Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El gatopardo

Compartir tema
Responder

8,10 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El gatopardo 

mensajeVie 26 May, 2006 3:47 pm.

cannavaro

6

EL GATOPARDO

imagen

TITULO ORIGINAL: Il Gattopardo
AÑO: 1963
DURACIÓN: 205 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti
MUSICA: Nino Rota
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Rotunno
REPARTO: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Pierre Clémenti, Leslie French, Mario Girotti, Serge Reggiani, Ivo Garrani
PRODUCTORA: Productor: Goffredo Lombardo
PREMIOS: Palma de Oro en el festival de Cannes 1963
SINOPSIS: La vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina, y de toda su familia, se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi. De modo que todos se refugian en la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta. Hasta el lugar se desplazan, además de la mujer del Prínicipe y sus tres hijos, el joven Tancredi, el sobrino predilecto de Don Fabrizio.
Obra clave del cine europeo de los años sesenta, y una de las películas más importantes y alabadas de Luchino Visconti
OTRAS CRÍTICAS:
"Obra maestra. (...) profunda reflexión acerca de la decadencia. (...) El magnífico Burt Lancaster ve cómo su mundo aristocrático se derrumba y su clase social desaparece en este tratado de cine tan elegante como moderno." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

imagen

mensajeLun 29 May, 2006 3:45 pm.

Buena peli aunque se me hizo pesada en algunos momentos

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
sobre todo durante el baile final, aunque con el debate sobre Garibaldi se animó

Sin duda un gran papel de Burt Lancaster, que demuestra tener más orgullo, sentimientos y fidelidad que su sobrino "progre".

mensajeMie 31 May, 2006 12:03 pm.

Buen Clásico q transcurre mayormente entre fiestas aristocráticas y discusiones de orden político que puede aburrir a más de uno. Me kedo con la escena del baile de Vals entre Don Fabrizio y Angelika (Claudia Cardinale) que de paso digo q esta buenota. Un 8.5/10

mensajeMie 31 May, 2006 12:11 pm.

Alain Delon de joven.... yum yum vergonzoso

imagen

mensajeMie 31 May, 2006 1:25 pm.

Una de las mejores películas históricas de todos los tiempos y una de las cumbres del gran Visconti (aunque mi favorita es Muerte en Venecia).
Tecnicamente es un film perfecto, con una puesta en escena inigualable. Burt Lancaster hace la interpretacion de su vida, y el resto del elenco esta a la altura.
La banda sonora de Nino Rota es genial, sumerge al espectador en el fastuoso pero decadente ambiente en el que sucede la pelicula.

Quizá su dilatado metraje pueda aburrir a alguien, pero a mi me parece tan buena, que ninguna de las veces que he visto la pelicula, me ha aburrido lo mas minimo. Sin duda una pelicula de obligada visión.

sobre la obra: 

mensajeMie 31 May, 2006 4:25 pm.

CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA
Mentira de príncipe
MARIO VARGAS LLOSA
EL PAÍS - Cultura - 25-09-2003

El Gatopardo es una de esas obras literarias que aparecen de tiempo en tiempo y que, a la vez que nos deslumbran, nos confunden, porque nos enfrentan al misterio de la genialidad artística. Una vez agotadas todas las explicaciones a nuestro alcance -y Dios sabe hasta qué extremos han sido averiguadas y manoseadas las fuentes de este libro y la peripecia biográfica de su autor-, satisfecha nuestra curiosidad sobre las circunstancias en que se gestó, una duda fundamental queda planeando, incólume: ¿cómo fue posible? Que no haya respuesta definitiva significa, simplemente, que esos ocasionales estallidos que desarreglan la producción literaria de una época fijándole nuevos topes estéticos y desbarajustando su tabla de valores reposan sobre un fondo de irracionalidad humana y de accidente histórico para los que nuestra capacidad de análisis es insuficiente. Ellos nos recuerdan que el hombre es, siempre, algo más que razón e inteligencia.

