Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Alatriste

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente Responder

5,74 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Alatriste 

mensajeMie 30 Ago, 2006 3:54 pm.

Jack

8

Alatriste

imagen

AÑO: 2006
DURACIÓN: 147 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Agustín Díaz Yanes
GUIÓN: Agustín Díaz Yanes (Novela: Arturo Pérez-Reverte)
MUSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Paco Femenia
REPARTO: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Jesús Castejón, Antonio Dechent, Juan Echanove, Eduard Fernández, Francesc Garrido, Ariadna Gil, Enrico Lo Verso, Cristina Marcos, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Unax Ugalde.

Aventuras. Histórica (Siglo XVII) / SINOPSIS: España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid...

Ultima edición por Jack el Mie 30 Ago, 2006 5:19 pm, editado 2 veces

mensajeMie 30 Ago, 2006 4:04 pm.

Shelby

6

Jajajaja me lo quitaste risa

Tiene que estar bien la película.

mensajeMie 30 Ago, 2006 4:38 pm.

Shelby

6

Cita:
REPARTO (...) Antonio Resines.

Debes saber que se cayó de la película a última hora, su papel lo interpreta Francesc Garrido.

mensajeMie 30 Ago, 2006 4:54 pm.

Jack

8

Shelby escribió:
Cita:
REPARTO (...) Antonio Resines.

Debes saber que se cayó de la película a última hora, su papel lo interpreta Francesc Garrido.

Gracias por el aporte Shelby risa

mensajeJue 31 Ago, 2006 1:37 am.

Radiocine

3

Bueno, pues aquí escribe uno que la ha visto en el pase de prensa que se organizó el otro día.

Por no andarme por las ramás diré de primeras que me pareció aburrida.

Y es que el gran problema de esta película es que el guión no toma ninguna dirección concreta, es una recopilación de las andanzas de este tercio de flandes y en algunos momentos parece que sus deslavazadas desventuras van a tener una continuidad, pero no. Es más, incluso contribuyen a embarullar y despistar haciendo que las motivaciones de los personajes se nos escapen o incluso parezcan contradictorias.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Ya me contaréis por qué hace lo que hace con sus amigos por el tema del oro o si está plenamente justificado el arrepentimiento a última hora de Elena Anaya.

Por otro lado, se echa en falta la épica o un mínimo sentido de aventura. La épica realista presente en España desde el Cantar de Mío Cid se convierte aquí en languidez, pura languidez. Si hubiera durado 1.30 h. o 1.45 h., quizá hubiera resultado pasable, por el interés que despierta -al menos para mí- una recreación "de época", pero con dos horas y veinte se hace larga.

Las interpretaciones en general son muy acertadas (Íñigo de pequeño se me hace un poco insulso, pero lo remedia Unax Ugalde de mayor), aunque el acento de Alatriste -Viggo Mortensen pone su voz en directo- saca a muchas personas de la película (digo esto por lo que consulté en el pase, a mí no me molesta, pero quizá podría haberse dado una justificación al acento).

La música es espléndida, pero para oírla en casa (y lo digo esto después de haberla oído en casa), ya que también es oscura, triste, lenta. Incluso en algunos momentos sus coros seudogregorianos parecen servir a una cierta obsesión anticristiana del director que, por cierto, creo que no se corresponde con la época y que además no aporta nada al film.
¿De qué me sirve que le digan al malo cuando va a morir "Sabes que luego no hay nada"?

Eso sí, la iluminación, la fotografía de Paco Femenía es de lo mejor que yo haya visto no ya en el cine español, sino en el cine en general. Lo que "La joven de la perla" era respecto a Vermeer, "Alatriste" lo es respecto a Velázquez, lo que convierte a esta entristecida obra en un auténtico disfrute visual que compensa, aunque muy ligeramente, un guión muy pesado y una historia inexistente.

Saludines radiocínicos,

mensajeJue 31 Ago, 2006 7:13 pm.

Emir

7

Radiocine escribió:
aunque el acento de Alatriste -Viggo Mortensen pone su voz en directo- saca a muchas personas de la película (digo esto por lo que consulté en el pase, a mí no me molesta, pero quizá podría haberse dado una justificación al acento).

Pues eso lo entiendo, porque a mí también me sacaría jeje. No me gusta nada el acento de V.M cuando habla español, va a ser un fiasco, igual que cuando pusieron a Jorge Perugorría a encarnar a Francisco de Goya carcajada

mensajeSab 02 Sep, 2006 2:08 am.

la he visto esta tarde y me ha gustado, se hace un poco larga (a pesar de lo comprimidísima que está la historia), creo que habria quedado mejor si se hubiese hecho a modo de trilogía, por ejemplo (metiendo 2 libros en cada peli) que no introduciendo con calzador los 6 libros en una peli tan larga. a destacar la musica de Roque Baños y a... Unax Ugalde vergonzoso

mensajeSab 02 Sep, 2006 2:20 am.

