Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Colorado Jim

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,53 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Colorado Jim 

mensajeMar 01 Ago, 2006 4:34 pm.

lutecia

3

imagen

Colorado Jim

The Naked Spur (1953)

Director: Anthony Mann

Productor: William H. Wright

Fotografía y montaje: William Mellor

Guión: Harold Jack Bloom - Sam Rolfe

Música: Bronislau Kaper

Reparto:

Howard Kemp: James Stewart
Lina Patch: Janet Leigh
Ben Vandergroat: Robert Ryan
Roy Anderson: Ralph Meeker
Jesse Tate: Millard Mitchell

Sinopsis:

Un hombre persigue a un fugitivo de la justicia para cobrar la recompensa y por el camino se le unen un viejo buscador de oro y un soldado de caballería que acaba de ser apartado del ejército. Cuando logran atrapar al bandido lo encuentran en compañía de una chica. Los cinco personajes han de emprender un complicado viaje en el que se buscan y se acechan mutuamente para aprovechar un momento de debilidad del contrario.

mensajeMar 01 Ago, 2006 5:12 pm.

lutecia

3

Lo que daría yo por ver esta película realmente. Es decir, en versión original. Pero no sé que pasa con Mann, insisto en que nadie lo valora lo suficiente, no aparece en esos estupendos DVD de quiosco, nadie lo cita entre los "grandes"...
El doblaje de esta cinta es absurdo. El protagonista no se llama Jim ni es de Colorado, salta a la vista que todo eso es mentira, y hay unos cuantos diálogos totalmente postizos y que no conducen a nada... En fin, paso a comentar lo que yo entiendo y disfruto de la cinta pero no quisiera morirme sin verla "de verdad" porque la versión censurada es indecente.

Ya he hablado en Horizontes Lejanos de la relación de Mann con el paisaje y de su forma tan dinámica de rodar así que no quiero aburriros repitiendo montañas nevadas, ríos embravecidos y demás temas recurrentes en él, que por cierto tienen un simbolismo propio muy sabroso de desentrañar, pero me quedaré en la superficie dada la escasa acogida del tema anterior, jejej...

Lo sorprendente de esta cinta es que a pesar de los grandes espacios abiertos es terriblemente claustrofóbica!! Y ello se debe a que las relaciones entre los personajes (las cinco únicas personas que aparecen todo el tiempo, exceptuando unos pocos indios esporádicos...) son realmente agobiantes. Todos ellos están muy lejos de esa especie de inocencia primitiva frecuente en el western clásico, son retorcidos y ambiguos, llevan a un presunto asesino para entregarlo a la justicia pero sólo por dinero, les mueve la codicia, todos ellos tienen sus puntitos oscuros y su pasado nunca explícito de todo tan propio de Mann... Es muy difícil (imposible) identificarse con ninguno de ellos, con su violencia implícita, mal contenida, con sus conflictos sin resolver...

James Stewart encarna aquí a un personaje oscuro y atormentado, un hombre que ha decidido capturar a otro por dinero, y no a un desconocido sino a alguien con quien ha tenido relación en el pasado, aunque no quiere reconocerlo, y está siendo difícil porque no es lo bastante canalla como para matarlo ni lo bastante altruista como para renunciar a la recompensa...

Robert Ryan es un monstruo, construye el personaje de Ben (el bandido) de una manera impecable, es sumamente observador e inteligente, un manipulador nato. Ryan es un fenómeno de expresividad a pesar de pasarse casi todo el film con las manos atadas. Otro grande injustamente valorado, que actorazo.

Janet Leigh (que en ningún momento lleva el modelito de los carteles, jejej, que nadie se ilusione con eso...) expresa su cambio de sentimientos a base de miradas, miradas bajo la atenta mirada de Ryan, a quien nada se le escapa. Es como una especie de fierecilla sin criterio que obedece la única mano que hasta ahora le han tendido en la vida, muy convincente, muy bueno el diálogo con Ryan en que el le pide que entretenga a Stewart de esa manera en que lo hacen las chicas y ella primero pone escrúpulos, luego dice que lo que pasa es que el no se ha fijado en ella...
"- Está bien - dice Ryan- Sólo puedo confiar en que se duerma el tiempo suficiente para abrirle la cabeza con una piedra..."
Entonces ella dice que no, que no hace falta, que ella lo hará, lo distraerá... Y no es necesario nada más para que sepamos que siente algo por Stewart. Esta sobriedad de medios narrativos me gusta mucho.

