Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El hombre de Laramie

Compartir tema
Responder

  8,33 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

El hombre de Laramie 

mensajeMie 02 Ago, 2006 1:06 pm.

lutecia

3
Sexo:Sexo:Mujer

imagen

El hombre de Laramie (1955)

The Man from Laramie

Director:
Anthony Mann

Productor:
William Goetz

Guión:
Thomas T. Flynn
Philip Yordan

Fotografía:
Charles Lang

Música:
George Duning
Lester Lee

Intérpretes:
James Stewart, Arthur Kennedy, Donald Crisp, Cathy O’Donnell, Alex Nicol, Aline MacMahon, Wallace Ford, Jack Elam, John War Eagle, James Millican, Gregg Barton, Boyd Stockman, Frank DeKova

Sinopsis:

Un hombre llega al pueblo de Coronado desde Laramie al frente de una caravana de carros cargados de material para el almacén. En realidad está buscando al proveedor de armas de los apaches que mataron a su hermano, así que para tomarse tiempo dice necesitar mercancía con que aprovechar el viaje de vuelta. Se dirige a unas salinas para cargar de sal sus carros y es agredido por el hijo del propietario del rancho al que supuestamente pertenecen las salinas.

 

 

mensajeMie 02 Ago, 2006 1:48 pm.

lutecia

3
Sexo:Sexo:Mujer

Esta es una película dolorosa. Bueno, todas las de Mann lo son, por su profundidad psicológica, pero esta a mi particularmente me duele por varios motivos añadidos a los ya habituales.
En primer lugar esta es una tragedia clásica digna de Sófocles, donde los personajes se ven arrastrados por las consecuencias imprevistas de sus actos y estos son fruto en ocasiones de una mala pasada del destino.
En segundo lugar no tengo a quien agarrarme en los momentos de crisis, el personaje de Stewart me resulta demasiado distante y da la impresión de ser un secundario que sólo desencadena la tragedia pero no es el protagonista. Ni siquiera desencadena nada, todo habría sucedido igualmente sin su intervención. En realidad no interviene, simplemente aparece. La verdadera historia aquí no es la suya, sino la del rancho, ese paraíso donde Caín tiene sus motivos y Abel no era ningún santo después de todo.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Me conmueve el personaje de Arthur Kennedy, verdadero protagonista de este drama. Al principio estamos con el, ¿quien no se ha sentido alguna vez menos querido que su hermano? (Ya sé que no son hermanos aquí, pero si en un plano simbólico) Pero a medida que avanza la acción el pobre se convierte en un trágico ejemplo del llamado "deslizamiento moral", progresivamente va metiendo la pata sin querer, comenzó por un buen motivo, pararle los pies al jovenzuelo malcriado heredero del rancho, ahorrarle sufrimiento al viejo patriarca... pero no se puede hacer un mal para conseguir un bien y este es un tristísimo ejemplo.


Por no repetirme con cosas que ya he dicho en otros comentarios sobre Mann, esta vez voy a abordar la violencia. Esta es una violencia de verdad, no como otras que se ven hoy en día que parecen de videojuego, es decir, muchas explosiones y golpes y brutalidades pero el héroe siempre a salvo. Aquí un sólo tiro, en la mano, a Stewart, duele más que una batalla entera de muchos otros films. Estos personajes son violentos no sólo cuando pegan tiros, también en la manera de agarrar las riendas, de coger un sombrero, de levantarse bruscamente de un sofá... incluso en la manera de abrazarse. Y luego está la violencia contenida, los gestos iniciados y que no llegan a culminar... magnífica dirección e interpretación.

(Arthur Kennedy soberbio, obsérvenlo, obsérvenlo de cerca y apoyen la mandíbula en la mano para que no se les desencaje)

 

 

mensajeMie 02 Ago, 2006 10:25 pm.

Una excelente pelicula, otra más de Anthony Man. Es de una intensidad de sentimientos, que alcanza a todos. Una tragedia que también recuerda a Shakespeare.

_______________________
El primer beso se da con los ojos.
 

 

mensajeMar 03 Oct, 2006 7:06 am.

Peliculón de Anthony Mann, junto a Winchester 73 diría que es lo mejor que he visto de este gran director. Muy cierto lo que dice Lutecia, Jimmy Stewart es uno más del reparto más no la estrella del film. Un 8/10

 

 

mensajeSab 15 Sep, 2007 4:58 pm.

goklaye

3
Sexo:Sexo:Hombre

Es el quinto y último western que realizaron juntos Mann y Stewart, y probablemente el más maduro.

El tema es el favorito de Mann, la naturaleza salvaje y corrupta del hombre donde sólo hay lugar para la venganza.Pese a su naturaleza bondadosa en el resto de filmes James Stewart ha encarnado perfectamente esos personajes vengativos hasta la destrucción en las peliculas de Mann ( Winchester 73, Colorado Jim...)

 

Dos cosas. 

mensajeSab 15 Sep, 2007 10:39 pm.

Artanis

3
Sexo:Sexo:Hombre

Grandioso, aunque no mi preferido de entre los que realizaron juntos. Solo dos cosas; a Nicholas Ray le preguntaron quién era el mejor actor que había conocido. Respondió que Arthur Kennedy. Segundo; es cierto que fue su último western en conjunto, pero fue así porque Mann abandonó el rodaje de "La Última Bala" por diferencias irreconciliables con su antiguo amigo Stewart. La finalizó un realizador Disney, James Nielsen. Tampoco es despreciable del todo.

 

 

mensajeMie 17 Oct, 2007 3:36 pm.

