Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El justiciero de la ciudad (Death wish)

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El justiciero de la ciudad (Death wish) 

mensajeMar 30 May, 2006 10:50 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Death Wish

AÑO 1974

DURACIÓN 93 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Michael Winner

GUIÓN Wendell Mayes (Novela: Brian Garfield)

MUSICA Herbert Hancock (AKA Herbie Hancock)

FOTOGRAFÍA Arthur J. Ornitz

REPARTO Charles Bronson, Vincent Gardenia, William Redfield, Hope Lange, Stuart Margolin, Stephen Keats, William Redfield, Jack Wallace, Jeff Goldblum

PRODUCTORA Paramount Pictures presenta una producción Dino de Laurentiis

SINOPSIS: Paul Kersey es un ciudadano normal y corriente de Nueva York que, tras sufrir su hija y su mujer un brutal ataque, decide vengarse de todos los delincuentes de la ciudad que actúan por la noche.

Crítica: Uno de los rudos de Hollywood, el Sr. Charles Bronson llevará a cabo una amarga venganza contra las pandillas q gobiernan la ciudad de Nueva York. Tuvo una interminable lista de secuelas con la trama casi calcada de esta primera entrega. Un 6/10

mensajeMar 30 May, 2006 11:00 pm.

Entretenida, pero es imprescindible ver "El justiciero de la noche" ("Dead wish 3"), IM - PA- GA -BLE risa risa .

mensajeJue 01 Jun, 2006 10:10 am.

EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD (1974)

imagen

La peli que sentó las bases del subgénero de Justicieros Urbanos.

Aqui un liberal PAUL KERSEY (que incluso fue Objetor de Conciencia en el ejército) ve como unos macarras matan a su mujer y violan a su hija. Aun asi permanece tranquilo. es luego después cuanod en un viaje a Tucson por negocios alguien le regala una pistola y claro, la tentación es irresistible. Más aun cuando la ciudad se ha convertido en un paraiso para los delincuentes, las putas y los yonquis.

imagen

Asi de buenas a primeras se pone a "patrullar" por la ciudad y a exterminar a todo bicho viviente que no ama al prójimo. La cosa sale tan bien que pronto "El Vigilante" (que es como lo ha bautizado la prensa) se hace popular, sale en revistas y televisión y la gente siguendo su ejemplo empieza a tomarse la justicia por su mano. ¿Resultado? El crimen ha descendido y la poli no sabe como reaccionar.

imagen

Mientras la hija ha quedado en estado catatónico lo que aumenta la furia del Justiciero (aunque la verdad la cara de palo de BRONSON no cambia mucho en todo el film). LA final el film es una retahila de tiroteos y muerte que no deja delincuente vivo. Y además con ese final mítico...jajaja.

imagen

Entre los detalles curiosos el cameo de un jovencísimo JEFF GOBLUM como macarra, la banda sonora de HERBIE HANCOCK y el papelito para OLYMPIA DUKAKIS. También hay que decir que el film esta basado en el libro DEATH WISH de BRIAN GARFIELD, que dicen que es menos facha que el film...jejeje.

Entre las frases mítias del film me quedo con esa de:

"Lo que necesita la ciudad son más policias que habitantes". Toma ya!

imagen

mensajeDom 16 Jul, 2006 2:35 pm.

Una notable pelicula, con un buen ritmo y bastante entretenida e interesante en sus planteamientos. Propicia, ademas, interesantes debates sobre las acciones de este justiciero.

Cada uno podra tener su punto de vista, pero ¿que quereis que os diga? soy pacifico y no me gusta la violencia mas alla de una pantalla de cine, pero si un criminal te saca una pistola y te apunta para matarte, lo mas normal es que te defiendas y no te dejes robar, pegar una paliza...o matar. No estoy a favor del uso de armas, pero si hubiera un justiciero en algunas calles peligrosas por la noche, seguro que se podria ir mas tranquilo. Luego...robos, violaciones, palizas, muertos...¿y alguien hace algo?.

No creo que sea, para nada, una pelicula facha. Simplemente muestra un punto de vista ante una situacion, y yo creo que la actuacion del
protagonista, dentro de unos limites, es mas que coherente.

Si os interesa, aqui teneis una opinion mas amplia
http://cineninternet.blogspot.com/2006/07/el-justiciero-de-la-ciudad.html

mensajeJue 26 Oct, 2006 10:43 pm.

