Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Lo que la verdad esconde

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

5,46 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Lo que la verdad esconde 

mensajeSab 24 Jun, 2006 1:49 am.

predator

6

imagen

Titulo original: What lies beneath, Año: 2000, Nacionalidad: USA, Productora: Dreamworks y FOX, Duración: 130 min.
Dirección: Robert Zemeckis
Producción: Robert Zemeckis, Jack Rapke y Steve Starkey
Guión: Clark Gregg, basado en una historia original suya y de Sarah Kernochan
Interpretes: Harrison Ford (Dr. Norman Spencer), Michelle Pfeiffer (Claire Spencer), Diana Scarwid (Jody), Joe Morton (Dr. Drayton), James Remar (Warren Feur), Miranda Otto (Mary Feur), Amber Valletta (Madison Elizabeth Frank) y Katharine Twone (Caitlin Spencer)
Música: Alan Silvestri
Dirección de fotografía: Don Burgess
Montaje: Arthur Schmidt

ARGUMENTO:
El doctor Norman Spencer vive placidamente junto a Claire, su hermosa esposa, en una preciosa casa al lado de un lago que este heredo de su padre. Su vida no puede ir mejor, pues aparte de su feliz matrimonio esta trabajando en un importante proyecto cientifico que significara su reconocimiento y que le ayudara a superar la pesada losa de haber tenido un padre, tambien cientifico de exito, muy respetado e idolatrado al que Norman siempre ha querido imitar.
Por eso cuando su esposa le dice que ha empezado a oir y ver cosas extrañas en la casa y que cree que se trata de la presencia espectral de una mujer, el cientifico creera que su mujer esta teniendo alguna clase de trastorno, pero ¿Sera cierto que todo es imaginacion de Claire o bien lo que realmente sucede es que de verdad hay un fantasma en su casa? y si esto ultimo es cierto, ¿Que relacion tiene este espectro con un Dr Spencer que parece saber mas de lo que cuenta?.

