Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La gran ilusión

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,82 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La gran ilusión 

mensajeJue 01 Jun, 2006 10:17 am.

imagen

TITULO ORIGINAL La grande illusion

AÑO 1937

DURACIÓN 95 min.

PAÍS Francia

DIRECTOR Jean Renoir

GUIÓN Jean Renoir & Charles Spaak

MUSICA Joseph Kosma

FOTOGRAFÍA Christian Matras (B&W)

REPARTO Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo, Jean Dasté

PRODUCTORA RAC

Sinopsis:
Una de las grandes obras maestras del cine mundial, una obra monumental sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Al campo llegan dos oficiales de la aviación francesa, y sus nuevos compañeros de celda les informan de que están cavando un túnel bajo tierra para poder escapar de allí.

Crítica: Obra maestra absoluta de Jean Renoir una de las miradas más humanas q el cine ha dado a los conflictos bélicos. Los prisioneros son tratados como seres humanos y no como bestias como se acostumbraba a llevar a la pantalla. De visionado obligado 10/10

mensajeMar 17 Jul, 2007 2:16 am.

Derek

6

Obra maestra de Jean Renoir, y la mejor de las que llevo vistas de él. Se trata de una película muy humana, con un humor fresco y unos dialogos muy agudos.

mensajeMar 17 Jul, 2007 4:16 pm.

dxmer

3

La gran ilusión deja en su conjunto una gran sensacion de bienestar. Similar al sentimiento de comunidad de las peliculas de John Ford, de ese sentido de la amistad y el compañerismo, casi épicos.

Junto con la regla del juego su mejor película.

Un saludo

mensajeMar 17 Jul, 2007 5:31 pm.

dxmer escribió:
Junto con la regla del juego su mejor película.

Nada que ver la mejor película de Renoir es "Una partida de campo" y eso que dura sólo 40 minutos feliz

mensajeMar 17 Jul, 2007 8:50 pm.

paulaner

3

Y Esta tierra es mía también está muy bien! sonrisa
esta aún no la he visto vergonzoso tendre que hacer algo al respecto ya!!! pensativo pensativo

mensajeMie 18 Jul, 2007 1:31 am.

MacLeod

7

Precioso alegato pacífico

mensajeMar 24 Jul, 2007 9:24 pm.

Heihachi

3

Una película que enzarza el sentimiento de compañerismo y fraternidad como ningún otro, aunque con la distancia de los años
hace que parezca algo irreal el trato casi cordial entre los presos y sus captores, no deja de ser una gran película.

mensajeMar 24 Jul, 2007 9:25 pm.

Heihachi

3

imagen

mensajeMie 28 May, 2008 7:27 pm.

Lo siento, la he descabalgado del top ten. Pero es que esta película no me parece nada del otro mundo, y sobre todo tiene 2 defectos capitales: su falta de realismo y Jean Gabin.

mensajeMie 28 May, 2008 7:53 pm.

amenofis

4

Lo de la falta de realismo, no es un defecto ya que no pretende ser realista.

mensajeMie 28 May, 2008 9:03 pm.

amenofis escribió:
Lo de la falta de realismo, no es un defecto ya que no pretende ser realista.

Para mí la falta de realismo es un defecto en cualquier película; para otros es un defecto que la película tenga un guión, que los elementos narrativos predominen sobre los estéticos, etc etc.

En cuanto a la intención con la que fue realizada La gran ilusión, tengo muy claro que fue profundamente moralizadora y adoctrinadora (Simone de Beauvoir lo comenta en algún que otro ensayo). Y eso, ahora que lo pienso, puede ser otro defecto capital risa

mensajeMie 28 May, 2008 10:01 pm.

Los de Les temps modernes eran unos patanes que también pusieron a parir Ciudadano Kane lengua .

Hablando en serio: el cine siempre siempre tiene un sustrato realista, y eso es lo que le hace cine. El cine siempre parte de la realidad. Por eso yo rechazo que los dibujos animados sean cine, pueden estar bien (a mi no me interesan pero lo acepto) pero son otra cosa diferente. La materia del cine es la realidad.

Pero que el cine sea un (el) arte realista, no implica que los directores lo sean, y aquí empleo la palabra para referirme al estilo, por lo que esencialmente su significado es distinto aunque emplee el mismo significante, sin duda por analogía con la literatura.

