Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Roma, ciudad abierta

Compartir tema
Responder

8,46 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Roma, ciudad abierta 

mensajeVie 02 Jun, 2006 10:21 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Roma, città aperta

AÑO 1945

DURACIÓN 100 min.

PAÍS Italia

DIRECTOR Roberto Rossellini

GUIÓN Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio
Amidei & Alberto Consiglio)

MUSICA Renzo Rossellini

FOTOGRAFÍA Ubaldo Arata (B&W)

REPARTO Ana Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Henry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere

PRODUCTORA Excelsa Films

SINOPSIS: La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado...

Crítica: Una película de un realismo asombroso situada en una de las épocas más duras para Italia. La escena final es muy cruda sobre todo por q la presencian unos indefensos niños. Un 9/10

mensajeVie 02 Jun, 2006 11:18 am.

Muchos dicen que esta película inicia el cine moderno, así que podemos hacernos una idea de su trascendencia dentro de la historia del medio...

mensajeVie 02 Jun, 2006 12:52 pm.

Biysk

5

No puedo evitar poner en este post "Una jornada particular" de Ettore Scola, mi devoción a Sofia Loren me obliga...

.

mensajeVie 02 Jun, 2006 7:25 pm.

Biysk

5

Biysk escribió:
No puedo evitar poner en este post "Una jornada particular" de Ettore Scola, mi devoción a Sofia Loren me obliga...

.

Por error puse aqui este post que iba destinado al tema de cine italiano de Café Cinema, disculpas.

Ya aprovecharé el post para decir que Roma ciudad abierta junto Alemania año cero, es lo que más me gusta de Rossellini, aprecio mucho más esta primera etapa del director, que las pelis posteriores que realizó con Ingrid Bergman.

.

mensajeVie 02 Jun, 2006 7:42 pm.

Mr Blonde

4

Tengo el placer de poseer esta joya en propiedad y la he visto ya un par de veces. absolutamente genial, una obra fundamental para el cine. La verdad es que no sé por qué esperaba menos, pero me encantó. Un 10.

mensajeVie 22 Sep, 2006 2:22 am.

Está bien y maneja una buena historia, pero a mi parecer le pesan los años, yo me aburrí soberanamente cuando todo y todos me indicaban que iba a presenciar una obra maestra, que puede que para muchos lo sea, pero desde luego para mi no.

mensajeVie 22 Sep, 2006 9:17 am.

Lo mejor del cine italiano, sin duda.

mensajeJue 27 Mar, 2008 4:24 pm.

Benata

3

Bueno esta pelí me encanta y trabaje sobre ella, aquí les dejo el análisis que hice. lengua

Equilibrio entre realidad y ficción
Roma Citta Aperta (Roberto Rossellini, 1945)

Roma Ciudad Abierta (Roma Citta Aperta), es considerada una obra emblemática del neorrealismo italiano y la obra maestra de Rossellini, en ella están incorporadas escenas que filmó este director secretamente de la vida en Roma durante los últimos días de la II Guerra Mundial, sumando a esto los actores no profesionales y locaciones de la cotidianeidad se puede empezar por notar que es una película indiscutiblemente realista desde un punto de vista constructivo, sin embargo no hay que olvidar que ya el hecho que sea cine implica que tenga cierto grado ficción, pero en este caso lo ficticio se ve opacado por medio de una imagen totalmente relista que se ve complementada por una historia que puede ser viable en ese contexto social por el que atravesaba Roma.

Como hemos visto, lo antes dicho nos lleva a establecer tres características que hacen que la balanza se incline más a un realismo que a una ficción, entiendo todo desde un punto de vista constructivo:

• Roma como centro de ocupación nazi: la condición de esta ciudad de estar inmersa dentro del contexto que significo la II Guerra Mundial, influyó indiscutiblemente en una producción cinematográfica realista, puesto que animados por todas las consecuencias que había dejado dicha guerra, y la falta de presupuesto para las producciones, los hacedores de cine italianos, en este caso Rossellini, encontraron asirse de toda esta condición para expresar con mirada necesariamente relista todo el contexto de guerra.

• Las condiciones de las locaciones: por falta de presupuesto existió la necesidad de utilizar locaciones reales de cotidianeidad, no olvidemos que esta película fue filmada en 1945, año en que finalizó la II Guerra Mundial, por tanto el factor económico era inestable, lo que conlleva a que este realismo se acerque más hacía la mirada de los teóricos italianos, Zavattini y Aristarco, en tanto que la creencia baziana, en este sentido era insostenible, ya que Bazin proponía un realismo que implicaba la construcción de locaciones ficticias, algo con que no contaba evidentemente Rossellini, en contrapunto, el realismo propuesto por los teóricos italianos era más aplicable, cabe mencionar aquí lo antes dicho: la guerra tenía el mérito de haberle hecho notar a los cineastas del momento el “valor de lo real”, es decir, al no haber presupuesto para montar una escenografía se apelaba a locaciones de la vida cotidiana, esto evidentemente le otorga un peso mas realista a la imagen cinematográfica, ya que implica directamente una iluminación no artificial.

• Los actores no profesionales: estos eran personas de la vida cotidiana, no profesionales, las cuales eran descontextualizados de su realidad para interpretar papeles realistas en esta película.

Podemos concluir entonces que estas tres características, relacionadas entre si, hacen que el filme entendido como una construcción tenga un peso supremamente realista, en este sentido prevalece la mirada del realismo, mas que la de la ficción.

Sobre los protagonistas
Roma Citta Aperta (Roberto Rossellini, 1945)

Pareciese que a Rossellini en esta película no le importase enfocarse en un solo personaje, sino en un colectivo, si bien hay actores que logran destacarse más, como por ejemplo Manfredi, el Padre o Franccesco, sus acciones van encauzadas a un bienestar social, característica que hace que se tomen a todos los personajes por iguales, en tanto que podemos llegar a afirmar que aquí el protagonista es un colectivo y no una sola persona.

Algunas características:

Realismo Crítico
Apela a la crítica del espectador
El colectivo como protagonista
Personajes que refuerzan su dignidad por medio de acciones heroicas.
guiño

mensajeVie 02 Ene, 2009 12:00 am.

Dr.Benway

10

Película capital en la historia del cine (por lo que comentaba Don Bresso) Es una peli con mucha dureza, tanto en la historia como en el desarrollo de esta. En todo momento la atmósfera de opresión del puño de hierro nazi se palpa en los comportamientos de los partisanos.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Especialmente en los últimos minutos, cuando Manfredi, el cura y el otro son apresados por los nazis y saben que los van a torturar para interrogarles. Y a partir de ahí, durísima. Por no hablar del fusilamiento del cura, como lo presencian los niños.

Una obra de capital importancia

Fe y autocontrol para todos

mensajeMie 04 May, 2011 2:38 am.

Una película cruda y dura, sin lugar para el optimismo.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡¡ Nosotros sí le vamos a creer !!

(Cazafantasmas)

Ver otras frases de cine