Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Por un puñado de dólares

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,33 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Por un puñado de dólares 

mensajeJue 31 Ago, 2006 11:17 pm.

007

6

Por un puñado de dólares

imagen

TITULO ORIGINAL Per un pugno di dollari
AÑO 1964
DURACIÓN 99 min.
PAÍS Italia, España, Alemania.
DIRECTOR Sergio Leone
GUIÓN Sergio Leone, A. Bonzzoni, Victor A. Cantena, Jaime Comas Gil.
MUSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Jack Dalmas
PRODUCTORA Jolly Film
GÉNERO Western. Spaghetti-Western

SINOPSIS:

La narración se sitúa en el pueblo mejicano de San Miguel, poco después de la muerte de Benito Juárez (1872). Relata los acontecimientos relacionados con la llegada al pueblo de un pistolero solitario, rudo, vagabundo, inteligente y misterioso, que se hace llamar Joe (Clint Easwood). Aprovecha la rivalidad entre las dos bandas que dominan la localidad para enfrentarlas a muerte con el fin de que se eliminen mútuamente.

REPARTO

Clint Eastwood .... Joe
Marianne Koch .... Marisol
Gian Maria Volontè .... Ramón Rojo
Wolfgang Lukschy .... John Baxter
Sieghardt Rupp .... Esteban Rojo
Joseph Egger .... Piripero
Antonio Prieto .... Don Miguel Rojo
José Calvo .... Silvanito
Margarita Lozano .... Consuelo Baxter
Daniel Martín .... Julián
Benito Stefanelli .... Rubio
Mario Brega .... Chico
Bruno Carotenuto .... Antonio Baxter

COMENTARIO

Es un remake de "Yojimbo", de Kurosava. La banda sonora, de Ennio Morricone, es de importancia capital en la obra, a la que trasmite un ritmo y un brillo inolvidables. La fotografía se recrea en primeros planos, espectaculares travellings de costado y de frente de jinetes a galope, efectos especiales vistosos, escenas nocturnas que acentúan el misterio y la intriga. La actuación de Eastwood, elegido para substituir a James Coburn, que rechazó el papel y nunca se lo agradeceremos lo suficiente, es extraordinaria. Interpreta con aplomo y convicción el papel de un hombre duro, silencioso, con cara de lobo e implacable. Es destacable la interpretación de Gian Maria Volonté tan perfectamente sobreactuado para dar vida al loco Ramón. La dirección de Leone es sobresaliente: da a la obra un cálido aire socarrón, irónico y burlesco, que transporta a la sonrisa o a la carcajada. La importancia de esta película es doble, ya que, aunque no es el primer spaghetti-western, supone el verdadero nacimiento del spaguetti-western, es decir, una película que crea escuela e incita a decenas a filmarse. Se rodó en Almería y Colmenar Viejo.

mensajeVie 01 Sep, 2006 12:23 am.

Salvo en el final y en la banda sonora, que en ambas me encantan, Yojimbo me parece superior.

mensajeVie 01 Sep, 2006 12:34 am.

Para mi es la peor de la trilogía de los dólares, de hecho me parece curioso que la calidad de la trilogía vaya de peor a mejor. Pero aún siendo la peor de la trilogía está bastante bien y asienta las bases de un nuevo subgénero (el spaghetti-western), sin contar que es el debut de Eastwood y Leone en la gran pantalla, y nada más que con eso le basta para ser un clásico.

mensajeJue 12 Oct, 2006 10:58 pm.

La acabo de ver, era la única de la trilogía que no habia visto, y me ha parecido lejana a "El bueno, el feo y el malo", que para mí es la mejor, la he notado con falta de "chispa" por decirlo así, esas frases carismáticas que se te quedan en la cabeza ésta apenas tiene.

Pero eso si, para los amantes del género altamente recomendable, cosa que yo no soy, a pesar de ello se deja ver y el final es bastante bueno.

6

mensajeVie 13 Oct, 2006 12:04 pm.

Para mi una gran película, es interesante que muchos papeles que rechazaron otros actores y al final fueron para el señor Eastwood, hayan sido unas películas que le han otorgado mucha notoriedad ,y casi hechas a su medida. En Dirty Harry en papel lo rechazó John Wayne.

Volviendo al tema, la banda sonora todo un clásico.

mensajeSab 10 May, 2008 2:34 pm.

Valquiria

5

A mí lo que más me gustó fue la banda sonora y cuando Clint llega al pueblo.

mensajeSab 10 May, 2008 4:02 pm.

