Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Pickpocket

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

  8,32 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Pickpocket 

mensajeSab 20 May, 2006 10:41 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Pickpocket
AÑO 1959
DURACIÓN 75 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Robert Bresson
GUIÓN Robert Bresson
MUSICA Jean-Baptiste Lully
FOTOGRAFÍA Léonce-Henri Burel (B&W)
REPARTO Martin LaSalle, Marika Green, Dolly Scal, Pierre Leymarie, Kassagi, Pierre Étaix, César Gattegno
SINOPSIS: Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

Crítica:
Excelente película muy simple pero atrapante, sobre un ladron compulsivo q roba no por necesidad sino para sentirse seguro de si mismo de q puede hacerlo. Una habilidad q aprenderá en compañía de otros expertos carteristas q le enseñaran todos los trucos del negocio. Un alma solitaria con una madre enferma q sobre el final habrá encontrado la felicidad q parecía q le era indiferente. Un 9/10 para esta genial película.


Pd: me muero de ganas de ver Un condenado a muerte se ha escapado q dicen q es la cumbre de Bresson

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

 

mensajeSab 20 May, 2006 1:06 pm.

Bueno, esa aparente simplicidad tanto en lo argumental como en los recursos narrativos esconde una filosofía sobre la forma cinematográfica tan compleja que supone una de las cumbres de este Arte. Toda esta labor intelectual está sintetizada en las "Notes sur le cinématographe", libro que habría que leer para entender completamente el porqué su cine es tan excepcional (en los dos sentidos de la palabra). Su obra es una experiencia aislada en la historia del cine, y parece no deber nada a nadie: él mismo distinguió su trabajo, al que llamó Cinematógrafo, de la labor del resto de directores: Cine.
Para Bresson el cine es un arte bastardo, en la medida en que está contaminado por el teatro en todos sus elementos : puesta en escena, dirección de actores, guión, etc. De esto modo, el Cine es representación de un espectáculo, y por lo tanto, teatro filmado. Es evidente que posteriormente con la modernidad se ha intentado romper esto por diferentes caminos (Rossellini, Godard, Antonioni... hasta la actualidad), aunque ninguno tan puro y radical como el bressoniano.
Bresson construye una poética de la sinécdocque, en la que fragmentación y repetición juegan los papeles fundamentales. Pickpocket es una película (por centrarme en esta) extremadamente fragmentada: Manos, piernas, torsos ... El sistema bressoniano se basa en romper la realidad en trozos y volverla a componer mediante el montaje, de modo que los personajes y la historia nazcan de las imágenes, y no al revés. No hay unidad espacio-temporal (a modo de localización tradicional), no hay actores (son sustituidos por modelos que "dicen" el texto, mecánicamente, sin gesticular) y por lo tanto, no hay psicología.
"Un condenado a muerte se ha escapado" es superior a Pickpocket (que es una obra maestra) y anterior en el tiempo. Es la primera película en la que Bresson ha depurado hasta el máximo su sistema (todas las demás ya serán "cinematógrafo") , porque "Diario de un cura rural" pese a ser una de las mejores películas de la historia y una auténtica rareza todavía está formalmente alejada del "sistema bresson".
Personalmente, la cumbre de Bresson me parece " Au hasard Balthazar".

 

 

mensajeSab 20 May, 2006 1:17 pm.

Bienvenido a Cinépatas, Bressoniano. guiño


Excelente pelicula y una de las mas accesibles para quien no este familiarizado con el cine de Bresson, pero no la considero una de las mejores de su autor.
Tecnicamente es perfecta, pero no me satisface tanto como Al Azar Baltazar o Un Condenado a Muerte se ha escapado, en mi opinion, las dos mejores obras del director frances.

 

 

mensajeSab 20 May, 2006 1:26 pm.

Tiene razón. Para mí es un 10 fundamentalmente por la forma, pero lo que hace que no llegue a la extraterrenalidad de Balthazar o Mouchette es que no va tan al fondo como aquellas, no llega a su profundidad temática (aunque no carece de ella).

