Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Billy Wilder

Compartir tema
Responder

Billy Wilder 

mensajeLun 17 Ene, 2005 7:35 pm.

kristh

0

feliz buenas es mi primer tema en este foro ^^
pues vereis estoy estudiando produccion audiovisual y como trabajo tengo q buscar la biografia de billy wilder para realizar tb la produccion de una de sus peliculas, " el apartamento"
sabeis de alguna webs interesante?
si podeis prestarme ayuda o alguna sugerencia os lo agradecere carcajada vergonzoso guiño

mensajeLun 17 Ene, 2005 8:37 pm.

Mistica

10

Pues vamos allá con el señor Wilder feliz

BILLY WILDER

imagen

Niñez y juventud.

Billy Wilder nació en Sucha, pequeña localidad a 160 kilómetros de Viena, entonces del Imperio Austro-Húngaro y actualmente en Polonia, el 22 de Julio de 1906. Samuel Wilder, como fue llamado al venir al mundo, comenzó a ser conocido como Billy durante sus primeros años de vida, a causa de una madre fascinada con los Estados Unidos, lugar donde había residido. El joven Billy se decantó por los estudios de derecho, pero pronto abandonó estos proyectos y comenzó una labor como reportero en un periódico vienés. Su carrera en la prensa avanzaba a buen ritmo y, de ese modesto periódico, pasó a trabajar en el diario de mayor tirada de Berlín. Como curiosidad hay que añadir que Wilder compaginó su labor periodística con otros oficios, entre los que llama poderosamente la atención el de bailarín gigoló. Pronto empezó a introducirse en los ambientes teatrales de la ciudad, lo que le empujó directamente a sus primeras colaboraciones en el cine como guionista. Der Tenfels Reporter de Ernst Lasmmle supone el primer trabajo de Wilder como guionista en Berlín. Wilder fue adquiriendo experiencia con estas películas alemanas de cine mudo. Entre las películas de su periodo alemán puede nombrarse: Der teufelsreporter, (1929), película muda; Gente en domingo (Menschen am sonntag), (1930), película muda; Princesse, à vos ordres!, (1930), película muda; Der mann, der seinen mörder sucht, (1931); Der falsche ehemann, (1931); Emil y los detectives (Emil und die detektive), (1931); Scampolo, ein kind der strasse, (1931); Es war einmal ein walzer, (1932); Ein blonder traum, (1932); Madame wünscht keine kinder, (1933); Was frauen träumen, (1933).

Adolf Hitler llega al poder en Alemania durante el año 1933, lo que obliga a Wilder, por su condición de judío, a huir a París, ciudad en la que se produce su debut en la dirección, con la película Curvas Peligrosas, codirigida con el periodista húngaro Alexander Esway en 1934. El filme narra la historia de un grupo de ladrones de coches, dos de los cuales se enamoran y quieren abandonar la banda, pese al riesgo de represalias por parte del resto de los miembros. Wilder rodó la película sin demasiado entusiasmo y, según sus propias palabras, lo hizo por necesidad y sin experiencia. Tras su breve paso por la capital francesa, Wilder parte hacia Estados Unidos en ese mismo año. Para entrar en la industria estadounidense, Wilder tuvo primero que aprender el idioma, desconocido hasta entonces para él. Compartió apartamento en estos primeros tiempos con el genial actor Peter Lorre, uno de los personajes que le facilitaron el acceso a los estudios. En el año 1940, Wilder adoptó la nacionalidad americana, lo que le permitió ser coronel del ejército durante la 2º Guerra Mundial. La experiencia adquirida durante su etapa castrense, le permitió recrear fielmente el Berlín ocupado para su película Berlín Occidente (1948).

