Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Platoon

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4 Responder

  7,89 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

 

mensajeMie 08 Jul, 2009 2:27 pm.

maky

3
Sexo:Sexo:Hombre

junto a Apocalypse now y el cazador para mi la mejor película sobre el vietnam, brutal sin concesiones una verdadera muestra de la barbarie de la guerra y su sin sentido...

inolvidable la carrera de Elias.

 

 

mensajeDom 06 Sep, 2009 4:19 am.

Me encanta la vision belica de Stone y esta peli es muy buena, con un Charlie Sheen (me atrevo a decir) en su mejor papel y Williem Dafoe simplemente GENIAL. BSO muy buena y excelentes tomas. Gran pelicula

_______________________
a mayor conocimiento, mayor sufrimiento
 

 

mensajeMie 04 Nov, 2009 7:13 pm.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Platoon es una gran película bélica, capaz de introducirnos en la locura y en la asfixiante realidad e la guerra. Visto desde un punto de vista que observa el mundo y que le obligan a decantarse hacia un lado u otro constantemente. La mejor obra de Oliver Stone y una de las mejores cintas de los 80'.

 

 

mensajeJue 05 Nov, 2009 2:26 am.

Begotten

3
Sexo:Sexo:Hombre

Admiro esa pelicula, es una de mis peliculas favoritas, y ni hablar de la mejor obra capital belica, luego de Apocalypse Now.

Varias escenas son memorables, la fumamcha en el campamento, la masacre en el pueblo, y el glorioso trayecto del moribundo soldado (williem Dafoe) al compas de una de las mejores bandas sonoras del cine..

 

 

mensajeMie 06 Jul, 2011 6:18 pm.

Ayer la vi por 2ª vez, como me pasó con Apocalypse Now, y lo mismo, deseando que acabara. Voy a darle un 5. Ninguna de las 2 me gusta. Así que le bajo la media.

 

 

mensajeMie 06 Jul, 2011 6:54 pm.

panillet

5
Sexo:Sexo:Hombre

A mí tampoco me pareció gran cosa.

Poníéndosos a comparar películas...que en el fondo es un ejercicio sin mucho sentido, porque cada película es única y tiene su propia singularidad, su momento histórico, sus digamos circunstancias...

Me gusta más Apocalypse now por su planteamiento: la guerra como espectáculo sinsentido visto con los ojos de un oficial desequilibrado, que en parte se persigue a sí mismo o aquello en que puede llegar a convertirse. Brutal.

Platoon es la guerra vista por los inocentes ojos de un muchacho norteamericano que llega lleno de ideales y después le entran ganas de liar el petate y volver a casa, no es lo mismo. Tiene buenas intenciones, pero esas cartas tan poéticas llenas de citas literarias que envía a casa me sobran, no parecen propias de él, parecen escritas por un guionista sentado ante su maquina de escribir degustando un whisky para dar profundidad a sus experiencias de combate. Eso no quita que a uno le gusten los otros personajes o que se sienta identificado con ellos, a mí me falla la historia.

_______________________
"Alle dici´otto comenza il Giudizio Universale..."
 

 

mensajeMie 06 Jul, 2011 6:56 pm.

De la trilogía de Stone sobre Vietnam para mi la mejor es la que sale Cruise, brutal critica a la guerra y al gobierno americano.

 

 

mensajeLun 13 Ago, 2012 4:17 am.

Volví a revisionar recientemente Platoon, para volver a confirmarme a mí mismo que se trata no sólo de una de las mejores películas de la guerra de Vietnam, sino también una obra maestra con derecho propio.

El motivo por el que elevo a Platoon al olimpo de los dioses, es su honestidad y su sinceridad. Stone (combatiente en Vietnam) considera que es su deber relatar lo sucedido, con la mayor veracidad posible, en su esencia. Es un tributo a "aquellos soldados que lucharon y murieron en la guerra de Vietnam". Aquellos seres anónimos, de pueblos "que jamás has escuchado el nombre", "que con suerte acabarían trabajando en una fábrica". Gente anónima que lucho por Estados Unidos en una guerra sinsentido a miles de kilómetros de su casa.