En su momento no se entendió bien a Renoir, y no se le entendió bien porque se quiso ver un director realista. Y Renoir, que entendió el cine como nadie lo había entendido nunca, se rebeló contra ello: ahí tenemos la progresiva estilización de decorado y teatralización en la planificación de su etapa americana, que desemboca en los artefactos manieristas de su última etapa francesa. Pero cierta crítica seguía diciendo: sus primeros films son los buenos, los realistas.

Cierto que por ejemplo Toni es un film realista, hasta el extremo de ser una muestra de neorrealismo avant-la-lettre (igual que Aniki-Bóbó por cierto). Pero es la excepción, y basta ver la desmesurada gesticulación y la teatralidad de la declamación en su arte para desmentir a los apóstoles del realismo. Renoir no es Flaubert. El Renoir de los años treinta es como un cruce imposible entre Racine, Molière y Zola. Tampoco es cuestión de entrar en detalle a analizar su estilo, pero lo importante es la tensión entre realidad y representación, hasta llegar a introducir el teatro en la vida, y viceversa.

mensajeJue 28 May, 2009 9:09 pm.

Pachacmac

2

Acabo de verla, y me ha encantado. Una obra maestra, precioso alegato a la paz y a la unión de los pueblos...
Me recordó por partes a la gran evasión, aunque esta última creo que está mas enfocada en la acción.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Cuanto sacrificio para que simplemente se salven dos personas, no entendí muy bien eso

mensajeVie 23 Jul, 2010 2:23 am.

Odiseo

3

Bressoniano escribió:
Los de Les temps modernes eran unos patanes que también pusieron a parir Ciudadano Kane lengua .

Hablando en serio: el cine siempre siempre tiene un sustrato realista, y eso es lo que le hace cine. El cine siempre parte de la realidad. Por eso yo rechazo que los dibujos animados sean cine, pueden estar bien (a mi no me interesan pero lo acepto) pero son otra cosa diferente. La materia del cine es la realidad.

Pero que el cine sea un (el) arte realista, no implica que los directores lo sean, y aquí empleo la palabra para referirme al estilo, por lo que esencialmente su significado es distinto aunque emplee el mismo significante, sin duda por analogía con la literatura.

En su momento no se entendió bien a Renoir, y no se le entendió bien porque se quiso ver un director realista. Y Renoir, que entendió el cine como nadie lo había entendido nunca, se rebeló contra ello: ahí tenemos la progresiva estilización de decorado y teatralización en la planificación de su etapa americana, que desemboca en los artefactos manieristas de su última etapa francesa. Pero cierta crítica seguía diciendo: sus primeros films son los buenos, los realistas.

Cierto que por ejemplo Toni es un film realista, hasta el extremo de ser una muestra de neorrealismo avant-la-lettre (igual que Aniki-Bóbó por cierto). Pero es la excepción, y basta ver la desmesurada gesticulación y la teatralidad de la declamación en su arte para desmentir a los apóstoles del realismo. Renoir no es Flaubert. El Renoir de los años treinta es como un cruce imposible entre Racine, Molière y Zola. Tampoco es cuestión de entrar en detalle a analizar su estilo, pero lo importante es la tensión entre realidad y representación, hasta llegar a introducir el teatro en la vida, y viceversa.

Define ese realismo consustancial al cine del que hablas porque nose entiende sino como una contradicción lo que dices (el comentario es de hace tiempo, así que supongos que habrás podido someter a crítica tu concepción).

mensajeLun 13 Dic, 2010 6:00 am.

TOMHAGEN

6

En mi opinión está muy lejos del mejor Renoir. Me gusta la oposición que hace entre clases sociales, la decadencia de la nobleza, algunos diálogos son muy buenos aunque tienden a ser demasiado moralizantes. A mi Gabin no me gusta nada, en realidad casi ningún actor (incluyendo a un Von Stroheim demasiado caricaturesco), tal vez la altaneria y las maneras desfasadas de Pierre Fresnay sean lo mejor (por cierto, Alec Guinness sentia predilección por este actor). Siempre hay un plano para el recuerdo, en mi caso mi favorito es cuando alguien pregunta a un guarda que le pasa a Gabin y este en un plano donde sólo se ve su uniforme, con una composición de cámara que justo corta su cabeza le dice:"Pues que la guerra dura demasiado".
Pero al film le falta más coherencia, hay demasiadas escenas forzadas. A mi modo de ver está muy lejos de La regla del juego.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

En fin, me libré de uno. Y uno como ese vale por tres. Bueno, dónde estaba. Ah, sí, en esta silla.

(Los cuatro cocos)

Ver otras frases de cine