Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Dies irae

Compartir tema
Responder

  8,37 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Dies irae 

mensajeMar 11 Jul, 2006 12:05 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Vredens dag (Dies irae)
AÑO 1943
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Dinamarca
DIRECTOR Carl Theodor Dreyer
GUIÓN Carl Theodor Dreyer, Poul Knudsen, Mogens Skot-Hansen (Obra: Hans Wiers Jenssen)
MUSICA Poul Schierbeck
FOTOGRAFÍA Carl Andersson (B&W)
REPARTO Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Preben Lerdorff Rye, Anna Svierkier, Albert Hoeberg
PRODUCTORA Palladium Productions
SINOPSIS: Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un sacerdote mayor, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera a cambio de casarse con ella. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará de ella y ambos compartirán una relación prohibida que deparará inesperadas consecuencias.

Crítica: Estupenda película de Dreyer, una de sus obras sonoras más inquietantes y una de las mejores películas sobre hechicería de la historia. Un 10/10

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

Dies Irae y el espíritu 

mensajeDom 11 Feb, 2007 7:42 pm.

josini

1
Sexo:Sexo:Hombre

Esta película del danés es, como otras que he visto de él, una crítica a la intolerancia, en este caso la intolerancia religiosa, así como Gertrud era una crítica a la intolerancia en el amor. Se trata de un proceso inquisitorial por brujería en el que se asoma la venganza y la maldición, ya que Herlofs Marte implora por su vida al inquisidor que, sin embargo, tiene mucho que ocultar sobre la brujería y su familia.

Se dice algo de Dreyer que es rigurosamente cierto: es el único cineasta que ha sido capaz de reflejar el mismo espíritu. Esta es la segunda vez que veo este filme y de nuevo me sobrecoge desde la primera imágen la figura de la anciana bruja, tan vieja y tan frágil, con un rostro absolutamente bondadoso, que me recuerda tanto al de mi madre, y que durante las siguientes escenas suplica una y otra vez por su vida, hasta el mismo final. No es un personaje bueno expuesto a la maldad y a la intolerancia, es mucho más: es la misma bondad y la misma fragilidad, una idea, un concepto que transpasa la corporalidad y hasta la muerte, que es atemporal dentro de la misma historia, tras los varios visionados de la película o para los distintos espectadores. Es un sobrecogimiento similar al de haber visto un espíritu, pero uno que no nos inspirase miedo sino una compasión y una pena muy profundas.

Siento la necesidad de seguir hablando sobre ese espíritu, ese personaje no tan plasmado como plasmático, lo cual podría decirse sin duda también del personaje femenino de Gertrud. Herlofs Marte choca frontalmente con la inhumanidad de sus inquisidores pero no estalla de rabia o desesperación, sino que la afronta centrándose en su objetivo de evitar el fuego. No cree en sus monsergas, no las acepta. La vieja es dura, como dice uno de ellos.

Y qué palabras podría esgrimir para alabar la escena de la tortura: ni la escena en que le abren los intestinos a William Wallace en Braveheart sobrecoge tanto. Ambas escenas se basan en la elipsis visual. Aquí vemos la impasibilidad de los rostros de los inquisidores mientras escuchamos verdaderos gritos de dolor en la sala, como si estuvieran tramitando burdos papeleos judiciales. Y sabemos que es una anciana tan frágil. Y la vemos llorando. Por cierto que esos gritos son tan reales en la versión doblada al castellano, que tiene que haber algo internacional e indescriptible en esta escena de dolor físico.

Además la vieja Herlofs Marte no para de repetir lo mucho que teme a la muerte y a la hoguera. Es un genuíno miedo animal, uno que se siente como propio cuando lo dice una vieja implorante de ayuda y temblorosa de un frío que debe de ser mayor que el que pudiera sentir en esas estancias húmedas campesinas en las que la historia la hace tiritar.