Los primeros trabajos.
Sus primeros años en Hollywood los dedica a trabajos como guionista en títulos de directores exiliados como él. Así podemos encontrar colaboraciones suyas en trabajos de William Dieterle, Joe May o Rolf Thiele. En esta época comienzan sus colaboraciones con el escritor Charles Brackett, fruto de lo cual surgieron películas como La octava mujer de Barba Azul (Ernst Lubitsch, 1938), Medianoche (Michael Leisen, 1939), Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939), Bola de fuego (Howard Hawks, 1941), Berlín Occidente (Billy Wilder, 1948) y El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) último trabajo en común de ambos. El mayor y la menor (1942) supone el segundo trabajo como director de Wilder, si bien es el primer trabajo del austriaco en Estados Unidos.
La consagración le llega con el título Perdición / Pacto de Sangre (Double Indemnity), 1944. Basada en una novela de James M. Cain, la historia nos presenta a un vendedor de seguros que conoce a la esposa de un posible cliente. Esta pretende liquidar a su marido para lo que cuenta con la ayuda del vendedor, cegado por la pasión que la mujer despierta en él. El título tiene el merito de lo que Raymond Chandler, coguionista del filme junto a Wilder, llamó la cacería, novedad consistente en que el espectador conoce a los culpables desde el comienzo y espera ansioso ver cuando se les atrapa. Durante el rodaje hubo diferencias entre Wilder y Chandler que hicieron a éste último elevar una protesta por escrito a los estudios. Wilder reconocía las diferencias que había entre él y Chandler: "primero estaba mi acento alemán. Segundo, yo conocía mejor las herramientas que teníamos que utilizar. Y, además, yo tenía algo: era joven y salía con chicas guapas. Todo esto lo hacía volverse loco. Me miraba fijamente. Yo encarnaba todo aquello que él odiaba de Hollywood. Además, no podía sobreponerse al hecho de que, en lo que se refería al guión, yo tuviera la última palabra." El éxito del filme fue clamoroso y el mismísimo Alfred Hitchcock mandó un telegrama a Wilder en el que escribía: “Desde Perdición, las dos palabras más importantes en el mundo del cine son Billy Wilder".

El cenit de un genio.
El siguiente trabajo de importancia de Billy Wilder le llega con Días sin huella (The lost weekend), 1945. La historia presenta a Don Brinam, fracasado profesionalmente y con una vida sumida en el infierno, debido al alcohol. Todo el rodaje se llevó a cabo en las calles de nueva York, con Ray Milland en el papel principal. El preestreno del filme resultó un total fracaso, por lo que la Paramount decidió archivar la película, golpeando de esa forma muy duramente al cineasta austriaco, pero meses después se reestrenó y el público si respondió. Además, el filme se hizo acreedor a cuatro Oscars de la Academia.
En 1950, Wilder realiza una de sus películas más realistas y duras, El Crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard). La película presenta a un escritor mediocre, Joe Gillis, que se refugia en la mansión de Norma Desmond, diva del cine mudo retirada del mundanal ruido. Norma pretende que Joe corrija un guión escrito por ella, parea que suponga su rutilante vuelta a la fama. Wilder afirmaría con su habitual franqueza y mordiente: "para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural." Louis B. Mayer se lanzó sobre Wilder enfurecido cuando visionó el producto final: "¡Bastardo, ha arrastrado por el lodo a la industria que lo ha convertido a usted en alguien y que le ha dado de comer. Habría que alquitranarlo y emplumarlo y echarlo de la ciudad!”. Wilder permaneció impasible aguantado el temporal y, cuando concluyó, dijo: "Fuck you!". Pero la crítica fue excelente para el filme y lo lanzó directamente al olimpo de las obras maestras. El N. Y. Times escribió: "El Ocaso de una Estrella es una rara mezcla de guión cáustico, interpretación magnífica, dirección magistral y fotografía discretamente artística con la que el público queda hechizado de manera automática y cautivo de un clímax desgarrador". Wilder continuó con sus duras y realistas críticas en su siguiente trabajo, El Gran Carnaval (Ace in the hole, 1951), trabajo protagonizado por Kirk Douglas, pero que supuso el primer fracaso del cineasta.
El año 1954 supone una rebaja en sus ansias de crítica de la sociedad y del ser humano, ya que lleva a cabo el rodaje de una deliciosa comedia: Sabrina, protagonizada por una bellísima Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden. Trata sobre el clásico tema de la Cenicienta y supuso un gran éxito, lo que no evitó que el rodaje estuviera repleto de problemas. Billy Wilder afirmaría al respecto: "Bogart no me podía soportar; tampoco podía soportar su papel y no hacía un secreto de ambas cosas. Hasta entonces, había interpretado sobre todo a tipos duros que llevaban gabardina, que ocultaban sus sentimientos. Se había hecho famoso por su papel de Rick en “Casablanca” y acababa de ganar el Oscar por su papel en “La Reina de África”. Y ahora debía engañar a una muchachita cursi, para quedar, finalmente, a su merced. A él esto no le gustaba". El N. Y. Times declaró: "Sabrina es la mejor comedia romántica de los últimos tiempos".
En 1957, Wilder comenzó a colaborar con I.A.L.Diamond para escribir sus guiones, trabajo del que surgieron Ariane (1957), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Uno, dos, tres (1961), Irma la dulce (1963), Bésame, tonto (1964), En bandeja de plata (1966), La vida privada de Sherlock Holmes (1970), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974) y Fedora (1978). Tras Sabrina Wilder llevó a cabo el rodaje de dos comedias muy sensuales: La Tentación vive arriba (1955) y Con faldas y a lo loco (1959). Ambas tienen como protagonista a Marilyn Monroe, de la que Wilder llegó a afirmar: “Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena”. Existe una escena que inmortalizó a Marilyn y a La tentación vive arriba: Marilyn encima de un respiradero del metro y con el vestido ascendiendo sobre sus piernas. Wilder dijo sobre la escena: "Cuando rodé con ella la escena de la boca de ventilación del metro tenía la atención del mundo. Se reunieron veinte mil personas, hubo caos de circulación y una crisis matrimonial entre Joe DiMaggio y Marilyn. Reconozco que yo también me habría puesto nervioso si veinte mil personas hubieran estado observando una sola cosa: cómo mi mujer se levantaba las faldas por encima de la cabeza". La película obtuvo un buen resultado positivo en las taquillas, pese a que no fue muy del gusto de la crítica. El segundo trabajo con Marilyn es Con faldas y a lo loco, en la que también participan Tony Curtis y Jack Lemmon. El rodaje con la rubia fue bastante problemático, puesto que llegaba tarde con frecuencia, olvidaba las letras, hasta el punto de tener que repetir una escena 59 veces, pretendió imponer el color en vez del blanco y negro y, para colmo, se negó a perder 10 kilitos de nada para el rodaje, motivo por el cual aparece algo rolliza. Wilder diría sobre ella y su legendaria tardanza: "Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables." Este fue el último trabajo de Wilder con la rubia, motivo por el cual afirmó: "Me han preguntado si volveré a trabajar con M. M, y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante."

