Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

100 películas más bellas según la revista Cahiers du Cinéma

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2 Responder

mensajeLun 18 Feb, 2008 5:02 pm.

Gordo

9

Yo también me esperaba un cine más contemplativo, pero, pensándolo bien, no me parece extraño ver películas como Ciudadano Kane. La armonía de la cuidada composición de los planos va más allá de la idea más trivial de sacar flores y paisajes. Al final la belleza queda más situada en como se mira que en lo que se mira.

mensajeLun 18 Feb, 2008 5:06 pm.

Habría que definir película bella

mensajeLun 18 Feb, 2008 8:05 pm.

Para mi la pelicula mas bella en todos los setidos de la palabra, sumando musica, imagenes y fotogramas... nos la regalo en su dia como testamento un maestro italiano...una pelicula que por si misma es todo un homenaje al CINE...para mi siempre sera esta increible e imperecedera OBRA MAESTRA:
imagen

Enlace al video en Youtube.com

Enlace al video en Youtube.com

Lo que diga esa lista me la trae floja porque para gustos estan los colores, y cada uno tendriamos nuestra propia lista tan valida como cualquiera...

Gracias maestro... vergonzoso
imagen

mensajeDom 04 Ene, 2009 3:29 am.

Bueno aquí les dejo un artículo, con algunas apreciaciones del todo punto de vista respetables, y nuevamente con la lista esta vez numerada, de las esta vez sí, "Mejores películas de la historia del cine" según la revista Cahiers Du Cinéma.

La prestigiosa revista de crítica cinematográfica Cahiers du cinéma considera estas cien películas como las definitivas de la historia del séptimo arte. Como toda lista es discutible y en cierta forma caprichosa. Pero también muy interesante. Me alegra haber visto los cien títulos citados para comentar los aciertos y también algunas notables ausencias.

Ciudadano Kane. Los críticos de Cahiers eligieron a la ópera prima de Orson Welles como la mejor película de todos los tiempos. Un título que el filme ha recibido en muchas oportunidades.

A continuación la lista de los cien mejores filmes según Cahiers du cinéma. La revista editará un libro con los comentarios, críticas y fotografías de cada una. Se titula "100 films per une cinémateque ideale", lo presenta Claude-Jean Philippe y reune la opinión de los 75 críticos e historiadores que participaron de la votación.