Millard Mitchell compone un personaje (el viejo minero) eficaz sin más, es tal vez la interpretación más floja (es que no puedo dejar de pensar en Walter Brennan, pero casi mejor así, si fuese Walter Brennan me encariñaría con él, y esta es una película en que el distanciamiento del espectador y los personajes es importante)

Ralph Meeker (el soldado licenciado "con deshonor") es sin duda el primero que nos cae mal a simple vista, y está muy bien en su papel de seductor de tres al cuarto y poco más.

Y sobre ellos se construye todo, como si fuese una película intimista, como esas cintas de suspense en que unos pocos personajes han sido encerrados en una mansión y no pueden salir y uno de ellos es un asesino y sospechamos de todos... Magistral.

.........

"Espuela Desnuda" es el verdadero título, y hace referencia a la espuela que vemos abriendo y cerrando la historia, y al mismo tiempo es el nombre del pico en el que se aposta Ryan al final y en el que se resuelve la acción ( o más bien una parte de la acción... ) Pero esto último también se ha perdido en el doblaje...

mensajeMar 01 Ago, 2006 5:52 pm.

lluvia76

3

Qué gran comentario de esta maravilla de peli! :aplauso:
Uno de los westerns definitivos.
A mi también me encantaría verla en V.O pero no he tenido ocasión.
De esta película me gusta en especial la relación entre los personajes, James Stewart interpreta uno de los personajes más oscuros de su carrera, no es habitual verle interpretar a personajes tan movidos por la codicia.
Siempre me gustó mucho el personaje de Robert Ryan, es de lejos mi favorito de la película...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
y me hubiese encantado que hubiese conseguido escapar

mensajeMar 01 Ago, 2006 5:54 pm.

Risingson

6

lutecia escribió:
Lo que daría yo por ver esta película realmente. Es decir, en versión original. Pero no sé que pasa con Mann, insisto en que nadie lo valora lo suficiente, no aparece en esos estupendos DVD de quiosco, nadie lo cita entre los "grandes"...

Pues que en vez de ser un tío grandilocuente que dice "Mirad qué Plano Alucinante os voy a poner ahora" mientras tiene música que enfatiza irritantemente cada plano (sí, hablo de Sergio Leone), es un tío que "simplemente" narra fenomenal, puede presentar personajes enteros en un minuto y dos gestos, saca partido como nadie del paisaje, y consigue que todos, malos incluidos, sean comprensibles. Sólo por eso.

mensajeMie 02 Ago, 2006 12:50 pm.

lutecia

3

Aprovecho para darte la bienvenida, lluvia76! Anímate a escribir, yo aún no llevo ni un mes por aquí guiño
Risingson que te voy a decir, hasta ahora siempre coincido contigo (en varios sentidos...)

Si que es oscuro el personaje de Stewart aquí, me resulta completamente inasequible. Este es uno de los westerns más raritos que he visto en mi vida, y mucha gente se queda con mal sabor de boca porque cuando supone que va a ver sin más una del oeste se encuentra con esto y buf, se les hace difícil de digerir porque no es lo que se esperaban.
Robert Ryan está inmenso, es que se los come con patatas a todos.

mensajeMie 02 Ago, 2006 6:12 pm.

lluvia76

3

Hola Lutecia, muchas gracias, yo llevo unos días por aquí y me está gustando mucho este foro, es el mejor que he encontrado sobre cine.
Te felicito por los buenos comentarios que haces de las pelis, y por tu buen gusto cinematográfico. sonrisa

mensajeMie 02 Ago, 2006 10:05 pm.

A mi me gustó el personaje de J.Stewart, mientras que R. Ryan interpreta a un tio perverso y malvado que hurga una y otra vez en las contradicciones del pistolero cazarrecompensas. Asi que el viaje se convierte para uno y otro, en una contienda psicológica cada vez más agónica.

mensajeLun 04 Sep, 2006 5:49 pm.

Una historia sencilla para un western lleno de paisajes bellísimos. Un 7/10

Ultima edición por theocsummer el Lun 04 Sep, 2006 11:42 pm, editado 1 vez

mensajeLun 04 Sep, 2006 8:57 pm.

Uno de mis western preferidos, sin lugar a dudas. No hay palabras para describir esta magnífica peli de Anthony Mann, con un reparto sencillamente magistral y perfecto. Obra maestra del cine. cool

mensajeMie 08 Ago, 2007 7:42 pm.

lutecia

3

Pues lo he conseguidoooooooooo !!
Acabo de verla en versión original...

Yo pensé que simplemente habían cambiado cosas con el doblaje, pero quiá, si sólo fuera eso... ¡Se han cargado dos secuencias enteras!