P.D.: Para mí también esas dos son las mejores películas de Bresson, pero eso se lo digo ahora, porque como empieze a pensar en "Mouchette", "L´argent" ,"Lancelot du lac" o diablos varios XD... quizá cambie de opinión.

 

 

mensajeMie 25 Oct, 2006 9:30 pm.

Bressoniano escribió:
Bresson construye una poética de la sinécdocque, en la que fragmentación y repetición juegan los papeles fundamentales.

¿En qué sentido juega un papel importante la repetición? Aunque igual es porque no sé que quiere decir "sinécdocque". Te agradecería una clase gratuita, Bressoniano. Se te ve muy puesto en el tema.

En cuanto a Pickpocket, pues me encanta, creo que Bresson juega al minimalismo en todos los sentidos. Y consigue una película realmente brillante. Me gustan mucho todas las secuencias de los robos, unas crean mucho suspense y otras fluyen armoniosamente al ritmo de la música. Y además me encanta el final.

_______________________
Los pollitos dicen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
 

 

mensajeMie 25 Oct, 2006 10:27 pm.

Cuando digo que Bresson hace un cine de la sinécdoque es porque al narrar una acción bajo el signo de la fragmentación, tiene que recurrir a la parte por el todo. Un ejemplo claro: Al comienzo de "Une femme douce" la protagonista se suicida tirándose desde una mesa junto a la barandilla de su balcón, justo cuando la sirvienta llega a su habitación. Lo que vemos: una mano que abre el pomo de la puerta, escuchamos fuera de campo el ruido de una mesa al moverse; el siguiente plano es de una mesa en el balcón cayendo al suelo, y luego vemos un chal blanco (que estaba encima de la mesa y ha caído con ella) volando por lo aires, mientras chirrían - en sonido fuera campo- ruedas de los coches.

¿Por qué es importante la repetición? Si te fijas, y en el propio "Pickpocket" es evidente, la repetición entendida como recurrencia de comportamientos, acciones y movimientos es fundamental en Bresson (ejemplo: manos abriendo pomos, planos de piernas andando... se repiten en todas sus películas, y en "Pickpocket" en particular hay recurrencia de acciones relacionadas con el carterismo); para ello Bresson insistía mucho - ensayando innumerables veces para desesperación de sus "modelos" - en que mecanizaran sus movimientos. Esto enlaza con su filosofía y también da forma y ritmo a sus películas.

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeMie 25 Oct, 2006 11:10 pm.

El tema de la fragmentación me parece muy interesante, y de hecho lo considero un recurso muy minimalista. Bien sería más sencillo abrir el encuadre y rodar las cosas tal cual. Que un director se moleste en contarnos una determinada acción mostrando los detalles imprescindibles para entenderla desde luego para mí la hace mucho más interesante y arriesgada.

En cuanto a la repetición, pues obviamente no sabía a que te referías. Yo conocía dos tipos, las repeticiones argumentales, es decir, llevar a los personajes a situaciones similares a las que ya estuvieron, muy útiles para mostrar su evolución. Y por otro lado la repetición de un suceso mostrandolo desde distintos ángulos. En cuanto a las de Pickpocket, pues francamente no me llamaron la atención, quizá está ahí su grandeza, en pasar desapercibidas.

_______________________
Los pollitos dicen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
 

 

mensajeJue 26 Oct, 2006 12:05 am.

Te entiendo porque la repetición en Bresson, al contrario que en Kiarostami (que es todo un especialista en experimentar sobre los medios del cine, y éste es su fin), es fundamentalmente no diegética, y tiene más que ver con la estructura implícita del film en cuestión.

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeJue 26 Oct, 2006 12:21 am.

