Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La noche americana

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,60 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La noche americana 

mensajeLun 29 May, 2006 1:09 am.

Elmo

5

La noche americana
TITULO ORIGINAL La nuit américaine
AÑO 1973
DIRECTOR François Truffaut
GUIÓN François Truffaut, Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman
MUSICA Georges Delerue
FOTOGRAFÍA Pierre-William Glenn
REPARTO Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Dani, Alexandra Stweart, Jean-Pierre Aumont, Jean Champion, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut

Sinopsis:
Aclamadísimo filme del cinéfilo Truffaut que aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo.

imagen

Pues una peli que es del mismo año en que nací y que me esperó paciente, mientras yo iba creciendo y comprendiendo que la línea divisoria que separaba una afición de una obsesión apasionada hacía tiempo que en mí se había borrado. Me encontré con "La noche americana" muy jovencito y creo que dentro de ese género que es el cine dentro del cine, es el homenaje más bello y sentido a este arte.
No puedo ni imaginar cuántos son los que decidieron dedicarse a una profesión dentro del mundillo tras ver este largo de Truffaut, pero sí os puedo contar que en mi caso, por fin entendí, paradójicamente a través de una película, que ésto del cine era algo que me trascendía, que me desbordaba, que querría siempre.
Si no la habéis visto, os prometo que merece moverse y hacerse con ella (bueno, en realidad ella se hará con vosotros guiño ). A destacar la maravillosa música y Jacqueline Bisset, un sex symbol de pies a cabeza.

Saludos.

mensajeLun 29 May, 2006 9:11 am.

anhelido

6

Me gustaría verla de nuevo, hace mucho tiempo que la vi por primera vez y es de esas películas con encanto que recuerdas para siempre.

mensajeLun 29 May, 2006 9:47 am.

No estaría de más que Elmo nos explicara qué es en cine la noche americana.

mensajeLun 29 May, 2006 10:59 am.

Elmo

5

jasjjajjajj!
Hola, El profesor. Hombre, claro que lo sé. Antes de Internet y el a veces fatídico Google (¿quién necesita ya revistas de cine? sonrisa), me merendaba todo en los kioskos y librerías.
A ver, así improvisando, nada de San Google: "la noche americana" es un trucaje o técnica fotográfica que simula un falso anochecer en un rodaje a pleno día.
¿Aprobado por los pelos? feliz

Y ya tirando de Google, segun la Wikipedia:

[Se llama "noche americana" a la técnica fotográfica que consiste en filmar escenas durante el día en las que se cierra el objetivo de la cámara de tal manera, que las imágenes aparecen oscurecidas y simulan la noche.

Esta técnica, desarrollada inicialmente en los Estados Unidos, fue muy usual durante largas décadas del cine. Más recientemente se ha ido abandonando, debido a que se dispone de material fotográfico mucho más sensible, que permite filmar en condiciones de poca luz. Con ello se consigue un efecto más real, ya que en la noche americana el espectador se da cuenta fácilmente de la técnica utilizada, ya que los objetos proyectan fuerte sombras, lo cual ocurre de noche en muy poco o ningún grado.]

Saludos.

mensajeDom 03 Sep, 2006 1:07 am.

rojo3

5

Vi esta película cuando tenía diez o doce años, no me acuerdo muy bien. Vamos, que se pierde en las brumas de la infancia, y el volverla a ver este verano ha tenido valor de primera vez.

Qué mezcla de sensaciones y de sentimientos deja la muy puñetera, cuando acabas de verla. A veces te parece un pseudo-documental, otras veces la ves como el legado cinematográfico donde Truffaut imparte su doctrina sobre el celuloide. El divismo, la melancolía por los tiempos pasados (qué frase: "Ya no se harán más películas como 'Os presento a Pamela' "), el desmadre que debe existir en un buen rodaje que se precie... Todo está ahí.

Dentro de unas semanitas, otra revisión, que la peli lo merece.