AVISO: No leer. No leer a no ser que realmente os encontraseis incómodos con la versión comercializada en España. Si la cinta os gusta tal como se estrenó en su día pues ya está. Lo que pasa es que yo estaba perpleja y muy molesta, especialmente con el título y el nombre del protagonista.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Primera secuencia:

Justo después del encuentro con los indios, el protagonista herido, se hace de noche, el está cada vez peor, se pone a delirar con la fiebre, el bueno de Jesse intenta atenderlo torpemente, la chica le echa una mano, Howard la llama Mary, la confunde con su novia, y se pone a prometerle que todo irá bien, que volverá de la Guerra antes de lo que piensa, y le pregunta "¿Recuerdas lo que me dijiste?" Lina le responde "Si, te dije que te esperaré" Y es que a ella le conmueve participar de esa historia que implica una inocencia deliciosa, y se la ve feliz de haber acertado la respuesta correcta, y de que el se tranquilice y se duerma. Ben se echa a reír y les cuenta a todos la historia, a su manera, claro, vale la pena oírlo... El bueno de Howard era un muchachote inocente enamorado de una chica en el tiempo de la Guerra de Secesión, quería casarse con ella pero tampoco iba a casarse y marcharse a la Guerra al día siguiente así que ella le prometió que le esperaría y tal. El le pidió que le esperase en su rancho, le firmó uno de esos poderes ante notario, autorizándola a administrar la propiedad en su ausencia ¡ y a la chica le faltó tiempo para vender el rancho y largarse con otro! Imagínense la cara del chaval cuando vuelve de la Guerra y se encuentra el panorama... su decepción de todo y de todos, su pérdida de confianza en los demás, y su única obsesión: recuperar el rancho.
Lina se queda horrorizada del comportamiento de la chica y por primera vez se encara con Ben "¡No te rías! ¡Esto no es para reírse!" La respuesta de Ben es estupenda " ¿Y de qué quieres que me ría, de esto? (muestra sus manos atadas) Se me agota el tiempo, y sé que él es capaz de cualquier cosa para recuperar su rancho, ¿y saben lo que les digo? Que con un tercio de la recompensa no le llega." Es asombroso como consigue darle la vuelta a cualquier situación para llevarla a su terreno y su objetivo: sembrar la desconfianza y la discordia entre sus captores.

Segunda secuencia:

Inmediatamente después de la anterior. Ya es de día, Lina afeita a Ben, que le está comiendo la cabeza a Jesse con lo de su amigo y el oro que encontró. Howard se despierta sobresaltado, Jesse le dice a Lina que aproveche para cambiarle el vendaje, y Ben suelta que la pobre Lina está cansada de pasarse la noche despierta velando a Howard (y mira de reojo la reacción de Howard, porque Ben no da puntada sin hilo, jejej, os digo que es el malo malísimo más estupendo y el manipulador más hábil que he visto en mi vida)
A continuación se produce el previsible diálogo entre Lina y Howard mientras se cambia el vendaje, en que el le da las gracias y ella le responde arisca que no había otro remedio porque deliraba y no les dejaba dormir, el le pregunta sobre que deliraba, ella se lo dice... Y añade "Pero yo no soy Mary, no me parezco en nada a ella" Le dice que la chica se comportó mal, que ella no lo habría hecho. Discuten. El cede, "está bien, tú no lo habrías hecho, de acuerdo, es verdad, por lo menos tu tienes a tu hombre y te quedas a su lado". Ella se enfada de nuevo, que Ben no es su hombre. "¿Pero estás con el, no?" "No en ese sentido" Entonces el le pregunta que es lo que cree ella, que planes tenían, si acaso no ve que Ben sólo sabe buscar problemas. Ella le habla de California, una tierra, un rancho, y Howard le pregunta si sinceramente se imagina a Ben haciendo esto y aquello, las tareas del rancho, pero es que las describe de una manera que ella no puede dejar de darse cuenta de que el hombre que ella necesita lo tiene allí delante y que, en efecto, Ben no haría esa vida. Discuten de nuevo y entonces llega Roy, el soldado, y a partir de aquí ya coincide más o menos con la versión española, si no los diálogos, por lo menos las imágenes.

Creo que estas dos secuencias le dan sentido al diálogo que más tarde se producirá en la cueva: ella le habló de su ideal de vida en un rancho, luego en la cueva le hablará él, ambos se reconocen al fin como iguales... Y dota de más sentido al final de la cinta

Sabiendo esto, todo lo que viene a continuación se comprende mejor. Mann es el rey de los pasados neblinosos y las relaciones apenas insinuadas... ¡pero no taaaanto! Esta cinta en versión doblada es un puro caos...
Aparte de que el cambio de nombre del protagonista es lo que menos sentido tiene, ¿por que Howard, de Texas, se convierte en Jim, de Colorado? No entiendo ninguno de los cortes pero lo del nombre, menos.