Y todo esto no es más que una parte de la historia porque luego está la segunda parte en la que un amor prohibido irrumpe junto a la desgarradora muerte. Y tenemos aquí símbolos visuales plasmados con un acierto como nunca en el cine: nunca los campos de trigo, las hierbas altas de los prados por donde pasean los amantes o los altos y frondosos árboles que se convierten en sus testigos han sido para mí tan próximos a mis experiencias. Nunca el cine ha sacado tanto provecho a unos símbolos, siendo capaz de transpasar el campo de la comprensión para envolver los terrenos del espíritu. Sin duda Dreyes es el cineasta del espíritu.

_______________________
Josini
 

 

mensajeLun 12 Feb, 2007 11:27 am.

para todos aquellos que "teman" al director danés, les aseguro que este film nada tiene que ver con sus obras algo "inaccesibles". la historia es sencilla, la dirección es impecable, la fotografía resulta más revolucionaria que la mayoríade lo que vemos hoy en día (y es b/n de 1943 guiño ) y casi que del sonido puedo decir lo mismo (si pueden, pillen la VO, las actuaciones son impresionantes). es de esta clase de films que me hace reflexionar en todo lo que se supone que ha evolucionado el cine en todos estos años y simpre me deja con el regustillo agridulce que produce la decepción triste

saludos

 

 

mensajeSab 14 Nov, 2009 7:36 pm.

Dr.Benway

10
Sexo:Sexo:Hombre

Aunque la historia tiene un punto en el que decae me ha gustado. Debo decir no obstante que no tanto como Ordet.




Fe y autocontrol para todos

_______________________
Masturbarse está bien, pero follando se conoce gente
 

 

mensajeVie 27 Nov, 2009 4:27 pm.

TOMHAGEN

6
Sexo:Sexo:Hombre

Estupenda película de Dreyer, sútil en algunos momentos, brutal en otros, tiene una atmósfera especial, una fotografia gloriosa, con planos que parecen pinturas y con imagenes para el recuerdo como esa pareja entre la bruma, un árbol torcido hacia el rio por la tristeza o buscando su reflejo, una reflexión de la hipocresia, de las supersticiones, de la infelicidad, de la brujeria, incluso de los ritos (a veces tan propios del misticismo y cercanos al ocultismo) de la Iglesia. La actriz es impresionante pasando fases de dulzura, luego erotismo y voluptuosidad, maldad y posteriormente una belleza y bondad sagradas.
La película es igual de ambigua y genial. Me falla un tanto el estoico protagonista y no resulta tan redonda como esa genialidad llamada Ordet. Claro que Ordet son palabras mayores.

 

 

mensajeVie 04 Dic, 2009 2:05 am.

Pues número 1 del top de cinépatas. For how long??

_______________________
Joseph Losey, director norteamericano, exiliado en Inglaterra. Director de El sirviente (1963)
 

 

mensajeVie 04 Dic, 2009 4:53 am.

garnav

3
Sexo:Sexo:Hombre

I_walked_with_a_zombie escribió:
Pues número 1 del top de cinépatas. For how long??


Realmente curioso, además que todos las que la hemos votado (o casi todos) que pensamos que es mejor Ordet

Larga vida a Dreyer!!

_______________________
Le pone nervioso que lleguen tarde, asi que llega 10 minutos antes por si tiene el reloj adelantado.
 

 

mensajeVie 04 Dic, 2009 5:08 pm.

No, a mí no, yo prefiero Dies Irae, y luego Gertrud, posiblemente.

_______________________
Joseph Losey, director norteamericano, exiliado en Inglaterra. Director de El sirviente (1963)
 

 

mensajeMar 29 Dic, 2009 2:28 pm.

Ha bajado un montón de puestos, pero por lo menos nadie le ha dado un 1 injustificadamente.

_______________________
La historia del cine es más grande que la del resto porque se proyecta.
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

El tiempo pasa, incluso aunque parezca imposible, incluso a pesar de que cada movimiento de las manecillas del reloj duela como el latido de la sangre al palpitar detrás de un cardenal. El tiempo transcurre de forma desigual, con saltos extraños y treguas insoportables, pero pasar, pasa... Incluso para mí.

(La saga Crepúsculo: Luna nueva)

Ver otras frases de cine