Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Salvador

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente Responder

7,35 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Salvador 

mensajeJue 14 Sep, 2006 12:02 pm.

imagen

Salvador

dirección Manuel Huerga
guión Lluís Arcarazo
productor Jaume Roures
fotografía David Omedes
música Lluís Llach
año 2006
duración 138 min
formato HD 2:35 - Color
reparto Daniel Brühl
Tristán Ulloa
Leonardo Sbaraglia
Leonor Watling
Ingrid Rubio

Segundo largometraje de ficción dirigido por Manuel Huerga basado en el libro 'Cuenta Atrás' de Francesc Escribano, actual director de Televisió de Catalunya, sobre la vida del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich, quien fue ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona. 'Salvador' es una producción de Jaume Roures para Mediapro con guión de Lluís Arcarazo, música de Lluís Llach y está protagonizada por Daniel Brühl, Leonor Watling, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia e Ingrid Rubio.

por Omar Khan en 'Cinemanía' (septiembre 2006)
«La verdad es que produce indignación y remueve algo por allá dentro. Manuel Huerga, en su segundo largo después de 'Antártida', hace una reconstrucción sin maniqueísmos de la vida de Salvador Puig Antich, un chaval idealista como cualquier otro que se ganó el dudoso título de ser el último preso político que murió bajo el garrote vil en aquella España tremenda. Militante de izquierdas en el último tramo del franquismo, Puig Antich pagó sus ideales de contracorriente con la vida, en medio de un enrarecido clima político que se hizo crítico tras el atentado contra Carrero Blanco, lo que precipitó su ejecución por parte de unos militares asustados que necesitaban un chivo expiatorio. El peligro indudable de un proyecto como éste estaba en caer en el panfleto, pero Huerga lo evita, distanciándose en los aspectos políticos sin evadirlos, y profundizando en los aspectos humanos sin manipularlos. El resultado es un filme humano, que conmueve por la empatía natural que produce con su héroe, magníficamente interpretado por Daniel Brühl. El caso tiene en sí mismo aires de thriller y el director sabe sacarle partido, especialmente en el segundo bloque narrativo, en el que consigue un auténtico juego de tensiones dramáticas entre la angustia y confusión interior del condenado dentro de la cárcel y los esfuerzos de sus allegados fuera, intentado evitar su muerte. Uno de los aciertos de 'Salvador' reside en no dividir radicalmente en buenos y malos a sus personajes. Evidentemente no puede colocarse del lado de los militares pero el peso concedido al personaje de Leonardo Sbaraglia, un funcionario de prisiones que traba amistad con Puig Antich, parece un intento razonable de meter grises en un episodio que históricamente ha sido siempre blanco y negro. Con su certera recreación de la época y su tono naturalista y creíble, que huye de epopeyas y exaltaciones, el filme avanza sin que decaiga hasta ese final que obliga a asistir al minucioso proceso de ejecución del inocente, en una secuencia tan espeluznante que parece una metáfora del franquismo entero y de sus procedimientos medievales.»

Presentada y aclamada en el Festival de Cannes 2006

mensajeJue 14 Sep, 2006 12:22 pm.

Panfleto político ahora que hay que abrirse a la "negociación".

Os recomiendo este artículo:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/2821

mensajeJue 14 Sep, 2006 2:43 pm.

NVM-SYS

8

Hoy en M80 regalaban entradas para el preestreno de esta noche.
Por cierto, Puig Antich atraco el banco de enfrente de mi casa risa risa risa

mensajeJue 14 Sep, 2006 2:53 pm.

BEATRIX escribió:

Me parece más interesante, tras leer todo ese artículo, la opinión de los lectores..............................

mensajeJue 14 Sep, 2006 7:36 pm.

BEATRIX escribió:

Salvador es un panfleto politico (lo primero, ¿sobre que?). Por esa regla de tres, creo que tambien podriamos decir que El hundimiento es un panfleto nazi, Munich es uno pro-israeli o pro-arabe (depende de como se mire) y United 93 es uno pro-americano. Sinceramente, afirmar que Salvador es un panfleto politico sin siquiera haber visto la pelicula, me parece que desacredita totalmente a quien lo dice.

Lastima que no pueda ir mañana el dia de la estrena. A ver si la semana que viene... Que tengo unas ganas de verla...

mensajeJue 14 Sep, 2006 9:28 pm.