Y en medio, Taylor, un idealista, un voluntario. Uno que quería combatir por su país como su padre y su abuelo, hacer algo de lo que sentirse orgulloso. Para encontrarse con el auténtico infierno. En este sentido, Nacido el 4 de julio, también de Oliver Stone, se erige como el complemento perfecto de Platoon, el otro reverso de la misma moneda. Perfectamente el Ron Kovic de aquella puede ser la prolongación del soldado Taylor de esta al regresar a casa.

Me resulta sobrecogedora la primera narración en off de Charlie Sheen, cuando en la carta a su abuela relata lo extremadamente duro que está siendo el día a día en Vietnam. Y es que Stone en pocas imágenes (las hormigas en el cuello, el cavar las trincheras) y escenas consigue transmitir todo ese día a día de la guerra, como nunca se ha hecho. Introduce en el Vietnam perfectamente, y refleja con gran aproximación como puede ser la infernal vida de un soldado raso.

También es sobresaliente la tensión alcanzada cuando arrasan el poblado vietnamita matando, torturando y violando a sus pobladores. Los soldados ya no son humanos, son animales asesinos.

Además, Platoon está narrada con excelente pulso cinematográfico, con un guión muy preciso y conciso, y con unos grandes Charlie Sheen (aunque parezca increíble) y Willem Dafoe (de los mejores de su generación).

Por el contrario, creo que el gran punto negativo de esta película es Tom Berenger, no sólo por su caracterización discreta, sino por la poca profundización en un personaje clave de la película, el Kurtz de Platoon, deshumanizado y enloquecido.

En fin, Stone no es Kubrick ni es Coppola, pero no le hace falta, ni necesita ser perfecto. Demuestra que la sinceridad y la honestidad pueden valer también para realizar una obra magistral.

10/10.

_______________________
Joseph Losey, director norteamericano, exiliado en Inglaterra. Director de El sirviente (1963)
 

 

mensajeLun 13 Ago, 2012 4:26 am.

"Espero que esta película haga pensar a los jóvenes dos veces antes de ir a la guerra"

Oliver Stone

_______________________
Joseph Losey, director norteamericano, exiliado en Inglaterra. Director de El sirviente (1963)
 

 

mensajeLun 13 Ago, 2012 11:41 am.

Esta bien pero lo mejor que ha hecho Stone en su vida es el guion de Scarface con la nariz empolvada de harina blanca sabia muy bien lo que escribía.

_______________________
"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
 

 

mensajeLun 13 Ago, 2012 5:19 pm.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Alex_De_Large escribió:
Esta bien pero lo mejor que ha hecho Stone en su vida es el guion de Scarface con la nariz empolvada de harina blanca sabia muy bien lo que escribía.


+1

 

 

mensajeMar 14 Ago, 2012 2:15 am.

Coincido en que es un guionista cojonudo, como también demuestra el guión de El expreso de medianoche

_______________________
Joseph Losey, director norteamericano, exiliado en Inglaterra. Director de El sirviente (1963)
 

 

mensajeLun 25 Jun, 2018 8:53 pm.

cacostam1

0
Sexo:Sexo:Hombre

El gatopardo escribió:
Una película sobre Vietnam conmueve a los norteamericanos
FRANCISCO G. BASTERRA - Washington - EL PAIS

Más de 10 años desde el final de la guerra de Vietnam han tenido que pasar para que el cine norteamericano consiga reflejar su absurdo, su brutalidad y el síndrome sufrido por sus protagonistas, algunos se preguntaran ¿porque fue la guerra de vietnam?. La película Platoon, del director Oliver Stone, recién estrenada, ha roto los esquemas del habitual cine de Hollywood sobre el conflicto del sureste asiático y conmociona a Estados Unidos. Por primera vez, según los hombres que lucharon en Vietnam y el público más joven, que acude en masa a verla en todo el país, la guerra aparece tal como fue.

