Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

¿Realmente sabemos de cine?

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Responder
 

 

mensajeLun 24 Mar, 2008 7:29 pm.

gravelove

1
Sexo:Sexo:Mujer

Yo sigo a la mia, se puede hacer un plano y un contraplano con la misma cámara. Se pierde más tiempo, si, xo se puede y de hecho se hace.
Y películas de un solo plano las hubo en los inicios del cine y también ahora, con la llegada de la Era digital. Ya comentaron en algún post k no encuentro, un ejemplo de largometraje sin corte alguno, sin trampa.

_______________________
Se agota el tiempo para un final feliz
 

 

mensajeLun 24 Mar, 2008 7:46 pm.

truffaut

2
Sexo:Sexo:Hombre

gravelove escribió:
Yo sigo a la mia, se puede hacer un plano y un contraplano con la misma cámara. Se pierde más tiempo, si, xo se puede y de hecho se hace.
Y películas de un solo plano las hubo en los inicios del cine y también ahora, con la llegada de la Era digital. Ya comentaron en algún post k no encuentro, un ejemplo de largometraje sin corte alguno, sin trampa.


"Se puede hacer un plano y un contraplano con la misma cámara": pues hombre, si tienes una cámara con un objetivo delante y otro detrás, sí xD Y si quieres falsear un plano-contraplano y rodar una conversación en la que los personajes no aparezcan nunca en el mismo encuadre, hazlo, pero te va a salir una patata. No sólo es que se pierde tiempo, es que no queda bien, y además lo interesante es alternar también el plano-contraplano con algún plano en el que aparezcan los dos interlocutores, ¿para qué? para dar más verosimilitud.

No sé que hago "defendiendo" el plano-contraplano si a mí no me gusta...

"películas de un solo plano": seguimos erre que erre, no confundan "plano" con "plano-secuencia" o con "toma". Una película en un solo "plano", a no ser que la peli dure un minuto como máximo, posiblemente sea un tostón supino. Los "planos-secuencia" sí que me gustan porque tienen ese toque "documental" o de reportaje que casi sitúan al espectador "dentro" de la escena.

 

 

mensajeLun 24 Mar, 2008 8:06 pm.

truffaut

2
Sexo:Sexo:Hombre

- Plano: concepto espacial. Encuadre. Desde Plano Detalle (el más pequeño) hasta Gran Plano General (el más grande).
- Toma: concepto temporal. Desde "acción" hasta "corten".

Cuanto más grande sea el plano, más debe durar la toma porque hay más cosas que mostrar (aunque hay excepciones, claro).

- Plano-Secuencia: secuencia rodada en UNA SOLA TOMA, sin cortes, CAMBIANDO DE ESCENARIOS, de ENCUADRES y MOVIENDO la cámara. Tiene mucha fuerza narrativa, pero también mucha complejidad de producción. Intenta desarrollar a lo largo de una sola toma una secuencia completa que muestre una acción desde que empieza hasta que acaba.

 

 

mensajeMar 25 Mar, 2008 12:32 am.

gravelove

1
Sexo:Sexo:Mujer

Vamos a poner un ejemplo: tenemos a dos macro estrellas de la interpretación y no tenemos pasta mas k para pagarles una jornada de trabajo a cada uno(por poner un ejmplo, tambien podria tratarse de falta de disponibilidad o sencillamente no hay dos camaras en rodaje).
Al actor X lo citamos por la mañana, grabamos su PLANO. Llega el actor Y y se graban los planos generales, estando presentes X e Y. Despues, X se marcha y se queda Y para rodar el CONTRAPLANO. Viable? perfectamente, desglose de guión diseñado para k haya calidad sin tener k empeñar un riñón.

_______________________
Se agota el tiempo para un final feliz
 

 

mensajeMar 25 Mar, 2008 12:53 am.

truffaut

2
Sexo:Sexo:Hombre

Hola gravelove.

