Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La Soga

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,21 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La Soga 

mensajeMar 23 May, 2006 10:07 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Rope

AÑO 1948

DURACIÓN 80 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Alfred Hitchcock

GUIÓN Arthur Laurents & Hume Cronyn

MUSICA Leo F. Forbstein

FOTOGRAFÍA Joseph Valentine & William V. Skall

REPARTO James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick, Constance Collier

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Transatlantic Pictures

SINOPSIS: A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que sí existe el crimen perfecto. A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando métodos deductivos, intenta descubrirlos, desarmando sus coartadas.

Crítica:
Una muy buena peli de Hitchcock q mantiene el suspenso hasta el final logrado gracias a unas buenas actuaciones por parte del reparto y a una puesta en escena claustrofóbica por parte del maestro inglés. ¿Tienen los seres superiores la potestad de eliminar a los q consideren inferiores? una de las preguntas q nos plantea esta obra maestra del suspense. Un 9/10

mensajeMar 23 May, 2006 10:13 am.

Vania

5

El desarrollo de la historia me parece previsible desde el comienzo, teniendo en cuenta la fragilidad sicológica y moral de la pareja de asesinos. Claustrofóbica si que resulta. La peli me parece un divertimento del director.Resulta demoledora por la maldad y el cariz ético de los dos amigos. Ese tipo de conductas revela un fascismo latente o bastante explicito en la sociedad.

mensajeMar 23 May, 2006 1:05 pm.

josegolem

6

Es la que mas me gusta de Alfred junto a Rebecca, un lujo de pelicula

mensajeMar 23 May, 2006 1:54 pm.

Verdi

2

Primero de todo hola, este es mi primer post en esta web. Hace tiempo que vi esta peli por recomendacion de un profe de video. Vereis la peli como argumento no da mucho de si, esta bien sin mas, es puro entretenimiento pero sin llegar otras obras maestras de Hitchcock. Pero la verdadera gracia de esta pelicula es que fue rodada en un solo plano secuencia (bueno en realidad creo que fueron dos, hay a la mitad un momento que parece un corte). Fijaros bien y volverla a ver con esa idea, es como el inicio de Snake Eyes puro plano secuencia, solo que en vez de ser 10 min. (eran 10 min, no?) es toda la pelicula, 70 min. de plano secuencia. Hay radica la principal gracia y lo que la convierte en una pequeña obra maestra, en esa genialidad del jugueton Alfred.

mensajeMar 23 May, 2006 2:03 pm.

A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que sí existe el crimen perfecto. A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando métodos deductivos, intenta descubrirlos, desarmando sus coartadas.

Un magistral ejercicio de técnica menospreciado por el mismo Hitchcock cuando fue filmado en 1948, basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton llamada Rope´s End la cinta transcurre casi en su totalidad en un apartamento neoyorquino, y posiblemente sea la película que mayores retos presentó al maestro ingles.

Fue la primera película donde Hitchcock utilizó el color y también fue la primera que produjo completamente. Entre los grandes retos ue el director se planteó estuvo el de filmar toda la cinta enun solo plano secuencia, dado que técnicamente era imposible filmar todo en un solo plano secuencia, ya que el tiempo máximo que una cámara podía cargar oscilaba entre los 8 15 minutos Hitch decidió realizar extensas tomas y conexionarlas mediante hábiles y casi imperceptibles acercamientos de cámara, a mi parecer en este apartado la película ha quedado casi perfecta, dando la impresión de ser una sola toma larga, salvo en un par de acercamientos que pienso no han quedado tan brillantes. Como podrán imaginarse rodar de esta forma resultó muy complicado: se grababa al mismo tiempo que el set era montado y desmontado para permitir los difíciles movimientos de cámara y debido a esto, los movimientos de la cámara y el lugar donde debían estar ubicados los actores debían estar planificados con anterioridad, por supuesto, si había algún error toda la toma tenía que repetirse desde el principio.

Resulta toda una delicia observar la habilidad narrativa de Hitchock y su sabio uso de las cámaras otorgándonos una estupenda intriga en un espacio claustrofóbico y reducido, el trabajo de los actores es de primera línea y mas aún cuando analizamos la duración y complejidad de las tomas y diálogos es así como James Stewart (en su primera colaboración con Hitchcock), John Dall y Farley Granger hacen un trabajo estupendo.

El ritmo me ha parecido el adecuado, aunque a mi parecer en algunos momentos el interés en la historia decaiga un poco, tal vez a causa de algunos diálogos que no terminaron de convencerme o que me parecieron algo forzados, sin embargo, nos queda esta joya de la técnica y una muestra mas del talento de este irrepetible autor donde nos deja clara la siguiente pregunta: ¿Puede alguien auto elegirse como un ser "superior" y eliminar a todo aquel que considere "Inferior" de la faz de la tierra?

mensajeVie 26 May, 2006 4:35 am.