Platoon, que cuatro semanas después de su estreno se sitúa como firme candidata al Oscar de Hollywood, es la visión anti-Rambo con la que, mayoritariamente hasta ahora, el cine estadounidense había recubierto a la guerra de Vietnam. Su éxito puede también superar la rambomanía de Sylvester Stallone. Platoon (compañía) -que Hollywood no ha querido producir, teniendo que hacerlo una empresa británica- no es el tipo de película que encaje con los gustos de Ronald Reagan ni con los que defienden que EE UU luchó en una guerra moral. La derecha ya la ha calificado de repelente, mientras que Gary Hart, aspirante demócrata a la presidencia, la ha declarado de visión obligatoria para todos los jóvenes del país. "Es más que una película, es como estar en Vietnam", ha dicho Steven Spielberg. No se trata de un clásico filme hecho desde la izquierda, pero su realización es tan creíble que supone un tremendo alegato contra el futuro envío de jóvenes norteamericanos a luchar en Centroamérica o en cualquier otra parte del mundo."Espero que haga pensar dos veces a los muchachos antes de ir a la guerra", afirma Stone, guionista y director de Platoon, autor de Expreso de medianoche y de Salvador, un alegato contra la violencia en Centroamérica. Con un presupuesto pequeño para el cine estadounidense, seis millones de dólares (Unos 780 millones de pesetas), y sólo nueve semanas de rodaje, Stone ha conseguido contar cómo era la vida de los soldados en Vietnam, la primera guerra que perdió la superpotencia norteamericana.

"Es la primera película real de Vietnam, y dentro de 30 años, la gente, cuando piense en Vietnam, recordará Platoon", asegura el periodista y premio Pulitzer David Halberstam, que cubrió la guerra para el periódico The New York Times.

Debate sobre Vietnam
Platoon está teniendo un fuerte impacto, sobre la sociedad norteamericana y ha provocado la apertura de un debate que refieja que Vietnam sigue vivo en la conciencia colectiva y que sólo ahora comienza a poderse discutir con normalidad la guerra. La revista Time le ha dedicado esta semana su portada.Stone, que abandonó la universidad de Yale para vivir lo que llama "la guerra de mi generación" y se alistó voluntario en Vietnam con 21 años, cuenta la historia de la guerra a través de los ojos del joven Chris Taylor (el actor Charlie Sheen), de su compañía y de cuatro patrullas en la jungla, a finales de 1967, junto a la frontera con Camboya. Nada más llegar al aeropuerto de Saigón, el idealismo de Chris comienza a resquebrajarse al ver cómo el avión de transporte que acababa de traerle de EE UU es cargado de vuelta con sacos de plástico verde olivo con los muertos. Finalmente, enloquecido por el ambiente, acabará as,esinando a un compañero. "No luchamos con el enemigo, el enemigo éramos nosotros", dice el protagonista cuando es evacuado en helicóptero en la escena final, y es la esencia del filme.

La película relata la lucha fratricida entre los propios soldados de la compañía, dividida en dos bandos: los que se drogaban fumando marihuana y los que preferían emborracharse para olvidar la realidad, dirigidos por dos sargentos, un psicópata para el que toda violencia es válida y un idealista que pretende mantener la racionalidad en medio de la lo cura y es asesinado por el primero. Fue rodada en lajungla de Filipinas, y Stone obligó a los actores a cavar sus propias trincheras, a alimentarse con raciones frías y a actuar casi sin dormir para reproducir exactamente la miseria flisica de la guerra en la selva asiática. Esto hace posible que el espectador se traslade al interior de la guerra, con los sonidos de la selva, el calor, los insectos...

En Platoon casi no aparece el enemigo, sólo en unas escenas dramáticas que recuerdan la matanza de My Lai, en las que la compañía hace un escarmientoen una aldea vietnamita.

El filme no se recrea en la violencia y la cámara es comedida, sin abusar de los efectos especiales. El protagonista vacía el cargador de su fusil a los pies de un vietnamita porque no para de reír. Stone protagonizó él mismo en la realidad este caso. Pero su compañero, casi un crío, le destroza el cráneo a culatazos en la escena siguiente. Y luego, tras incendiar el poblado, saca una foto de recuerdo con su Kodak Instamatic.


Excelente aporte tomare parte para mi blog.

Pág. Anterior  1, 2, 3, 4Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace inspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tu me has dado y lo que esperaba darte siempre. Te quiero y ya nos veremos..

(El Diario de Noa)

Ver otras frases de cine