Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Extraños en un tren

Compartir tema
Responder

8,13 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Extraños en un tren 

mensajeJue 20 Jul, 2006 9:49 am.

LA_CHINA

6

imagen
(carátula del DVD)

TITULO ORIGINAL: Strangers on a Train

AÑO: 1951

DURACIÓN: 101 min.

PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Alfred Hitchcock

GUIÓN: Raymond Chandler & Czenzi Ormonde (Novela: Patricia Highmith)

MUSICA: Dmitri Tiomkin

FOTOGRAFÍA: Robert Burks (B&W)

REPARTO: Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman, Leo Carroll

PRODUCTORA: Warner Bros

SINOPSIS:
En un tren, un joven campeón de tenis, Guy -Farley Granger-, es abordado por una admirador, Bruno -Robert Walker-. Bruno conoce toda la vida íntima de Guy y le propone, por amistad, cometer un intercambio de asesinatos.

------------------
He recortado la sinopsis, porque no es plan de destripar tanto.

La película es una muy buena obra de suspense, aunque con unos personajes principales un poco borrosos...no es mi preferida Hitchcock, pero es de las que más estan cargadas de simbolismo por aqui y por allá, asi que es bastante atrayente (por ejemplo esas insinuaciones de las tendencias sexuales de los protagonistas, que pasaron inadvertidas a la crítica, y que sinembargo estaban perfectamente planeadas por el director).

La escena con Robert Walker mirando a Farley Granger desde ¿el capitolio? es muy inquietante. Me encanta.

mensajeJue 20 Jul, 2006 9:58 am.

anerys

7

Me encanta esa peli, es casi el crimen perfecto...

mensajeJue 20 Jul, 2006 10:16 am.

Buena adaptación de Hitchcock del mundo de Highmith. Una interpretación de lujo por parte del Sr. Walker, pero por el contrario, unas algo descafeinadas y desaprovechadas actuaciones del resto del elenco (sobretodo las damiselas del joven Guy).
La dirección tiene sus buenos momentos (el excelente inicio del film, la escena nocturna del parque de atracciones y la escena final en el tio vivo) pero tienen otras en las que podía haber ido más allá (la escenas de Guy y sus damiselas, el intento de crear tensión en el partido de tennis, etc ...)
Sobretodo lo que se puede ver son unas aparentementes pérdidas de ritmo que hacen de este film un correcto film hitchcockniano. 7'5

mensajeJue 20 Jul, 2006 2:09 pm.

¿Esta película no tiene un tema? confundido

En un tren, un joven campeón de tenis, Guy (Farley Granger), es abordado por una admirador, Bruno (Robert Walker). Bruno conoce toda la vida íntima de Guy y le propone, por amistad, cometer un intercambio de asesinatos. Él, Bruno, suprimirá a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio), a cambio de lo cual Guy deberá asesinar al padre de Bruno porque no le deja vivir como él quiere, y del que persigue su herencia.

Una de las obras mas personales y aclamadas de Alfred Hitchcock, aunque en lo personal me ha parecido un filme aceptable que ha sobrellevado de manera mas o menos meritoria el paso del tiempo; como gran ejemplo tenemos la ultima secuencia filmada en el carrusel de un Parque de Diversiones, la cual debió resultar impresionante para la época (y mas aún la genial forma de Hitchcock de filmarla), pero que con el paso del tiempo resulta poco creíble.

En general nos encontramos ante una historia que toca interesantes temas como: el lado maligno que en teoría todo ser humano tiene, ese "otro yo" que aparentemente todos tenemos, que siempre nos acompaña y que de un momento a otro y a pesar del supuesto dominio que tenemos sobre el puede surgir y realizar cosas terroríficas, además de tomarse la libertad de tocar de manera muy elegante una tema tabú para la época como lo es la homosexualidad (reflejada en el personaje interpretado por Robert Walker).