1. Ciudadano Kane (Citizen Kane), de Orson Welles
2. La noche del cazador (The Night of the Hunter), de Charles Laughton
3. Las reglas del juego (La Règle du jeu), de Jean Renoir
4. Amanecer (Sunrise), de Friedrich Wilhelm Murnau
5. L’Atalante, de Jean Vigo
6. M, de Fritz Lang
7. Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain), de Stanley Donen & Gene Kelly
8. Vértigo (Vertigo), de Alfred Hitchcock
9. Los hijos del Paraíso (Les Enfants du Paradis), de Marcel Carné
10. Más corazón que odio (The Searchers), de John Ford
11. Avaricia (Greed), de Erich von Stroheim
12. Río Bravo (Rio Bravo), de Howard Hawkes
13. Ser o no ser (To Be or Not to Be), de Ernst Lubitsch
14. Tokyo Story (Tokyo monogatari), de Yasujiro Ozu
15. El desprecio (Le Mépris), de Jean-Luc Godard
16. Los cuentos de la luna llena (Ugetsu monogatari), de Kenji Mizoguchi
17. Luces de la ciudad (City Lights), de Charlie Chaplin
18. El general (The General), de Buster Keaton
19. Nosferatu (Nosferatu), de Friedrich Wilhelm Murnau
20. La sala de música (Jalsaghar), de Satyajit Ray
21. Freaks, de Tod Browning
22. Johnny Guitar, de Nicholas Ray
23. La madre y la puta (La Maman et la Putain), de Jean Eustache
24. El gran dictador (The Great Dictator), de Charlie Chaplin
25. El gatopardo (Il Gattopardo), de Luchino Visconti
26. Hiroshima, mi amor (Hiroshima, mon amour), de Alain Resnais
27. Lulú (Die Büchse der Pandora), de Georg Wilhelm Pabst
28. North by Northwest, de Alfred Hitchcock
29. Pickpocket, de Robert Bresson
30. Casque d’or, de Jacques Becker
31. La condesa descalza (The Barefoot Contessa), de Joseph Mankiewicz
32. Moonfleet, de Fritz Lang
33. Madame de… de Max Ophüls
34. Le Plaisir, de Max Ophüls
35. El francotirador (The Deer Hunter), de Michael Cimino
36. La aventura (L’Avventura), de Michelangelo Antonioni
37. El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin), de Sergei M. Eisenstein
38. Notorious, de Alfred Hitchcock
39. Iván el terrible (Ivan Groznyy), de Sergei M. Eisenstein
40. El padrino (The Godfather), de Francis Ford Coppola
41. Sed de mal (Touch of Evil), de Orson Welles
42. El viento (The Wind), de Victor Sjöström
43. 2001: Odisea espacial (2001: A Space Odyssey), de Stanley Kubrick
44. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander), de Ingmar Bergman
45. The Crowd, de King Vidor
46. 8 ½, de Federico Fellini
47. La Jetée, de Chris Marker
48. Pierrot le Fou, de Jean-Luc Godard
49. Le Roman d’un tricheur, de Sacha Guitry
50. Amarcord, de Federico Fellini
51. La bella y la bestia (La Belle et la Bête), de Jean Cocteau
52. Some Like It Hot, de Billy Wilder
53. Some Came Running, de Vincente Minnelli
54. Gertrud, de Carl Theodor Dreyer
55. King Kong, de Ernst Shoedsack & Merian J. Cooper
56. Laura, de Otto Preminger
57. Los siete samurai (Shichinin no samurai), de Akira Kurosawa
58. Los 400 golpes (Les Quatre cents coups), de François Truffaut
59. La Dolce Vita, de Federico Fellini
60. The Dead, de John Huston
61. Trouble in Paradise, de Ernst Lubitsch
62. ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life), de Frank Capra
63. Monsieur Verdoux, de Charlie Chaplin
64. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc), de Carl Theodor Dreyer
65. À bout de souffle, de Jean-Luc Godard
66. Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola
67. Barry Lyndon, de Stanley Kubrick
68. La gran ilusión (La Grande Illusion), de Jean Renoir
69. Intolerancia (Intolerance), de David Wark Griffith
70. Partie de campagne, de Jean Renoir
71. Playtime, de Jacques Tati
72. Rome, ciudad abierta (Roma, cittá aperta), de Roberto Rossellini
73. Senso, de Luchino Visconti
74. Tiempos modernos (Modern Times), de Charlie Chaplin
75. Van Gogh, de Maurice Pialat
76. Algo para recordar (An Affair to Remember), de Leo McCarey
77. Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky
78. The Scarlet Empress, de Joseph von Sternberg
79. Sansho dayu, de Kenji Mizoguchi
80. Hable con ella, de Pedro Almodóvar
81. La fiesta inolvidable (The Party), de Blake Edwards
82. Tabu, de Friedrich Wilhelm Murnau
83. The Bandwagon, de Vincente Minnelli
84. Nace una estrella (A Star Is Born), de George Cukor
85. Las vacaciones del señor Hulot (Las vacances de Monsieur Hulot), de Jacques Tati
86. America, America, de Elia Kazan
87. Él, de Luis Buñuel
88. Kiss Me Deadly, de Robert Aldrich
89. Érase una vez en América (Once Upon a Time in America), de Sergio Leone
90. Le Jour se lève, de Marcel Carné
91. Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman), de Max Ophüls
92. Lola, de Jacques Demy
93. Manhattan, de Woody Allen
94. Mulholland Dr. de David Lynch
95. Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud), de Eric Rohmer
96. Noche y niebla (Nuit et Brouillard), de Alain Resnais
97. La quimera del oro (The Gold Rush), de Charlie Chaplin
98. Caracortada (Scarface), de Howard Hawks
99. Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette), de Vittorio de Sica
100. Napoléon, de Abel Gance

Algunas apreciaciones

1. Películas sobrevaloradas. No me malinterpreten. Las películas que paso a mencionar y que están incluidas en la relación de Cahiers me gustan y las considero importantes, pero siempre las consideré sobrevaloradas y encuentro otras creaciones de sus directores como títulos superiores. En este grupo están "America, America", "Nace una estrella", "¡Qué bello es vivir!", "Nace una estrella" (en versión de Cukor), "La fiesta inolvidable" y "Fanny y Alexander". Quiero mencionar también "Los 400 golpes", aunque su importancia histórica justifica su puesto. Lo mismo puedo decir de "Roma, ciudad abierta", que no es lo mejor del gran Rossellini. "La condesa descalza" es un capricho y ocupa el puesto de "All About Eve", también dirigida por Mankiewicz. La fama de "Some Like It Hot" es exagerada. Llamarla "la mejor comedia de todos los tiempos" es una etiqueta que cualquier screwball de Preston Sturges, Mitchell Leisen o del mismo Lubitsch superan. Y si hacía falta un filme de Billy Wilder debieron apostar por "Sunset Boulevard".

2. Aplausos. Por apostar por títulos poco conocidos hoy y que merecen mayor atención. Es el caso de tres cintas puntuales: "Monfleet", "El viento" y la maravillosa "Some Came Running". Gran elección.

3. Hitchcock. Siempre pienso que el maestro del suspenso no recibe la atención que merece. Aunque, claro, tres películas suyas en la lista definitiva de Cahiers es importante. Tal vez faltó "Los pájaros".

4. Western. Tress títulos ("The Searchers", "Río Bravo" y "Johnny Guitar"), por buenos que sean, son pocos para rendir tributo al gran género del cine estadounidense. ¿Dónde está Peckinpah y "La pandilla salvaje"?

5. Almodóvar. Excelente la elección de un autor contemporáneo y con un título ampliamente celebrado como es "Hable con ella", aunque no sea mi favorito dentro de su filmografía.

