Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Cuando el viento sopla

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

  7,88 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Cuando el viento sopla 

mensajeVie 02 Jun, 2006 11:56 pm.

Syren

7
Sexo:Sexo:Mujer

Cuando el viento sopla

imagen

Título original: When the wind blows
Director: Jimmy T. Murakami
Producción: John Coates (Gran Bretaña, 1986)
Guión: Raymond Briggs, basado en su novela homónima
Fotografía: Peter Turner, Maureen Simons, Roger Chandler y Roy Watford
Música: Roger Waters
Dirección artística y diseño de los dibujos: Richard Fawdry
Dirección artística, diseño de los fondo y del color: Errol Bryant
Director técnico: Peter Turner
Diseño y producción de los efectos especiales: Stephen Weston
Montaje: Grant Taylor
Duración: 86 minutos

Sinopsis: Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo lo que es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica,e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.

--------------------------------------------------------------

En algun apartado de Cafe Cinema se mencionó esta pelicula, la cual gracias a beat henrique que averigue el titulo, la vi de pequeña y me impactó muchisimo hace poco tiempo la visioné de nuevo y no he podido evitar el comentarla aquí, porqué la considero una Obra Maestra, almenos en cuanto al mundo anime se refiere. Ésta junto la Tumba de las Luciernágas las recomiendo con ahinco a todos los cinépatas. Pero sin duda la de Cuando sopla el viento me parece mucho más cruda y fría con una soledad y aislamiento tan bien caracterizados en el film que aterra a cualquier humano que se precie. A fecha de hoy no hay aún, una película que me haya revuelto tanto los sentimientos y emociones como ésta.

La historia en sí, como veis es simple a primera vista, narra la convivencia y el proceso de construcción de un refugio (del cual Jim se empecina de forma agobiante) qué ésta pareja de ancianos inocentes incrédulos y confiados siguen a rajatable de los criterios políticos y militares de su estado, su confianza puede resultar insultante a ojos del espectador, pues llegan a limites insospechados dónde la lógica y la obviedad desaparecen en un mar de irracionalidades e lisuiones y esperanzas poco menos que fantasiosas. Hasta cierto punto parece que estén timando a los espectadores, pero es simplemente una hiperbole del patriotismo absurdo que llegaron a tener muchisimos ingleses por aquella época. En Jim y Hilda apreciaremos ese alto nivel patriotico en muchos de sus largos diálogos y flashbacks a una oxidada II Guerra Mundial, ofrecíendonos de ella una visión poco menos que "romántica" del atroz hecho que paralizó la humanidad entera, y que le sirvió a la pareja para escudarse en el "positivo" resultado que tuvo ésta, intentando autoconvenciéndose de algo inevitable.

El film básicamente se compone de tres partes, y casualmente topé con una imagen interesante de colgar (ya sabeis el dicho; una imagen vale más que mil palabras)

imagen

No se vé del todo bien la tercera, pero bueno, se puede apreciar las tres fases: Antes de la Bomba, La explosión de la Bomba, Después de la Bomba y sus consecuencias.

Sobre los aspectos técnicos, la verdad no domino mucho el tema, pero cabe decir que algo raro notaba, es decir veía mucho movimiento en los protagonistas, esos tipicos dibujos donde las linais trazas se mueven pero no de forma tan exagerada, sin embargo en los escenarios, básicamente la Casa, eran perfectamente estáticos (no sé si me expliqué bien confundido ) es decir la base se puede arriesgar uno a decir, sí sí claramente dibujo japonés, sin embargo como no estaba segura me dio por investigar en esa pagina milagrosa llamada "Google" y en efecto di con al respuesta, cito literalmente de una pagina web:

Cita:
Para dotar a los escenarios de la acción de una cierta perspectiva, hizo construir maquetas en tres dimensiones de la casa dónde transcurre la acción, con paredes desmontables. Estas maquetas fueron filmadas con una càmara especial mediante la técnica llamda stop-motion (fotograma a fotograma), que permitió el seguimiento, enquadramiento y panoramización de los interiores en complicados movimientos de camara, poco habituales en las películas de dibujos animados. Después, los dibujos realizados a mano fueron transformados en diapositivas y proyectados sobre las imágenes obtenidas de la filmación de las maquetas. Este proceso fue filmado de nuevo con una càmara, obteneniendo así las imágenes definitivas


Me pareció curiosa esta técnica y me gustó bastante, aparte de que se implica en la sensación que se quiere transmitir de angustía, claustofobia y aislamiento.
Por último comentar el perfecto doblaje de Hilda (Irene Gutierrez Cava) y
Jim (Fernando Rey) , me parecieron sublimes, me encantaron, dándo sensación de cercanía y proximidad, terminas cojiendoles hasta cariño (aunque suene paradojico) a ésta pareja de ancianos.