Y Colorín Colorado...

mensajeMie 08 Ago, 2007 10:30 pm.

goklaye

3

Sólo he visto una vez eta película y no la recuerdo muy bien. El caso es que tengo en DVD todas las de Mann con Stewart, pero esta creo que no ha sido editada en Zona 2 ( ¿sabe alguein algo?), y la productora no era la Universal.

Lo poco que recuerdo es sobre lo chocante que era el personaje tan canalla que interpretaba Stewart y la escena final de la espuela.

mensajeMie 08 Ago, 2007 11:16 pm.

lluvia76

3

Me alegro mucho de que por fin la hayas visto en versión original Lutecia, yo todavía no he podido, a ver si logro encontrarla.

Gracias por las aclaraciones de las escenas, es una verguenza lo que hacen con las pelis entre los doblajes, los cortes y las censuras...

Esta película es increíble, de las mejores que he visto, son inolvidables muchos detalles de ella como la relación entre todos los personajes y ese gran final.

una opinión 

mensajeSab 22 Sep, 2007 1:19 pm.

Coburn

2

Mann es uno de los tres ó cuatro mejores directores del western de todos los tiempos (y mi escala sería:

1. John Ford.
2. Sam Peckinpah.
3. Anthony Mann.
4. Clint Eastwood.
5. Sergio Leone... (al que se podría cambiar de número con Clint Eastwood).

"Colorado Jim" me parece una obra maestra (los paisajes, las interpretaciones -en especial la de un James Stewart creando un antihéroe marcado por su pasado y la de Robert Ryan, magnífico como el malo-, la soberbia dirección de Anthony Mann...). Y es lamentable que la crítica no tenga a Anthony Mann como uno de los más grandes creadores del género (con una poesía y un lirismo a veces similar al de John Ford, lo cual ya es mucho decir...).
Nada más.

mensajeSab 22 Sep, 2007 10:31 pm.

Artanis

3

Obra maestra absoluta.
¿Cómo puede rodarse un western en exteriores y que llegue a parecer claustrofóbico?
Por la tensión entre los personajes.

mensajeLun 15 Oct, 2007 12:07 pm.

Artanis

3

En "COLORADO JIM" Mann llevará el uso de los exteriores naturales a extremos de absoluto dominio de los recursos que ofrecían. Mann afirmaba: “No me gusta rodar en estudio. Me gusta estar en exteriores principalmente por dos motivos: cuando veo un paisaje se me pueden ocurrir un montón de ideas en las que no habría pensado en un estudio (...) El pico rocoso en el que está rodado el desenlace de “COLORADO JIM” se llama así de verdad ( NAKED SPUR/espuela desnuda). Me dije: una espuela ha de ser el arma decisiva del combate final entre Robert Ryan y James Stewart. También me gusta mucho el duelo final de “WINCHESTER 73" (...) Los dos hombre no podían luchar en un terreno llano porque eran grandes tiradores y el duelo sólo habría durado unos pocos segundos.(...) Los actores consiguen una autenticidad mucho mayor en exteriores. En esudio todo está tranquilo, todo está construído en función de la sucuencia, las luces se encienden y se recita... Pero si el actor debe hacer su recitado en la cima de una montaña, a la orilla de un río o en un bosque, el viento, el polvo, la nieve , el sonido de unas ramas le interrumpen y le obligan a entregarse más : se vuelve más vivo. Esto es lo que he descubierto y es el motivo por el que ruedo en exteriores siempre que puedo. (...) La lucha contra los elementos da siempre buenos resultados. Los actores y la troupe luchan contra cualquier cosa. La nieve es un elemento muy útil y permito obtener numerosos efectos plástico. Se puede ver la respiración delos caballos, de los actores, la dificultad del terreno, la lucha por vencer esa dificultad. (...)La elección del paisaje tiene la tarea de valorizar a los personajes que en él están envueltos. La gran utilidad de usar los exteriores es que valorizamos todo. La historia, la acción, el recitado(...) El paisaje lo uso constantemente porque al situar a un hombre en un determinado paisaje yo hago a ese hombre mucho más grande. Creo que el actor interpreta mucho mejor cuando se le fotografía en contraste con algo hermoso, algo fuerte, algo que lo define. (...) A un actor hay que meterlo en colflicto con cualquier cosa que le sea ajena, pero que lo estimule. De esta manera debe luchar contra aquello que se oponga a su naturaleza. Nace así un conflicto entre el personaje y la personalidad del actor. Así se pueden trabajar sus dos dimensiones, la del actor y la del personaje. Si la acción tiene lugar en exteriores, aparece una tercera dimensión. Y si además tiene que luchar contra los elementos o debe participar en una ación muy violenta, se perfila una cuarta dimensión”.

