Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Honor de caballería

Compartir tema
Responder

6,57 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Honor de caballería 

mensajeLun 22 May, 2006 9:18 pm.

imagen

Honor de cavalleria

Título original
Honor de cavalleria
Direccción
Albert Serra
Intérpretes
Lluís Carbó, Lluís Serrat
Año
2006
Guión
Albert Serra

Don Quijote y Sancho cabalgan sun rumbo en busca de aventuras. Por el camino discuten sobre temas espirituales, caballerescos, prácticos... y mientras tanto profundizan en su amistad.

“La primera película del Quijote hecha por gente quijotesca”. Así define el realizador gerundense Albert Serra su ópera prima, Honor de cavalleria, una adaptación libre de El Quijote rodada de forma plenamente independiente con una austeridad inspirada en Bresson, Olmi o Pasolini. Rodada íntegramente en escenarios naturales de la región del Alto Ampurdán (Gerona), la película cuenta con el protagonismo de dos actores no profesionales, Lluís Carbó y Lluís Serrat. Honor de cavalleria competirá dentro de poco por la Cámara de Oro en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes

(www.cinestrenos.com)

------------------------

Increíble, inmensa, moderna y radical. Todavía no me creo que esta película se haya rodado en nuestro país, ajeno a las vanguardias y experimentación en el cine desde su nacimiento. Una película que mira hacía los grandes de la modernidad (Bresson, Godard, Rossellini, Ozu ...) y que sin embargo remodela estas marcadísimas influencias estilísticas para situarlas en el marco de la más rabiosa actualidad, por ejemplo, con unos planos fijos larguísimos que recuerdan a los de Tsai Ming Liang, Hou Hsiao Hsien o Apichatpong Weerasethakul. Pero ante todo el director profesa una profunda admiración hacia el cine de los primeros, patente en unos encuadres a veces bressonianos y otras veces en la línea de Ozu. La idea del viaje unido al ideal (que forma parte del imaginario medieval) la configura como una especie de reverso positivo de su principal modelo y referencia, un “Lancelot du Lac” que muestra el final de un mundo, la vuelta de un viaje que se salda con el fracaso y el fin de la utopía.
Difícilmente se estrene durante este 2006 en nuestras pantallas una película mejor que esta.
Por cierto, cómo no, ignorada en su estreno (en muchos periódicos y páginas web ni constaba como estreno) y por lo que parece, muy bien recibida en Cannes y alabada por los Cahiers. Por supuesto, no contó con subvenciones. Esas se las dan a... ya sabéis.

mensajeJue 07 Feb, 2008 12:06 am.

Lugosi

3

Una adaptación del Quijote bastante libre, pero magnífica. Es un ejercicio cinematográfico totalmente diferente a lo que suele salir de nuestro país (yo jamás había visto algo así made in Spain) y en general diferente a lo que se suele encontrar en las salas de cines habituales. Sólo por eso ya vale la pena verla. Para los que no estamos tan acostumbrados al cine intelectual* o al verdadero cine independiente creo que esta película es un buen acercamiento, una forma de cambiar nuestra rutina y de entender que en el cine se pueden hacer cosas diferentes. Los paisajs son preciosos. Quizá sí sea verdad que esté hecha por gente quijotesca. Y pese o gracias a que los dos únicos actores de la película no son en realidad actores dota la película de una naturalidad y de una credibilidad difícil de imaginar. Y es que se puede hacer mucho y bien con poco.

Pregunta a los entendidos ¿Hay alguna razón/intención especial para la reiteración del nombre "Sancho"? ¿Es una forma de llamar la atención del espectador? ¿O es un deje del "actor"?

*No sé como llamar a este tipo de cine.

mensajeJue 07 Feb, 2008 12:32 am.

Yo creo que es una manera de poner de manifiesto esa relación casi paternal, es un "Sancho" afectuoso. Aunque podría ser cosa de Lluís Carbó (que es todo un personaje), no sé hasta qué punto se improvisaron los escasos diálogos.

mensajeDom 11 May, 2008 6:34 pm.

¿Es posible ver una película de estas características sin descojonarse? Para mí el cine vanguardista éste es sinónimo de comedia. xD

¿Por qué Sancho se dedica a cortar plantas con la espada? :s

mensajeDom 11 May, 2008 6:47 pm.

Uff qué poco de acuerdo estoy con lo que escribí hace dos años, y que naïf me parece. confundido

Prefiero este framento escrito este año de un texto más amplio (Filmar El Quijote en bosques de druidas y dioses griegos):

¿Por qué celebrar el triunfo de la naturaleza en este film? ¿Solamente por estar rodado completamente en exteriores? En parte sí, pues Albert Serra ha confiado en los entornos desnudos de cualquier intervención humana, al encuentro de la abstracción y de una realidad bruta. Pero lo que ante todo celebramos es el sacrificio de la literatura a favor de la anécdota. Y la anécdota es el camino que recorren Don Quijote y Sancho Panza. Todo el relato se condensa en esto. Decía Jean Luc Godard en "Bergmanorama" que “Un film de Ingmar Bergman es, si se quiere, un veinticuatroavo de segundo que se transforma y prolonga durante hora y media. Es el mundo en el espacio que medía entre dos parpadeos, la tristeza entre dos latidos de corazón, la alegría de vivir entre dos aplausos”. ¡Viva el momento! En efecto, si el cine es el arte de la realidad, lo que llamamos progresión dramática o narración se trata de un accesorio, a menudo vehículo que conduce a ideas estéticas o morales propias del cinematógrafo: en Esta tierra es mía (This Land is Mine, Jean Renoir, 1943) toda la trama lleva a un juicio donde se revelan con genuina autenticidad los caracteres de los personajes, y lo verdaderamente admirable no es el discurso didáctico o la emoción de un giro en la trama, sino el apaciguamiento físico y psicológico en Laughton, y ese plano fijo, que se nos hace eterno, de O´Hara, que condensa toda la tristeza y felicidad de este mundo al mismo tiempo, cuando el personaje de Laughton declara su amor a sabiendas que va a morir. El cine, como decíamos con André Bazin, tiene esa capacidad de mostrar las cosas tal y como son, y no de describir como el resto de las artes.