Buena peli, entretiene sin llegar a ser una Obra maestra.

mensajeVie 26 May, 2006 11:47 am.

susynury

3

vergonzoso Reconozco mi debilidad por James Steward, y esta película para mi es simplemente genial. Me encanta la trama y el misterio.
¿Que más se puede pedir?

guiño

mensajeSab 27 May, 2006 9:11 pm.

Decipher

5

susynury escribió:
vergonzoso Reconozco mi debilidad por James Steward, y esta película para mi es simplemente genial. Me encanta la trama y el misterio.
¿Que más se puede pedir?

guiño

Idem, a mi tambien me encanta James Stewart. Respecto a esta pelicula... un gran filme de Hitchcock, aunque no se encuentra a mi gusto entre sus mejores peliculas.

mensajeDom 28 May, 2006 12:58 am.

Pe-e-erre-fecctooo...
Es simplemente fantástica, inteligente, y elegante.

Bueno, yo no es que tenga mucha idea, pero creo... que se rodó en 5 momentos, ¿no?, porque son las veces en las que se acerca a la espalda ( o baúl) para cambiar el rollo de la cámara al hacer un Plano-Secuencia, es decir sin cortes, pero eso, yo por mucho que lo veía no me lo creía... Imaginemos que tarda 18 minutos cada rollo, entonces...¿ me estás diciendo que los actores, cámaras, técnicos de sonido, y todo lo que conlleva el rodaje, lo tenían que tener más que planeado para rodar escenas de 18 MINUTOS??? Increíble

Perfecto guión, actuación de lo nunca visto. Bastante sencilla, eso sí, pero cortilla, como las tipo clase que hace Hitchcock.
Cosas como que se va haciendo de noche en el decorado de fondo, ese baúl tan neeegro, y sinuoso, bua...

10/10

La Soga 

mensajeDom 28 May, 2006 2:36 am.

Permitidme que opine sobre esta peli.

Me parece magnífica.

Sobre todo destaco cómo la película se mete en la mente de los asesinos.

Los trío de actores protagonistas magnífico, sobre todo John Dall.

Lo del plano secuencia no me parece lo más destacable. Como experimento es interesante. Pero aunque sea toda la película, la planificación que requiere rodar este plano no se puede comparar con otros planos-secuencia más cortos de otras pelis como Sed de Mal, Uno de los Nuestros, Magnolia o algunas de Brian de Palma como habeis mencionado.

Le doy un 8

mensajeDom 06 Ago, 2006 7:54 pm.

La primera vez que vi esta peli fue en clase y me dejó F-L-I-P-A-N-D-O, desde entonces siempre que la echan en la tele no me la pierdo. No tengo palabras. Otra muestra de que no hace falta más que una interesante historia, que toda la acción transcurra en una sola habitación, con momentos de tensión, un buen trio de actores, y por supuesto, la mano de Hitchcock. Un 9

mensajeLun 07 Ago, 2006 2:55 pm.

Dr.Benway

10

De mis favoritas de Hitchcock, me encantan las pelis teatrales. Me gusta la inspiración que ha buscado en Crimen y Castigo de Dostoievsky

mensajeLun 07 Ago, 2006 6:12 pm.

Farley Granger es un actor del que me gustaria conocer su filmografia. Aqui me gusta mucho.

mensajeLun 26 Feb, 2007 1:59 am.

tex1138

1

Es una de mis películas favoritas de Hitchcock y una de mis películas teatrales favoritas junto a La huella y 12 hombres sin piedad ,así que ya por eso tiene un 10, la veo una y otra vez y siempre me parece igual de buena que la primera vez que la ví. Destaco especialmente a Stewart y a Dall en sus papeles (especialmente el último), unas batallas dialécticas dignas de disfrutar baboso, que a mi gusto están entre las mejores del cine, y que que se rodara en 9 rollos con las dificultades que eso implica (como se ha indicado en otra crítica), un aútentico hito que no sé si se ha vuelto a repetir .Como en casi toda la obra del orondo director: suspense del bueno baboso .
Cita:
Farley Granger es un actor del que me gustaria conocer su filmografia

Pues su otra película destacable es Extraños en un tren, también de Hitchcock.

mensajeVie 23 Mar, 2007 2:30 pm.

Dánamo

3

Una vez más el Maestro indagando en la "pequeñez" humana; plasmando sin estridencias hasta que punto puede llegar y horrorizar la deformidad de la prepotencia.
Me encanta esa cualidad suya tan característica, de la que hace alarde en este film, para contrastar un ambiente apacible y aparentemente encantador con lo truculento y retorcido.

Destacar la escena en la que
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la asistenta recoge lo que está sobre el arcón y se dispone a guardar los libros dentro, ese enfoque estático desde un ángulo inferior mostrando solo su proceder ignorado por la animada conversación, logra una considerable y magistral expectación baboso

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Qué es lo que nos hace humanos? No es algo que se pueda programar. No se puede introducir en un chip. Es la fortaleza del corazón humano la diferencia entre nosotros y las máquinas.

(Terminator Salvation)

Ver otras frases de cine