Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Tierras lejanas

Compartir tema
Responder

8,50 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Tierras lejanas 

mensajeMie 02 Ago, 2006 8:26 pm.

lutecia

3

imagen

Tierras Lejanas
The Far Country, 1955

DIRECTOR: Anthony Mann
PRODUCTOR: Aaron Rosenberg
GUION: Borden Chase
FOTOGRAFIA: William H. Daniels
MONTAJE: Russell F. Schoengarth
INTERPRETES: James Stewart, Ruth Roman, Walter Brennan, Corinne Calvet, John McIntire, Jay C. Flippen

SINOPSIS
Dos amigos conducen unas reses con intención de vendérselas a muy buen precio a los mineros de Alaska, pero al atravesar el pueblo fronterizo de Dawson se topan con un juez, sheriff y cacique corrupto que confisca su ganado, además para atravesar la frontera les exige llevar 100 dólares en víveres, que por supuesto él vende.

Ultima edición por lutecia el Mie 02 Ago, 2006 8:29 pm, editado 1 vez

mensajeMie 02 Ago, 2006 8:27 pm.

lutecia

3

Es un western muy hermoso, lleno de ese paisaje tan querido por el director: el río, el vapor, las manadas de ganado, las montañas nevadas, los pueblos a medio construír y los saloons improvisados bajo una lona... En primer plano un Stewart acusado de asesinato (y nunca se nos aclarará esto, el pasado del protagonista queda envuelto en una bruma moral que ya hemos visto otras veces en los personajes de Mann). Un hombre rabiosamente individualista, capaz de dejar en la estacada a todo un pueblo porque no es asunto suyo, únicamente se preocupa de sí mismo y de su amigo Brennan, que a menudo le recrimina esa actitud.
Sin embargo él distingue la justicia de la injusticia, lo sabe en su interior y lo expresa con miradas de rabia contenida. Desengañado, no quiere confiar en nadie ni implicarse en nada del mundo que le rodea, hasta que comprende que sus esfuerzos han sido vanos: apartarse de los demás para no sufrir no ha funcionado, porque sufrirá, y mucho, con la pérdida de la única persona que le importaba. No estoy de acuerdo con el precipitado análisis que se hace a menudo diciendo que es una historia de venganza, el protagonista debe vencer, más que al juez corrupto, a su propio individualismo. No es la venganza lo que le mueve sino las palabras de su amigo que resuenan en sus oídos, es lo que él hubiera querido, lo que todos en el pueblo esperaban de él, lo que él mismo siente que debería haber hecho... Lo que finalmente hará, y esa frase última de los villanos al ver al pueblo en armas “No podemos con todos” es el broche final para este bello alegato en pro de la solidaridad.

mensajeDom 03 Sep, 2006 11:22 pm.

Un western ambientado en hermosos parajes de Alaska con un Jimmy Stewart solitario que tendrá que vencer su indiferencia ante los sucesos desagrables que afectan su persona y la gente que lo rodea. Un 8/10

mensajeSab 15 Sep, 2007 4:51 pm.

goklaye

3

En lo que se refiere a la relación de Mann con los grandes paisajes y espacios abiertos, me parece su western más bonito, mejor incluso que Colorado Jim, aunque no sea muy fiel con la real Alaska.

El personaje de Walter Brennan como siempre genial.

mensajeSab 15 Sep, 2007 10:31 pm.

grego

3

Creo que el cine de Anthonny Mann, y en especial, el Westerns está consiguiendo lo que no consiguió en su época: reivindicarse. Durante muchos años pasó despercibido, en su época tampoco gustó, tal vez porque sus héroes son muy complejos y diferentes a los de su época. Tampoco la pantalla pequeña favoreció mucho (TV) mientras que para otros clásicos se adaptaba bien. Sin embargo, muy merecidamente - y muy tristemente porque no fue reconocido su talento en su época - sus peliculas están ganando peso, y de qué manera, en la primera década del siglo XXI; en una época de ambiguedad moral los personajes protagonistas que pueblan las películas de Mann se hacen mas reconocibles que en su día. "Sin Perdón" la obra maestra de Eastwood bebe directamente de los Westerns de Mann. En fin, uno de los grandes del Western, junto con Jhon Ford -para nada mejor director de Westerns que Mann-, Pequinpah, Hawks e Eastwood. Pero, repito, muy cerca de desbancar a esos poetas. ¿Hay algún Western malo de Mann?, ni uno sólo, todos son excepcionales: Winchester 73, Horizontes lejanos, Tierras Lejanas, el hombre de Laramie, Colorado Jim y, para mí su "OBRA MAESTRA", el hombre del Oeste. Yo he necesitado "Sin Perdón" para reconocer lo indiscutible. Así, mientras los tiroteos de las peliculas de Hawks empiezan a perder credibilidad, o las de "el pistolero", de Henry King, el tiroteo final de "Tierras lejanas", "Winchester 73" y del "Hombre del Oeste" siguen siendo creibles. Y es que no debemos perder de vista que Eastwood, al desmontar el mito del "hombre más rápido" y aquello de la puntería muchos Westerns se les empieza a dañar su credibilidad. El público de entonces, y yo el primero cuando era niño, me creía aquello de desefundar más rápido y a media distancia dar en el blanco; por eso "Sin Perdón" dió en el clavo y ha restado credibilidad. En cambio, en los tiroteos de Mann, los personajes se disparan de cerca dentro del cuadro -sin corte- cuando se disparan en interiores o bien, si se fragmenta la escena, es porque los personajes huyen, se refugian detrás de algo (rocas, setos, barandillas), mientras las balas saltan o silban cerca; por eso, ojo al tanto, que los Westerns de Mann van a ir subiendo posiciones. Siendo yo un fanático de los Westerns de Hawks (y de Ford), estos de Mann van empezando a quedar por encima. Sino, revistad "el hombre del Oeste", que yo creo un Western pero que muy muy reivindicable. Bueno no he hablado d Tierras lejanas, pero muy buena. Y es que una de las cosas que me gustan de las pelis de Mann es que sus protagonistas, siendo seres humanos, con su pasado no del todo intachable, parecen personajes que beben de la literatura griega, pues debe decidir en todo momento entre varias opciones; así, lo que se pone en juego es la moral; como bien decía Eastwood