Es por tanto el arte del instante, la exaltación del momento, como esos jubilosos bailes en Hatari (Hatari!, Howard Hawks, 1962) nos hablan mejor de la amistad y de la joie de vivre que todas las páginas escritas lo harán nunca, porque solo el cine puede hablar sobre ella de una manera tan directa, sin rodeos.
Albert Serra parece plenamente consciente de lo que diferencia al cine de la literatura, ¿qué valor puede tener la narración de El Quijote para el cine? En sí misma, poco; puede revelar otras verdades, pronto nos ocuparemos de ellas. A través de una obra leeremos la imagen. Pero no es el caso de Honor de Cavalleria, en la que todo se limita a la contemplación. En Honor de Cavalleria el referente es el libro de Cervantes, pero para dejar un icono y vaciarlo de significado: tendremos el significante, es decir, solamente quedan los cuerpos trazando líneas en el espacio. Hay una revalorización del momento: Sancho buscando ramas para una corona. Largas caminatas por los parajes del Empordà. Alonso Quijano invitando a bañarse a Sancho en un manantial. Dos amigos reposando bajo la sombra de un árbol al resguardo del sol del mediodía. El honor y la dignidad de un loco, pero caballero, que mira al cielo en busca de la trascendencia.

En realidad, sería injusto no señalar que de estos momentos también se nutre El Quijote en su abierto afán desmitificador y voluntariamente realista, que no ahorra – voluntad cervantina anunciada en el prólogo – los intervalos. Sin embargo, el poder del cine está en mostrarlos y dilatarlos, porque no se trata de ilustrar el libro, sino de decir cosas distintas; lo que puede decir el cine es el tiempo real que uno toma en realizar estas menudencias, huecos en la literatura o anécdotas relegadas a un párrafo. Como el veinticuatroavo de segundo que se prolonga durante hora y media, Serra explota la capacidad del cine para expandir un pequeño párrafo de un libro en hora y media de vida, y lo hace con herramientas similares a las que empleaba Van Sant para contar simplemente como dos amigos se pierden en el desierto, o como un monstruo, o un tigre, o un amante, perseguía a un enamorado en plena selva tailandesa, según Apichatpong. O incluso, gran precedente, de un Francisco rosselliniano (Francesco, Giullare di Dio, 1950) vagando por el mundo con sus discípulos.

En definitiva, sería un error marcar Honor de Cavalleria como “película desmitificadora”, cuando no hay destrucción ni deconstrucción del mito, sino la disolución de una narración y un imaginario que todos tenemos presente en un abstracto pero vitalista ir y venir entre prados y pinedas.

mensajeDom 11 May, 2008 9:02 pm.

Ya que en el centro de tu escrito, Bresso, sitúas al Bergmanorama, me viene una cuestión a la cabeza: el instante que Serra dilata en Honor de cavalleria está más cercano al que dilata Van Sant en Last days o al que dilata el propio Bergman en El séptimo sello (las cito porque ambas están conectadas por el instante de la muerte). Es decir, ¿es Serra más "contemplativo" que "reflexivo" o viceversa?

PS: merci por el pando, a ver si la veo en breve que le tengo muchísimas ganas, y más después de leer el Cahiers de este mes, que El cant dels ocells tiene pinta de no ser de este mundo baboso .

mensajeDom 11 May, 2008 9:40 pm.

Es más Van Sant que Bergman, más contemplativo que reflexivo si se quiere, aunque lo de los tiempos muertos es un terreno un tanto ambigüo que no creo que sirva para determinado cine contemporáneo, como se dijo en el coloquio entre Albert Serra y Lisandro Alonso en el CCCB:

"Alonso: Habría que definir primero lo que entendemos por tiempos muertos. No son simplemente secuencias en plano fijo en las que nadie habla. Para mí, los fragmentos que habéis elegido no son tiempos muertos.

Serra, al que se propone (intentando arreglar el entuerto) hablar de “tiempos muertos-vivos”: Ése es otro cliché. Pasamos del tópico mainstream al tópico CCCB (carcajadas generales)."

mensajeDom 11 May, 2008 11:49 pm.

Si el cine es el arte del instante. ¿qué es la fotagrafía?

mensajeLun 12 May, 2008 1:09 am.

En la fotografía no hay tiempo.

mensajeJue 24 Jul, 2008 11:07 am.

Said

6

Un paseo. Te parece estar con Sancho y el Quijote bañándote en el río, dando tumbos de un lado a otro, durmiendo en medio del campo...

Un 8.

mensajeMie 10 Feb, 2010 11:53 pm.

garnav

3

tiene cosas buenas, el viento, las arriesgadas escenas de noche, algún dialogo... pero llamar esto a arte... con 4000 euros (no costaría mucho más la película, si quitamos el pago de los actores y técnicos) cualquiera hace algo así...

Yo me pido alguna obra de Beckett, o el cumpleaños de mi amigo Agustin

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Los disparos al rededor nos impiden oír bien, pero al voz humana es diferente de otros sonidos, puede hacerse oír por encima de ruidos que lo inundan todo, aunque no este gritando, aunque sea un susurro, hasta el murmullo mas leve silenciaría un ejercito... cuando dice al verdad

(La intérprete)

Ver otras frases de cine