Artanis

3
Sexo:Sexo:Hombre

“EL HOMBRE DE LARAMIE” es la segunda colaboración de Mann con Philiph Yordan, pero será la que marque una continuidad en su cooperación. También utiliza por primera vez el Cinemascope de la mano de Charles Lang Jr., quien con éste título y otros como “LOS SIETE MAGNÍFICOS” de John Sturges, demostró su dominio de la pantalla ancha en el género. La utilización del formato es parte de lo más destacable en este título cuyo mayor lastre es un guión con tendencia a prestar atención a una subtrama que roza casi siempre lo detectivesco, así como el peso muerto de la indefinición en la relación de Stewart con Cathy O´Donnell. De cualquier modo, Mann estaba satisfecho del film, a pesar de no haber podido variar el guión a su manera, incrementando la carga dramática.

Para él este film era un resumen de la colaboración con Stewart: “Tomamos temas y situaciones ya tratados, llevándolos hasta el paroxismo.” Si bien argumentalmente las conexiones son más superficiales, el sentido de la violencia se intensifica hasta extremos sorprendentes para 1.955:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Stewart, siendo arrastrado desde un caballo por el desequilibrado hijo del cacique local; Nicol, las mulas de Stewart tiroteadas en u gesto de sadismo sorprendente y, sobre todo, la célebre secuencia en la que Alex Nicol dispara a Stewart en una mano mientras es sujetado por sus secuaces, en un momento cercano al cine negro de Fuller o Boetticher.
“EL HOMBRE DE LARAMIE” es un film de momentos más que de conjunto. De momentos paroxísticos. Especialmente, dos.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El primero, cuando Stewart reencuentra a Nicol tras que éste haya sacrificado a sus mulas: seguimos a Stewart en un único plano, un travelling de retroceso que le recoge frontalmente, avanzando hacia la cámara, hasta la última parte del travelling en que se reencuadra para ver como tira a Nicol de su caballo. Es un travelling largo e inestable que ayuda en esa sensación de irascibilidad del protagonista. La segunda secuencia nos muestra a Donald Crisp práctiacamente ciego, cabalgando histéricamente hacia Stewart y disparando su revólver hacia dónde supone que éste se encuentra. Un rápido travelling de avance hacia la espalda de Stewart, con Crisp cabalgando en un segundo término, se yuxtapone a otro en el que la cámara “cabalga” justo detrás de Crisp. Su galopada es interrumpida por Stewart, disparando justo delante de los cascos del caballo, provocando la caída del terrateniente.

 

Re: Dos cosas. 

mensajeJue 18 Oct, 2007 6:17 pm.

goklaye

3
Sexo:Sexo:Hombre

Artanis escribió:
Grandioso, aunque no mi preferido de entre los que realizaron juntos. Solo dos cosas; a Nicholas Ray le preguntaron quién era el mejor actor que había conocido. Respondió que Arthur Kennedy. Segundo; es cierto que fue su último western en conjunto, pero fue así porque Mann abandonó el rodaje de "La Última Bala" por diferencias irreconciliables con su antiguo amigo Stewart. La finalizó un realizador Disney, James Nielsen. Tampoco es despreciable del todo.


A mi La última bala, Night Passage, me parece un buen western. Hace bastante tiempo que la ví y me sorprendo muchas veces a mí mismo cantando el Follow the river.

La naturaleza vengativa de Stewart y el elemento paisajista remiten a Mann, por supuesto. Gracias Artanis, no sabía que hubiese empezado Mann el rodaje.

 

 

mensajeLun 09 Jul, 2012 3:46 pm.

Stewart, Mann y una historia de venganza, ¿Se le puede pedir más a un Western? La escena en la que Stewart y la cámara avanzan,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
cuando va a darle de ostias al tonto que le ha quemado las carretas
, tiene algo hipnótico...

_______________________
Reseñas de cómics y películas: http://vyf.blogspot.com/
 

 

mensajeVie 08 Nov, 2013 11:10 pm.

Rencores y mucho odio. Hay 2 cosas que no entiendo:
1-
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El que vende las armas mata al hijo del jefe ranchero en defensa propia, y luego al jefe ranchero en un forcejeo ( creo que no llega a matarlo, pero lo deja jodido ) tirándolo por el barranco para que no descubra el carro con las escopetas, así que no son premeditadas, son accidentales, por tanto no es a sangre fría habiéndolo planeado.

2-
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
si en defensa propia mata a su " amigo " porque va a hacer una señal de humo para que vengan los indios y arrasen con todo, ¿ porqué luego poco después él va a hacer lo mismo ?
Que alguien me explique esto si es que tiene explicación. Luego el final
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
que los indios matan con las escopetas que él mismo les vendió la otra vez está bien, tiene su merecido
6.5

 

 

mensajeSab 09 Nov, 2013 5:02 pm.

Pues me suena, teniendo en cuenta que la vi hace un año y podría estar equivocado,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
que intenta llamar a los indios porque se ha dado cuenta de que la ha cagado y espera o bien culparles a ellos de los dos "asesinatos" o que se los carguen a todos
...

Sobre la 1) pues no he entendido bien lo que preguntas...

_______________________
Reseñas de cómics y películas: http://vyf.blogspot.com/
 

 

mensajeSab 09 Nov, 2013 11:13 pm.

Sí, puede ser lo que dices, no veo otra explicación. Y la 1 no es una pregunta, es que no entiendo porqué lo ponen de malo cuando
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
los asesinatos son accidentales

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Qué tramais...morenos?

(Gran Torino)

Ver otras frases de cine