Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

007: Licencia para matar

Compartir tema
Responder

6,14 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

007: Licencia para matar 

mensajeLun 26 Jun, 2006 1:12 pm.

Ripley

8

LICENCE TO KILL
1989

imagen

Dirección: John Glen

Guión: Michael G. Wilson y Richard Maibaum

Música: Michael Kamen

Fotografía: Alec Mills

Reparto: Timothy Dalton, Carey Lowell, Robert Davi, Talisa Soto, Anthony Zerbe, Benicio del Toro

Argumento: James Bond ayuda a su amigo Felix Leiter a capturar a un peligroso narcotraficante, pero éste escapa el mismo día y se venga de forma sanguinaria torturando a Leiter y matando a su reciente esposa. Pese a la prohibición expresa de sus superiores de no intervenir, Bond huirá a la caza y captura del criminal.

Más información aquí

----------------------------------------

Segundo round de Timothy Dalton como el agente que ya habían inmortalizado antes Sean Connery y Roger Moore, y el mejor de los dos que llegó a protagonizar (un tercero, previsto, no llegó a realizarse en vista de los resultados en la taquilla, no desdeñables, pero inferiores a las entregas anteriores).

Película entretenida con un ritmo aceptablemente bien llevado por parte de John Glenn (no confundir con el astronauta) con algunos momentos espectaculares bien conseguidos, supuso además el mejor intento de dotar al personaje de 007 de una personalidad más profunda a la que hasta el momento nos tenía acostumbrados, a lo que contribuyó sobretodo el buen hacer interpretativo de Dalton (aunque su falta de carisma sigue siendo patente). La película en verdad se aparta bastante de la línea argumental a las entregas anteriores, centrándose en la clásica historia de venganza (y por suerte sin caer en un desaguisado fascistoide a la manera de un Charles Bronson).

Sin llegar a la altura de los clásicos de la serie, al menos merece más atención de la que normalmente se le presta y contiene uno de los primeros papeles conocidos del ahora célebre Benicio del Toro como acolito del villano interpretado bastante correctamente por Robert Davi. El tema central, compuesto por Michael Kamen tras el definitivo retiro de John Barry, no está nada mal tampoco.

mensajeLun 26 Jun, 2006 9:06 pm.

predator

6

imagen

Dos años después de su debut como Bond nos llega la segunda y lamentablemente ultima película de la saga interpretada por Dalton, su titulo 007: Licencia para matar y su trama de los mas sencilla y a la vez atipica para la saga, pues en ella Bond se enfrenta al poderoso jefe de un peligroso cartel de la droga solo por motivos personales, pues busca venganza por lo que este ha hecho a uno de sus mejores amigos.

Asi explicado lo cierto es que parece que nos encontramos ante una producción de la Cannon con el Chuck Norris o Charles Bronson de turno antes que con una pelicula de 007, pero lo cierto es que formaba parte de la idea de humanizar al personaje (¿Qué hay mas humano que la venganza?), aquí no vemos a un Bond que cumple su mision friamente y por orden de sus superiores, este es un Bond mas salvaje, sanguinario, despiadado y desenfrenado, algo que parece no gusto a los fieles seguidores del personaje que dieron radicalmente la espalda al film, significando el mayor fracaso de una saga que después de esta película tardo varios años en volver.

Aparte de la humanizacion del personaje, lo que se busco en Licencia para matar fue la americanizacion de la formula, al igual que 007: Alta tension seguia los esquemas clasicos del cine de espias este episodio tambien se alejaba de las bases de lo que debe ser una peli de Bond pero de una forma diametralmente opuesta a la de su predecesora, pues el relato se decantaba hacia el thriller y la accion tipicas de las producciones americanas de aquella epoca.

Soy de la opinion que la eleccion de Michael Kamen en el apartado musical parecia querer emparentar el film con los grandes films de accion a los que el compositor habia puesto su trabajo, caso de las sagas Arma letal y Jungla de cristal para acercar la pelicula mas al gusto del publico americano. Por cierto, este realizo un score mediocre (que no malo ojo) con una utilización machacona del famoso tema de Monty Norman y la inclusión de guitarra española por aquello de que los villanos eran narcotraficantes hispanos. Eso si el tema central de film cantado por Gladys Knight merece por si solo la adquisición del score.

