Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Veredicto final

Compartir tema
Responder

7,87 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Veredicto final 

mensajeSab 26 Ago, 2006 3:00 am.

TITULO ORIGINAL The Verdict

imagen

AÑO 1982
DURACIÓN 129 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Sidney Lumet
GUIÓN David Mamet (Novela: Barry Reed)
MUSICA Johnny Mandel
FOTOGRAFÍA Andrzej Bartkowiak
REPARTO Paul Newman, James Mason, Charlotte Rampling, Roxanne Hart, Elden Ratliff, Milo O'Shea, Lindsay Crouse, Edward Binns, Wesley Addy, Julie Bovasso
PRODUCTORA Universal Pictures presenta una producción Zanuck/Brown

Oscars 0/5 Nominaciones: película, director, guión adaptado, actor principal (Newman), actor secundario (James Mason)

Drama judicial

SINOPSIS: Frank Galvin (Paul Newman) es un abogado de cierta edad venido a menos, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso de un error médico cometido en un hospital, que todavía no ha concluido, y en el que Galvin había intervenido. Realiza un gran esfuerzo para trabajar de nuevo de forma profesional, y averigua que este caso podría ganarse en juicio en favor de los familiares de la víctima. A medida que prepara el caso recibe ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, para conseguir una importante indemnización para los familiares y para rehacerse como abogado.

mensajeSab 26 Ago, 2006 3:07 am.

Esta claro que esta película no tiene nada de reciente, pero me he permitido abrir topic por si a alguien más le apetece hablar de ella.

De entrada, es el mejor guión que conozco (y ya es decir, porque son muchas las pelis que hemos visto cualquiera de nosotros, y el listón está alto). El autor es David Mamet (lo cual aclara muchas cosas) y, bajo lo que no parece ser más que la típica historia de una "película de juicios", traza un relato increíble sobre la redención humana, y sobre la dignidad, y sobre el sacrificio (como precio obligatorio a pagar por la dignidad).

Esto (aunque no quiero ponerme muy pedante ni muy filosófico), para los que buscan en el cine algo más que hora y media o dos horas de distracción, casi que debería bastar. El determinismo (como mito, claro está), la corrupción de la sociedad en su propio mecanismo, el amor como egoísmo... todos esos son temas que se tocan en esta película de una manera bastante explícita (no es Kubrick, ni mucho menos Kaurismaki :p ) y sobre los cuales, todo el que la ve se ve como obligado a reflexionar (la opción de pasar de todo y de comprarse otro paquete de palomitas gigantes también se admite, de todos modos).

Y, por si esto fuera poco, la que seguramente es la mejor interpretación de Paul Newman (que ya es exagerar, pero pondría la mano en el fuego por esto), que, a base de detalles (el colirio, el huevo en el vaso de cerveza, su propia indumentaria...), compone el retrato perfecto de un personaje al que vemos -atónitos- cómo se le ofrece el milagro (porque es un milagro) de dejar de ser quien es y de reinventarse y "salvar su alma".

Y no cuento más.

Porque esta es una de esas películas que hay que ver.
Aunque sólo pudiéramos ver 10 películas en toda nuestra vida. "Veredecito final" sería una de ellas.

Vosotros vedla y después me decís.

mensajeJue 26 Jul, 2007 6:14 pm.

25 años después... Sidney Lumet vuelve al género que le hizo célebre y reconocido por la academia, el drama judicial. En esta ocasión no parte de la originalidad de 12 hombre sin piedad, pero si que parte de la misma base moral que caracterizaba y definía a los personajes. En esta ocasión no solo muestra el reverso de la moralidad humana, sino que también muestra el reverso oscuro de la justicia judicial. En cuanto a la dirección, Lumet intenta y consigue distanciarse del tipo de dirección ochentera optando por una minuciosa dirección al más puro estilo del Coppola del 70. En definitiva, una digna sucesora del 12 hombres sin piedad del 57. 8'5

mensajeMie 27 Ene, 2010 3:09 am.

ben

6

Una gran película de juicios, aunque no se centre solo en la emoción del juicio en si, si, no como bien dicen los compañeros, trata sobre la moralidad y la dignidad humana, las limitaciones de las personas, los intereses, la fidelidad...
Tiene un montaje un poco extraño en algún momento, pero beneficia a la película ahorrandose escenas y dándole ritmo.