sinrof

2

Iré directo al grano, la peli es un bodrio. Insufrible, la gente se ha marchado del cine, y yo casi. DIOS que rollo. El guión parece escrito a cachos (meter varios libros en una pelicula es un error), da excesivos saltos, no ofrece fluidez, no tiene acción etc. El acento de VM como Alatriste es penoso, yo lo siento mucho, me imagino que aunque tenga familia argentina le costará hablar castellano, pero por favor que alguien le doble, que parecia que hablaba con algodones en la boca. La pelicula se hace lenta, a pesar de lo precipitado de los acontecimientos. La relación entre Malatesta y Alatriste deberían explicarla mejor, porque yo no la entiendo, ampoco entiendo porque una mujer tiene que interpretar el papel de un inquisidor (supongo que sería algo afeminado y han querido caracterizarlo así), en fin, un fiasco.
A destacar los decorados y la ambientación, y lo siguientes hechos puntuales:

Suicidio del portugues.
Duelo de Malatesta con Iñigo.
La no rendición del tercio español.

mensajeSab 02 Sep, 2006 9:54 am.

Pues si, es una película que no va a pasar a la historia. Lo primero decir que la puesta en escena es magnífica, hay fotogramas de interiores que parecen cuadros pintados, las calles, la oscuridad tan bien fotografiada...sin duda es de lo mejor de la película junto con la actuación de Viggo, que la verda es que está bastante bien y creíble; lo que ya no es tan creible ni tan bueno es la trama de la película, donde casi nada queda bien explicado, sobre todo en lo que se refiere a la trama corrupta político-religiosa donde como ya habeis dicho la mayoría de las veces no sabemos ni antes ni después las motivaciones de los personajes, y la consecuencia de esto no es ni más ni menos que el aburrimiento del respetable. Me remito a lo que dijo después del estreno Eduardo Noriega cuando fué preguntado por los periodistas que cómo le había parecido la película, su respuesta fue "el final es emocionante", con esto deja claro que el resto de la peli no lo es. Pero vayamos a analizar ese final,

el no rendimiento del tercio español, y la secuencia del parlamento con los franceses provocaban en la sala caracajadas, donde se supone que es lo más emocionante, lo más dramático, sin duda hay escenas que invitan a la carcajada y sinceramente no lo entiendo. Después del parlamento empieza a sonar una marcha fúnebre de semana santa ("La madrugá" para ser exactos), y la verdad es que ahora mismo no sabría decir si aciertan o no al poner la marcha, pero sin duda es un dato muy curioso

Pues eso, gran puesta en escena, mal guión y mucho aburrimiento, recomendable solo para fans del género de aventuras y época. Un 4,5.

mensajeSab 02 Sep, 2006 11:17 am.

¿Trata todos los libros? confundido Creía que se basaba en el primero. Bueno, yo voy esta tarde a ver que tal está. Ya daré mi opinión.
Dew Cinépatas!

Pues si que es un Bodrio 

mensajeSab 02 Sep, 2006 11:39 am.

Agustin Diaz Yanes, conviene recordar el nombre del responsable de tantas insensateces en un mismo metraje, porque es para ponerlo en la antologia de lo que no se debe hacer en una pelicula. Cierto que algun personaje estan bien interpretado (Viggo, aunque no consigue frenar las "ss" o Javier Camara si levantase mas la mirada del suelo, que es el conde-duque diantres, donde se ha visto un conde-duque que se quede mirando al suelo), pero buena interpretacion no supone buena caracterizacion, a la mayoria ni se les menta se limitan a copar metraje con la escusa de que dicen o hacen algo muy concreto y no vuelven a aparecer, despues de su minuto de fama; aun los de reparto quedan muy desdibujados ¿quienes son los amigos de Alatriste? No me queda claro si al que mata es a Bartolo Cagafuego o al sucinto aragones cuyo nombre no me acuerdo que aparece en un par de novelas e igualmente puedo decir lo mismo del sobreviviente (¿unax ugalde?). ¿Que hace Curras en el reparto haciendo de portugues y para que? si es solo para que se suicide a la segunda escena. ¿Cuando en las novelas Iñigo Balboa se pasa al "lado oscuro"?. ¿Y gualterio malatesta? han forzado tanto la caballerosidad hasta cierto punto admitida entre rivales de nivel que parece que es un buen hombre incomprendido y maltratado por sus poco educados oponentes. ¿Angelica de Alquezar? Han simplificado al personaje mas misterioso de la novela, a ella nunca se le entenderan sus motivaciones, y en ningun momento es posible adivinar si los sentimientos hacia iñigo son ciertos al menos en parte o del todo una impostura, aqui en la peli nos queda claro que le quiere (que bonito) y que le deja por cobardia (llora como mujer etc..). Y fray Emilio Bocanegra??.. En el libro creo recordar que en sus rasgos si el personaje resultaba casi femenino, pero sobre todo el personaje tendria que resultar terrorifico, causar este efecto, poner sin mas a una chica travestida es un experimento audaz que podria salir rana, y de hecho el resultado mueve un poco a risa. En cuanto al rey no sale bien parado, cuando en la novela tiene por lo menos una cierta implicacion complice (en la medida que le deja el protocolo).
Estoy de acuerdo que las escenas interiores estan muy bien hechas, y deben haberse gastado casi todo el presupuesto de la peli en interioristas porque en exteriores nada, cualquiera con dos viajes hechos reconocera los exteriores de Ubeda o Baeza. Flandes lo han tenido facil, bastaba en el fondo con la espesa niebla, pero por las animas de mis ancestros que yascen todas en el averno que si el escenario de la batalla final es Rocroi yo soy Antoñita la Fantastica, con todos esos secarrales, ah y que desastre de batalla no ponen ni a cincuenta figurantes haciendo un cuadro de picas y convierten a la batalla (por lo numerico) a una escaramuza de bandoleros. Y tampoco son tantas escenas de exterior, y hoy en dia para lo que sale una peli, no es demasiado caro hacerse con los servicios de algun infografista bueno que te reconstruya en exteriores el alcazar de los austrias o el del buen retiro para enseñarnos las extravagancias del rey planeta, o para corregir Rocroi con un poco mas de verde y un poco mas de gente (control+C y ya esta los tienes por miles).
LLeno mucho pero es que de los desmanes de la peli podria decirse mucho y largo...
Mi conclusion es que el cine español como de costumbre me demuestra tanto que es incapaz de hacer cine epico tanto como lo es de adaptar un buen guion o una buena historia.

