iniciación es suficiente. Los espacios donde trabajar podrían ser más grandes, pero se trabaja bien, especialmente siendo pocos, con más gente la cosa cambiaría.

Respecto a la parte de montaje, se trabaja en plataforma Apple, con ordenadores que también necesitarían renovación, ya que van algo lentos, son modelos de 2013 sin gráfica dedicada ni ssd. Lo compensan trabajando con materiales de poca resolución y comprimidos. El montaje es la parte a mi parecer más floja. La disposición de las aulas no es la mejor debido a que el alumno no se sitúa enfrente del monitor, sino a un lado, de manera que resulta incómodo tener que girar la cabeza cada vez y no poder ir siguiendo al profesor mientras a la vez lo va probando uno en su propio monitor. Aunque lo peor en este caso es que el monitor es demasiado pequeño y no se ve apenas nada, deberían utilizar un proyector en su lugar. El curso da para ver a vista de pájaro Final Cut Pro X y Avid. Yo hubiera preferido dar uno solo y de forma más completa, aunque por otro lado cuantos más programas conozcas, mejor. No obstante, creo que los cursos de montaje se pueden realizar online, hay recursos en muchos sitios y realmente no hay necesidad de acudir a un curso presencial de iniciación. Lo haces a tu ritmo, repites cuantas veces quieras y aprendes a utilizar el software. Obviamente no obtienes feedback, pero para eso están los libros de teoría y sobre todo ver mucho cine. De esa manera te das cuenta de forma natural cuándo algo funciona y cuándo no.

Por último comentaré la oferta de prácticas. En general es flojita, quizás también por encontrarnos en pleno verano. Lo positivo es que tienes derecho a hacer convenio de prácticas con la escuela durante 1 año desde que realizas el curso. Por supuesto puedes buscarte las prácticas por ti mismo y luego realizar el contacto entre escuela y empresa.

En definitiva, curso recomendable si vienes de 0 o con muy pocos conocimientos.

Mejor área: iluminación, por razones obvias, la mayoría no disponemos de estudio y material.
Peor área: montaje. Lo puede dar uno por su cuenta sin mayor problema.

Creo que no me dejo nada, si alguien tiene interés en conocer algo más, que me responda en el tema y se lo contestaré.

mensajeDom 07 Ene, 2018 9:57 am.

Actualizo para matizar lo de las prácticas.

No mueven un dedo por hacer un convenio de prácticas, no se preocupan ni contestan y tienen ofertas obsoletas.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Espero que no sea impresionable señora Myers.

(Halloween, el origen)

Ver otras frases de cine