Creo recordar que fue Wenders quien dijo que le parecía una falta de respeto retratar desenfocado al paisaje. “COLORADO JIM” parece estar imbuído de este espíritu. No importa cuánto o en qué momentos nos aproximemos a los personajes, predomina una profundidad de campo absoluta. Es imposible liberarse del paisaje, por lo que se cumple la paradoja de que “COLORADO JIM” sea un film profundamente claustrofóbico, sentimiento incrementado por el ecuánime protagonismo de sus únicos cinco personajes.

Ya hemos dicho que a esta sensación de claustrofobia no es ajeno el paisaje, utilizado en distintas dimensiones, convirtiéndolo incluso, en ominoso presagio; en varias secuencias, al fondo del plano corre el río furioso. Este encuadre cobrará ulterior significado mucho más adelante, en el desenlace del film, donde varios personajes se verán superados por estas fuerzas de la Naturaleza en las que se desenvuelven.

Para terminar con las necesarias referencias a la fotografía, decir que “HORIZONTES LEJANOS” y “COLORADO JIM” son sus dos primeras experiencias en color. En Mann el color no es solo una convención, un factor de rentabilidad o un elemento que reafirme su ascenso de categoría que, indudablemente, en ese momento también lo era. El color se convierte en otro paso adelante, potenciando uno de los elementos fundamentales de su cine, una sensación que solo unos pocos directores han sabido transmitir: la fisicidad. Por supuesto, ya estaba presente antes del uso del color (principalmente en “WINCHESTER 73" a través de la imaginería inherente al género; el duelo final entre los hermanos con el sonido de las balas, los rebotes entre las rocas provocando nubecilla de polvo que el viento dispersa rapidamente, la propia voluptuosa presencia del rifle y su influjo en los personajes...) Pero tanto en “HORIZONTES LEJANOS” como, sobre todo, en “COLORADO JIM” esa fisicidad, profundamente vinculada al aprovechamiento del color, se percibe a distintos niveles: nunca he visto a unos personajes tan sucios en un western (me niego a valorar las caracterizaciones supuestamente realistas de los spaguetti-westerns), las vestiduras del viejo Jesse parecen a punto de romperse, hay transpiración en el sombrero de Kemp, Vandergroat parece haber huido sin descanso durante una eternidad... por otra parte, las volutas de madera saltan violentamente al incrustarse las balas en los árboles; el metal de los revólveres es mate, gastado, corroido por el sudor de las manos; una espuela es usada como arma, clavándose en una mejilla, la cuerda quema los dedos al intentar trepar; tras cabalgar durante horas, al descender de los caballos, hay que flexionar las piernas a causa del dolor en los músculos...

“COLORADO JIM” ejemplifica, en la tradición de la mejor escuela norteamericana del cine de acción, la necesidad de los más relevantes protagonistas de Mann (todos los westerns con Stewart, pero particularmente los tres primeros, o Gary Cooper en el exorcismo de “EL HOMBRE DEL OESTE” ) de someterse a recorridos de dureza física y pruebas morales que se interponen entre él y su meta. “La fuerza de un personaje (...) Está en su personalidad, en la fuerza de su determinación. Es con esta clase de personajes con ls que he obtenido mayor éxito, porque es más fácil que el público se identifique con ellos. Los espectadores aman a un personaje que diga al inicio: “quiero hacer esto” y después lo haga.” Esta idea tiene un punto de flexibilidad, encontrándonos en su cine con tres resoluciones: A) la consecución inquebrantable de aquello que se busca ( “WINCHESTER 73" y “HORIZONTES LEJANOS” ) B) El protagonista renuncia a sus intenciones o a su venganza una vez que esta se halla a su alcance ( “COLORADO JIM” y “EL HOMBRE DE LARAMIE” ) C) Alcanza su meta asumiendo la metamorfosis a que esta le somete ( “RAW DEAL” , “LAS FURIAS” , “TIERRAS LEJANAS” y “EL HOMBRE DEL OESTE” ).

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Cómo? - ¿Que no das suerte? - ¿Me has tomado el pelo? - Y tú que eres, ¡¿una oveja?!

(Mulan)

Ver otras frases de cine