Aquí os dejo un par de fotogramas que hablan por sí solos:

Contemplando
Refugio

Siento la extensión, es que creo que lo merecía.

_______________________
Soy daltónica, el café es negro, y el huevo blanco. Sácame de dentro
 

 

mensajeSab 03 Jun, 2006 12:37 am.

Yo no lo hubiese dicho mejor.
Cualquiera que se considere persona tiene que ver esta pelicula. sonrisa

_______________________
www.escorto.es [*] www.latierraprometida.net [*] www.elzoomerotico.blogspot.com
 

 

mensajeSab 03 Jun, 2006 1:46 am.

Syren

7
Sexo:Sexo:Mujer

beat henrique escribió:
Yo no lo hubiese dicho mejor.


beat henrique es que al final me decanté por el folleto del Ayuntamiento carcajada

_______________________
Soy daltónica, el café es negro, y el huevo blanco. Sácame de dentro
 

 

mensajeSab 03 Jun, 2006 5:23 pm.

yiz

6
Sexo:Sexo:Hombre

Cuando la vi en el cine, la pusieron antes de la pelicula que habia ido a ver. Me resultó una historia patética, que revela la vulnerabilidad del ciudadano medio en las sociedades democráticas. Y lo que Greenpeace y otros movimientos ecologistas han explicado muchas veces, la desinformación que existe respecto a la industria nuclear y a sus peligros sobre la población.Así como la escasez de medidas protectoras si sucede un accidente.
Le pongo un 10.

 

 

mensajeSab 03 Jun, 2006 7:53 pm.

pedja

2
Sexo:Sexo:Hombre

Estremecedora y extraordinaria pelicula, lograda y oportuna. Parece increible que con ternura e ironía se haya conseguido un resultado tan espezlunantemente realista. Un atentico alegato contra la guerra nuclear. Un 10 feliz

 

Peliculón de animación. Imprescindible. 

mensajeVie 09 Jun, 2006 8:50 am.

adabaines

3
Sexo:Sexo:Mujer

La ví hace muchos años de en tve y me quedé tan impresionada que no la he podido olvidar...maravillosa: lo que cuenta y cómo lo cuenta. Maravillosa y aterradora a la vez. Y si, recuerdo la calidez y la vulnerabilidad q transmitían las voces de los personajes, un doblaje magistral... sorprendido

 

 

mensajeVie 08 Dic, 2006 11:28 am.

rojo3

5
Sexo:Sexo:Hombre

¿Y ésta otra? ¿la ha visto alguien?

Voy a poner Cuando el viento sopla en la lista de próximos visionados, porque imagino que va en una línea similar. Me veo venir que me va a dejar con depresión para una semana triste

 

 

mensajeVie 19 Ene, 2007 1:38 am.

Una película de Anime que hay que ver obligatoriamente.
La primera vez que la vi fue un shock, la forma (dibujos) y el contenido me parecían brutales.
Nos cuenta no sólo la historia de una pareja de ancianos que viven en el ámbito rural y que se ven expuestos a una catástrofe, sino mucho más.



Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El contenido (La historia):

-El conformismo de la sociedad ante los problemas.
-La autosugestión sobre nuestro "mundo feliz".
Crítica a la guerra y sobre todo a los que mandan, a los políticos que desde sus butacas dicen "Todo va bien".
-El patriotismo y la excesiva confianza que se suele depositar en cuatro gatos para que dirijan nuestras vidas.
-Las rutinas que son el eje de nuestras vidas, sin ellas no somos nada. En la segunda parte del film vemos como "todo continúa" con una frialdad y normalidad espeluznante.

La forma:

La forma la hace aún más "maravillosa" y acertada, las caras que interpretan esta historia son seres animados y no personas.
Logra que empaticemos (emocionarnos, meternos en su papel, en la historia) con los personajes. Creo que el hecho de que sean dibujos es una de las bazas fuertes del film.


No sé, me faltan palabras para poder expresar lo que está película llegó a trasmitirme.

Rojo, la de "Testamento" no la conozco, pero la apunto...

 

 

mensajeJue 05 Jul, 2007 8:35 pm.

Asomado

5
Sexo:Sexo:Hombre

Gracias a este post descubrí la película y desde luego no deja indiferente, aunque no me parece una obra maestra.

