Una peli rara, creo recordar que tiene varias lecturas. Puedes verla como una peli de suspense más, y aguanta muy bien el tipo.
Pero también puedes verla como una gran alegoría. Hace muchos años que la vi, no recuerdo los detalles, pero lo intentaré:
Destripamiento: (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Se puede interpretar como una metáfora de las relaciones entre hombre/mujer, el cambio de papeles que las mujeres han provocado a lo largo del siglo XX y el desconcierto de los hombres al respecto. Los dos hombres se enfrentan entre si, no con ella. Ella está, pues, por encima del conflicto narrado. Entonces ella es la clave. Ha perdido un hijo: la mujer en el siglo XX ya no tiene la maternidad entre sus prioridades. El barco semihundido es el pasado, y el tiempo no se detiene: por eso ella no detiene su barco cuando recoge a su marido del barco que se hunde. El hombre del pasado (Billy Zane) y el hombre del futuro (Sam Neill): el macho dominante y el hombre tierno que le lava el cabello a su esposa. El hombre ha de buscar nuevas formas de relacionarse con la nueva mujer, si no ella le traicionará (la escena de como le cuela el zumo es magistral). Y no basta con dejar el pasado atrás, hay que eliminar totalmente ese arquetipo de macho (cuando simplemente se libran de el y huyen se ve un cabo suelto, literalmente un cabo del barco suelto en el agua, entonces el tipo vuelve y es cuando se lo cargan definitivamente)
Ya sé que es una comedura de tarro pero a mi me gusta superponer las dos lecturas y es una lástima que no tengo la peli y no puedo refrescar mi teoría pero cuando la vi me encajaba todito todito.
Le doy un
10, tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta, y la verdad, una peli con solo tres actores, buf, tienen que hacerlo muy bien para no resultar cargantes. Y lo hacen.