Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cortometrajes

Cortometraje "CEL TRENCAT (2018)"

Compartir tema
Responder
 

Cortometraje "CEL TRENCAT (2018)" 

mensajeDom 01 Abr, 2018 5:46 pm.

LOEOCA

0
Sexo:Sexo:Mujer

CEL TRENCAT


· Qué es CEL TRENCAT?

Cel Trencat es un cortometraje de género dramático realizado por estudiantes de Audiovisuales de la Escuela CIFOG que trata sobre las fases de duelo que padece Valentina, una mujer de 80 años, tras ver morir su compañero de vida.

· Idea Original
Todo empezó como un proyecto final de la Escuela donde estudia el equipo y la necesidad de una Carol Lacalle de poder dedicarle un film a su abuelo.

Recientemente falleció el abuelo de dicha forofa, la productora y ayudante de dirección de Cel Trencat, eso le motivó a escribir un guión basándose en su experiéncia personal para podérselo dedicar, ella pensó que no podría haber nada más bonito y eterno que dedicarle un film con todo el esfuerzo y cariño a su querido abuelo.

El guión original, anteriormente llamado Sin Palabras, trataba de las fases de duelo que pasaba una adolescente tras la muerte de un ser querido, era una historia autobiográfica pero con contenido ficticio ya que Carol pretendía en este guión sin diálogo transmitir empatía al público utilizando solamente la imagen y el sonido. Quería muchos silencios, pero también música para ayudarte a llorar.

La propuesta de guión fue votada y aceptada, después se escogió equipo para la realización de éste, no obstante, un dato curioso es que la guionista no quiso dirigir el film, pero sí puso la condición de escoger quien lo dirigiría. Finalmente el equipo salió escogido y con Carol, guionista, productora y ayudante de dirección dentro de éste.

Durante la preproducción del film el guión pasó por diferentes etapas de tratamiento donde se valoraba qué cambios habían de hacerse para obtener mejores resultados. Finalmente se acabó decidiendo por parte de todo el equipo y ayuda del coordinador que se cambiaba a la adolescente por una señora de la tercera edad, ya que consideraron que sería más fácil de relacionar un proceso de duelo entre una pareja de ancianos en vez de una relación nieta-abuelo.

Así pues el guión definitivo acabó siendo el original pero con importantes cambios de protagonistas y escenas llenas de poesía visual escritos por todo el equipo.

A pesar de todos los cambios, la idea original, la estética y la dedicación en memória de su abuelo se siguen manteniendo.

· Por qué CEL TRENCAT?

Uno de los importantes cambios del film fue el título, pasó de llamarse Sin Palabras a llamarse Cel Trencat, ya que el equipo consideró que debería tener un título más acorde con el nivel y estética del cortometraje, debía ser más poético. Por otra parte, se acabó conservando el nombre de Sin Palabras como nombre de la Productora formada por los cinco integrantes que han realizado el film.

CEL TRENCAT significa CIELO ROTO en catalán.

Tras mucho pensarlo decidimos con el equipo darle este nombre más poético al film ya que consideramos que al perder un ser querido como tu marido (en el caso de nuestra protagonista Valentina), es como si perdieras tu cielo, como si perdieras tu vida, como si tu cielo estuviera roto.

· Quienes somos:

La Productora Sin Palabras, realizadora del proyecto CEL TRENCAT lo forman cinco estudiantes de Audiovisuales de la Escuela CIFOG de Girona, estos son:
- Ariadna Serrano: Directora del film. Es la primera vez que realiza un proyecto como directora, no obstante, sus ganas de realizarlo han hecho que sacara lo mejor de ella en este film.
- Carol Lacalle: Productora, Ayudante de Dirección y Guionista del Film. Carol ha realizado ya otros proyectos como Productora o Ayudante de Dirección, como por ejemplo "Madeleine (2017)" (http://www.imdb.com/title/tt7045958/). Sin duda alguna, Cel Trencat es el cortometraje más personal que jamás ha realizado, ya que éste se basa en una experiencia personal y se lo dedica a su abuelo.
Showreel de Carol Lacalle: https://vimeo.com/261158718
- Laia Budó: Directora de Fotografía. Laia ya ha trabajado anteriormente como directora de fotografía en otros proyectos como "Remake Backcountry", sin embargo, este proyecto es el que más trabajo tenía como fotografía, ya que al no tener diálogo tenía que expresar el film todas las fases y sentimientos de la protagonista a través de la fotografía, dirección, arte y sonido.
- Nil Oviedo: Director de Arte. Es la primera vez que Nil trabaja como director de arte, lo que le ha supuesto un reto a la hora de trabajar con el proyecto, ya que este requería mucho trabajo en este ámbito para expresar con diferentes tonalidades de color, peluquería, maquillaje, vestuario y atrezzo las diferentes etapas en las que se encontraba la protagonista.
- Alberto Espejo: Director de Sonido. Alberto ya había trabajado anteriormente como director de sonido, empero la complejidad que se requería en este cortometraje le atrajo ya que este film se refuerza mucho de todos los campos por el hecho de querer transmitir tanto con tan poco. Al no haber diálogo, la complejidad del sonido se centraba en los sonidos diagéticos que creaba la rutina del protagonista, igual que la música que acompañará algunos momentos muy significativos del film.

