Para mi gusto la peor de la trilogia y con mucha diferencia, pues alli donde
El templo maldito reinventaba el personaje llevandolo hacia otro tipo de aventura, mas sinistra y oscura esta
Ultima cruzada se limitaba a plagiar el planteamiento de
El arca perdida, es decir, nazis, objeto mitico religioso perdido, carreras por el desierto. Vamos que todo muy visto ya antes y mejor hecho en el primer film de la saga.
La inclusion de
Connery, al que ciertamente no le niego cierta quimica con
Ford, resulta forzada e innecesariamente humoristica. Algo que
Spielberg debio de decidir al considerar que la anterior le habia quedado demasiado oscura y es que para mi
El templo maldito es una peli atipica en la filmografia de este director, de hecho creo que no ha vuelto a hacer un film tan logrado y sobre todo exento de la sacarina que este suele imprimir a sus productos, hasta la llegada de esa obra maestra llamada
Inteligencia artificial.
En resumen, que para mi la saga del
Dr. Jones esta compuesta solo por dos films, ¿que este es entretenido?, pues si, no lo voy a negar, pero esta muy lejos de la calidad de las dos primeras aventuras del personaje, que desde mi punto de vista se complementaban a la perfeccion, siendo esta ultima entrega un molesto añadido a la serie.
Por cierto, secundo totalmente lo dicho por
Ripley, cada vez que la he vuelto a ver le encuentro mas defectos, sobre todo por que cuando lo hago previamente he visto las dos primeras y claro con la comparacion suele quedar muy atras.