Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Cuentos de Tokio

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,16 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Cuentos de Tokio 

mensajeSab 24 Jun, 2006 8:40 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Tokyo monogatari
AÑO 1953
DURACIÓN 139 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Yasujiro Ozu
GUIÓN Yasujiro Ozu & Kôgo Noda
MUSICA Takinori Saito
FOTOGRAFÍA Yushun Atsuta (B&W)
REPARTO Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kinoko Niyake, Kyoko Kagawa
PRODUCTORA Shochiku
SINOPSIS: Una pareja de ancianos campesinos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, quienes llevan años viviendo en la capital. Ninguno de ellos tiene tiempo para atender a sus padres, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Al regresar del ruidoso lugar, la madre pasa una noche en casa de su nuera, viuda de un hijo fallecido hace algún tiempo. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. Los acontecimientos se precipitan cuando, en el tren de regreso a casa, la anciana se enferma y su esposo tiene que llevarla a casa de su hijo menor.

Crítica: Una de las películas asiáticas más emotivas que he visto. Un estudio a las relaciones familiares y el terrible drama de la vejez, cuando los tuyos se olvidan de que existes. Simple y preciosa. Un 10/10

mensajeSab 24 Jun, 2006 11:39 am.

Suso

5

llevo una semana intentando verla y no encuentro hueco, a ver si puedo la qviene y la comento confundido

mensajeSab 24 Jun, 2006 11:53 am.

yiz

6

Estoy en una situación parecida. Es una pelicula vista hace años, en blanco y negro. Tendria que revisarla. La buscaré.

mensajeSab 24 Jun, 2006 1:04 pm.

Sencilla y emotiva. Mi pelicula favorita de Yasujiro Ozu por encima de El sabor del sake. Imprescindible.

mensajeSab 24 Jun, 2006 1:37 pm.

También es mi película favorita de Ozu. Un retrato afectuoso y compasivo, a la vez que absolutamente cotidiano, de una familia en el Japón de la posguerra que no necesita de recursos artificiosos ni discursos formulaicos para mostrar las relaciones padre-hijo, el equilibrio laboral-familiar, el sentido de la educación, el respeto por la gente mayor y la rápida evolución de la sociedad que lleva a un inevitable abismo entre generaciones que muchas veces resulta insalvable...

Un saludo

mensajeSab 24 Jun, 2006 4:05 pm.

Además de todo lo dicho, creo que es la primera película de Ozu con su estilo totalmente depurado. Un estilo como se ha dicho sencillo pero a la vez profundo y rico en su desnudez. Y hay que ser un maestro para sólo con planos fijos y sin usar ni un sólo primer plano transmitir tantas cosas y manejar tan bien el ritmo (esto es lo más difícil cuando trabajas como Ozu).

mensajeDom 21 Ene, 2007 6:10 pm.

Sí hay un plano con la cámara en movimiento, bueno, al menos yo tengo uno localizado, a la hora y cuarenta segundos de la película. Aparte de eso la narrativa de Ozu está más que bien, supongo que no es descabellado pensar que este estilo forme los cimientos de lo que sería la narrativa oriental, me da la impresión de que hay algunas similitudes con las películas japonesas actuales, aunque incluso más con series de animación.

mensajeDom 21 Ene, 2007 6:43 pm.

Sí, hay un único travelling, que por otro lado será el último de toda la filmografía de Ozu (increíble, me emociona XD). Y hay una influencia de Ozu en la cinematografía oriental, su obra es fundacional; inaugura elementos y obsesiones comunes, como la imagen del tren. Hou Hsiao Hsien da buena cuenta de ello en su homenaje (film espejo) a Ozu : "Café Lumière".

mensajeLun 22 Ene, 2007 12:11 am.

Me han gustado mucho los planos con los que conecta unas secuencias con otras, leí que se les llamaba planos-cojín, aunque no sé cómo de extendida estará esa expresión. Planos sin una especial simbología o trascendencia, de cualquier cosa cotidiana, me dejan una sensación como de que la vida pasa, realmente me han gustado, de hecho me he visto esta película por eso.

Y el argumento que por naturaleza me resulta bastante reacio hasta me ha gustado también. Precisamente por la narración austera y sencilla, de otro modo algo como esto hubiera sido muy cargante.

mensajeLun 12 Feb, 2007 2:10 pm.

