Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Whiplash (2014)

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4 Responder

8,16 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeLun 27 Abr, 2015 8:36 pm.

kiro

5

Pues en una parte estoy de acuerdo con Ienaga, el cine no son solo actores o diálogos, no es solo entretenimiento, y Whiplash no resalta por otra cosa que no sea el duelo interpretativo y la seducción de su música. Sin embargo, en mi caso si ha conseguido remover algo que no puedo especificar muy bien dentro de mí, y ha sido justo en su final, con una escena para enmarcar, donde el director demuestra destreza asombrosa, sin necesidad de clavar planos perfectos ni movimientos o zooms atrayentes. Solo por esa escena de final ambiguo le he subido la puntuación, porque hasta ese momento, estaba de acuerdo con Ienaga en que no tenía nada de especial, solo era entrenimiento bien llevado en base a la idea del límite en la exigencia.

Me extraña que Ienaga no haya celebrado esa portentosa escena, donde la dirección y la interpretación terminan por fundirse diciendo más que en toda la película, sin necesidad de diálogo. 8.

mensajeMar 05 May, 2015 11:06 am.

Gordo

9

La película me gustó: La música me encanta y también los dos personajes , excesivos, construidos como réplica y contrarréplica, la fotografía y la iluminación también. La idea de una película así debe ser un poco forzada. Me gusta el subgénero de maestro - alumno y de superación hacia el exceso, el cruel tutelaje...

Me ha venido a la cabeza La huella. Igual por el enfoque histriónico.

Al respecto de Ienaga, hacía tiempo que nadie se despedía de portazo, es siempre parecido, alguien que se da la suficiente importancia como para hacernos notar que desaparece en vez de dejar de escribir sin más, todo esto sin evitarnos la reflexión fustigante, tan teatral, perdonadme que me haga un poco de gracia. ¡¡¡Ienaga vuelve!!! jajaja! risa

mensajeMar 05 May, 2015 11:59 pm.

Ienaga

6

Gordo, no sé lo que harán los demás, pero en mi caso no hubo "salida teatral", o la hubo sólo para ti. Las personas muy dadas a las indirectas se piensan que todo tiene segundas intenciones.

Nunca me he dado importancia, ni mucho menos pretendí que la gente se hiciera "reflexiones fustigantes"; me tocaron los cojones, y salté de esa manera por no devolver las groserías. Sí, sí, ya sé; todos tenéis un aguante que te cagas a las groserías. Yo sólo las aguanto en el trabajo, mira tú, y a veces ni eso.

En este foro abunda un tipo de español clásico: el graciosillo, el listillo, el que se piensa que todo el monte es orégano.

Lo curioso del asunto es que te haga gracia mi despedida pero no hayas dicho nada sobre el comportamiento de algunos. Pues bueno, tronco, qué quieres que te diga...

Adiós.

mensajeMie 06 May, 2015 11:52 pm.

Ienaga escribió:
Gordo, no sé lo que harán los demás, pero en mi caso no hubo "salida teatral", o la hubo sólo para ti. Las personas muy dadas a las indirectas se piensan que todo tiene segundas intenciones.

Nunca me he dado importancia, ni mucho menos pretendí que la gente se hiciera "reflexiones fustigantes"; me tocaron los cojones, y salté de esa manera por no devolver las groserías. Sí, sí, ya sé; todos tenéis un aguante que te cagas a las groserías. Yo sólo las aguanto en el trabajo, mira tú, y a veces ni eso.

En este foro abunda un tipo de español clásico: el graciosillo, el listillo, el que se piensa que todo el monte es orégano.

Lo curioso del asunto es que te haga gracia mi despedida pero no hayas dicho nada sobre el comportamiento de algunos. Pues bueno, tronco, qué quieres que te diga...

Adiós.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_YrNQaXdOxU[/youtube]

mensajeJue 07 May, 2015 12:24 pm.