Vi esta película el otro día y la verdad es que me quedé bastante sorprendido, no es ninguna maravilla, claro, pero desde luego no era lo que me esperaba ver.
La película parte de una premisa menos fascistoide de lo que a simple vista perece, la enajenación mental del protagonista debido a la muerte de su mujer por unos asaltantes. Además al hombre, tal como se cuenta en la película, se le atribuyen el defecto de ser liberal (en Estados Unidos, esto un poco menos a la derecha de lo usual), y cuando un compañero le dice que la gente decente no tendrá más remedio que trabajar aquí pero vivir en otro lado, Kersey (Bronson) le dice -Entiendes por gente decente a aquella que se lo puede permitir ¿no?-
El film no va degenerando a medida que transcurre la historia, pero se incurre en algunas incongrüencias y en ocasiones se roza la patochada, oscila entre lo mediocre y lo aceptable durante toda su duración y se alcanzan en ocasiones momentos dignos de mención, entre otros el estupendo último plano. Aunque lo del sanatorio mental con las monjas me pareció de risa.
Se hace un retrato verosímil, aunque quizá un tanto exagerado, del Nueva York de la época, en que la criminilalidad en la gran manzana alcanzaba cifras espeluznantes. También se retrata de forma poco amable la acción de la policía, con su punto máximo durante el diálogo entre Kersey y Ochoa.
Un punto a favor es que a diferencia de sus contiuaciones, la violencia aquí no es del todo gratuíta, de hecho, y quizá suponga el punto fuerte del guión, podemos observar la transformación, que realmente es una degeneración, de Kersey a lo largo del film, que pasa de ser un notable arquitecto a ser retradado al final del film casi como un enfermo mental más que como un justiciero.
Habría estado bien que lo hubieran dejado estar ahí, ya que aunque no alcanza en calidad, viene a ser del estilo de otros films de acción más celebrados de los 70, como Taxi Driver, aunque no pretendo compararlas ni mucho menos.

mensajeVie 27 Oct, 2006 12:02 am.

Yo sigo pensando el porque se dice que lo que propone esta pelicula sea fascista. Es absurda esa afirmacion...al menos desde mi punto de vista.

Yo no veo mal lo que hace el protragonista, incluso estaria agradecido si en el mundo hubiera gente como el que se dedicara a esto, incluso fuera su trabajo remunerado. ¿Que problema hay?. Mas libertad para poder salir sin que te atraquen, te agredan o violen a las mujeres. Luego, a los violadores cuando les pillan, les sacan a la calle en dos dias, o ni siquiera llegan a entrar. Es una verguenza.
El problema es que, pese a que eso estaria muy bien, Death wish es, ante todo, cine. Y el cine muchas veces no corresponde con la realidad. Es obvio que si plantaramos justicieros como el personaje que interpreta Charles Bronson, tambien habria muertes de inocentes, de gente que a lo mejor solo iba a robar una cartera (vamos a ver, no es inocente pero no se puede matar a alguien por eso) o cosas por el estilo. Si solo fuera (SEGURO, lo que es muy dificil) a seres horribles que de no estar aqui todos estariamos mas tranquilos la cambiaria pero, como ya he dicho, eso es muy dificil de saber a ciencia cierta en ocasiones.

mensajeVie 27 Oct, 2006 2:14 pm.

El fondo de la película es una crítica al estado, en concreto a la responsabilidad de las administraciones de mantener el orden público. Cuando el personaje Paul Kersey ya no tiene nada que perder (su mujer a muerto y la hija parece un vegetal después del asalto de los punkies) y observa que no existe ningún tipo de orden público, y ausencia total de castigo al infractor, decide tomar la justicia por su propia mano.

Puede que en el tiempo se convierta en una obsesión, ya que no puede para su sed de venganza por muchos asesinos que ejecute.

La película retrata con cierta fidelidad el índice de criminalidad de la ciudad de Nueva York en la época.

Excelente película de justicieros urbanos. enfadado

mensajeMar 27 Abr, 2010 7:51 pm.

JohnTrent escribió:
Yo sigo pensando el porque se dice que lo que propone esta pelicula sea fascista. Es absurda esa afirmacion...al menos desde mi punto de vista.

Yo no veo mal lo que hace el protragonista, incluso estaria agradecido si en el mundo hubiera gente como el que se dedicara a esto, incluso fuera su trabajo remunerado. ¿Que problema hay?

JohnTrent escribió:
Si solo fuera (SEGURO, lo que es muy dificil) a seres horribles que de no estar aqui todos estariamos mas tranquilos la cambiaria pero, como ya he dicho, eso es muy dificil de saber a ciencia cierta en ocasiones.

Pues ese es el problema que hay.

Respecto a si es una película fascista o no, creo que tiene elementos más que suficientes como para que sea considerada así:

- El protagonista es un liberal y objetor de conciencia, que después de un suceso trágico, se "convierte".
- Tucson, donde todo el mundo puede llevar un arma, se nos presenta como un lugar idílico donde se puede pasear de noche por cualquier sitio y en donde los promotores inmobiliarios se preocupan por las colinas y el paisaje.
- Kersey no actúa en defensa propia, sino que sale a cazar (y a matar).
...