Julián Andrés Rodríguez es nuestro músico que se encarga de componer la BSO del film. Julián Andrés ya ha realizado otros trabajos como compositor para otros cortometrajes, largometrajes, videojuegos y anuncios publicitarios.

· Referentes cinematográficos:

Durante la fase de preproducción del cortometraje estuvimos estudiando y buscando referentes de otros films con los que basarnos.
- Referentes de dirección: Nos basamos en la dirección de James Cameron para la actriz Gloria Stuart que interpretaba a Rose DeWitt en Titanic (1997). Debíamos fijarnos en el acting de diferentes actrices de la tercera edad, ya que nuestra actriz debía interpretar a Valentina, una mujer de 80 años.
También nos llamó la atención la dirección de Michael Haneke en Amor (2012) a través de la actriz Emmanuelle Riva.
- Referentes de fotografía y Arte: Principalmente nos basamos en la fotografía y arte de la pelicula Amor (2012) de Michael Haneke.
- Referentes de sonido: Como referentes de música para nuestro film nos basamos en Hans Zimmer, un gran compositor que ha compuesto para diferentes películas muy reconocidas internacionalmente.

· Actores:

Dada la complejidad y el reto que suponía hacer el film, nos centramos desde el principio en rebajar el número de actores en uno. Crear a una sola protagonista que sufre en soledad todas las etapas de duelo. La figura del marido queríamos mantenerla en todo momento, sin embargo creímos más oportuno dejar esta figura expuesta como simbolismo. De esta manera el personaje del abuelo Joan, estaría presente en todo momento de manera abstracta pero no física.

La actriz que interpreta el papel de Valentina es Alzira Gomez, actriz española que ha protagonizado otros films como "La casa de sudor y lágrimas (2018)". Alzira Gomez ganó el Premio a la mejor actriz por Olvido en el Festival de cortometrajes de Puçol.

· En qué fase del cortometraje nos encontramos?
A día de hoy (30 de marzo de 2018), nos encontramos en fase de posproducción, ya que el rodaje se realizó durante los días 21, 22 y 23 de febrero. En esta fase nos centramos en el montaje, color, edición de sonido y composición musical del film. También nos situamos en fase Transmedia donde tratamos de hacer llegar el film a diferentes redes sociales con afines de difundir y dar a conocer este proyecto.

· Estreno de CEL TRENCAT:
El estreno del film se proyectará el próximo 18 de Mayo de 2018 en los cines Albéniz Plaza de Girona, en la graduación de los alumnos que realizaron sus cortometrajes como proyectos finales de Grado.

·Financiación
Por el momento llevamos aproximadamente unos 800-900€ invertidos en el Film, los cuales fueron destinados a la realización del proyecto: gasolina, alquiler de localización, atrezzo, maquillaje, cátering... y muchos más.
En breves días empezaremos con la primera etapa de Verkami, ya que no hemos encontrado nadie que nos financie el proyecto a causa de la poca difusión del film por falta de tiempo.

Nos gustaría que como cinéfilos que sois nos dierais vuestra opinión sobre el film, echarais un vistazo a la página web que poco a poco tendrá más contenido y os adentréis a esta historia tan bonita de Cel Trencat, del antes y después del film.

Cualquier duda o si queréis más información sobre el proyecto estaré encantada de responderos. sonrisa

-------------------------
Web Cel Trencat: www.celtrencat.com
Instagram de Cel Trencat: https://www.instagram.com/celtrencat_film/
Facebook de Cel Trencat: https://www.facebook.com/cortometrajeceltrencat/
Twitter: https://twitter.com/Celtrencat_film
--------------------------


POSTER CEL TRENCAT: https://plus.google.com/photos/photo/108149202754828633447/6539057640000887842?authkey=CKzd9bqZpJ76dA[IMG]https://plus.google.com/photos/photo/108149202754828633447/6539057640000887842?[/IMG]
[B]

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cortometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Me llaman animal. Yo no soy un animal, yo no soy un animal... ¿Por qué me tratan así? Yo no soy tan malo, yo no soy tan malo, yo no soy tan malo... Yo no soy lo que creen... Yo no soy lo que quieren...

(Toro Salvaje)

Ver otras frases de cine