Los últimos trabajos.
Irma, La Dulce (1963) se convierte en uno de los mayores éxitos de Wilder. Sus protagonistas son una pareja ya conocida del director: Shirley MacLaine y Jack Lemmon. El filme cuenta una historia de amor entre una prostituta parisina y un policía. La película despertó opiniones desiguales entre la crítica.

La Vida Privada De Sherlock Holmes (The private life of S. Colmes, 1970) supone una apuesta personal de Wilder, pero desafortunadamente el filme no alcanzó el éxito deseable, aunque con los años está comenzando a ser reconocida. En 1974, regresa a sus años de duras críticas y polémicas gracias al título Primera plana (Front Page). La película afronta el tema de la pena de muerte y su utilización morbosa por parte de los medios .La crítica no se sintió bien tratada en el filme y, haciendo acopio de corporativismo, no lo calificó bien. Incluso, el propio Wilder no quedó muy satisfecho con el trabajo.
Aquí un amigo (Buddy, buddy, 1981) se erige como el último trabajo de Billy Wilder, para el que contó con sus dos cómicos favoritos: Jack Lemmon y Walter Matthau. Las críticas convirtieron al filme en un fracaso, hecho que fue asumido por el propio Wilder

Me falta la filmografía pero ahora mismo me pongo a ello. De nuevo bienvenida a cinépatas Kristh y si tienes un ratito pasa por este enlace que encontraras curiosidades sobre Billy Wilder. Espero que te sirva sonrisa

Billy Wilder

mensajeLun 17 Ene, 2005 8:58 pm.

Aquí puedes ver que piensan los cinépatas sobre la peli

Y en este otro tema Peliche hizo una crítica de las mejores que yo he visto nunca sobre la peli

Espero que te guste! feliz

mensajeMar 18 Ene, 2005 12:21 am.

kristh

0

vergonzoso vergonzoso vergonzoso
vaya pues muchsimas gracias por contestar y darme toda esa informacion
creo q me servira de mucho porque andaba algo perdidilla silbido
muchas gracias a todos feliz guiño

mensajeMar 18 Ene, 2005 12:23 am.

Mistica

10

Pa eso estamos guapa. ¡A mandar! feliz Me alegra que te haya servido kristh sonrisa

mensajeMar 18 Ene, 2005 10:09 am.

A mandar guiño

mensajeMie 19 Ene, 2005 12:32 pm.

Mr.Blonde

3

kristh, no te podia haber tocado mejor ejemplo para empezar. "El apartamento", ya ves. CINE con mayúsculas feliz

Mistica, es tuya la biografía?¿

mensajeMie 19 Ene, 2005 9:25 pm.