P.S.: Vaya currada, el cambio de look del Foro. Mi enhorabuena para l@s artífices, pero al menos yo me tengo que aclimatar. Llevo un par de de días merodeando, a la vuelta de las vacaciones, pero este es el primer mensaje que escribo en el nuevo formato, de la misma impresión que da...

mensajeDom 03 Sep, 2006 5:33 pm.

MacLeod

7

Me encanta esta película sobre todo por dos cosas, primero porque es un peliculón con un pedazo de guión y segundo porque al estar estudiando yo audiovisuales veo cosas durante toda la película que las he estudiado o las estoy estudiando y no sé, al verlas dices cosas como: "coño vaya pedazo de plan de rodaje" o ese es el productor ejecutivo y está desempeñando a la perfección su labor y la técnica de la noche americana que da nombre a la película que consiste en un filtro aplicado al objetivo de la cámara para hacer el efecto de noche cuando es de día en realidad y dandole un toque rojizo muy típico de los westerns americanos... cosas así. ¡Truffaut era un genio señores!

mensajeDom 03 Sep, 2006 6:20 pm.

Elmo

5

Aprovecho que ha vuelto a subir este tema a la primera página para comentaros que no me gusta nada este cambio de look de la web. Echo de menos como era antes, la verdad. ¿Soy el único al que le parece el nuevo diseño del site desangelado y soso? lloron lloron

Saludos.

mensajeJue 01 Feb, 2007 10:49 pm.

Inmensa sobre todo para las personas que se quieran dedicar a esta profesión que es la fábrica de sueños. Truffaut nos muestra todas la vicisitudes que se presentan en un rodaje de filmación, los problemas personales de los actores y equipo técnico, las continuas repeticiones de las escenas, la solidaridad y compañerismo que debe reinar si se quiere llegar a una meta común, todo esta expresado con una pasión y amor hacia el cine, y que quiere contagiar a sus espectadores; sobre todo a esos que algún día sueñan ser como él o como sus ídolos Tarantino, Bresson, Welles, Ford, Hawks, etc. Un 9/10

mensajeMar 17 Abr, 2007 2:47 am.

aviloa

6

MacLeod escribió:
Me encanta esta película sobre todo por dos cosas, primero porque es un peliculón con un pedazo de guión y segundo porque al estar estudiando yo audiovisuales veo cosas durante toda la película que las he estudiado o las estoy estudiando y no sé, al verlas dices cosas como: "coño vaya pedazo de plan de rodaje" o ese es el productor ejecutivo y está desempeñando a la perfección su labor !

idem lengua ,y tambien...joder, de verdad que en todas partes hay actores estupidos de la muerte...y como les funciona ese plan de rodaje??adoro a los de produccion... impresionante ver como lo resuelven todo en un plis-
pero hay cosas que no me encajan mucho de la peli...a que viene el sueño del director? pensativo

mensajeMar 24 Abr, 2007 3:49 pm.

Aviloa, creo que el sueño que tiene el protagonista de La Noche Americana es un sueño real que tuvo el propio Truffaut, y que ha querido incluir para homenajear de algún modo a Orson Welles. En el sueño un niño se acerca a un cine solitario y, nervioso, roba las fotografías con diferentes fotogramas de Ciudadano Kane que hay expuestas. Leí en alguna parte que Truffaut se escapaba de niño para ir al cine, y en ese sentido el sueño puede ser también reflejo de su propia infancia y su pasión por el cine.

mensajeMar 24 Abr, 2007 4:35 pm.

aviloa

6

pero sigue sin encajar en la pelicula no???aunque sea un homenaje....no tiene mucho sentido pensativo

mensajeMie 25 Abr, 2007 12:09 pm.

No sé... a mí sí que me gustó esa forma de recordar a Welles. sonrisa Puede que las imágenes no encajen en la historia, como dices, pero al fin y al cabo es un sueño que tiene el protagonista, y los sueños no siempre son coherentes. ¿Qué opináis?

mensajeMie 10 Oct, 2007 11:08 pm.

