Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Fahrenheit 451

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,24 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Fahrenheit 451 

mensajeVie 28 Jul, 2006 12:56 am.

Ripley

8

FAHRENHEIT 451
1966

imagen

Dirección: François Truffaut

Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard (sobre la novela de Ray Bradbury)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Nicolas Roeg

Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott

Argumento:: En un futuro donde los libros están prohibidos por la creencia que su lectura provoca tristeza en las personas, Guy Montag es miembro de uno de los escuadrones de bomberos encargados de acabar con toda obra literaria por medio del fuego. Sin embargo, Montag va progresivamente cuestionando su vida supuestamente "feliz", especialmente tras el encuentro con una joven profesora, y pronto empezará él mismo a ocultar algunos libros para leerlos.

Más información aquí.

-------------------------------------------

Película de ciencia ficción de producción cosmopolita: dirección de un francés, producción inglesa, protagonismo de un actor austriaco y base sobre una novela de un autor americano. Toda una rara avis en la filmografía de Truffaut (responsable también del guión junto con el actor y director Jean-Louis Richard (ambos tuvieron que hacer un master intensivo en inglés antes de emepezar y aunque Truffaut habló sólo en francés durante el rodaje aprovechando el poliglotismo del equipo), de quien nadie habría dicho antes que llegaría a dirigir una película de este género, aunque fuera a partir de la prestigiosa obra de Ray Bradbury, la cual, por otro lado, va más allá del género de la ciencia ficción.

Película que decepcionará a todos los que crean que la ciencia ficción son batallas interestelares, rayos láser, alienígenas masacrando humanos y robots poderosos... basta decir que es europea, de los años sesenta y dirigida por el responsable de Los 400 golpes para saber que no hay nada de eso. Aunque el director galo contó con un presupuesto bastante más holgado de los que solía tener en mano, la puesta en escena es tan sobria como en sus demás películas. Los efectos especiales son mínimos, como era de esperar para la época, y la película descansa más en la trama y en las interpretaciones - sobretodo en la de los protagonistas Oskar Werner y Julie Christie (quien interpreta dos papeles diametralmente opuestos) - que en la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados el moderno cine de ciencia ficción.

A destacar que Truffaut contó para la banda sonora con Bernard Herrman, compositor habitual de su admirado Hitchcock, y la fotografía corre a cargo del más tarde también director Nicolas Roeg (Amenaza en la sombra). Aparte de esto, para el pequeño anecdotario, el primer libro que aparece en pantalla es el Quijote de Cervantes.

No es la mejor película de su llorado autor pero supone una película bastante notable que debería ser vista como algo más que una curiosidad.

Re: Fahrenheit 451 

mensajeVie 28 Jul, 2006 1:00 am.

Ripley escribió:
y la fotografía corre a cargo del más tarde también director Nicolas Roeg (Amenaza en la sombra)

Se que voy a hacer offtopic pero me corroe la curiosidad. Ripley has vuelto a ver Amenaza en la sombra me puedes explicar el final confundido

mensajeVie 28 Jul, 2006 1:05 am.

Risingson

6

Ripley escribió:
aunque fuera a partir de la prestigiosa obra de Ray Bradbury, la cual, por otro lado, va más allá del género de la ciencia ficción.

Película que decepcionará a todos los que crean que la ciencia ficción son batallas interestelares, rayos láser, alienígenas masacrando humanos y robots poderosos...

Ripley, esos detalles son mínimos en la literatura de ciencia ficción. Bradbury, Lem, Sturgeon, Wolfe, LeGuin, George Stewart, Ballard, y un larguísimo etcétera (y de hecho si ves la lista de premios hugo o nébula se confirma) no hablan de batallas interestelares, rayos láser o alienígenas o robots poderosos. Otra cosa es que haya cierto vicio con la definición de "ciencia ficción", que para unos SOLO es eso, el space opera, y para otros SOLO es la ciencia ficción "dura" de inventos super explicados.

mensajeVie 28 Jul, 2006 10:17 am.

Pues yo esta película la dejé a medias... me leí primero el libro y la verdad es q me esperaba otra cosa, no sé...

No me llamaba nada la atención...

mensajeVie 28 Jul, 2006 10:46 am.

Ripley

8

Risingson escribió:
Ripley escribió:
aunque fuera a partir de la prestigiosa obra de Ray Bradbury, la cual, por otro lado, va más allá del género de la ciencia ficción.

Película que decepcionará a todos los que crean que la ciencia ficción son batallas interestelares, rayos láser, alienígenas masacrando humanos y robots poderosos...

Ripley, esos detalles son mínimos en la literatura de ciencia ficción. Bradbury, Lem, Sturgeon, Wolfe, LeGuin, George Stewart, Ballard, y un larguísimo etcétera (y de hecho si ves la lista de premios hugo o nébula se confirma) no hablan de batallas interestelares, rayos láser o alienígenas o robots poderosos. Otra cosa es que haya cierto vicio con la definición de "ciencia ficción", que para unos SOLO es eso, el space opera, y para otros SOLO es la ciencia ficción "dura" de inventos super explicados.

Y hacia esos "unos" va dirigida la frase, que por otro lado ya sabía que es una obviedad. cool

mensajeVie 28 Jul, 2006 11:53 pm.