Mistica

10

Mr.Blonde escribió:

No cielo es de Billy Wilder, la mía si me hago famosa, la pongo descuida... malo risa

Venga en serio, que estoy muy tontorrona hoy pierdete

Lo cierto es que soy una fanatica de las biografías de actores y actrices. Llevo muchos años recopilando mogollón de info de revistas, internet y muchos medios asi que se puede decir que mía, mía no es. Partes y partes guiño Algunas de las que he colgado sí que lo son, porque hay datos que tengo perdidos triste así que es cuestión de recordar cosas y ponerlas más o menos para que se entienda feliz
Pero bueno que siempre que alguien viene preguntando por alguno de nuestros heroes del celuloide Mística se pone las pilas y revuelve toda su habitación hasta dar con los datos del personaje en cuestión.
Por cierto, para mi todo un placer feliz Soy cotilla por naturaleza y con estas cosas mucho más mecallo

mensajeJue 20 Ene, 2005 5:57 pm.

Mr.Blonde

3

Mistica escribió:
Mr.Blonde escribió:

No cielo es de Billy Wilder, la mía si me hago famosa, la pongo descuida... malo risa

risa risa carcajada
Weno, de todos modos está muy bien. Me ha molado mucho.

mensajeJue 20 Ene, 2005 6:07 pm.

Mistica

10

Pues espera a la mía, esa sí que va a ser la leche feliz feliz Tengo una vida muy agitada y llena de misterios, aventuras, desamores y como no amores vergonzoso
Vamos que para hacer una peli de las de destripamiento del mes en este foro sorprendido
Me alegra que te mole la bio hombre guiño

mensajeJue 20 Ene, 2005 6:52 pm.

Mr.Blonde

3

Pos nada, se esperará con gran espectación carcajada
Salu2 Wapizima

Big fan of this blog, so thank you for the effort! 

mensajeMie 13 Nov, 2019 6:13 am.

Big fan of this page sonrisa I suggest related sites like this article, this source and this page, not to mention this site and this page. Also worth checking out are forums like this url, this source and this blog, not to mention this forum and this forum and this forum, this forum and this info, not to mention this source and this url. Check out this url, this site and this site, not to mention this url and this blog alongside blogs such as this site, this site and this resource, not to mention this page and this info and finally this page, this resource and this source as well as this url and this article. Don't forget this info, this url and this blog, not to mention this forum and this page alongside pages like this url, this info and this forum. Moreover there's this page and this page and finally this url, this article and this page. Moreover this source and this info are good too!

mensajeVie 22 Nov, 2019 1:03 am.