Artanis

3

A este paso, voy a tener que cambiarme el nick por otro del estilo de "Y el Infierno caminaba tras él"...
Dicen que el camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones. Una de esas baldosas es este film...
Y que conste que os entiendo. A mí me alucinaba a los 15 años y con el deseo del Audiovisual como profesión por delante. ¡Qué declaración de AMOR (así, con mayúsculas) al cine! ¡qué pasión por una profesión que vampiriza tu vida! ¡qué capacidad de entrega!
Se suele decir que hay dos clases de directores. Los que viven para rodar y los que ruedan para vivir. Huston sería éste último, Truffaut o Kubrick, los primeros.
Dicen, también, que las cosas no cambian, que cambian las personas ... pero yo creo que ambas cosas. Las personas, también, claro. Yo, he cambiado desde esos 15 años cinéfilos. Pero esa afirmación, capciosa, no tiene por qué ocultar que una nueva visión puede ser más certera que la antigua.
"La Noche Americana" me parece una imagen pajillera, onanista, autogratificante del mundo del cine. En ella, como bien denunció Godard, su antiguo amigo se sitúa en una cumbre que podríamos definir como idolátrica, trucada -además- como el propio efecto del título. El director, intangible, pero entregado, como un Dios de ojo portentoso, no era tal en la vida real... ya que no ponía peros a ligar y cenar con la Bissett -¡¿quién los pondría?!-, mientras en la ficción, el Dios estaba entregado a la composición de la ficción.
El rosario de anecdotarios que adorna el guión de esta película está hecho únicamente en función de una cosa... ganar el Oscar que ganó... esto, por parte del mismo director que había criticado a sus compatriotas por su academicismo y a gentes como David Lean por rodar con la estatuilla en mente. Él lo hizo a mayor gloria de una manera ficticia, demagógica e irreflexiva de amar el (un) cine de una manera que sabría recompensada.
Lo que es un rodaje en verdad -una modalidad al menos-, que puede verse en films como "State & Main" de David Mamet, son solo leves señales en el de Truffaut. En gran medida, un rodaje es una reunión de cabrones, dispuestos a cualquier putada por rodar algo que, probablemente, no interese a nadie; con suerte, a unos pocos... que desde luego, nunca moverá a demasiados. Y, probablemente, deba de ser así.
Entiendo el discurso que aquí hacéis los que entrais en escuelas, compelidos por ese handicap llammado cinefilia... yo también he pasado por ahí... y por varias escuelas. Diste este comentario de querer ser guía ni ejemplo. No es eso. Pero cuando un film quiere presumir de tocar la fibra personal, la de la cinefilia compartida, esta puede rebelarse.
Quizá, a partir de este comentario, surja una interesante discusión.

mensajeMar 10 Mar, 2009 12:02 am.

Seguramente es la película de Truffaut que más he disfrutado, pero a la vez no me parece nada bonita, muestra que rodar una película es un asco. Mientras la veía pensaba: Bah, Godard se metería con su equipo (que al menos en sus principios sería bien escaso) en medio de la calle en un momento en el que haya iluminación decente y a rodar (y luego me voy de copas con la actriz principal).

vivir rodando 

mensajeMar 10 Mar, 2009 12:38 am.

Una película muy bonita, cine dentro del cine. Este tipo de cine forma un pequeño subgénero. También me gustó mucho "Living in oblivion" (Vivir rodando) de Tom DiCillo: http://www.imdb.com/title/tt0113677/

¿La habéis visto? Tiene ratos de comedia loca... y pocos medios como en "Clerks". Un saludo

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Qué forja una leyenda? ¿Aquello que alguien hizo en vida, o el modo en que se le recuerda después de muerto? .

(The Guardian)

Ver otras frases de cine