A ver, si solamente pueden acudir a una jornada de rodaje ... mmm ¿qué tal si rodamos el plano-contraplano cuando estén los dos?

Desglose de guión diseñado para ahorrar tiempo y dinero (si es que los productores deberían amarme feliz ).


Si no hay dos cámaras en rodaje, pues "metemos" a los dos en el mismo encuadre y ahorramos más tiempo, más dinero y, según mi opinión, ganamos en calidad narrativa.

Incluso aunque tuviéramos dos, tres o mil cámaras, yo intentaría rodar el diálogo con una sola cámara. Obviamente no sería un plano-contraplano, sino un plano medio o plano medio corto en el que aparezcan los dos, si es que el dramatismo del diálogo me lo permite.

Generalmente, si son personajes "enfrentados" si defiendo el plano-contraplano. Si son "amistosos", mejor un sólo plano. Y si es un diálogo pasional o una discusión, cámara al hombro, reencuadres y toma larga.

P.D.: Insisto, un plano-contraplano sin que estén los dos personajes es cutre.
Éste es el sub-foro "Escuela de cine": hagan la prueba (seguro que tienen cámara de vídeo, y la otra se la pueden pedir a algún familiar o amigo). Díganles a dos amiguetes que interpreten un diálogo y grábenlo en plano-contraplano. Primero con una sola cámara y después con dos, móntenla con el programa que quieran y después decidan cuál de las dos queda mejor.

 

 

mensajeMar 25 Mar, 2008 2:26 pm.

MacLeod

7
Sexo:Sexo:Hombre

A ver un plano-contraplano a 1 cámara no es una locura, es una necesidad que se suele dar bastante. No solo cuestiones económicas, sino también humanas y técnicas. ¿Qué pasa si el plano-contraplano lo quieres grabar no en dvcpro sino en HD? alquilas 2 cámaras HD??? Y bueno si alquilamos 2 cámaras HD, de dónde sacamos a los operadores de cámara? De verdad pagarías el doble por una cosa que se puede hacer por la mitad?

_______________________
think different
 

 

mensajeMar 25 Mar, 2008 3:26 pm.

truffaut

2
Sexo:Sexo:Hombre

MacLeod escribió:
A ver un plano-contraplano a 1 cámara no es una locura, es una necesidad que se suele dar bastante. No solo cuestiones económicas, sino también humanas y técnicas. ¿Qué pasa si el plano-contraplano lo quieres grabar no en dvcpro sino en HD? alquilas 2 cámaras HD??? Y bueno si alquilamos 2 cámaras HD, de dónde sacamos a los operadores de cámara? De verdad pagarías el doble por una cosa que se puede hacer por la mitad?


Bien, en este caso, en el que tenemos limitaciones técnicas (sólo una cámara), yo grabaría planos-contraplano "mudos", en los que no haya diálogo, porque a los actores no les va a resultar difícil falsear miradas y expresiones. Pero para los diálogos YO no haría plano-contraplano.

También pienso que no es tan difícil conseguir dos operadores de cámara. Es más difícil, por ejemplo, conseguir un buen director de fotografía.

Ya me aburre un poco este tema del plano-contraplano con una o dos cámaras. Podríamos debatir otra cosa, por ejemplo la guerra HD vs BLUE-RAY.

 

 

mensajeMar 25 Mar, 2008 5:44 pm.

Benata

3
Sexo:Sexo:Mujer

Haber chicos, les mando un extracto que hice sobre lo visual y lo sonoro en el cine para mi clase de Historia del cine... espero les sirva de algo y me lo comenten.

Visión general del filme como representación visual y sonora
Concepto desarrollado a partir de la lectura del primer capítulo del libro Estética del cine, de Jacques Aumont.