Una pena que un peliculón como Whiplash sirva de excusa para un debate tan absurdo sobre lo que debe ser el cine. Como si el cine tuviese que ser de una o de otra manera...

mensajeJue 07 May, 2015 1:46 pm.

Gordo

9

Ienaga escribió:

Adiós.

Bueno, no hago un seguimiento exhaustivo de los faltones del foro, y tú ya sabes defenderte solo. Es menos habitual el hasta luego a todos. Me llama más la atención. También el patrón que se repite entre todos los del portazo y luego la respuesta del resto de usuarios, el "¡quédate quédate!" o el "pues bueno" o "estamos mejor sin él". Y claro, me hace gracia.

Lo de las groserías, haces bien en no aguantarlas. Pero también estate atento a cuando hagas consideraciones, juicios y generalizaciones a la gente a partir de que alguien vea las cosas o se exprese de una determinada manera. No por ser velada deja de ser un tipo de descalificación. Tampoco te hace popular el expresarte de una manera tajante respecto a un punto de vista, no dejando mucho espacio de diálogo desde tu aportación.

Personalmente todas estas cosas me parecen minucias, igual que el comentario de la paja del otro, que si quieres, es un grado más en la escalada dialéctica pero tampoco va a ninguna parte. Supongo que cuando tiene que ver con uno estás cosas te pueden afectar más.

No sé, Ienaga, estate bien, y si en algún momento te pica vuelve a escribir, que aquí no llevamos la cuenta, hasta puedes tener una vuelta con ovación en caso de que cuando vuelvas quedemos alguno.

mensajeJue 07 May, 2015 3:49 pm.

kiro

5

Revisada le bajo la nota un punto. Vista con más calma el paroxismo de la última escena, aunque sigue siendo superior a todo lo visto en los minutos anteriores de la película, no me ha parecido tan redonda como la primera vez.

mensajeJue 07 May, 2015 9:23 pm.

Ienaga

6

Gordo, me da igual lo popular que sea. ¿Te crees que tengo quince años? Eso sí: nunca me habrás leído una grosería ni una falta de respeto. En cierto hilo leímos que no sé qué forero escribió en Twitter "Casillas, muérete, hijo de puta..." Con un par, pero es Ienaga quien fastidia por ser muy tajante... No me lo puedo creer; flipo. Que no, que hay que mandar a paseo a este tipo de gente, a los graciosillos y a los faltones; en España son legión, por desgracia.

En fin, no escribo cabreado; simplemente creo que esto es una soplapollez por las faltas de respeto y por lo intrascendente. Y algunos amigos me cuentan que en otros foros es peor. A la mierda los foros, hombre.

Es absurdo alargar esto.

Suerte y un saludo.

mensajeVie 08 May, 2015 12:16 am.

Ienaga escribió:
Y algunos amigos me cuentan que en otros foros es peor.

mensajeVie 08 May, 2015 6:49 am.

Redrum

2

Cita:
mensaje Mie 04 Feb, 2015 9:43 pm.

Como entiendo que pierdo parte de mi tiempo libre, voy a dejarlo definitivamente. Que os vaya bien. guiño

Desde luego que es absurdo alargar una despedida de este modo. 3 meses para despedirte chico. A ver si esta vez es la definitiva. carcajada

mensajeSab 12 Sep, 2015 5:32 pm.

Buena y lo mejor el final. Los que la puntuáis tan alto os recomiendo Ray, también con jazz, aunque mayormente piano, con Jammie Fox inconmensurable como Ray Charles. 6.5

mensajeSab 24 Oct, 2015 8:31 pm.

Me importa un carajo la película...

IENAGA VUELVE!!!

mensajeLun 23 Nov, 2015 12:21 pm.

kenta

5

bortibort escribió:
Oh, pero yo creo que sí toma partido. Lo hace justo al final, en el último segundo.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El chico finiquita su salvaje solo y alumno y mentor se miran como diciendo: "lo hemos conseguido, aquí está el nuevo Charlie Parker". Arrebatar toda la humanidad del chaval y torturarle hasta quebrarlo le han llevado al éxito. El público se vuelve loco aplaudiendo -conviertiéndolo en un triunfo- y fundido a negro.

