Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Aguirre, la cólera de Dios

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,72 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Aguirre, la cólera de Dios 

mensajeVie 07 Jul, 2006 3:06 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Aguirre der Zorn Gottes

AÑO 1972

DURACIÓN 94 min.

PAÍS Alemania

DIRECTOR Werner Herzog

GUIÓN Werner Herzog

MUSICA Popol Vuh

FOTOGRAFÍA Thomas Mauch

REPARTO Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah

PRODUCTORA Werner Herzog Filmproduktion

Crítica: Estupenda peli histórica de aventuras que cuenta con una actuación soberbia de Klaus Kinski además de la aparición de una joven Helena Rojo una de las mejores actrices del cine mexicano. Bellísimas imágenes hacen de esta película una de las imprescindibles del cine europeo de los 70's. Un 9/10

mensajeMie 09 Ago, 2006 11:36 pm.

Aguirre

2

¿que voy a decir yo? por algo me he registrado con este nombre, es de mis preferidas, y el libro de Ramon J. Sender en el que está basada la película es aún mejor.

mensajeMie 09 Ago, 2006 11:41 pm.

Parece que theocsummer te ha visto llegar Aguirre..... sonrisa

mensajeJue 10 Ago, 2006 12:02 am.

Parece que soy vidente cool

mensajeDom 13 Ago, 2006 6:08 pm.

acbarra

3

Una de las mejores peliculas de Herzog, que se puede hacer lentisima para los k se inician con este director. Para mi lo mejor de Herzog despues de "El enigma de Gaspar Hauser" y "Nosferatu". Mencion aparte la correcta Fitzcarraldo que se aleja un poco del estilo poetico de su autor.

mensajeDom 13 Ago, 2006 11:41 pm.

Una pelicula rara. Herzog ya se encarga de que la sensación de extrañeza vaya in crescendo. Magnificos los planos de la masa de agua turbulenta acompañados por la música electrónica de Popol Vuh.Naturaleza y locura se ntrelazan. Los personajes parecen hipnotizados, sumidos en un viaje interior,que se hace apoteósico en las escenas finales.

mensajeLun 14 Ago, 2006 1:39 am.

Aguirre

2

Johnny Guitar escribió:
Naturaleza y locura se ntrelazan. Los personajes parecen hipnotizados, sumidos en un viaje interior,que se hace apoteósico en las escenas finales.

Creo que Herzog refleja perfectamente lo infernal que tendría que ser la situación. La humedad horrorosa de la selva, tierras vírgenes nunca pisadas antes por el blanco, animales venenosos, acarrear todo el armamento, las corazas, los ataques y las trampas... una situación desquiciante. Los planos y la música de esta película creo que retratan mucho lo que debería ser la realidad de estas expediciones transamazonicas.

mensajeMar 15 Ago, 2006 6:04 pm.

Apenas la recuerdo. Salvo cuando un personaje está contando en voz alta y... Tiene gracia la secuencia. Me gustaría volver a verla, al igual que Corazón de Cristal.

Si vi hace un par de años el documental que hizo Herzog sobre Kinsky. Te partes el eje con las historias que cuenta.

mensajeMar 15 Ago, 2006 11:16 pm.

Herzog, aparte de mostrarnos la odisea de atravesar las selva y los pasos angostos de montaña transportando cañones y la impedimenta de un ejercito de la época, creo que va más alla al profundizar en la figura de Aguirre, que se levanta contra toda autoridad viviente, e incluso se considera "La Cólera de Dios". Para la época,su acto de rebeldia era tan desmesurado, que tenia que acabar en la ejecución o en la locura.

mensajeSab 23 Jun, 2007 1:06 pm.

Primera peli que veo de Herzog y me encantó. Un gran film rodado al más puro estilo documental, con unas grandes interpretaciones. Kinski desde luego está explendido, me encanta su personaje y me encanta su interpretación. La primera escena es brutal, me produjo vertigo solo de ver esa montaña tan inclinada.

Además, el retrato que se hace de los guerreros, de su evolución, de su crueldad hacia los esclavos... no lo se, es brillante. La fotografía tambien buenísima.