OPINION PERSONAL:
Excelente aproximacion de Zemeckis al cine de fantasmas aprovechando el tiron que la exitosa El sexto sentido dio a este género.
Una pelicula que fue un gran exito de publico pero que a la vez fue masacrada por la critica, en parte por la prepotencia del director en su presentacion en Cannes al decir que esta era la pelicula que a Hitchcock le hubiera gustado realizar de haber podido contar con el presupuesto necesario. Ya sabemos como se la gastan los de la critica, no hay nada como que un film tenga exito y encima tenga esas pretensiones como para que enseguida se ensañen con él. La mayoria de estas criticas fueron totalmente injustas, pues decir que Zemeckis plagiaba a Hitchcock en algunas escenas del film me parece algo totalmente desafortunado, ya que cuando lo hace algun director de mas prestigio o mimado por la critica a esto mismo se le llama referencia u homenaje (algun dia alguien deberia explicarme la diferencia entre los terminos "plagio" y "homenaje"), que creo sinceramente es lo que intentaba hacer el director de esta pelicula.
Ciertamente hay escenas planificadas de una manera calcada a las de grandes obras maestras del maestro del suspense caso de la escena en la que Claire espia desde la ventana de su habitacion al vecino de la casa de al lado, algo tomado directamente de La ventana indiscreta, o las multiples referencias a Psicosis, como el plano en el que Claire cae en la ducha arrancando la cortina de los rieles, en un plano similar al de la famosa secuencia de ese film. Tambien el nombre del personaje interpretado por Ford es un homenaje al personaje interpretado por Anthony Perkins, pues no solo Norman esta tomado del nombre del personaje que este interpretaba en Psicosis, ademas el apellido Spencer era el que tenia la madre de Norman Bates de soltera
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
si lo pensamos bien este nombre revelaba ciertamente la verdadera naturaleza del personaje, un hombre atormentado por la presencia de un padre (en el caso de Psicosis era la madre) dominante y autoritario, que es capaz de matar debido a este complejo
. Incluso la partitura de Silvestri esta inspirada claramente en la que compuso Bernard Herrmann para dicho film.
Para mi sin duda se trata de una gran pelicula de suspense (no creo que deba ser considerada dentro del genero de terror), con un ambiente muy minimalista (pocos personajes, casi un unico escenario) que la acerca a una obra de teatro y con una dosificacion de los elementos fantasticos y del suspense ideal para el desarrollo del relato. Ademas visualmente es un film bastante conseguido, con una fotografia muy nitida en la que hasta en las escenas mas oscuras todo es perfectamente visible, algo habitual en el cine de este director, que si algo tiene es que su cine entra facilmente por los ojos.
Los actores estan geniales en sus papeles, sobre todo un Ford en un papel algo alejado de la tipica imagen que se suele tener de él. De hecho esta pelicula ha sido el ultimo gran exito hasta la fecha de este actor...¡¡¡y es del año 2000!!!. Pfeiffer por su parte esta esplendida (como siempre), transmitiendo muy acertadamente esa sensacion de desesperacion y locura que en la que vive su personaje.
Los efectos especiales estan muy logrados, pues ciertamente son pocos los que aparecen el film, pero todos muy bien hechos e insertados en la narracion de una manera muy coherente.
Una curiosidad que supongo que la gran mayoria sabreis es que el film fue rodado en el año de descanso que se tomo el rodaje de Naufrago, tambien de Zemeckis, mientras se esperaba a que Hanks dejara los 25 kilos de peso que perdio, y lo cierto es que yo personalmente prefiero esta pelicula a la protagonizada por Hanks, algo mas pretenciosa en sus objetivos, pues Lo que la verdad esconde no intenta en ningun momento ser mas que lo que es, un divertido y terrorifico relato de fantasmas.
Aparte de los guiños a Hitchcock hubo otro muy subliminal a Spielberg, amigo personal de Zemeckis y productor no acreditado de esta pelicula, pues en una escena se puede ver claramente un muñeco de E.T el extraterrestre, que para mas casualidad fue un film escrito por la guionista Melissa Mathison por quel entonces esposa de Ford.
En definitiva, una pelicula estupenda que me ha hecho pasar muy buenos ratos (pues la he visionado varias veces) y que conservo en un puesto importante dentro mi coleccion ¿que no se trata de una gran obra?, seguramente, pero es que no creo que esa fuera nunca su intencion, sencillamente se trata de un divertimento de primera, hecha con elegancia y estilo, con un director que sabe darle al publico lo que quiere y con los suficientes puntos de interes como para poder ser considerada uno de los trabajos mas divertidos y disfrutables dentro de este genero en los ultimos años...y eso no lo pueden decir muchos films la verdad.

imagen imagen

Ultima edición por predator el Sab 24 Jun, 2006 11:00 am, editado 1 vez

mensajeSab 24 Jun, 2006 2:48 am.

Gordo

9

Yo la recuerdo flojilla, y con momentos pseudoHitchcock como bien apuntas.

mensajeSab 24 Jun, 2006 3:00 am.

Una peli de suspenso muy mediocre sobre todo por las actuaciones forzadas de Harrison Ford y Michelle Pfeifer. Un 5/10

mensajeSab 24 Jun, 2006 10:34 am.

Altea

5

A mí me decepcionó bastante, sobre todo el final. Es entretenida, sí, pero poco más.

mensajeSab 24 Jun, 2006 10:47 am.

Elmo

5

Hola
Predator dijo:
Cita:
Ya sabemos como se la gastan los de la critica, no hay nada como que un film tenga exito y encima tenga esas pretensiones como para que enseguida se ensañen con él.

Sí, tío, totalmente de acuerdo. Y además creo que "Lo que la verdad esconde" no tiene nada que envidiarle a clásicos de Hitchcock. Zemeckis es un maestro y un pedazo de profesional de mucho cuidado. Si se moviera en entornos indies y con cintas de bajo presupuesto ahora mismo estaría siendo reivindicado y tentado con proyectos para grandes estudios, pero como forma parte de la cúpula del Hollywood más fulgurante, tiene que cargar con la tontería de que se le perdone la vida, de que le miren con lupa condescendiente, como si fuera sospechoso o extraño que de un tipo como él, tan integrado, tan dentro del star system, pudiera surgir algo más elevado y valioso que un taquillazo instantáneo. Robert Zemeckis es un peso pesado y "Lo que la verdad esconde" me parece una auténtica lección de cómo sacarle brillo al concepto hitchcockiano del suspense.