Tomando el capítulo I del libro Estética del cine trataremos de formarnos una idea concerniente a el carácter visual y sonoro del filme viéndolo desde un punto de vista técnico e íntimamente ligado a lo histórico, advirtiendo así el recorrido que han tenido las representaciones cinematográficas y cómo estos dos elementos sensoriales [lo visual (vista) y lo sonoro (oído)] que caracterizan al cine de la actualidad en el pasado fueron dos componentes discordantes para ahora ser dos componentes dependientes uno del otro. Es así como se analizará a cada uno por separado para llegar a las debidas conclusiones que conforman la unidad fílmica.

Sobre lo visual:

Un film esta compuesto por numerosas imágenes fijas las cuales reciben el nombre de fotogramas, estas pasan por un proyector a cierta velocidad originando como resultado “…una imagen ampliada y en movimiento…” (La estética del cine, p. 19) ; vemos así un comienzo técnico del filme, no obstante dicha imagen a pesar de tener movimiento no se desliga de su carácter plano y su delimitación por un cuadro, este último es el primero de una serie de características de lo visual; el autor afirma que sin dicho elemento – no se puede concebir una película infinitamente grande – se puede decir entonces que el cuadro juega un papel primordial cuando se trata de componer una imagen fílmica y es precisamente este carácter esencial lo que hace que un cineasta trabaje primeramente sobre este aspecto, para que así pueda otorgarle una – impresión de realidad – a la película.

Por otra parte mientras que el cuadro se encarga de delimitar una imagen, a el campo, se le delega esa porción imaginaría contenida dentro de dicho cuadro, en consecuencia se concibe el campo como todo aquello que es visible en ese pequeño segmento, sin embargo existe algo llamado fuera –campo que es un conjunto de elementos que sin estar incluidos en el campo se le sitúan al espectador de algún modo, se establece así una comunicación (fuera-campo – campo) que arroja como resultado que el uno (fuera-campo) exista en función del otro (campo) no obstante a pesar de sus diferencias apreciables ambos tienen en común el carácter imaginario del espacio al cual pertenecen, a este espacio se le llama escena fílmica, en la cual tanto lo sonoro como lo visual juegan un papel muy importante.

Dentro de la composición fílmica hay que tomar en cuenta las técnicas de profundidad, las cuales son dadas por la perspectiva y la profundidad de campo. En la primera sucede una continuación de la perspectiva artificialis o monocular de la pictórica renacentista al espacio fílmico; la segunda viene dada por la nitidez de la imagen, es - como lo dice el autor – la distancia medida según el eje del objetivo, entre el punto más cercano y el más alejado que permite una imagen nítida.

Existe otro elemento importante de lo visual en el filme, este es el plano, el cual esta formado por un conjunto de condiciones (dimensiones, cuadro, punto de vista, movimiento, duración, ritmo, relación con otras imágenes ); sin embargo en el cine este termino se utiliza en al menos tres tipos de contextos como lo son: en tamaño (diferentes encuadres posibles de un personaje), en movilidad (movimientos de cámara), en duración (planos fragmentados muy breves) es así como se convierte el plano en un termino ambiguo, y su nombre debe emplearse con cuidado.

Como hemos visto lo visual del filme lo componen principalmente cinco elementos [cuadro, campo (fuera-campo), escena fílmica, técnicas de profundidad (perspectiva, profundidad de campo) y plano] ellos actúan como componentes generadores de la imagen fílmica, en consecuencia sin las relaciones cuadro – campo, campo – profundidad, campo – escena fílmica, no existiría la unidad (desde un punto de vista visual) que es el filme.

Sobre lo sonoro:

El sonido en la estética actual del cine es una de sus características principales, como consecuencia, es mas que evidente que lo sonoro en el filme de nuestros días se considere algo “natural” no obstante es sabido que tal naturalidad no existe por tanto el papel y concepción de la banda sonora estuvo y esta en constante cambio, es aquí donde nacen – como dice el autor – dos determinaciones esenciales, muy interrelacionadas, que regulan estos cambios. La primera de estas determinaciones son los factores económico – técnico; en su origen la imagen cinematográfica no estaba acompañada de un sonido registrado, algunas veces una orquesta, pianista o violinista seguía la proyección sin embargo, el cine sonoro apareció como un intento de superar la gran crisis de la preguerra, pero este gran impulso que da este arte no se va a quedar ahí, al contrario, se irá en la búsqueda de dos objetivos, el primero de ellos es como dice Auomot – el aligeramiento del equipo de registro de sonido y el segundo el perfeccionamiento de la técnica de post – sincronización y de mezcla.