El Gatopardo es una de esas excepciones que esporádicamente empobrecen su contorno literario, revelándonos, por contraste, la modestia decorosa o la mediocridad rechinante que lo caracteriza. Apareció en 1957 y desde entonces no se ha publicado en Italia, y acaso en Europa, una novela que pueda rivalizar con ella en delicadeza de textura, fuerza descriptiva y poder creador. (...)

Para gozar de una novela como El Gatopardo hay que admitir que una ficción no es esta realidad en la que estamos inmersos, sino una ilusión que a fuerza de fantasía y de palabras se emancipa de ella para construir una realidad paralela. Un mundo que, aunque erigido con materiales que proceden todos del mundo histórico, lo rechaza radicalmente, enfrentándose un persuasivo espejismo en el que el novelista ha volcado su ira y su nostalgia, su quimera de una vida distinta, desatada de las horcas caudinas de la muerte y del tiempo. Una novela lograda nos recuerda que la realidad en la que estamos es insuficiente, que somos más pobres que aquello que soñamos e inventamos. Y pocas novelas contemporáneas nos lo hacen saber tan bellamente como El Gatopardo. (...)

Como en Lezama Lima, como en Alejo Carpentier, narradores barrocos que se le parecen porque también ellos construyeron unos mundos literarios de belleza escultórica, emancipados de la corrosión temporal, en El Gatopardo la varita mágica que ejecuta aquella superchería mediante la cual la ficción adquiere fisonomía propia, un tiempo soberano distinto del cronológico, es el lenguaje. El de Lampedusa tiene la sensualidad del de Paradiso y la elegancia del de Los pasos perdidos. Pero tiene, además, una inteligencia más acerada y cáustica y una nostalgia más intensa por aquel pasado que finge estar resucitando cuando, en verdad, está inventándolo. Es un lenguaje de soberbia exquisitez, capaz de matizar un percepción visual, táctil o auditiva hasta la evanescencia y de modelar un sentimiento con una riqueza de detalles que le confiere consistencia de objeto. Todo lo que ese lenguaje nombra o sugiere se vuelve espectáculo; lo que pasa por él pierde su naturaleza y adquiere otra, exclusivamente estética. Incluso las porquerías -los escupitajos, el excremento, las moscas, las llagas y la hediondez de un cadáver- tornan a ser, gracias a la musicalidad sin fallas, a la oportunidad con que comparecen en la frase, a los adjetivos que las escoltan, gráciles y necesarias, como todos los demás seres y objetos de esa compacta realidad ficticia en la que, además del tiempo, ha sido sustraída también la fealdad. (...)

Lampedusa no entendía tal vez muy cabalmente el mundo y, acaso, no sabía vivir en él. Su propia vida denota algo del inmovilismo de su visión histórica. Había nacido en Palermo, el 23 de diciembre de 1896, en el seno de una antiquísima familia que comenzaba a dejar de ser próspera. Y sirvió de artillero en el frente de los Balcanes durante la Primera Guerra Mundial. Hecho prisionero, se fugó y, al parecer, cruzó media Europa a pie, disfrazado. A mediados de los años veinte conoció en Londres a la baronesa letona Alejandra von Wolff-Stomersll, una psicoanalista, con la que se casó. Estos dos episodios parecen haber agotado su capacidad de aventuras físicas. Porque según todos los testimonios, los treinta y pico de años restantes -murió en Roma, el 23 de julio de 1957- los pasó en su ciudad natal sumido en una rutina rigurosa, de lecturas copiosas y cafés, de la que no parece haberlo apartado ni siquiera la bomba que, en 1943, pulverizó el palacio de Lampedusa, en el centro de Palermo, que había heredado.