Para mi una clara demostración de la incapacidad de Truffaut para el género Sci-fi y una demostración de su sensibilidad poética.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Esos efectos especiales, por diosss, sin mencionar la nula descripción del ambiente opresivo o sin contrastar las razones de Montag para cambiar de bando salvo por enamorarse de la versión rebelde de su señora (detalle poético). Se salva al final con la secuencia de los hombres-libro y el anciano transmitiendo a su nieto el libro de Stevenson, narrando un párrafo donde describe su propia muerte. Tambien destaco el principio sin títulos de crédito, que son cantados por altavoces, para meternos en una sociedad donde la lectura está proscrita. Lastima que no profundize más en las razones ni en la descrpción del ambiente de esta sociedad cuasi totalitaria, sobre todo disponiendo de un presupuesto bastante generoso...

Fahrenheit 451 

mensajeSab 29 Jul, 2006 11:33 am.

Lo mejor sin duda, los títulos de crédito.

mensajeJue 12 Oct, 2006 5:17 pm.

kenta

5

el tema me pareció curioso, pero la verdad es que me aburrió un poco triste

McDonald's escribió:
Lo mejor sin duda, los títulos de crédito.

sí, unos curiosos títulos

mensajeVie 02 Mar, 2007 12:00 pm.

Goldstein

2

Suscribo lo añadido por Vasterkiton, debería haber una mayor profundización de la trama, no puede ser que se prohiba la lectura solo porqué "provoca infelicidad entre las personas", asimismo, y supongo que debido a que no he leído aún el libro se me aparecen varias cuestiones (p.ej. porque se frotan o acarician los extras en algunas secuencias?) que, por otro lado, creo que bien debieran estar justificadas en el argumento del film. Por otro lado, el film tiene un ritmo irregular: llega un momento tras una importante desidia en que la trama te coge pero seguidamente, cuando debería experimentarse un clímax argumental, el tren pasa sin pena ni gloria. Aún así, el final es bastante remarcable así como la tendencia poética del sr. Truffaut (el incendio de la sra., las últimas escenas de los hombres-libro, etc.).
Un 6 para ella!

mensajeVie 02 Mar, 2007 12:16 pm.

Una más que digna adaptación de la novela de Bradbury (por no decir la mejor adaptación del mundo de Bradbury) . Todo el ambiente represivo y todo el mensaje político de la novela está muy bien instaurado durante todo el metraje. Aunque el diseño de producción de la película es bastante sobrio y sencillo, cumple notablemente con su cometido de reflejar ese estado de contención cultural y social.
La dirección es notable y las actuaciones cumplen sobresalientemente con la definición de personajes de la obra literaria. 8

mensajeVie 02 Mar, 2007 8:21 pm.

Para mi gusto, no hace justicia a la novela.
un 6

mensajeJue 22 Nov, 2007 11:37 pm.

Dr.Benway

10

Me aburrió y eso que la novela me encanta pensativo

mensajeJue 22 Nov, 2007 11:44 pm.

me encanto, sobre todo el final

mensajeMie 26 Mar, 2008 3:47 pm.

Benata

3

Chunyta escribió:
Para mi gusto, no hace justicia a la novela.
un 6

Bueno debo decir porque piensas que realmente no se apega a la novela. Francois Truffaut, autor del manifiesto – ensayo Una cierta tendencia del cine francés, dado a conocer en el año 1954, era además de director, un teórico que denominaba cine arcaico al que convertía los clásicos de la literatura francesa en filmes previsibles, viéndolo como una elemental traducción de un guión que ya existe, en consecuencia Truffaut propone un cine en el que el director impregne con su personalidad el filme, así podrá crear su propio estilo. Este cineasta entra en la categoría que - según Rober Stam, otro teórico del cine - denonomina EL CULTO AL AUTEUR, es decir, el no se apegaba a un realismo, sino por el contrario, recalca la idea que lo que se hace es cine, por tanto es ficción, y apela a la libertad del director, esto lo acerca de alguna manera con las ideas de B. Brecht, gran director de teatro que propinia la idea de hacer notar que lo que se hacía en el escenario era un teatro y para nada debía confundirse con la relidad, ni mucho menos apegarse a ella. lengua

mensajeJue 27 Mar, 2008 12:06 pm.

pimberman

3

Yo voy a contrastar con la mayoría de las respuestas ya colocadas.

Sí, estoy de acuerdo en que le falta profundizar mucho en el ambiente, y me da mucho la impresión de ser una realización un tanto cutre para el cine británico aún en esos años a finales de los 60's.

Aún así me parece entretenida, debo mencionar que antes de ver la peli hace años primero leí el libro de Ray Bradbury y ha sido un libro que me gustó mucho y uno de los muy pocos libros que he leído una y otra vez. Creo que he leído más veces el libro que visto la peli.

Y por eso una de las cosas que no me gustan --aunque me parezca entretenida-- es que hay muchos cambios con respecto a la obra literaria. Personajes de la obra que no aparecen en la peli:

-- Como el perro mecánico de ocho patas y con el que los bomberos jugaban a hacer apuestas (yo creo que les resultó imposible realizar algo así en el cine británico en esos días y por eso lo omitieron)

-- El viejo Faber y su fugaz encuentro con Montag en el parque.

-- El personaje de Clarisse que en el libro sencillamente desaparece y se dá por muerta mientras que en la peli lleva hasta un final feliz.

Y ni que decir de algunos inventos para la película yo creo que para compensar los omitidos, como:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Durante la persecusión de Montag con los policias voladores, un efecto especial en verdad de aficonados y mal realizado que hasta se ven los cables de donde suspenden los actores

Esto es algo que demerita mucho la realización.

Si, la peli puede ser un tanto decepcionante.
triste

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Esta noche he tenido que matar a mucha gente!

(American Psycho)

Ver otras frases de cine