mensajeSab 15 Sep, 2007 10:44 pm.

Y no olvides los westerns de Budd Boetticher y William Wellman feliz

Mi favorito de Mann es Winchester 73 seguido de El hombre del oeste feliz

mensajeDom 16 Sep, 2007 8:42 pm.

grego

3

theocsummer escribió:
Y no olvides los westerns de Budd Boetticher y William Wellman feliz

Mi favorito de Mann es Winchester 73 seguido de El hombre del oeste feliz

Efectivamente, éstos son otros directores que están ganando posiciones vertiginosamente feliz Es curioso como hay algunas pelculas que se redescubren 40 años después, que pasaron sin pena y sin gloria... pensativo

mensajeLun 15 Oct, 2007 11:44 am.

Artanis

3

“TIERRAS LEJANAS” es, de los westerns Mann-Stewart, el más didáctico. Stewart interpreta a Jeff Webster, un hombre que se ha impuesto ser un solitario por causa de una mujer en su pasado. Una soledad de la que sólo le redime el viejo Ben, al que cuida haciéndole sentir que es a la inversa. Según Jeff, tan sólo se necesitan a ellos dos, pero la carga de cinismo que parece arrastrar el personaje no es sólida, es excesivamente esquemática haciéndose obvia en momentos como cuando Jeff pregunta ante los problemas de ls mineros “¿Por qué hay que ayudar?” Parece más una simple tábula rasa que sirva de contrapunto para que el gran guionista Borden Chase pueda ejecutar un canto al pionerismo y la solidaridad que sirve de base a éste. Canto que sólo se ve frenado porque la venganza de Jeff es un acto personal y no una causa común previamente establecida con todo el pueblo de Dawson, el cual, eso sí, rescata a Webster al final de una muerte segura en manos de los hombres de Gannon. Esta vocacionalidad del guión parece haber recortado la concepción visual manniana, siendo visualmente “TIERRAS LEJANAS” no precisamente el más brillante de sus western, exceptuando inspirados momentos como el del asesinato de un secundario en el que los jinetes de Gannon, en un único plano, parecen surgir del paisaje en el que su futura víctima está en primer término del encuadre.

Es interesante también comparar las presentaciones de Jeff Webster en “TIERRAS LEJANAS” y de Howard Kemp en “COLORADO JIM” de quienes, a diferencia de los protagonistas de “WINCHESTER 73" y “HORIZONTES LEJANOS” , lo primero que conocemos es su lado violento. En "TIERRAS LEJANAS” , cuando vemos por primera vez a Jeff Webster, éste llega con su manada y dos cowboys al puerto de Seattle. Desmontan. Sólo Webster va armado. De sus alforjas saca dos revólveres y se los entrega a sus hombres diciendo: “Bueno, habéis estado esperando 500 millas. Usadlas ahora”. Y se dispone a hacerles frente. Webster y Kemp son personajes proclives a la violencia y ambos con problemas en su pasado por causa de una mujer.

Otro elemento peculiar es el recargado sentido del humor negro en los diálogos y situaciones: Gannon, vestido de chaqué oscuro (como el Diablo de Lubistch en “HEAVEN CAN WAIT” e igual de simpático con su contrincante), hablando de la dignidad de una ejecución, eclipsada por la estampida que Jeff ha provocado para huír con su manada. O el comentario que un carcelero le hace al doctor del pueblo, encerrado en la misma celda que Webster por haber tenido que amputar una mano a un hombre que, desafortunadamente, resultó se el pianista del salón. O Roman en el barco, invitándole a Jeff a ocultarse en la hamaca de su camarote , a lo que éste sólo puede responder: “¿con las espuelas?” . Una situación, por cierto, extremadamente similar a la interpretada por Cary Grant y Eve-Marie Saint en el compartimento del tren de “CON LA MUERTE EN LOS TALONES” , así como Roman tampoco está lejos del papel que interpretará un año más tarde bajo la dirección de Tourneur en “GREAT DAY IN THE MORNING” .

mensajeLun 15 Oct, 2007 7:52 pm.

lutecia

3

Muy interesante. Y si, "didáctico" le viene bien. feliz

Artanis cuéntanos más de Mann, en este o en los otros temas de sus películas. vergonzoso Porfa...

mensajeJue 08 Dic, 2011 6:07 pm.

Ay, qué grandes son Anthony Mann y James Stewart. Todo un clásico de la infancia que ahora que he vuelto a ver me ha gustado más, si cabe. Impresionante Stewart alejado de su papel de buenazo tontorrón...

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

terminator: juro que no matare a nadie jhon: pero que coño haces terminator: ¡vivira!

(Terminator 2: El juicio final)

Ver otras frases de cine