Bressoniano escribió:
es la primera película de Ozu con su estilo totalmente depurado. Un estilo como se ha dicho sencillo pero a la vez profundo y rico en su desnudez

totalmente de acuerdo. fue la primera película que vi del director y desde entonces he seguido su carrera cinematográfica. en VO destaco, no sólo a los actores, sino el trabajo del silencio como elemento en sí mismo del diálogo.

saludos

mensajeDom 09 Mar, 2008 5:28 pm.

Y aquí tenemos el nuevo top 1 de cinépatas, lo que no debería extrañarnos ya que se trata de uno de los films más prestigiosos del séptimo arte, aunque sin embargo, yo prefiero Ikiru, de Akira Kurosawa.

mensajeJue 29 May, 2008 6:43 pm.

I_walked_with_a_zombie escribió:
Y aquí tenemos el nuevo top 1 de cinépatas, lo que no debería extrañarnos ya que se trata de uno de los films más prestigiosos del séptimo arte, aunque sin embargo, yo prefiero Ikiru, de Akira Kurosawa.

Antes de ver esta probablemente hubiera dicho lo mismo pero me gusta esa esta "sencillez" de Tokyo monogatari realmente me ha enamorado le película.

Kurosawa pasa a mi segundo lugar, por ahora ya que no he visto las filmografías completas ni de Ozu ni de Kurosawa; que por lo que se ve son estilos muy distantes así que pasaré de compararlos. risa

mensajeLun 26 Ene, 2009 4:26 pm.

Said

6

Bressoniano escribió:
Sí, hay un único travelling, que por otro lado será el último de toda la filmografía de Ozu (increíble, me emociona XD). Y hay una influencia de Ozu en la cinematografía oriental, su obra es fundacional; inaugura elementos y obsesiones comunes, como la imagen del tren. Hou Hsiao Hsien da buena cuenta de ello en su homenaje (film espejo) a Ozu : "Café Lumière".

Hacía el minuto 37 de película, en un momento en el que la acción se desarrolla en un autobus de turistas, aun siendo planos fijos, hay un plano tomado desde una ventanilla que bien podría ser un travelling. Y en el 1:02:20, hay otro travelling.

Me llamó la atención anoche viendo la película la escasez de movimientos de cámara, y ahora leyendo el hilo no he podido evitar localizar esos momentos.

También me han llamado la atención los planos que comenta Amon Göth. Básicamente los usa para cambiar de localización, así nos muestra un plano de una fábrica para indicar que la acción ha vuelto a Tokio, la ropa tendida para situar la acción en el pueblo de los ancianos, etc. Sin estos planos podría haber confusión, ya que los interiores son prácticamente iguales todos.

Destacar, por supuesto, la sencillez y emotividad de la historia, y la música, que encaja perfectamente con lo que vemos.

Un 9.

mensajeMie 17 Mar, 2010 9:27 pm.

ben

6

Un guión de una pagina para una película de dos horas largas...Imagino que para que no me parezca tan ridícula y vacía debería de tener algún conocimiento sobre la cultura japonesa, pero no es el caso. solo veo unos viejos (que no lo son tanto) que Ozu quiere hacernos sentir lastima por ellos, pero joder, aparecen en la vida de los hijos de repente, normal que no puedan estar por ellos como quisieran (¿Quieren?).
La relación de amor entre los abueletes tampoco me llega, sus extremas formalidades son recurso fácil.

Las interpretaciones son bastante flojas en general, especialmente la nuera...¿De que coño se ríe cada vez que habla?

En fin...otra película sobrevalorada "pa la saca".

mensajeMie 17 Mar, 2010 9:38 pm.

muette

10

Joer, ben, tampoco creo que sea para tanto confundido . Lo de las interpretaciones sí que estoy de acuerdo, aunque no sé si tiene mucho que ver el doblaje. A mi la verdad es que la primera mitad de la peli me aburrió más que otra cosa, pero la segunda mitad si que me gustó bastante, y sobre todo la parte final.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Debe fluir como hoja en el río de la vida. Y matar a la vieja.

(Ladykillers)

Ver otras frases de cine