Referente a la segunda determinación están los factores estéticos e ideológicos, aquí podemos fijar dos corrientes artísticas concernientes al sonido; en la década de los 20 – nos dice el autor – que existían dos clases de cine mudo: uno que era en toda su legitimidad mudo que buscaba una reproducción sonora que fuese análoga con su representación visual y otro que en contraste aceptaba esta imposibilidad sonora expresándose a través de un lenguaje de imágenes que explotaba al máximo, estas dos corrientes estéticas traen como consecuencia que la llegada del sonido se viese también de dos formas distintas, los primeros apoyaban esta invención por considerar que el sonido acentuaba aún más ese “realismo” que transmitían los filmes, los segundos por oposición lo recibieron como un “instrumento de degeneración del cine” haciendo que se viese la película como un doble de la realidad. Actualmente lo sonoro se orienta a reforzar los efectos de “lo real” mas que ir en contra de el.

Como hemos visto las implicaciones tanto técnicas, como estéticas que trajo consigo la inclusión del sonido en el cine sembró las bases para diversas corrientes y pensamientos, que desembocan en las propuestas tales como el renacer de las formas de cine en las que el sonido no estaría sometido a la imagen. Ahora bien, ya para concluir, más que un sonido subordinado a una imagen, las relaciones entre estos dos elementos sensoriales del filme lo visual y lo sonoro mantienen una correspondencia entre si (imagen – sonido – imagen) a pesar de las diferencias que hay entre ellos por no ser de una misma naturaleza (el primero se ocupa de lo visible y el segundo de lo audible) y de los comportamientos tan distintos que tienen en el espacio (el primero ocupa un lugar en el cuadro, el segundo sólo es perceptible desde el punto de vista auditivo), no obstante es precisamente esto lo que le debemos al filme, que haya de alguna manera relacionado dos elementos absolutamente distintos pero que convergen para la creación cinematográfica - artística, así como también es precisamente esto lo que es el filme un conjunto de elementos que juntos forman la unidad fílmica o lo que hoy se conoce como película.

ESPERO LES GUSTE, ACEPTO CRÍTICAS CONSTRUCCTIVAS lengua

_______________________
El mediador entre las manos y el cerebro es el corazón
 

 

mensajeSab 29 Mar, 2008 1:06 pm.

Os remito estas citas clasificadas de grandes cineastas como complemento a vuestra pregunta ¿Sabemos realmente de cine?

Porque ¿realmente saber los tipos de plano, que es algo tan básico como aprender el alfabeto o la construccion sintáctica cuando se aprende un idioma significa saber de cine?

Estas citas/consejos de grandes cineastas van muy por delante del hecho de juntar una pa con otra y formar "papa"

Los cortos de la página esta no valen mucho la pena pero gran selección de citas en este blog:


http://produccionespotosi.blogspot.com


(bueno, y para salvar algun corto salvo "Las ventanas")

A ver que os parecen.