Saludos.

mensajeSab 24 Jun, 2006 1:19 pm.

bortibort

9

Esperaba algo más de esta cinta.

Tiene momentos de nulo interés y llega a hacerse algo predecible, Harrison Ford no me convence como
psicópata
y Michelle Pfeiffer no me acaba de gustar.

Aún así, el resultado final hubiera sido muchísimo mejor si no hubieran incluido toda la parte del
embarcadero
.

Un 6

mensajeSab 24 Jun, 2006 1:44 pm.

A mí me pareció un verdadero petardo con momentos de suspense y sustillos de poca monta que me arrancaron la carcajada más de dos veces. Recuerdo una escena de la Pfeifer o como se escriba mirando con los prismáticos y
viendo al vecino como si acabara de ver al diablo que me pareció de pura traca. Y ya el final, con Harrison Ford apareciendo en el coche, de chiste.

¿Momentos Hitchcock? Yo diría momentos hermanos Pang...

Un saludo

mensajeSab 24 Jun, 2006 2:29 pm.

Dr.Benway

10

Va de más a menos

mensajeSab 24 Jun, 2006 2:30 pm.

Ripley

8

Zemeckis es un director que normalmente me gusta. Tiene algunos buenos títulos (Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabitt?)), algunas películas destacables (Forrest Gump, Tras el corazón verde) y algún que otro tropiezo (Contact), y esta Lo que la verdad esconde me parece de las últimas. Un "quiero pero no puedo" que pretende emular a Hitchcock tomando elementos de algunas de sus películas (como Sospecha) y acaba quedando en un remedo tramposo, bastante creído de sí mismo y para más inri excesiva e innecesariamente alargado, con dos actores (Ford actuando para sí mismo en lugar de para el personaje y Pfeiffer haciendo esfuerzos para resultar convincente) que no acaban de funcionar.

Sin llegarme a parecer mala, creo que con tanto talento podría haber salido algo mucho mejor.

mensajeSab 24 Jun, 2006 2:47 pm.

Raistlin

6

Pues la vi hace bastante tiempo y no me acuerdo, pero sé que me dejo un sabor de boca cuanto menos indiferente.

mensajeLun 26 Jun, 2006 6:35 pm.

No esta mal, y sin duda tiene momentos interesantes y algun que otro acojonante. Dirigida con oficio por Zemeckis y con correctas interpretaciones de sus dos protagonistas, se trata de la tipica pelicula de terror serie A con buena factura, mucho dinero y todo muy limpio para gustar a todo tipo de espectadores, pero lo cierto es entretenida y se ve con agrado (aunque ese final...).

mensajeLun 26 Jun, 2006 6:41 pm.

El género con el que empezó el Sr. Zemeckis. Aunque en algunos pasajes de la misma se hace interesante, en otros cansa las multiples referencias al género que otros directores dominan mejor. Cumple su misión de entretener, y sus intérpretes no lo hacen nada mal. 6

mensajeLun 26 Jun, 2006 8:51 pm.

yomismo

6

a mí me pareció un tostón considerable. aparte de bastante previsible

Lo que la verdad esconde 

mensajeMie 02 Ago, 2006 5:13 pm.

jason

5

Me dió mucho miedo y me lo sigue dando(escepto el final).La peli nasusta de verdad y aunque al principio resulte aburrida luego va mejorando

mensajeMie 02 Ago, 2006 5:17 pm.

anerys

7

Recuerdo que esperaba una peli de las que te hacen agarrarte a tu acompañante y no lo fue...

Harrison no pegaba en el papel...

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Escápate conmigo.

(Juegos secretos)

Ver otras frases de cine