Pero solo vi dos detalles que...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La parte en la que cortan la cabeza al traidor y esta, separada de su cuerpo, le da tiempo a decir: "10". Esa, y en la que atraviesa una lanza a un soldado y este dice:" las flechas largas se han puesto de moda", tras lo cual cae al río. No se, me sorprendieron estos momentos que yo más bien veo propios de una peli al más puro estilo Boll, pero no en una de este estilo. Sinceramente, me reí xq los vi momentos fuera de lugar, contexto y fuera del estilo de la película.

Pero bueno, a la peli le pongo un 8

mensajeMar 05 Ago, 2008 9:01 pm.

Said

6

Lo mismo me ha pasado con esos detaelles que comenta el señor marrón, pero perfectamente pueden ser producto de la locura que ya se apodera de ellos.

Mención a parte el momento del caballo.

Como ya se ha dicho, recrea perfectamente lo que debieron de ser aquellos días, la clase de gente que se dedicaba a esas empresas. La locura, que poco a poco empieza a aparecer en escena hasta hacerse la auténtica protagonista de la película. Y ese inmenso Aguirre, que como bien dice Johnny Guitar, se atreve, o pierde el juicio, al autoproclamarse "la cólera de Dios"; casi nada.

Un 8.

mensajeSab 15 Ago, 2009 5:13 pm.

Soy un gran fan de Herzog y especialmente de esta película.

En cuanto al detalle que comentáis de las flechas largas, la primera vez que lo ví también me chocó esa frase. Más tarde leí un libro de Borges titulado "Literaturas germánicas medievales", y menciona una frase idéntica en un relato medieval vikingo, la dice un rey al morir. Por lo visto era habitual que muchos personajes de estos relatos dijeran este tipo de frases humorísticas momentos antes de morir violentamente. Borges lo explica muy bien en ese libro.

Así que no es un capricho de Herzog sino que tiene su base en una cierta tradición.

Saludos.

mensajeDom 04 Oct, 2009 8:08 pm.

Dr.Benway

10

Acabo de verla y he terminado completamente extasiado. Está perfectamente recreada la situación de caos y locura en la que se encontraban los soldados, que son presa poco a poco de la enfermedad y la desesperación de estar en un viaje a una muerte segura, en una empresa imposible y demente.

Me encantan los primeros momentos cuando se proclaman independientes: el juicio, el trono, la coronación... es de locos que algo tan simbólico se haga en medio de un medio hostil y siendo acechados por un enemigo invisible.

Por cierto que

Aguirre salió vivo de ese viaje por el Orinoco llegando al Océano Atlántico

Fe y autocontrol para todos

mensajeVie 08 Ene, 2010 6:39 am.

Begotten

3

Obra maestra del cine. El film favorito del critico Roger Ebert, poco ayuda eso, pero es un dato tan solo.

La voluntad de los personajes se ahoga sobre el tortuoso y humedo viaje que designa Aguirre, que a su vez el se ahoga en su locura. La suerte de los personajes que desfilan por el film es interesante, pero sobretodo la situacion con que terminan cada uno de quienes quedan en la tripulacion. La supuesta realidad o ficcion que experimentan los tripulantes, el cansante ataque de lanzas a mano de Indios (que como dice un soldado "las lanzas largas estan de moda" antes de morir). El barco en la copa de un arbol, la lluvia del Cura, todo es poesia. Las mujeres de la tripulacion que son una suerte de musas, al igual que sus muertes.

Y ni hablar, creo yo de lo mas grandioso, el escenario donde se lleva a cabo el argumento. La manera y calidad en que se filma a ojo de artista, la selva, el rio, las nubes, y los exoticos animales, acompañado de la musica mas bella, que ademas es de un grupo de rock, en los años 500 despues de Cristo.

Herzog hace en Aguirre creo su mejor film, y sin duda uno de los mejores que he visto, diria mi favorito, pero suelo volverme aleatorio.

mensajeLun 19 Jul, 2010 2:08 am.

TOMHAGEN

6

Su mejor baza es el microcosmos psicótico en que se convierte ese grupo de exploradores españoles, ese descenso a la locura de Aguirre al final, el esfuerzo por introducir convenciones sociales en tan caótico escenario. Como es habitual en Herzog la película tiende a la irregularidad y al documentalismo y no exprime del todo ciertas escenas. Interesante enfoque, aunque se trate de una película ciertamente sobrevalorada.
Creo recordar que el film favorito de Ebert es Ciudadano Kane.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Es de mala educación espiar a las personas.

(El mundo perdido: Parque jurásico 2)

Ver otras frases de cine