Que grande era Paul Newman!!

mensajeDom 20 Ene, 2013 8:18 pm.

Para mí incluso supera a 12 hombres sin piedad, algo impensable antes de verla. Grande Sidney Lumet y qué decir de Paul Newman: inmenso. Lo que no me ha quedado del todo claro es
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
quién es la novia de Newman, sé que es la ex del abogado defensor de los médicos negligentes y que conocía a la enfermera, ¿ pero algo más ?
. Lo que tengo claro es la nota. 10

mensajeMar 22 Ene, 2013 10:55 am.

Hodeia

2

A mí es una película que me gustó mucho en su día y donde destacaría la interpretación de Newman y los diálogos del film (que original soy...) Vamos, que me gustó mucho cuando la ví, aunque ahora que lo pienso tengo que revisarla.

Juicios y poder religioso 

mensajeSab 09 Mar, 2013 2:42 pm.

Es un película de juicios, con una trama negra y una ambientación muy lograda. El hospital donde se comete la mala praxis médica que se juzga está en Boston, y pertenece al obispado católico de la ciudad, al parecer muy influyente. Esto le permite a Mamet añadir el ángulo del poder religioso, un tema habitual en algunas de sus obras.

Extraordinarios Newman, Jack Warden, James Mason, Charlotte Rampling... etc. Obra maestra

mensajeLun 19 Ago, 2013 6:03 am.

nautiliux

5

Lumet nos regala una gran pelicula sobre el tema judicial, con una gran direccion, una gran fotografia y diseño de produccion, una historia que no me parece algo tan inmenso como lei por ahi arriba que es el mejor guion que engelberto conocia, me resulta buena, pero demasiado correcta en su planteamiento, la moraleja y hasta muy predecible, ademas de unos abogados corruptos muy sucios mientras nuestro Galvin a pesar de su problema alcoholico es demasiado bondadoso.

Con ello no quiero decir que el guion sea malo, pero es muy de formula clasica en su tratamiento asi como en el desarrollo de los personajes, claro, estamos hablando de un guion que parte de una novela que ya tiene la historia concebida.

Me quedo con lo decadente del personaje de Newman, su historia y como llego a convertirse en alcoholico.

En cuanto a actuaciones esta muy bien y Paul Newman hace una labor inmensa a base de detalles construyendo este personaje derrumbado, tambien es muy buena la actuacion de Jack Warden, una secundaria muy correcta en Charlotte Rampling quien sorprendio porque tenia mucho sin verla en pelicula alguna y tengo bien fresca en la mente por ser la Dra. Vogel en la serie 'Dexter'.

A pesar de lo topica de la historia, prefiero este cine tan conservador en sus formas y bien hecho a muchos bodrios actuales.

7

mensajeLun 19 Ago, 2013 11:36 am.

Feisal

8

nautiliux escribió:

prefiero este cine tan conservador en sus formas y bien hecho a muchos bodrios actuales.

Amén, hermano

mensajeLun 30 Dic, 2013 2:01 pm.

Quint

3

Buena película. Sobria y con alguien solvente detrás de las cámaras. Lejos de 12 Hombres sin Piedad, eso sí.

Lumet sabe cómo rodar una película

Por ejemplo:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El momento culminante de la película, con el interrogatorio de Mason a la enfermera. Un juego de planos sencillo pero que nos transmite toda la carga del momento

El médico acusado trata de felicitar a Mason por su artimaña legal para anular los nuevos documentos, pero Mason retira el brazo suavemente, sin mirarlo. Con ese leve gesto se nos ha definido el carácter del personaje y la idea profesional de la abogacía

El plano de Newman jugando con la máquina de pinball en la taberna, en la penumbra, mientras fuera, como vemos tras las ventanas, es el frío del invierno - o de una primavera fría, que ya no me acuerdo -

Por criticar algo, quizá el excesivo peso de Paul Newman en la construcción de la película. Osea, Newman tiene demasiada clase, demasiada presencia, demasiado carisma. Baste - y eso que aquí ya andaba cerca de los sesenta - ponerlo ante la cámara, vestirlo de traje y abrigo largo y el filme ya se ubica en un punto de partida inmejorable. Quiero decir, con otro actor, es probable que la película hubiera sido menos memorable. Pero bueno, también de eso trata el cine, de actores y actuaciones.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tu vas a chupar lo que yo te diga que chupes

(Cadena perpetua)

Ver otras frases de cine