De la vieja casona de la Via Butera, donde vivía, se lo veía salir cada mañana, temprano apresurado. ¿Adónde se iba? A la Pasticceria del Massimo, de la Via Rugero Settimo. Allí desayunaba, leía y observaba a la gente. Más tarde, en un café vecino, el Caflish, asistía a una tertulia de amigos en la que acostumbraba permanecer mudo, escuchando. Era un incansable rebuscador de librerías. Almorzaba tarde, siempre en la calle, y permanecía hasta el anochecer en el café Mazzara, leyendo. Allí escribió El Gatopardo, entre fines de 1954 y 1956, y sin duda los relatos, el pequeño texto autobiográfico y las Lezioni su Stendhal que han quedado en él. No tuvo contactos con escritores, salvo una fugaz aparición que hizo en un congreso literario, en el convento de San Pellegrino, acompañando a un primo, el poeta Piccolo. No abrió la boca y se limitó a oír el poeta. Leía en cinco lenguas -el español fue la última que aprendió, ya viejo- y su cultura literaria era, según Francesco Orlando (Ricordo di Lampedusa, Milán, 1963), muy vasta. Sin duda lo era y la mejor prueba es su novela. Pero, aun así, la duda se agiganta cuando advertimos que este perseverante lector no había escrito sino cartas hasta que, a los cincuenta y ocho años de edad, cogió de pronto la pluma para garabatear en pocos meses una obra maestra. ¿Cómo fue posible? ¿Debido a que este aristócrata que no sabía vivir en el mundo que le tocó sabía, en cambio, soñar con fuerza sobrehumana? Sí, de acuerdo, pero ¿cómo fue posible?

Extracto del capítulo sobre El Gatopardo del libro de Mario Vargas Llosa La verdad de las mentiras (Alfaguara).

mensajeLun 05 Nov, 2007 4:47 pm.

Dr.Benway

10

Maravillosa película, maravillosa adaptación de una maravilosa novela

Enlace al video en Youtube.com

mensajeMar 06 Nov, 2007 12:12 am.

Emir

7

Es tan genial en adaptación del libro e interpretaciones que bien se le pueden perdonar sus limitaciones técnicas (la secuencia de la batalla no está tan lograda como en las superproducciones de Hollywood).

mensajeMie 09 Abr, 2008 11:49 am.

Syren

7

A ver si termino de verla, pero no sé cuando, porque me está pareciendo un coñazo, he llegado hasta cuando la arístocrata família llega a la casa de veraneo. Es realmente tediosa en conversaciones y proceder, no sé, para mostrar la decadencia de la alta sociedad ya tenemos el ángel exterminador (ya sé que las comparaciones son odiosas, pero todo el rato me venía a la mente la de Buñuel) sin necesidad de batallas, con bastante más emoción, y no fueron necesarios grandes artificios, pero me voy a callar que no terminé de ver la película en cuestión

Y no es que tuviese sueño, ni estuviese cansada, es que es un poco como insoportable xD, espero que mejore lo que le queda de cinta. Eso sí, si el objetivo era transmitir la vida insípida aristocrática, creo que Visconti es un maestro xDD.

mensajeMie 07 May, 2008 11:12 am.

kuan-yiu

7

Intensa y encorsetada. Me resultó muy interesante la mezcla de dos elementos aparentemente sin relación, claro que el que ha visto la película verá al instante lo vinculados que están.
En un ambiente en el que las formas lo son todo se presencia un desfile de apasionadas emociones sin fin, en el que "morderse la lengua" o "hablar sin mesura" son las dos posturas habituales.

mensajeMar 26 May, 2009 9:49 am.

Aburrida, tediosa y vaga en su narración. Al menos se podía haber trabajado un secuencia de introducción como es debida, si no es por la sinopsis no se de que va la película. A leguas de la extraordinaria Muerte en Venecia.

mensajeSab 29 Ago, 2009 6:42 am.

nuevacarne escribió:
Aburrida, tediosa y vaga en su narración. Al menos se podía haber trabajado un secuencia de introducción como es debida, si no es por la sinopsis no se de que va la película. A leguas de la extraordinaria Muerte en Venecia.

A mi me aburrió más "Muerte en Venecia" confundido

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Lesbiana, Dios mio ¿Me tomas el pelo? ¿Crees que yo soy lesbiana?
- Estás enamorada de otra chica ¿No?
- No. Soy Paulei, enamorada de Tori ¿Recuerdas? Y Tory está enamorada de mí porque ella es mía y yo soy suya y ninguna de las dos somos lesbianas.

(El último suspiro)

Ver otras frases de cine