Lo único malo es que suena un poco a risa lo de "al corazón! apunta al corazón!"...
Por lo demás, puro entretenimiento!

mensajeDom 11 May, 2008 7:55 pm.

Gordo

9

A mi esta me gusta más que Hasta que llegó su hora. Mítica.

mensajeVie 13 Mar, 2009 8:11 pm.

kiro

5

La ultima que me faltaba por ver de la trilogia y la peor de las 3. La verdad no es que sea una pelicula mala, es bastante entretenida, ennio como siempre magistral, Gian maria volontè se sale, aunque su papel del indio en la muerte tenia un precio es muy superior a este.
Un western entretenido, imprescindible para los amantes del genero, y para los que no lo son tanto, una pelicula entretenida. Mi nota es 7

mensajeSab 14 Mar, 2009 6:12 pm.

No tengo claro que se plantease inicialmente como el inicio de una trilogía. Se hizo la peli, gustó mucho, y se planteó la siguiente, y luego la siguiente. El tema de la trilogía se hizo para intentar conectarlas de alguna forma y mantener la fórmula mágica. De hecho, a nivel temporal no están en orden. En teoría la primera es La muerte tenía un precio, luego el bueno el feo y el malo, y luego esta. Creo, que alguien me corrija.

Leone fue perfeccionando el estilo y entendiendo mejor el concepto de spaghetti western que había creado, y lo fue llevando cada vez más lejos. Por eso van de peor a mejor. Por cierto, esta está rodada en la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo. Y buscando algo para ilustraroslo, he encontrado esto, mirad:

http://www.youtube.com/watch?v=XQVA0-R7mbI

ponedlo a partir del minuto 5:06

Un saludo.

Eastwood + western 

mensajeLun 23 Mar, 2009 11:17 pm.

¿Clint Eastwood en un western? Imperdible. La personalidad tan árida que se vuelve carismática es como el desierto mismo donde solían filmarse sus películas. Para mi la trilogía de Leone es la neta del género, y lo mucho que le aprendió Eastwood lo plasmó magistralmente varios años después.

mensajeVie 09 Oct, 2009 6:31 pm.

El primer western de Sergio Leone, prácticamente un copia-pega de Yojimbo que de haberlo hecho un director sin escrúpulos el título de la película, Por un puñado de dólares, ya lo habría dicho todo... Pero no es el caso.

La gran baza de la cinta es el descubrimiento de Clint Eastwood y su expresiva inexpresividad, basada en sus aparentemente tranquilos movimientos, su juego con los objetos (puro, revolver, sombrero) y su mirada desencantada y cínica. Curiosamente Leone quería desde el principio a James Coburn pero costaba demasiado y los productores le propusieron a Eastwood, que solo habia hecho alguna película de secundario y la serie del oeste Rawhide, pero supo sacarle partido hasta el punto de convertirle en una estrella internacional que trascendió a todos los demás protagonistas de westerns europeos anteriores y posteriores, junto con el gran Lee Van Cleef, que vendría despues.

El principio de dos mitos, mas bien de tres: Leone, Eastwood y Morricone bueno, que homenajea a Dimitri Tiomkin en el tema del duelo final, claramente influenciado por El degüello, la canción que tocan los mejicanos que asediaban El Alamo y los que asediaban la carcel de Rio Bravo sorprendido cool

mensajeSab 10 Oct, 2009 3:13 pm.

TOMHAGEN

6

La película más floja de Leone. Tiene cosas interesantes que luego utilizaria de nuevo en su silmografia, y la consolidación de Eastwood, pero no llegaria al gran nivel que alcanzaría después.

mensajeMar 02 Feb, 2010 6:44 pm.

Vikingo

6

Pelicula sobresaliente de este gran genero al que me estoy aficionando ultimamente sonrisa Una historia sencilla, efectiva y la mar de entretenida con un prota duro y carismatico, Clint Eastwood nada menos cool Una peli como las de antes, todo bien estructurado, todo en su sitio, no le sobre ni le falta nada lengua, con sus escenas y frases chachis y su BSO mitiquisima feliz cool
Memorable ese Clint emergiendo de una nube de polvo antes del enfrentamiento final cool

mensajeMar 21 Dic, 2010 9:01 pm.

Trancos91

5

Gran película de western, y eso que no sigo mucho el género. Le doy un 6.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡No podría creer lo "nadie" que soy!

(El barbero de Siberia)

Ver otras frases de cine