Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

MAESTROS DEL CINE - 8: James Newton Howard

Compartir tema
Responder

¿Cuál es la mejor composición de James Newton Howard?

¡Viven!    0%   0% (0 votos)
El fugitivo    0%   0% (0 votos)
Wyatt Earp    0%   0% (0 votos)
El sexto sentido    0%   0% (0 votos)
El protegido    0%   0% (0 votos)
Dinosaurio    100%   100% (1 votos)
El bosque    0%   0% (0 votos)
Soy leyenda    0%   0% (0 votos)
Resistencia    0%   0% (0 votos)
Airbender, el último guerrero    0%   0% (0 votos)

Votos totales: 1

 

MAESTROS DEL CINE - 8: James Newton Howard 

mensajeJue 16 Dic, 2010 1:58 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Bueno, pues tras una ausencia debida al largo puente y a otros avatares, aquí está ya la siguiente entrega de la pasarela de compositores de música de cine. Y se trata de uno de los mejores compositores actuales, por su variedad temática y la gran riqueza de sonidos de todas sus composiciones. No ha ganado ningún Oscar, en algunas ocasiones por verdadera injusticia, como veremos a continuación. Pero él está por encima de los premios, y siempre pone su talento al lado de los más grandes. Con todos ustedes, James Newton Howard.

JAMES NEWTON HOWARD, o el todoterreno infatigable

imagen

James Newton Howard nacía un 9 de junio de 1951 en la ciudad californiana de Los Angeles. A lo largo de su carrera como músico y compositor, ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por su trabajo. Howard comenzó a estudiar música cuando era niño y pasó a asistir a la Escuela Thacher en Ojai, California, y a la Academia de Música del Oeste en Santa Barbara, California, y luego se especializó en piano en la Universidad del Sur de California. Después de la universidad, Howard realizó una gira con Elton John como teclista durante la década de 1970 y principios de 1980 (fue parte de la banda que tocó con John en Central Park, Nueva York, el 13 de septiembre de 1980). Howard también se encargó de arreglar varias de las canciones de Elton durante este período, en particular sobre los éxitos "Don't Go Breaking My Heart" y "Sorry Seems To Be The Hardest Word", así como los teclados adicionales y sintetizadores en varios de los álbumes de estudio de Elton , incluyendo "Rock of the Westies" (1975), "Blue Moves" (1976), "21 At 33" (1980), y "The Fox" (1981). Después de su etapa con Elton John, Howard hizo algunas giras brevemente con Crosby, Stills y Nash antes de pasar a la música de cine a mediados de la década de 1980. Sin embargo, volvió a una breve colaboración con Elton John en la noche final de su gira por Australia en diciembre de 1987. Después de morir su padre, Howard supo que su familia era judía por su abuelo.

COMPOSITOR DE CINE

Howard anotó su primer tanto con la taquillera comedia romántica Pretty Woman (1990) y recibió su primera nominación al Oscar por su partitura para la película dramática de Barbra Streisand El príncipe de las mareas (1991). A partir de ahí, ha marcado el ambiente musical de numerosas películas hasta hoy, cuando las habilidades de Howard son reconocidas por abarcar una gran variedad de géneros, incluidos algunas nominaciones a los Oscar: por acompañar la frenética huída de Harrison Ford en El fugitivo (1993), por la comedia romántica de Julia Roberts La boda de mi mejor amigo (1997), por la intrigante El bosque (2004) de M. Night Shyamalan, y, más recientemente, por Michael Clayton (2007) y Resistencia (2008). Además, Howard ha creado otras composiciones soberbias, como el western épico Wyatt Earp (1994), el Waterworld de Kevin Costner (1995) y Las dos caras de la verdad (1996). Howard ha demostrado una gran versatilidad, creando partituras para películas centradas en personajes como Cinco Esquinas (1988), Glengarry Glen Ross (1992), y Corazón Roto (1993), pero también en espectáculos de gran presupuesto de Hollywood, incluyendo Space Jam (1996) , Un pueblo llamado Dante's Peak (1997) (creando únicamente el tema central, porque la partitura corrió a cargo de John Frizzell), Collateral (2004) y Océanos de fuego (2004). También ha participado en tres largometrajes de Disney: Dinosaurio (2000), El planeta del tesoro (2002) y Atlantis: El imperio perdido (2000). Aunque se centró principalmente en las películas, Howard también ha contribuido en la música para series de televisión, ganando una nominación al Emmy en 1995 por su tema para Urgencias (Howard también compuso la música para el piloto de dos horas).

Newton Howard también es conocido por haber compuesto las partituras de todos los thrillers de suspense de M. Night Shyamalan. El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002), El bosque (2004), La joven del agua (2006), y El incidente (2008). Ya con su música para El sexto sentido, Howard creó un estilo único para ambientar historias tenebrosas y de intriga.