Como toda cinta del maestro ingles siempre resaltan algunas memorables secuencias para el recuerdo como la de un asesinato reflejado en los lentes de la propia victima o el partido de tenis magistralmente filmado, lo que no me termina de cuadrar es el ritmo del filme, demasiado irregular a momentos y un guión, a pesar de su profundidad psicológica demasiado inocente en otros aspectos. Recordemos que este no es un filme escapista e inverosímil por naturaleza como "North By Northwest", la onda de esta película es mas seria densa y profunda por lo que dichas flaquezas en el guión a mi parecer, afectan el resultado de la obra en general, la cual no deja de ser meritoria y entretenida.

mensajeJue 20 Jul, 2006 6:12 pm.

Decipher

5

Junto con Rebeca y Con la muerte en los talones mi pelicula favorita de Hitchcock. Puede que no sea tan redonda como Psicosis o Vertigo a nivel tecnico, pero el argumento personalmente me engancha mucho mas. Un 8.

mensajeSab 29 Jul, 2006 1:16 am.

Lo inquietante del tema es cómo el protagonista es casi seducido por la fascinación del mal. Creo que se podria haber profundizado más en esa tendencia del personaje y en la relación con el asesino.

mensajeVie 24 Nov, 2006 11:10 am.

Estupenda como toda Hitch-movie, la premisa de la que parte es absolutamente magistral y la forma de rodar el asesinato es perversa, propia de la mente de un genio como el director inglés. Si mal no recuerdo creo que es la película hitchcockiana favorita de Spielberg pensativo . Un 8/10

mensajeVie 24 Nov, 2006 12:01 pm.

La escena del parque de atracciones con el reflejo en la gafa es un clásico del cine.

De todas formas, creo que las conversaciones entre Guy y Bruno son de lo mejor de la película (sin duda, me quedo con su primer encuentro, en el tren, aparentemente tan superficial)

Esta en mi top 5 de Sir Alfred

mensajeMie 24 Oct, 2007 5:41 pm.

Dr.Benway

10

Muy buena adaptación de la novela de Highsmith (estaba el señor Chandler en el ajo claro), una dirección fantástica y unas interpretaciones en algunos casos magistrales, especialmente el personaje de Bruno.

No es la mejor de Sir Alfred, pero está en el Top 10, sin duda.

mensajeMie 24 Oct, 2007 6:33 pm.

goklaye

3

Pues yo siendo un gran admirador de Hitchcock, y a pesar de haberla visto varias veces, no le he acabado de encontrar del todo el punto. La historia está bien , los actores tb. , pero tiene algo, que sin saber de que se trata , hace que no la incluya entre mis favoritas del orondo inglés.

Reconozco que es buena, aunque todas las suyas lo son, salvo raras excepciones ; sin embargo no entra en mi top ten .

la primera secuencia 

mensajeDom 03 Jun, 2012 5:33 pm.

estupenda película!

señalo el maravilloso comienzo, propio del cine mudo, hasta que los dos personajes principales se tocan la punta del pie y se les ve la cara y empieza la acción

mensajeJue 19 Jul, 2012 11:31 am.

Johnny Guitar escribió:
Lo inquietante del tema es cómo el protagonista es casi seducido por la fascinación del mal. Creo que se podria haber profundizado más en esa tendencia del personaje y en la relación con el asesino.

No le dejaban, eran todos unos puritanos hipócritas de cojones.

mensajeSab 21 Jul, 2012 9:42 pm.

Qué genio. 9.

mensajeDom 15 Sep, 2013 10:13 pm.