mensajeSab 02 Sep, 2006 12:18 pm.

Bloch

5

Yo creo que la visiones de la pelicula son dos
Una si no te has leido el libro... con lo cual creo que habra gente que se agobie bastante con el principio de la peli... el cual da muchos saltos en el tiempo... no se preocupa en presentar personajes (reconoces si a caso a Quevedo porque es inconfundible) ... y en fin... creo que esto es un error grande... porque como se esta comprobando haces que la gente salga desencantada del cine.... risa De hecho cuando le comente a un amigo que la peli me habia gustado bastante... una chica que habia a mi lado ... me miro con rasgos asesinos risa
La otra lectura.. claro esta... es si te has entretenido en leer los 5 libros (que por cierto son excepcionales). Yo si lo he echo.. con lo cual ... creo que la pelicula cambia bastante... aunque no te los presente es facil reconocer a todos los personajes.... y en fin .. la pelicula se hace mas dinamica ...

Como he dicho antes que se creen dos posturas tan contradictorias a primera vista.. creo que es un error clarisimo de guion... el cual tiene sus aciertos y sus calamidades... tampoco estoy de acuerdo en afirmar que es lo peorrr

Otro fallo ... es creo que la eleccion de Blanca Portillo como Emilio Bocanegra... desdibuja ese personaje... el cual como ya se ha dicho .. deberia de acojonar con solo mirarlo ... y como poco produce indiferencia...

Otro de los fallos.. como tambien se ha comentado.. es que a Angelica de Alquezar.. la cambian demasiado... en los libros es un personaje interesantisimo.. mucho mas oscuro... y mas ... no se... mas .. altivo..

Aun asi... me parece este ultimo un fallo comprensible... pues ... no se podia respetar el libro de cabo a rabo... tal y como viene ocurriendo en infinidad de libros adaptados al cine...
Es mas... creo que lo respetan muy mucho...

Otra cosa a comentar.. y perdonad mi desorden.. es que me hace gracia que digan que se basan en los 5 libros... cuando el 2º se lo pasan por el arco del triunfo...

Para terminar... creo que muchas cosas se podrian haber mejorado... pero ... es una sensacion que te llevas con casi todas las peliculas...

Es mi primera critica.. asi que no me hagais excesivo caso... bueno

mensajeSab 02 Sep, 2006 12:48 pm.

la peli es excelente porque no se nos presenta un peplum hollywoodiense (gran acierto) sino que diaz-yanes prefier acercarse al cine europeo y analiza en profundidad todos y cada uno de los personajes. cualquier otro espectaculo bobo a lo independence day solo da accion para publico plano de mente. alatriste no esta exenta de feroces batallas, y ademas me gusto porque cada personaje tiene su pequeña distincion, peculiaridad

mensajeSab 02 Sep, 2006 12:54 pm.

Aun no la he visto (ire la semana proxima), pero debo decir que me fascina la caracterizacion de Juan Echanove como el gran poeta Quevedo.

mensajeSab 02 Sep, 2006 12:57 pm.

sinrof

2

Estoy de acuerdo con dilettante, punto por punto. Me parece una excelente opinión, te felicito. En cuanto a lo que he leído de feroces batallas ... a mi sinceramente me recordaba más a Curro Jiménez que a otra cosa.

Pág. 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-soy una mala mujer, no quiero llevarte a la maldad -no tienes ese poder

(número 23)

Ver otras frases de cine