Pues bien, partiendo de la base de que la historia es muy simple hay que decir que el ritmo y la accion estan muy bien llevados y es que alli donde 007: Alta tension potenciaba la trama este film hacia lo mismo con la accion, contando con escenas memorables como la impresionante huida submarina o la persecución con los camiones con la que concluia el relato.

Otro de los aspectos que no gusto nada a los seguidores fue un incremento patente de la violencia explicita, en este film hay toruras, desmembramientos, asesinatos a sangre fria, incluso uno de los villanos del film acaba triturado literalmente, y es que sin duda alguna estamos ante la pelicula mas violenta de la saga, algo que yo personalmente agradezco, pero que comprendo que el resto de la gente no identificara con Bond, ese creo que fue uno de los grandes problemas de esta segunda incursion de Dalton en la saga, muy buena y divertida pero alejada de lo que debia ser una película de este personaje.

Entre lo mejor los villanos de la funcion, con un inconmensurable Robert Davi, uno de los mejores sino el mejor de toda la saga, y un principiante Benicio Del Toro, que aun hoy cuenta con el record de haber sido el villano Bond mas joven con solo 19 años. En el apartado femenino destacar a Carey Lowell, muy bella aunque algo insipida que actualmente es la esposa de Richard Gere. Y por supuesto mencionar la labor de un magnifico Dalton, muy acertado como el Bond mas oscuro, vengativo y cruel de la serie.

Varias son las curiosidades que me gustaria comentar de Licencia para matar, la primera de ellas es que el actor David Hedison repitio como Felix Later tras haber interpretado a este personaje en Vive y deja morir, algo que nunca habia pasado en la saga pues siempre habia sido interpretado por diferentes actores. Otro dato curioso es que Pedro Almendariz Jr que interpretaba al corrupto Hector Lopez es hijo del tambien actor Pedro Almendariz que tambien habia aparecido en la saga en el film Desde Rusia con amor.

Al parecer la mala suerte que tuvo el film la arrastraba desde el rodaje donde se produjeron numerosos incidentes, varios guardas aseguraron haber visto fantasmas en el set de rodaje, incluso hubo vehículos que se arrancaban solos llegando a estallar algunos de ellos. En el rodaje de una escena en la que debia ser disparado un cohete se tuvo la mala suerte de que este estallara contra un hombre que estaba trabajando a unos 4 Km del lugar de filmacion, subido en una escalera arreglando unos cable de luz. Y otra cosa curiosa fue cuando hicieron chocar dos camiones y en una de las fotos tomadas por el equipo se podia observar claramente una mano de fuego. Estos hechos hicieron que John Glenn, director del film pensara que el rodaje estaba maldito.

Pero lo verdaderamente curioso sobre esta produccion y el afan de los productores por llegar al mercado americano fue la eleccion del titulo, bautizado en un principio como Licence Revoked (Licencia revocada) el titulo tuvo que ser cambiado cuando al realizarse una encuesta en suelo americano se descubrio que mas de un 50% de los encuestados ignoraba el significado de la palabra “revocada”, ¡¡¡toma castaña!!!.

La pelicula no solo significo la despedida de Dalton de la saga, tambien lo fue de John Glenn que habia realizado 5 peliculas de la misma, de Robert Brown que llevaba años interpretando a M (que en este film no salia muy bien parado pues se le mostraba dispuesto a acabar con Bond si este no renunciaba a su venganza personal, otra cosa que no gusto nada a los fans) y de Carolina Bliss que fue la fugaz Moneypenny de los films de Dalton.

Otro dato que me gustaria mencionar es que en una escena se hacia referencia a la mujer fallecida de Bond, algo que no habia sucedido en ningun otro film y que me parecio que curiosamente emparejaba a este Bond con el de Lazenby, el otro 007 repudiado por los fans.

En definitiva, otra película distinta de Dalton, que completaba junto a 007: Alta tension el atipico diptico de Dalton, dos films a contracorriente en la saga y que en mi humilde opinión no fueron valorados en su justa medida. Lo cierto es que el actor lo tiene complicado para seguir siendo mi Bond favorito pues soy un gran fan del actor Daniel Craig, proxima encarnación del personaje, sobre todo me gusta la clase de proyecto alejado de las fantasmadas de Brosnam. Una especie de 007 begins, que contara con un preludio en blanco y negro, una historia mas seria que dejara cabos sueltos para la siguiente película, una chica-Bond (Eva Green) arrebatadora y una frase final “mi nombre es Bond, James Bond” que seguro que hacen que este 007 sea, para mi, el mejor de todos. Pero aun asi y aunque Craig desbanque a Dalton en mi particular podio, siempre guardare un lugar de honor en mi memoria cinefila para este actor y estas películas para mi injustamente menospreciadas.

imagen

mensajeLun 26 Jun, 2006 9:41 pm.