kiro

5

Hablar de las películas de Hitchcock es hablar de la historia del cine. Por gran cantidad de largometrajes que hayamos visto del director anglosajón, siempre habrá algún gran título de su amplia filmografia pendiente de visionar. Este es mi caso, y tras haber perdido la fe en su etapa inglesa, decidí recordar por que es tan grande y alargada su figura dentro del cine. Fe perdida tras ver el El hombre que sabía demasiado (1934), y que espero recuperar sobre su etapa inglesa en cuanto tenga la oportunidad, con títulos como Treinta y nueve escalones (1935) y Sabotaje (1936). Habría que ser mentecato para no confiar en el maestro del suspense, un hombre que hasta la fecha es insuperable en su género, y el culpable de que en la actualidad las películas de esta categoría sean vapuleadas y despedazadas por las lenguas viperinas de la muchas veces injusta crítica especializada. Y es que la tensión e imprevisibilidad rebosante en el cine de Hitchcock no ha podido ser simulada por ningún otro director ni con tanta intensidad, ni con tanta asiduidad. Por ejemplo, en la recta final, esperaba como viene siendo ley y norma en los guionistas actuales, el empeoramiento de la situación, del que el protagonista saldría indemne gracias al hallazgo de un pequeño detalle que le exculpase, iluso de mi.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Sin duda, el desenlace iba conducido a que una vez depositado el mechero, Guy sería encontrado por la policía en el momento en que lo recogiese, siendo el dueño de la atracción el que lo exculpase al divisar a Bruno. Sin embargo Hitchcock nos regala ese momento antes, tras lo que, quien iba a imaginarse se desarrolla una espectacular y vertiginosa lucha en un tiovivo fuera de control.

Pues bien, partiendo de esta premisa, con unas espectativas bastante altas, me dispongo a ver Extraños en un tren, cuyo argumento no puede empezar de manera más brillante. Dos extraños conociendose en un tren, y un crimen conjunto perfecto planeado por la retorcida mente de uno de ellos. El desarrollo de la historia es fortalezido por la claridad y la profundidad con la que Hitchcock (experto en el manejo de los actores/actrices) es capaz de presentar y evolucionar el caracter de los personajes de la historia. Farley Granger y Robert Walker, ni mucho menos los actores predilectos del director, son los encargados de subir el listón a la historia. Si bien hay que decir que existe una parte en la que decae el ritmo del film, la magnitud de situaciones que encierra el guión, sumado a las buenas interpretaciones y la magistral dirección de hitchcock, hace que el relato se sitúe al nivel de sus mejores obras.
Como decía, uno de los puntales que engrosa la historia, es el toque de Hitchcock tras las cámaras, su majestuosidad y su modo de crear e intensificar la tensión y el suspense en la escena. Sin duda la persecución en el parque, con la escena en el tunel de amor, donde la sombra de la barcaza de Bruno se abalanza sobre la proyectada por los tres jovenes, ya hace presumir la oscuridad del personaje y lo que acontecerá más tarde. Otra escena a mencionar es la famosa escena de la muerte reflejada por las gafas de la victima, recurso que se sigue utilizando en muchas películas del género de terror. Por último, también quería resaltar, la escena donde el perro guarda en una escalera la entrada del piso superior de la mansión del padre de Bruno. Las famosas escenas de Hitchcock rodadas en escaleras son cuantiosas, convirtiéndose al igual que sus cameos en parte de su sello de identidad cinematográfico. El cubismo en la escena de las escaleras del campanario en Vértigo: De entre los muertos (1958), la caida del inspector tras el ataque en la mansión de Psicosis (1960) y sobretodo el magnífico final de Encadenados (1946) son ejemplo de ello.
Si habría que ponerle algún 'pero' al film, sin duda sería el odioso fondo de imagen pregrabada que utiliza para no rodar en exteriores en ocasiones. Casualidad o no, coincide el bajón de ritmo a mitad de película con las escenas rodadas mediante esa fórmula. Por otro lado tampoco creo que esté a la altura la banda sonora, que eximiendo su final, se me antoja vacua e insustancial.
En definitiva, una de las joyas del director, imprescindible para los amantes del suspense, como la mayoría de su filmografía. 8.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Tu te insinuaste a mi. - ¡¡Oh, eso dicen todos, Jeff!! - ¿Quienes? - ¿¡Quienes?¡ ¡LOS PEDOFILOS! "Era muy sexy, lo estaba pidiendo, era realmente una cría pero parecía una mujer." Es muy fácil culpar a un niño. ¿A que si?...

(Hard Candy)

Ver otras frases de cine