No sé, me perturba esta militarización de la música. ¿Os acordáis de La chaqueta metálica? Pues aquí interpreto que me están diciendo lo contrario.

Un apunte sobre la posición de la película:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Toda la película está construida con un sólo punto de vista: el de Neiman. Esto hace que, como mucha gente ha comentado, sólo se vea una cara de la moneda (a pesar de que a lo largo del metraje salgan personajes con una posición contraria a la del protagonista) y parezca que la película es una defensa de ciertos métodos didácticos, aunque hay un plano (dos siendo más rigurosos) que cambia la percepción del film.

Justo en el "duelo" final hay un momento en que vemos a Andrew tocando y, poco a poco, dejamos de oír la instrumentación, para volver seguidamente con un fade in, una especie de punto de no retorno del personaje de Neiman. Seguidamente vemos la cara de su padre, con un gesto que es lo contrario a la aprobación.

Ese plano es un cambio en el punto de vista que se ha seguido escrupulosamente durante toda la película (Andrew no lo está viendo), y uno no mete un inserto así de forma casual. Es cierto que quedaría mucho más claro si la película siguiera y hubiera una conversación con el padre en la que se expongan los diferentes puntos de vista, pero está claro que perdería muchísimo en espectacularidad. Podríamos considerar el último corte de algo tramposo entonces, pero no a la película de partidaria.

En cualquier caso la película me parece una maravilla narrativa, y es uno de los casos en los que la disfrutaría igual aunque no comulgara con su mensaje.

mensajeLun 16 Abr, 2018 4:01 pm.

Radiomanhead escribió:
Impresionante, abrumadora, deslumbrante, cualquier calificativo lo encuentro corto. Este duelo actoral entre Miles Teller y JK Simmons es todo menos lo que uno espera de los tradicionales relatos de profesor-alumno.

Así mismo se trata de un sincero homenaje a la música, al jazz y sobre todo al músico, no al artista que vende millones de discos sino a aquellos que vuelcan todo su esfuerzo y talento para lograr la máxima excelencia en su trabajo.

Difícil quedarse con un solo momento, desde su inicio prometedor, su desarrollo sorprendente y un final apabullante "Whiplash" es una de las mejores (sino la mejor) película del 2014, de esos trabajos que cuestan quitarse de la mente por la pasión, el detalle y la calidad con la que están hechos.

Puntuación: 9 con chance de 10

"Whiplash" fue la presentación en sociedad del hoy ganador del Oscar Damien Chazelle, galardonada en Sundance, es una fabula de profesor malvado (posiblemente inspirado en el sargento Foley de "An Officer and a Gentleman") maravillosamente interpretado por J.K. Simmons y de un obsesionado alumno bien incorporado por Milles Teller.

Como dije en la primera reseña que escribí de esta película en el fondo "se trata de un sincero homenaje a la música, al jazz y sobre todo al músico, no al artista que vende millones de discos sino a aquellos que vuelcan todo su esfuerzo y talento para lograr la máxima excelencia en su trabajo".

Obviamente el relato lo encuentro en modo de fabula ya que muchos de sus elementos los veo mas allá de la realidad o directamente caricaturizados, hubo en su momento un sector del público creo que se lo tomaron a pecho como un drama que pretendía mostrar ciertas normas de enseñanza musical y realmente lo veo muy lejos de eso.

Chazelle demuestra un absoluto dominio del ritmo, la edición es impresionante (sobre todo en el inolvidable número final), la banda sonora está de lujo y el retrato de dos personas perfeccionistas y obsesivas queda realmente plasmado en un increíble derroche de talento de todos los involucrados.

Para mi, de las mejores películas musicales (o sobre la música) que se hayan hecho y una de las mejores de este siglo.

Puntuación: 10/10

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Todo lo que quiero está en esta cama.

(En un lugar de África (2001))

Ver otras frases de cine