Eso sí, muy buenas interpretaciones (animadas risa ) y con unas situaciones y frases en las que no sabes si reír o llorar:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
-Cariño, vamos a limpiar la casa, no vaya a venir visita y vea esto así...

Sorprendente la aceptación y la resignación de la pareja de ancianos ante lo que está pasando. Es lo mejor y quizá lo peor de la película porque hay momentos en los que te resulta imposible creer que sigan siendo tan confiados.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Incluso cuando están casi agonizando, con las manchas en la piel y a ella cayéndosele el pelo siguen sin hacer nada, se limitan a esperar a que vengan a recatarles. ¡Un poco de iniciativa! lloron


Un 7.

 

 

mensajeVie 06 Jul, 2007 10:49 pm.

lluvia76

3
Sexo:Sexo:Mujer

Impresionante!!, mi película de animación favorita junto con La tumba de las luciérnagas, hay que verla sin falta...

 

 

mensajeVie 06 Jul, 2007 11:17 pm.

Syren

7
Sexo:Sexo:Mujer

A mi está conversación en concreto me hizo mucha gracia en su contexto, es todo tan surrealista, que parece que te tomen el pelo.

- No me digas que tenemos que estar dos semanas dentro de esto?
- Sí, mujer y siiin rechistar, debemos hacer lo correcto.
- Pero cómo voy a guisar, cómo voy a ir a la cocina?
- Tendremos que usar el hornillo de camping.
- Y qué me dices del retrete?
- Puees...umm usaremos un orinal, o algo así.
- Desde ahora te digo James Blogg, que yo iré a un servicio de una forma civilizada!
- No debes salir durante los 14 días que dura la emergencia nacional, querida.
- Muy bien. A dónde vas a vaciar el orinal?
- Puees, supongo que en la taza del retrete, claro.
- Acabas de decir que no se puede ir al retrete, James!
- Ah...eeeem sí. Bueno, será mejor que no nos adelantemos a los acontecimientos.

Tal vez fui osada al tildar de obra maestra sin puntualizar que lo és, dentro de lo que llevo visto hasta ahora.

_______________________
Soy daltónica, el café es negro, y el huevo blanco. Sácame de dentro
 

 

mensajeLun 30 Jul, 2007 11:52 pm.

Dr.Benway

10
Sexo:Sexo:Hombre

Una feroz crítica a la guerra, al patriotismo exacerbado, a la credulidad que nos inculcan desde el poder.

Los viejitos son entrañables, confiados, obedientes. La película es maravillosa, de obligado visionado. ¡Qué pena me dan los abueletes! lloron

_______________________
Masturbarse está bien, pero follando se conoce gente
 

 

mensajeSab 03 Nov, 2007 5:26 pm.

goklaye

3
Sexo:Sexo:Hombre

Es, sin duda, una de las mejores, sino la mejor, pelicula de animación hechas nunca. Recomendable 100%.

Tal vez parezca un poco desfasado, para algunos eso de guerra fría, y guerra nuclear, pero el resultado es tan duro y estremecedor que no les dejará indiferentes.

Interesante visionado, ahora que acaba de fallecer el piloto del Enola Gay, famoso por lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima, Paul Tibbets; su copiloto Robert Lewis, acertó a decir aquello de:¡ Guau , menudo pepinazo!

 

 

mensajeSab 03 Nov, 2007 11:53 pm.

Syren

7
Sexo:Sexo:Mujer

imagen

No pude evitar dejar en constancia este momento, xDD!

_______________________
Soy daltónica, el café es negro, y el huevo blanco. Sácame de dentro
 

 

mensajeLun 14 Ene, 2008 5:48 pm.

Vaya la pongo al mismo nivel que la Tumba de las luciérnagas triste , lo que más aterra es como la confianza ciega de los viejitos dura hasta el final, a pesar de saber que sólo se tienen el uno al otro, además de poner a volar su imaginación en una realidad que choca directamente con lo que anhelan.

Para ver a dúo con Lluvia negra de Shohei Imamura.

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Siempre es igual: cortar, deprimirme, beber, tontear, conocer a un tío tras otro y follar para olvidar al verdadero amor de mi vida. Después, al cabo de unos meses de vacío total, volver a buscar el verdadero amor, buscar desesperadamente por todas partes, y al cabo de dos años de soledad, conocer un nuevo amor y jurar que será el definitivo hasta que también vuelva a perderlo.

(Dos días en París)

Ver otras frases de cine