Ripley

8

predator escribió:
Otro dato que me gustaria mencionar es que en una escena se hacia referencia a la mujer fallecida de Bond, algo que no habia sucedido en ningun otro film.

Incorrecto. Hay referencias a la difunta señora Bond en La espía que me amó y Sólo para tus ojos, al principio de la cual Roger Moore visita la tumba de la susodicha.

Por otro lado, magnífico post Predator. guiño

mensajeLun 26 Jun, 2006 9:58 pm.

predator

6

Gracias por la aclaracion amigo, lo cierto es que los films de Bond-Moore los tengo algo olvidados y ya ni me acordaba de ese detalle. guiño

Por cierto, has vuelto a poner Solo para "tus" ojos y es que cuando nos empeñamos en algo...feliz

mensajeLun 26 Jun, 2006 10:06 pm.

Ripley

8

predator escribió:
Por cierto, has vuelto a poner Solo para "tus" ojos y es que cuando nos empeñamos en algo...feliz

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... y yo debo ser muy hombre. risa

mensajeMar 08 Jul, 2008 11:07 am.

kuan-yiu

7

Dalton, el Bond más "odiado", aunque no lo comparto, ni son tan malas sus películas, ni hace una mala interpretación. Yo creo que la película mantiene el nivel general de la saga (sacando las grandes películas).

mensajeMar 08 Jul, 2008 6:26 pm.

Como toda entrega de Bond, también aqui trata de adaptarse a las modas imperantes. Es la época del narcotráfico como mal absoluto, siguiendo la estela de Corrupción en Miami y las películas de acción de los 80, tratando de hacer a un Bond mas humano que actua por venganza pura y dura al margen de sus severos jefes del MI5.

No es que Timothy Dalton sea mal actor, de hecho compone a un Bond muy creible y apasionado; el problema es que en esta película 007 recuerda mas a un miembro de la DEA cabreado que a un agente al servicio secreto de Su Majestad, con lo que todo se vulgariza y mucho, a pesar de no faltar buenas secuencias como la persecución del trailer por ejemplo.

John Glenn, montador de anteriores entregas de la saga, se vuelve a encargar de la dirección, rodando una película que no pasa de correcta, sin arriesgar mas de lo que exige Mr. Broccoli y sin salirse ni un ápice del guión.

Un Bond bastante vulgarcito, no por los actores (además de Dalton, soberbio también Rober Davi de supermalo, otro gran actor desaprovechado, y una de las primeras apariciones de Benicio del Toro como matóncete del malo), sino por la puesta en escena y la ausencia casi total de sofisticación presente incluso en el anterior film de Dalton, Alta tensión.

Un 6 pelao cool

mensajeMar 08 Jul, 2008 11:22 pm.

Considero Licencia para matar mi película favorita de la saga Bond, aunque dista de ser el arquetipo de una película Bond.

Me parece la más creíble, la que cuenta con mejores actuaciones, es dura, es tensa, el final es bueno, Robert Davi es un malvado carismático,...

Por cierto, mis pelis favoritas Bond por actor (os animo)

SEAN CONNERY - Desde Rusia con amor
ROGER MOORE - Octopussy
TIMOTHY DALTON - Licencia para matar
PIERCE BROSNAN - Muere otro día

mensajeMie 09 Jul, 2008 1:17 am.

I_walked_with_a_zombie escribió:
Por cierto, mis pelis favoritas Bond por actor (os animo)

SEAN CONNERY - Desde Rusia con amor
ROGER MOORE - Octopussy
PIERCE BROSNAN - Muere otro día

SEAN CONNERY - GOLDFINGER
ROGER MOORE - Octopussy
PIERCE BROSNAN - NINGUNA.

mensajeJue 10 Jul, 2008 3:17 pm.

Landoq

5

Es el Bond que menos "engancha"... No se donde leí que el propio Dalton admitió que interpretar a Bond fue el peor error de su carrera.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Austín, ¿que haces? - Lo que debí hacer hace tiempo.

(Una cenicienta moderna)

Ver otras frases de cine