Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

James Stewart

Compartir tema
Responder

James Stewart 

mensajeSab 27 May, 2006 11:43 am.

cannavaro

6

imagen

Nombre real: James Maitland Stewart
Fecha de nacimiento: 20/05/1904
Lugar de nacimiento: Indiana EE.UU.
Fecha de defunción: 02/07/1997
Lugar de defunción: Nueva York

Jimmy para los amigos, es una de las grandes leyendas de Hollywood. Larguirucho, delgado y de rostro singular, consiguió interpretar como nadie la imagen del norteamericano bondadosos, idealista, honrado y trabajador. Protagonizó comedias (El increíble Harvey, Historias de Filadelfia); dramas (Vértigo); westerns (El hombre que mató a Liberty Valance) y películas de cualquier tipo (¡Qué bello es vivir!) En todas estas películas predominaba siempre su propia personalidad sobre la de su personaje. Y es que James Stewart fue un tipo único.

Su nombre completo es James Maitland Stewart y nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana donde su padre regentaba una tienda. Era un buen estudiante y mientras estudiaba, en la Universidad de Princeton, arquitectura, empezó a dar sus primeros pasos como actor teatral. Le gustaba mucho subirse a los escenarios.
A pesar de que a su padre no le gustaba, logró hacerse profesional de la actuación.

Consiguió algunos trabajos en Broadway mientras compartía piso con otro joven colega llamado Henry Fonda. Poco después le fichó un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer.

1935 es el año de su desembarco en Hollywood, una vez superada la prueba que le hizo firmar un contrato con la MGM. A partir de su primera película, The murder man (1935) dirigida por Tim Whelan y protagonizada por Spencer Tracy, adoptó su nombre artístico, con el que comienza a anunciarse en papeles de lo más variopinto: desde películas de suspense y misteriosos asesinatos hasta musicales. En los cinco años siguientes participó en 24 películas, comenzando a ser una de las caras masculinas más influyentes de Hollywood.

imagen
James Stewart, en una foto de su juventud

De esta primera época cabe mencionar una serie de títulos que supusieron su despegue profesional: Nacida para la danza (1936) de Roy del Ruth, Rose Marie (1936) de W. S. Van Dyke, Next Time We Love (1936) de Edward Griffith y Ella, él y Asta (1936) de nuevo dirigido por Van Dyke. Sus papeles en ellas fueron secundarios, pero comenzaba a fraguarse un nombre en la industria.

Con la llegada de 1938 se produce un hecho crucial en su carrera: su encuentro con el genio Frank Capra. Este acontecimiento le posibilita protagonizar junto con Jean Arthur y Lionel Barrymore la película que ganaría el Oscar de la Academia de Hollywood aquel año, la deliciosa Vive como quieras. Sólo un año después, recibió su primera nominación como mejor actor por otra obra maestra de Frank Capra, Caballero sin espada, nuevamente junto a Jean Arthur. Stewart concluyó la década participando en otra buena serie de títulos como: Arizona (1939), western de George Marshall, El lazo sagrado (1939) de John Cromwell y En este mundo traidor (1939) de Van Dyke.

La década de los cuarenta supone el auge definitivo de Stewart, con lo que se convirtió en primera figura de Hollywood, pero también es, en lo que a la vida real respecta, el momento de su participación en la Segunda Guerra Mundial. Perteneció al Ejercitó del Aire como piloto de bombardero y comandante. En las pruebas médicas fue descartado inicialmente porque no pesaba lo suficiente, pero él mismo se encargó de convencer al oficial de que lo pasara por alto. Durante la contienda, lideró varios ataques contra el ejército alemán y ascendió a la graduación de coronel, la graduación más alta que llegara a conseguir cualquier actor del Hollywood de entonces.

Su participación en el conflicto bélico le mantuvo alejado de los estudios durante varios años. Antes de su alistamiento, Stewart participó en una serie de buenas películas, pero especialmente una que le supuso su primer y único Oscar: Historias de Filadelfia (1940), fabulosa comedia de George Cukor co – protagonizada por Cary Grant y Katharine Hepburn, y que supone una de las cimas del cine durante el siglo pasado. Por la que además ganó el Oscar al mejor actor.

imagen
La famosa escena de la piscina de Historias de Filadelfia[/size]

Stewart se volvería a encontrar con Frank Capra en 1946, para realizar la obra maestra de Capra según el propio director. ¡Qué bello es vivir! un film incomprendido en su época pero que, con el tiempo, pasó a ser uno de sus trabajos más valorados y una de sus mejores interpretaciones. Además Stewart lograría convertirse en el actor favorito del público americano gracias a esta película.

imagen
Bonita imagen de la película ¡Qué bello es vivir!