6. Ophüls. Grande y por ser valorado como se merece.

7. Protesta. Por la ausencia de maestros incomparables. Lamentablemente los críticos que votaron por los títulos no se pusieron de acuerdo y dejaron de lado al inmortal David Lean y a un genio que todavía no recibe la atención que se merece: Anthony Mann. Tampoco hay mención a William Wyler (aunque Cahiers nunca apostó por él). Protesto.

Fuente: Blog La soga

PD: Me he dado cuenta que no hay Cassavetes por ningún lado XD, ni Fuller XD, y tampoco esta Viaggio in Italia,(no se supone que esta película inaugura todo el cine moderno y en parte, es pieza fundamental; de la evolución del cine practicado años después con la irrupción de la Nouvelle Vague, lo leí x ahí XD sorprendido ),

Acudiendo a Bresso para una duda, porqué los cahieristas rescataban el cine de Rossellini a partir de su obra maestra Viaggio en Italia y su alejamiento definitivo del cine neorrealista y porque denostaban al cine instrospectivo de Antonioni, al que llamaban 'anticine', y ahora tenemos a "La Aventura" ocupando una posición privilegiada, ¿será que en su momento, también no fue claro para los cahieristas, los postulados antonionianos como para aquellos que lo abuchearon en Cannes (incluso Miguel Marías pensaba que era una película mediocre y luego fue tomando una posición más favorable respecto a ella)?,

Yo también Protesto enfadado no veo por ningún lado a Ordet, ni a Mouchette; las dos mejores películas europeas que he visto hasta estos días lloron

pero tampoco hay Garrel, ni Straub, ni Oliveira así que bresso debe estar echando chispas jaja

mensajeDom 04 Ene, 2009 12:08 pm.

No está blade runner sorprendido enfadado pierdete

mensajeDom 04 Ene, 2009 4:11 pm.

Hay que puntualizar que esta lista, aunque la publique Cahiers, no es de los cahieristas sino de 75 críticos e historiadores, de los cuales solamente unos pocos están vinculados a la revista, y una parte imagino que ni siquiera será afín al espíritu, o tan solo parcialmente.

Luego, respondiendo a theocsummer, hay que decir que no había una opinión unánime con el cine de Antonioni en los sesenta, y por ejemplo, mientras Rivette admiraba "La aventura", a Rohmer no le hacía mucha gracia. Sin embargo, en líneas generales está muy valorado por la revista: cuarto puesto en 1958 con "El grito", segundo puesto en 1960 con "La aventura", séptimo puesto en 1961 con "La noche", sexto en 1964 con "El desierto rojo", "El eclipse" el número 18 en el 62 y "Blow up" el número 19 en 1966. Y "Professione: reporter" elegida como la novena mejor película de los años setenta.

El problema es que se dicen muchas cosas sobre la revista que no son verdad...

mensajeDom 04 Ene, 2009 10:05 pm.

theocsummer escribió:
32. Moonfleet, de Fritz Lang

Lo de Moonfleet es incomprensible. Una de las películas más vulgares de Fritz Lang sobre ¿piratas, espadachines, tesoros escondidos, todo ello en decorados del tres al cuarto, con vestuario y fotografías estándar, y actuaciones poco más que correctas? Aunque ya saldrá cualquiera diciendo que se trata de un gran canto al género humano, y demás pamplinas.

Yo no lo entiendo.

mensajeDom 04 Ene, 2009 10:42 pm.

A mi me parece una de las obras totales de Lang.

Big fan of this article, so thank you for the time spent! 

mensajeDom 10 Nov, 2019 11:08 pm.

Big fan of this article sonrisa I recommend useful pages like this article, this article and this blog, not to mention this blog and this page. Also worth checking out are articles such as this blog, this website and this source, not to mention this site and this article and this forum, this url and this site, not to mention this site and this page. Check out this article, this source and this resource, not to mention this source and this site alongside blogs like this blog, this page and this forum, not to mention this article and this website and finally this url, this article and this forum as well as this page and this article. Don't forget this forum, this info and this info, not to mention this article and this forum alongside articles such as this resource, this article and this url. Moreover there's this resource and this url and finally this resource, this website and this website. Moreover this forum and this source are good too!

Big fan of this blog, so well done for your efforts! 

mensajeMie 13 Nov, 2019 9:43 am.

Big fan of this site sonrisa I suggest related sites like this website, this url and this resource, not to mention this resource and this resource. Also worth checking out are articles like this info, this page and this article, not to mention this url and this article and this article, this resource and this blog, not to mention this article and this website. Check out this url, this forum and this site, not to mention this site and this info alongside articles such as this site, this url and this page, not to mention this source and this info and finally this blog, this blog and this article as well as this forum and this website. Don't forget this source, this page and this info, not to mention this site and this article alongside pages such as this blog, this forum and this source. Moreover there's this resource and this url and finally this blog, this source and this website. Moreover this source and this site are good too!

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Genial! A mí me plantan, me acuesto con algunas y soy un tarado. A tí, te plantan, te haces discípula de una bruja charlatana que va de científica y que no sabe la diferencia entre cuadrúpedos y bípedos ¡y eres normal!

(Siempre a tu lado)

Ver otras frases de cine