Sobre lo que comentas de la fragmentación, además de lo que he hablado en otras ocasiones (tema en subforo biografías), conviene leer al propio Bresson, por ejemplo cuando habla precisamente de su encuadre:

No busco representar algo, como por ejemplo un actor en escena. Busco comunicar lo que siento. Así si quiero expresar la potencia de un caballo, no muestro más que su pecho y sus partes traseras musculosas, voy directamente a la impresión de potencia. El caballero está de más, molesta. ¿Por qué, cuando parten para la guerra en "Lancelot du lac" , sólo he mostrado las sillas y las manos que sujetan las riendas? Porque debo, a continuación, mostrar un caballo solitario, el que da vueltas por el bosque. De la misma forma, en "Le diable probablement", cuando alguien se pone los pantalones, muestro las piernas y los pantalones. O bien pomos de ascensor, o bajos de puertas. Lo que hacen los personajes entrando no tiene ningún interés; el interés reside en el suelo, las maletas, esas maletas que son pobres. Lo mismo sucede con las botellas de Coca-Cola por el suelo, antes de que se los vea tropezando y abrazándose. Hay que suprimir todo lo que no es indispensable. El interés no será visible si la cosa ha sido mostrada ya en parte. Eso tiene que ver con el hábito, siempre presente, del teatro, de la representación. No hay que representar, no se representa nada. Hay que sentir algo y comunicarlo. (1977)

La función de esos encuadres limitados es mostrar lo que realmente es importante en ese momento, y no otras cosas. En los filmes aparecen muchas cosas al mismo tiempo, de este modo la atención se dispersa y la visión es forzosamente superficial. Para que la mirada sea profunda, es necesario que se fije en un solo punto. Si alguien no está de acuerdo con esto es porque no sabe contemplar. (1979)

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeJue 26 Oct, 2006 9:01 pm.

Emir

7
Sexo:Sexo:Hombre

Bressoniano escribió:


¿Por qué es importante la repetición? Si te fijas, y en el propio "Pickpocket" es evidente, la repetición entendida como recurrencia de comportamientos, acciones y movimientos es fundamental en Bresson (ejemplo: manos abriendo pomos, planos de piernas andando... se repiten en todas sus películas, y en "Pickpocket" en particular hay recurrencia de acciones relacionadas con el carterismo); para ello Bresson insistía mucho - ensayando innumerables veces para desesperación de sus "modelos" - en que mecanizaran sus movimientos. Esto enlaza con su filosofía y también da forma y ritmo a sus películas.



Ahora lo entiendo jeje: eso explica por qué las actuaciones aparecen tan forzadas. Esta pelicula me parece interesante por partida doble, es decir por su temática y por su original realización, sin embargo no es un tipo de cine que me guste especialmente..... el de Kiarostami me convence mucho más.

_______________________
Je lui dis que mon coeur est comme un grand sac vide...
 

 

mensajeJue 26 Oct, 2006 11:18 pm.

Con Kiarostami ya me pierdo, sólo he visto ¿Dónde está la casa de mi amigo?, y ni siquiera le tengo muy fresca. En cuanto a la filosofía de Bresson, cuanto más leo de él más me va gustando.

Sobre las actuaciones, pues no sé como estarán en sus otras películas, pero a mí en Pickpocket sí me gustaron. De hecho creo que enfocarlas de forma tan forzada acaba ayudando a que los momentos especialmente tensos se hagan más dramáticos. En ese sentido no me disgustó lo más mínimo.

_______________________
Los pollitos dicen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
 

 

mensajeVie 27 Oct, 2006 1:50 pm.

A mi lo que me parece fascinante del método de Bresson en relación a los actores, es que no son ellos quienes construyen al personaje como sucede en el cine convencional, sino que es el director quien a partir de la materia prima que ellos aportan (su cuerpo) construye a los personajes.
Y Kiarostami, pues "¿Dónde está la casa de mi amigo?" no sería lo más representativo, es mucho más estimulante el Kiarostami con intereses metafilmicos, sobretodo el de "Close-up", una auténtica maravilla.

_______________________
El gran problema del cine es dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (JLG)
 

 

mensajeDom 25 Feb, 2007 1:15 am.