La década de los 50, supuso para Stewart el encuentro con el director Anthony Mann con el que colaboraría en ocho películas, algunas de ellas son Winchester 73 y El hombre de Laramie. De esta pareja surgieron memorables cintas, y Jimmy se convertiría en un astro del western, y lejos del oeste, también con Mann haría Bahía negra y Música y Lágrimas.

imagen
James Stewart en Winchester 73

Otro director importante en la vida de James Stewart fue Hitchcock, quien logró sacar del actor su lado mas atormentado y oscuro. Con escenas sin diálogos en las que Stewart hacía todo un recital de gestos. De esta pareja saldrían tres estupendas películas, la primera fue La soga, La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado y el crepuscular film de esta pareja: De entre los muertos (Vértigo) Todas ellas de suspense.

imagen
James Stewart y Kim Novak en Vértigo

Probablemente el final de los años 30 y la década de los 40 a pesar de su servicio militar fue la mejor época del actor viviendo después una segunda época de gloria al final de los años 50 con intervenciones en, además de las antes nombradas, El héroe solitario del río, Me enamoré de una bruja, Anatomía de un crimen y FBI contra el imperio del crimen. Pero en esta época también destaca su trabajo con John Ford en Dos cabalgan juntos y El hombre que mató a Liberty Valance.

imagen

Quizá El vuelo del Fénix sea el último gran título del actor, la brillante cinta de Robert Aldrich.
Aunque el actor continuó trabajando hasta la década de los 70.
El día 2 de junio de 1997 falleció. Tenía 99 años.

imagen[/size]
James Stewart en plena vejez

mensajeSab 27 May, 2006 12:23 pm.

rojo3

5

Addendum militar:

Algunas correcciones y ampliaciones sobre esta persona tan singular, y su faceta de oficial de la USAF, donde llegó a ser General de Brigada (General de una estrella, para entendernos. O en la terminología de Cinépatas, General Novatill@).

Comenzó su servicio en marzo de 1941, en el Army Air Corps (Servicio Aéreo del Ejército, que sería el antecesor de la Fuerza Aérea). Como piloto civil, contaba ya con unas 400 horas de vuelo.

Durante los nueve meses que duró su entrenamiento en la Base Aérea de Moffett, California, los EEUU entraron en guerra, a raíz del bombardeo sobre Pearl Harbor. De modo que su adiestramiento se intensificó y finalmente fue destinado a las famosas Flying Fortress B-17 (para entendernos, el avión de Memphis Belle) y posteriormente al mando de un Escuadrón de B-24 Liberator, donde voló 20 misiones de combate real, durante la SGM.

Al término de la guerra, permaneció en la Reserva Aérea, donde fue ascendido al empleo de General el 23 de julio de 1959. Se retiró definitivamente en 1968.

mensajeSab 27 May, 2006 12:52 pm.

Ripley

8

Gran actor que quedaba igual de bien en dramas, comedias y westerns.

mensajeDom 10 Dic, 2006 11:14 pm.

Junto a J. Lemon y Henry Fonda, un actor clásico. Transmitia humanidad en cada una de sus peliculas. Siendo Vértigo la cumbre de su carrera, en mi opinión.

mensajeDom 10 Dic, 2006 11:50 pm.

Jimmy es una de las más grandes estrellas del Hollywood Clásico que ha trabajado al lado de los más grandes directores que ha parido el cine.

mensajeMar 26 Dic, 2006 12:22 am.

lluvia76

3

Simplemente grandioso, un grande entre los más grandes...

mensajeMar 20 Feb, 2007 12:48 am.

paulaner

3

me encanta este hombre!!!
no he visto todas, ni la mitad, de sus películas (tendre que espabilar xD) pero las que he visto me encanta... La primera que vi fue la de ¡Qué bello es vivir!, una preciosidad de película, después Historias de Filadelfia, me encanta la comedia romántica de los 30 y 40!, también le he visto en Caballero sin espada, La ventana indiscreta, Vértigo (peliculon!) y seguro que en alguna otra más que ahora no caigo...

mensajeMie 02 May, 2007 9:37 pm.

kingvidor

0

Uno de los grandes, de los más grandes. He tenido la ocasión de verlo en muchas películas, pero sigue empecinado en el bazar de las sorpresas de Lubitsch y anatomía de un asesinato de Preminger, aunque mi dvd de cabecera para reirme a gusto es vive como quieras de Capra. De sus westerns con Mann me gustan todos y las otra dos pos bonitas sin más, aunque música y lágrimas me pareció muy cursi y ñoña. Por cierto revisitando mi memoria me sale una que me pareció correcta, ciudad mágica de William a Wellman ( otro que merece nuestra atención).
Un saludo.

mensajeDom 14 Feb, 2010 12:57 pm.

Nunca me ha parecido un actor especialmente bueno, pero hay que reconocer que salió en las mejores películas del Hollywood clásico.

mensajeDom 26 Sep, 2010 2:06 am.

Me encanta James Stewart cool , sin duda, un gran actor.

mensajeVie 31 May, 2013 2:55 pm.

actor que quedaba igual de bien en dramas, comedias y westerns.

pimsleur-review http://pimsleur-review.com/
braindumps http://braindumps.net/
test-kings testking
pass4sure pass for sure

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

FRACASADO,FRACASADO,FRACASADO,FRACASADO, crees que eso me importa?

(Elizabethtown:)

Ver otras frases de cine