Emir

7

NVM-SYS escribió:

Ahí lo tienes: el banco sigue en el mismo sitio y su asaltante ya no está en este mundo. Esto confirma lo que ya demostró Pessoa..... que los únicos verdaderos anarquistas son los banqueros.

Naturalmente yo tampoco he visto la película, pero el hecho de que esté tan profusamente subvencionada por la Generalitat me da algún indicio de por dónde puede ir.

mensajeVie 15 Sep, 2006 3:01 am.

the Narrator escribió:
BEATRIX escribió:

Salvador es un panfleto politico (lo primero, ¿sobre que?). Por esa regla de tres, creo que tambien podriamos decir que El hundimiento es un panfleto nazi, Munich es uno pro-israeli o pro-arabe (depende de como se mire) y United 93 es uno pro-americano. Sinceramente, afirmar que Salvador es un panfleto politico sin siquiera haber visto la pelicula, me parece que desacredita totalmente a quien lo dice.

Lastima que no pueda ir mañana el dia de la estrena. A ver si la semana que viene... Que tengo unas ganas de verla...

Que te escuchen Narrador guiño

mensajeVie 15 Sep, 2006 9:03 am.

Desde luego que la he visto... y 2 veces.

Y desde luego que sé de qué hablo, pero tampoco voy a contar aquí la vida de mis padres... en fin, id a verla y sacar vuestras propias conclusiones, y desde luego no olvidéis quién la dirige, el libro en el que está basada, quién la ha pagado y en qué momento se estrena.

mensajeVie 15 Sep, 2006 12:59 pm.

Panfleto politico o no, la pelicula tiene buena pinta y es un tema que me interesa. Los politicos, sinceramente, me dan igual, pero me interesa, y mucho, el cine.

mensajeVie 15 Sep, 2006 9:40 pm.

Gabo99

1

BEATRIX escribió:

Acabo de leer buena parte del artículo que has linkado y me parece que mas que reforzar tu teoria la desautoriza. Es mas, ¡dice todo lo contrario! Solo hay que leer la primera línea "El engaño del film “Salvador”, que no es ni político, ni histórico..."

mensajeSab 16 Sep, 2006 12:10 pm.

eowyn

8

Madre mía, acabo de leer el artículo que h puesto BEATRIX y, bueno... Hace precisamente lo que yo me temía: siempre que no se está de acuerdo con algo, se alega que se ha falseado la historia. No nos vamos a pelear por eso. Pero es una pena quedarse sólo con la parte política de la película, en vez de ver el trabajo del equipo y la humanidad de los personajes. Yo os recomiendo la peli fervientemente. sonrisa

mensajeSab 16 Sep, 2006 2:25 pm.

NVM-SYS

8

Emir escribió:
NVM-SYS escribió:

Ahí lo tienes: el banco sigue en el mismo sitio y su asaltante ya no está en este mundo. Esto confirma lo que ya demostró Pessoa..... que los únicos verdaderos anarquistas son los banqueros.

Naturalmente yo tampoco he visto la película, pero el hecho de que esté tan profusamente subvencionada por la Generalitat me da algún indicio de por dónde puede ir.

Weno, no es exactamente el mismo, antes era Banco Central, despues fue Central Hispano y ahora es Banco Santander sorprendido sorprendido sorprendido

mensajeSab 16 Sep, 2006 8:51 pm.

Emir

7

Jaja, así que en aquellos tiempos era BC, luego pasó a BCH y ahora ya anda por BSCH.... cuánto crecen los bancos!! Tendré que comprar acciones guiño

mensajeDom 17 Sep, 2006 1:48 pm.

Shelby

6

BEATRIX, tus argumentos me recuerdan excesivamente a TraVIS enfadado

mensajeDom 17 Sep, 2006 2:13 pm.

Tengo muchas ganas de verla, además de por su contenido político revisionista de la historia, por las interpretaciones de Daniel Brühl y compañía, que la crítica pone muy bien. Las pelis con contenido político revolucionario siempre cuentan con mi beneplácito en un primer momento.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Hay que saber cuando se es conquistado... ¿Lo sabrías tú?... ¿Y yo?

(Gladiator)

Ver otras frases de cine