Coketti

6
Sexo:Sexo:Hombre

Al margen de los aspectos formales que tan bien habéis comentado, lo que un profano del cine como yo ha percibido es la sencillez -o minimalismo- que lo impregna todo. No hay estridencias ni espectacularidad, los personajes están colmados de indecisiones y no se ve un hilo claro que justifique lo que sucede. ¿Y qué? La "vida real" no atiende a razones, y Pickpocket se va desgranando, deshilando, a su ritmo, para rematar la faena con unos últimos segundos realmente hermosos.

"Qué extraño camino he tenido que recorrer para llegar a ti..."

_______________________
I'm not here. This isn't happening.
 

 

mensajeMie 16 Ene, 2008 9:36 pm.

La historia en realidad puede parecernos simple, el señor Michelle es un tipo inteligente, hábil, en principio es un tipo del que se esperan grandes cosas. Pero como muchos otros personajes de Bresson, Michelle está desubicado, desorientado, parece que no tiene interés en nada, que detesta de algún modo el mundo que le rodea y que tampoco quiere solucionarlo, no hay una grandeza en nada... Desprende por todos los poros ese aire nihilista.
imagen


Sin embargo Michelle encuentra algo que sí le hace sentirse vivo, algo que le gusta casi hasta de una forma sexual y eso es robar, pero robar con discreción, con sigilo, robar con la posibilidad de que te puedan pillar y cada vez que lo hace, es tal el realismo que tú te metes dentro de la piel de Michelle y el corazón te late como le late a él y te sientes aliviado como el se siente aliviado cuando le sale bien.

Finalmente ese camino del mal, pecaminoso, le llevará hacia la redención en manos de una muchacha a la cual ya conocía y con la que parece va a tener un amor imposible separado por unos barrotes.

imagen

No sobra nada en esta película y creo que es de las pocas en las que hay acompañamiento musical sin la presencia de instrumentos en la escena. Planos segmentarios importantes, seguimientos de manos (en El diablo probablemente, parecen tener más importancia las piernas, quizá por ese deambular tedioso de Charles), aquí las manos y su habilidad son las protagonistas. Modelos que aunque apenas gesticulen parecen mucho más reales que los actores comunes, una historia casi narrada de alguien que tenía la capacidad pero no la herramienta para utilizarla.

Es en mi opinión de las que he visto de Bresson por ahora mi preferida, aunque El diablo... me inquieta más, consigo meterme mejor dentro de esta película; pese a que hay bastantes similitudes entre ambas películas (un tipo inteligente y “perdido”, con amigos fieles que no consiguen domarlos, con relaciones amorosas que no saben si van adelante o atrás) son películas que casi te agobian porque consiguen transmitirte esa desazón del no saber a donde ir, del no saber que hacer con tu vida.

A mí La naranja mecánica y en concreto Alex me recuerdan a este tipo de personajes y quizá haya algo de inspiración bressoniana en la obra de Kubrick (o al libro) o tal vez sólo sean pajas mentales mías. Pero también Alex es un tipo dotado, educado, inteligente, con buen gusto y seductor envuelto en una sociedad que es quien le lleva a ese camino. Aunque claro sólo en ese sentido están las similitudes.

En fin, aunque yo no soy habitual consumidor de este cine tan independiente, tan culto o tan poco convencional, he de reconocer que Bresson es un realizador que me atrae y esta película me parece muy recomendable y sigo pensando que a mí como pollo que soy en estas cosas se me escaparán muchos detalles, pero pienso que Bresson es más el como lo cuenta que lo que cuenta en sí (sin desmerecer lo último).

 

 

mensajeMie 16 Ene, 2008 10:20 pm.

Una película de una belleza descomunal; aunque a simple vista sea un filme sencillo , creo que esta cinta en muchas de sus secuencias es sencillamente un prodigio del montaje y la planificación. Un 10 para esta peli de Bresson.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—No suelo ligarme tíos en las tiendas todos los días... —¿Me has tomado por gay? —¿No lo eres? — ¡Pero qué dices! ¿Tengo aspecto de gay? ­—Y yo, ¿lo tengo?

(Philadelphia)

Ver otras frases de cine