Ahora bien, ¿es una crítica a la sociedad americana de la época, o un ensalzamiento del derecho a portar un arma? Supongo que dependerá de lo que opine el director al respecto, pero creo que en realidad eso es lo de menos, lo importante es lo que uno opine a ese respecto, y que la película invita a hacer esa reflexión.

Saludos.

mensajeMar 27 Abr, 2010 9:56 pm.

Artanis

3

Estamos ante un thriller más que correcto, supeior a sus secuelas... aunque la segunda sea soportable. Aparte de eso, no creo que sea fascista y reconozco que tras padecer a la crítica española de los años 70 y 80, estoy dispuesto a argumentar, tanto que no lo sea, como que me impota un carajo que lo sea. Me refiero a esa clase de críticos que, a día de hoy, se ponen tan nerviosos como miembros de Amnistía Internacional al ver un episodio de "24"... Pero supongo que como yo también defiendo la posibilidad de tener armas para defensa personal, eso me convierte en un fascista, aún sin vivir en Tucson...

De cualquier manera, Winner, sin ser un director ejemplar, tiene tres o cuatro films interesantes y violentos. Aparte de éste, yo prefiero el magnífico thriller de espionaje "Scorpio" , el polémico western "En Nombre De La Ley" (rodado en España con multicast yanqui), el interesante "Friamente... sin motivos personales" y esa frikada de terror setentero titulada "El Centinela"...

mensajeJue 22 Jul, 2010 4:02 pm.

Vikingo

6

Al tratarse de la primera entrega de las aventuras de Kersey y de su comienzo como justiciero la accion tarda mas en arrancar y no es tan espectacular como en las siguientes pelis, pero como he dicho otras veces, siempre es un gustazo ver a Charles Bronson repartiendo justicia risa
El final lo mejor sin ninguna duda malo

mensajeJue 22 Jul, 2010 8:56 pm.

Artanis escribió:
De cualquier manera, Winner, sin ser un director ejemplar, tiene tres o cuatro films interesantes y violentos. Aparte de éste, yo prefiero el magnífico thriller de espionaje "Scorpio" , el polémico western "En Nombre De La Ley" (rodado en España con multicast yanqui), el interesante "Friamente... sin motivos personales" y esa frikada de terror setentero titulada "El Centinela"...

Creo que En nombre de la Ley no está rodada en España. A lo mejor estás pensando en otra que hizo Lancaster ( no con ese director, sin con Sherin, Que viene Valdez!) o, quizás, la que hizo (Winner) con Bronson también, ésta sí en España (Almería), Chato el Apache.

mensajeVie 23 Jul, 2010 1:21 am.

pimberman

3

Muy buena, impactante en su comienzo.
Refleja la realidad que se vivía en esa ciudad en esa época.
Sólo hubo dos cosas que no me gustaron.

--El personaje del esposo de la chica ultrajada que resulta ser un verdadero orate y bueno para nada, incapaz de hacer cualquier cosa.

--Que al final nunca capturaron a los responsables.

Pero muy recomendable.
feliz

mensajeJue 11 Nov, 2010 10:25 pm.

HobbsEnd

3

¿Será cierto? risa

"Tanto el actor Charles Bronson como el director de cine sueco Ingmar Bergman tenían el mismo agente, Paul Kohner, y el mismo publicista, el legendario Ernie Anderson. En una ocasión, Ingmar Bergman, huyendo de una disputa con las autoridades fiscales, recabó en Los Ángeles y pidió una visita a un estudio a su agente. Éste le concertó una cita con Anderson para visitar los estudios en los que Charles Bronson estaba rodando su última película. Anderson se mostró reticente, ya que Bronson a veces bromeaba sobre sus películas: “Bueno, ya sé que no es una película de Bergman, pero al menos sacaremos algo de pasta”, solía decir. Cuando los dos fueron presentados, Bergman le pidió a Bronson que le explicará una determinada escena. "Ésta es la escena en la que me disparan," dijo Bronson. "Me han puesto estos pequeños petardos que explotan para que parezca que las balas me golpean". "Fascinante," dijo Bergman. "Siempre me pregunté cómo conseguían eso." A lo que Bronson respondió sorprendido: "¿Quieres decir que tú no usas metralletas en tus películas?"."

http://focoblog.com/focoforo/topic.php?id=1511

mensajeLun 07 Feb, 2011 10:40 pm.

Maravillosa, una pelicula que no juzga nunca los actos de su protagonista. Él nunca duda de sus actos, no piensa en las consecuencias o en el peligro que puede suponer para los demás. Salvaje creo que la define bien.

mensajeMar 29 Mar, 2011 1:20 am.

El nacimiento de un vigilante, hasta los cojones de que cualquier payaso haga lo que le salga del rabo sólo porque es más "fuerte"...

Nadie pensaría que sería el preludio a una obra maestra como es la tercera parte.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Amarte era traicionar a Francia, pero no amarte era traicionar a mi corazon

(El hombre de la mascara de hierro)

Ver otras frases de cine