Jordans 11 Low
Burberry Handbags
Lebron 15 Shoes
Moncler Outlet
Nike Shoes
Moncler Official Site
Kate Spade Outlet Online
Ed Hardy
Jordan Shoes
Kyrie 4 Shoes
James Harden Shoes
Pandora Charms
Nike Store
Moncler Outlet Online
Pandora Jewelry
Pandora Rings
Adidas Shoes
Air Jordan Retro 10
Air Jordan
Nike Air Max TN
Birkenstock
Kate Spade Handbags
Ferragamo
James Harden shoes
Jordan Retro 14
Puma Shoes For Men
Pandora Jewelry
Nike Air Max 90 Ultra
Hermes Birkin Bag
Air Jordan
Pandora Charms
Goyard
Pandora Charms Sale Clearance
Yeezys Shoes
Pandora Bracelet
Christian Louboutin Shoes
ECCO
Nike Air Force 1
Pandora Bracelet
Pandora Jewelry
Kate Spade Outlet
Lebron Shoes
Pandora Disney Charms
Fitflop
Pandora Jewelry
Jordan 11 Space Jam
Ralph Lauren Outlet
Birkenstock Outlet Store
Pandora Jewelry Official Site
Jordan 11 Win Like 96
Pandora Jewelry
Air Jordans
Timberland Boots
Louboutin shoes
Pandora Jewelry Outlet
Nike Outlet Store
Adidas NMD XR1
Red Bottom Shoes
Air Max 270
Fjallraven Kanken Backpack
Timberlad Boots
Adidas Outlet
Nike Outlet Store Online
Lebrons shoes
Nike Shoes
Yeezys
Rihanna Puma
Longchamp Le Pliage
Longchamp Outlet
Vapor Max
Pandora Jewelry
Jordan Retro
Cheap Air Max
Nike Air Force One
Vapormax Plus
Curry Shoes
Jordan Shoes
Timberland Outlet
Jordan 11
Fitflop
Pandora Outlet
Nike Basketball Shoes
Jordans 2019
Yeezy Sneakers
Kyrie Irving Shoes
Pandora Outlet
Nike Air Vapormax Flyknit
Adidas Shoes
Pandora Jewelry
Pandora
Nike Roshe Run
Nike Kyrie Irving Shoes
Yeezy boost 350 v2
Air Max 270
James Harden shoes
Pandora Jewelry
Vans
Curry 5
Adidas NMD
Kate Spade Handbags
Air Jordan 4
Christian Louboutin
Air Jordan 8
Womens Nike Shoes
Nike Sneakers For Men
Nike Air Force 1
Nike Outlet
Pandora
North Face Jackets
Pandora
Pandora Rings
Nike Outlet
Pandora Jewelry
Pandora Charms
Skechers Shoes
Yeezy
Vapor Max
Air Jordans
Adidas Yeezy
Pandora Outlet
Pandora Bracelet Charms
Bottega Veneta Handbags
Soccer Cleats
Ultra Boost
Jimmy Choo Outlet
Michael Kors Outlet
Pandora Charms Sale Clearance
Birkenstock Sandals
Pandora
Longchamp Handbags
Yeezy Boost 350
Goyard Handbags
Triple S Balenciaga
Moncler
Kyrie 4 Shoes
Pandora Charms
Nike Cortez Women
Goyard Bag
Adidas Yeezy Boost 350
Valentino Shoes
MBT Shoes
North Face Outlet
Ralph Lauren Outlet
Red Bottoms
Nike Clearance
Fitflops
Ferragamo Outlet
Louboutin Heels
Valentino Shoes
Birkenstock Shoes
Nike Epic React
Kate Spade Bags
NMD R1
Michael Kors Canada Store
Louboutin Shoes
Isabel Marant
Nike Roshe Run
Adidas Yeezy
Ralph Lauren Outlet
Jordan 11 GYM Red
Pandora Rings
Jordan Shoes
Air Jordan Retro 12
New Jordans
Birkenstock Outlet
Pandora
Pandora Charms Outlet
Polo Ralph Lauren Outlet
Jordan Retro
Pandora Bracelet
Pandora Jewelry Canada
Jordan 9
Kate Spade Handbags
Pandora Charm
Nike Air Max 95
Red Bottoms
Pandora Bracelet
Nike Air Force 1 High
Kyrie Irving Shoes
Moncler UK
Fitflop Shoes
Air Max 270
Jordan Retro 11
Pandora Jewelry CZ
Pandora Jewelry
Balenciaga Sneakers
Cheap Jordan Shoes For Men
Nike Outlet
Jordans Sneakers
Kate Spade
Nike Air Max
Nike Shox For Women
Christian Louboutin Outlet
Birkenstocks
Balenciaga Shoes
Nike Air Max
Ralph Lauren Sale
ECCO
Pandora
Louboutin Shoes
Moncler
Air Max
Balenciaga Triple S
Adidas NMD
Ferragamo Belts
Birkenstock
Skechers
Moncler
Kate Spade
Moncler Jackets
Adidas NMD
Birkenstock Sandals
Adidas NMD
Moncler Jackets
Pandora
Louboutin Shoes
Nike Air Max
Nike Outlet
Red Bottom for Women
Fitflop Sale Clearance
Nike Air Max 270 Flyknit
Nike Uptempo
Pandora Jewelry
Adidas Outlet Online
Air Max 98
Birkenstock Shoes
Nike Clearance
Pandora Jewelry
Pandora Bracelet
Polo Ralph Lauren
Adidas Superstar Women
Moncler Coats
Air Max
Adidas NMD
Nike Huarache
Nike Roshe
Nike Air Max 2018
Yeezy Boost 350
Vans Shoes
Adidas Stan Smith
Fjallraven Kanken Backpack
Adidas Yeezy
Jordans 11
Nike Sneakers For Men
Pandora Jewelry
Pandora Jewelry
Yeezy Shoes
Nike Presto Off White
Pandora Jewelry Outlet
Nike Outlet
KD Shoes
Nike Air Vapormax Flyknit
Nike Outlet
Fitflop Shoes
Adidas Yeezy
Ralph Lauren Outlet

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Te has fijado en lo eficaz que puede llegar a ser una buena defensa?

(El Guerrero Pacifico)

Ver otras frases de cine