 

clasificacion de los planos ( las conexiones espaciales) 

mensajeSab 26 Abr, 2008 8:07 am.

ladymaika

2
Sexo:Sexo:Mujer

La clasificacion de los planos NO es fija.
Si bien todos sabemos las unidades de composicion de un plano largo, el plano medio y el primer plano. OJO
Estos planos son un desarrollo de continuidad en la medida que son porciones superpuestas de un mismo espacio Y solo tienen sentido en su relacion entre ellas..
Lo que intento decir es que se utilizan en combinacion para crear un orden espacio -Temporal coherente.
Aunque pueden utilizarse para describir espacios tan vastos como el sistema solar o tan pequeños como la cabeza de un alfiler, cuando utilizamos estos terminos siempre se debe saber el tamalo de la zona encuadrada.
La razon de la escala de planos esta en funcion del sujeto y guardan una relacion entre ellos.
El ejemplo para que sea claro tal vez nos remonte a la epoca del World Trade Center y lamentablemente lo uso ya que Todos hemos tenido una vista de aquella estructura.
Volviendo al tema. Un Plano largo del Wolrd Trade Center incluye dentro del cuadro las dos Torres gemalas completas y una buena porcion de Manhattan; un plano medio cortara algunos de los pisos inferiores. Al acercarnos para un Primer plano Una sola ventana puede llenar el cuadro.
El cambio del plano varia de un plano al otro, pero esta determinado x los limites de la identificacion.
Mientras se pueda reconocer cada PLANO como fragmento superpuesto del plano general, es aceptable cualquier cambio de escala.
De Hecho, hasta esta definicion debe tener en cuenta el cambio de los estilos de montaje a lo largo de varias decadas.
ojala les sirva el juego de los planos es muy atractivo.
Yo juego mucho con los planos y acepto las clasificaciones que encuadren en la estetica visual.

_______________________
Jesus Murio por los pecados de la Humanidad pero No por los mios.
 

 

mensajeLun 19 May, 2008 9:52 pm.

carlos_

2
Sexo:Sexo:Hombre

Parece que este post se va quedando sin comentarios. A ver si la gente se anima un poco y escribe más sobre técnica cinematográfica.



Ultima edición por carlos_ el Dom 06 Jul, 2008 9:19 am, editado 1 vez

 

 

mensajeSab 31 May, 2008 12:33 am.

Muy buenas a todos.

Este es mi primer post aquí, y como me considero un cinéfilo bastante analfabeto, qué mejor oportunidad para presentarme en el foro que en este interesantísimo hilo que me está permitiendo conocer el cine desde otra perspectiva que no sean la butaca y las palomitas (que tampoco está mal dicho sea de paso).
Un saludo a todos y en cuanto termine de releer el post os prometo que os aburriré a preguntas.

Un saludo y buenas noches.

 

GUIÓN LITERARIO 

mensajeLun 02 Jun, 2008 4:36 am.

caloi_89

0
Sexo:Sexo:Hombre

HOLA a todos!

Que tal, soy nuevo aqui, y me gustaría saber más sobre la redacción del guión literario, ya que actualmente escribo uno para un cortometraje de 5 minutos y se muy poco. El mismo lo debo entregar esta semana para que sea revisado por el profesor de la materia de la cula debo aprobar, así tendré tiempo de grabar este fin de semana que viene y tener listo el corto para fines de este mes de Junio.

Parece irónico confundido , pero en mi clase hay pocas personas que escriben guiones, y el profesor ha explicado medianamente la forma de redacción. No es una carrera de cine, pero en esa materia nos enseñan cosas de esa índole. Se llama MORFOLOGÍA.

Quisiera que me brindasen esa ayuda, varias formas de escribirlo, y si me pueden explicar como indicar las TOMAS mejor. Quisiera palpar más el tema de los planos, los diálogos y las descripciones ya los sé.

Muchisimas Gracias por su atención.

Rodrigo risa

_______________________
Tanto si piensas que puede o no, de cualquier forma tienes razón.
 

Big fan of this blog, so kudos to you for your efforts! 

mensajeMar 05 Nov, 2019 5:16 pm.

Loving this blog. Keep the articles coming. Here are some more related forums- dig this or this additional info and this homepage not to mention this my site and also try this site here.

Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

El 60% de la comunicación humana es no verbal: lenguaje corporal. El 30% es tu tono de voz. Eso significa que el 90% de lo que estas diciendo no está viniendo de tu boca.

(Hitch, especialista en seducción)

Ver otras frases de cine