EN LA ACTUALIDAD

Howard es uno de los compositores más reconocidos hoy en día. El 14 de octubre de 2005, se anunció oficialmente que James Newton Howard sustituiría a Howard Shore como compositor de King Kong, debido a "diferentes aspiraciones creativas para la composición" entre Shore y el director Peter Jackson. La partitura resultante Howard obtuvo su primera nominación al Globo de Oro a la Mejor Música Original. Su trabajo en Michael Clayton le valió una nominación al Oscar, éxito que continuó en 2008 con su octava nominación al Oscar por Resistencia, de Edward Zwick. También colaboró con Hans Zimmer en la banda sonora de Batman Begins (2005) y su secuela El caballero oscuro (2008).

Algunas de otras obras recientes son Diamante de sangre, Mi monstruo y yo, Soy leyenda, La guerra de Charlie Wilson, y la última película de Shyamalan, Airbender, el último guerrero (donde, la verdad, la música es lo único realmente reseñable). Además, en una entrevista en la radio, desde principios de 2008, Howard reveló que iba a colaborar con Terrence Malick en su siguiente proyecto, El árbol de la vida (2011). Sin embargo, se reveló más tarde que Alexandre Desplat sería el elegido para componer la música.

Howard debutó como director para orquesta sinfónica, en febrero de 2009, dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Pacífico, en el Festival Anual de Compositores Americanos. El debut tuvo lugar en el Renee and Henry Segerstrom Concert Hall en Costa Mesa, California, con la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Carl St. Clair. En septiembre de 2010 fue nombrado "profesor invitado de la composición para los medios de comunicación" en la Royal Academy of Music de Londres.

imagen

============================================================================================================

La carrera de James Newton Howard es larga y muy variada, y cada año asoman dos o tres nuevas composiciones suyas. No tiene, hasta cierto punto, un estilo y un sonido propios e inconfundibles con el que se le pueda identificar (como Williams, Horner o tantos otros), y ése es un mayor virtud. Howard se amolda completamente al estilo y a la dirección de cada cineasta, y su talento le permite crear composiciones que se fundan con las imágenes, que acompañen a los argumentos sin destacar, sin llamar la atención en demasía, pero ayudando y contribuyendo como pocas a crear una atmósfera y un ambiente perfectos. Shyamalan le debe gran parte de su éxito (aunque ahora ande de capa caída), puesto que sus películas no tendrían ese marcado misterio y esa intriga latente en cada fotograma de no ser por las variadas y sutiles partituras que le compone Howard. No sólo Shyamalan se ha beneficiado de la maestría del compositor californiano. Cineastas como Christopher Nolan, Lawrence Kasdan, Edward Zwick, Phillip Noyce, Tony Gilroy, Mike Nichols, Sydney Pollack, Michael Mann, Frank Marshall, Taylor Hackford, Andrew Davis y algunos más, se han beneficiado enormemente de la gran versatilidad del músico. Quizá el punto fuerte de Howard sea la creación de atmósferas, de los sentimientos que los personajes de cada filme puedan compartir con el espectador. La desazón y la soledad de Will Smith en "Soy leyenda", la energía y el oportunismo de Tom Hanks en "La guerra de Charlie Wilson", el terror de Haley Joel Osment en "El sexto sentido", o la aventura y la épica de Viggo Mortensen en "Océanos de fuego"... esos sentimientos traspasan la pantalla y nos envuelven al son de los compases de las partituras de Howard. Es, sin discusión, un más que posible sucesor del gran Jerry Goldsmith en cuanto a versatilidad y al talento demostrado prácticamente en cada género, desde la aventura al terror, y desde la intriga a la comedia. Y actualmente está pletórico de forma, como lo demuestra, sin ir más lejos, la magia y la fuerza épica que posee uno de sus últimos trabajos, "Airbender, el último guerrero", donde la música está a años luz de la calidad del filme. Uno de los grandes de la música de cine hoy en día (digan lo que digan los dichosos Oscars, oportunistas como pocos, pero ese es un tema del que me explayaré otro día risa ). Bien, pues vamos con las votaciones y con mi Top 5 particular.

TOP 5 DE JNH

1. Dinosaurio
2. Soy leyenda
3. ¡Viven!
4. El bosque / El sexto sentido
5. Airbender, el último guerrero



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com



Enlace al video en Youtube.com


PRÓXIMA ENTREGA: Danny Elfman

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

Big fan of this post, so well done for your efforts! 

mensajeVie 08 Nov, 2019 2:50 am.

Love this forum sonrisa I also recommend useful forums like this info, this resource and this resource, not to mention these guys and this forum here.

 

Very nice post, so thank you for the effort! 

mensajeMar 12 Nov, 2019 7:24 am.

Loving this page sonrisa I recommend related sites like this source, this info and this url, not to mention this article and this forum. Also worth checking out are sites such as this page, this page and this forum, not to mention this site and this resource and this info, this page and this article, not to mention this page and this url. Check out this source, this url and this website, not to mention this url and this forum alongside forums like this url, this blog and this site, not to mention this page and this info and finally this forum, this source and this forum as well as this website and this article. Don't forget this resource, this article and this source, not to mention this page and this info alongside articles such as this url, this forum and this forum. Moreover there's this resource and this blog and finally this source, this blog and this url. Moreover this website and this article are good too!

_______________________
[url=http://bps.biz.hr/forums/showthread.php?tid=124223] this forum[/url]
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Buenas noches mi angelito

(La Bendición)

Ver otras frases de cine