Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El viento que agita la cebada

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

6,90 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeVie 15 Sep, 2006 6:40 pm.

imagen

El viento que agita la cebada - (Alemania, Italia, España, Francia, Irlanda, Reino Unido - 2006)

Título Original: "The Wind That Shakes the Barley".
Género: Drama.
Dirección: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.
Reparto: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Gerard Kearney, William Ruane.

Fotografía: Barry Ackroyd.
Música: George Fenton.
Producción: Rebecca O'Brien.
Duración: --.
Estreno en España: 15/09/2006.

Sinopsis

Historia que refleja la lucha de un grupo de hombres por salvaguardar la independencia de Irlanda frente a la ocupación británica a principios del siglo veinte.

Bueno pues ya tenemos en nuestras salas la triunfadora del Festival de Cannes, que a mi parece tiene buena pinta. Al igual que con "Salvador" que también se estrena hoy la polémica sobre si es un panfleto político o no está servida en los círculos cinéfilos. La veré en cuanto pueda.

P.D: el título me parece precioso.

mensajeVie 15 Sep, 2006 6:59 pm.

Emir

7

Me interesa el tema y ya otra película sobre el mismo, Michael Collins, me pareció interesante. Esperemos que salga el mejor Ken Loach y que la peli no sea de las que aburren a las ovejas como Agenda oculta o Tierra y libertad .

mensajeVie 15 Sep, 2006 11:41 pm.

A mi Tierra y Libertad me gustó. Es más, es una de las pocas películas que vimos en clase de historia que no le aburrió a nadie.

mensajeSab 16 Sep, 2006 3:22 am.

Bien ya la he visto, y sinceramente puedo afirmar que estamos ante una película notabilísima, de lo mejor que corre por las salas de nuestro país en estos días. Para nada me ha parecido que sea un panfleto político del director, que aunque como es normal se ve de que lado está, o hacia quien quiere que nos pongamos de su lado, excepto con los ingleses que si que deja claro que son "los malos".
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La película parece simplemente típica y bien hecha hasta la media hora final, hasta esa media hora final sobrecogedora vemos el conflicto de ingleses e irlandeses desde lo más profundo de la Irlanda pueblerina de una forma tópica pero con sello de calidad, va tejiendo las bases de ese gran final. Cuando el tratado que alcanza Collins en Londres se hace oficial, nace la división entre los republicanos irlandeses y los dos hermanos cogeran dos caminos distintos, dos caminos que llevan al mismo lugar, el odio entre hermanos y amigos que habían luchado codo con codo contra los ingleses. La situación que se expone al final me parece de tal complejidad moral que no sabría decantarme por un hermano u otro, y por eso me abstengo de hacer comentarios que no vayan a ningún sitio. La secuencia final precedida del fusilamiento que me parece brillante como está rodado,es la estocada perfecta a la película y la frase de ella: "no te quiero volver a ver" es la clave, haciendo alusión a otro episodio de la primera parte de la película.

El ritmo para nada es lento, todo lo contrario y lo mejor es que pocas veces decae.
Una buena fotografía y una buena banda sonora como no podía ser menos acompañan a lo mencionado antes en esta película digna ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Un 7,5/8.

P.D: preciosas las imagenes del viento agitando la cebada el monte.

mensajeSab 16 Sep, 2006 11:31 pm.

totalmente de acuerdo con puentecirtor.

ken loach no ha sido ni será nunca imparcial, pero dios mio, qué peliculço, un 8 de omento, si la vuelvo a ver igual hasta le subo a un 9.

dios preciosa.

mensajeDom 17 Sep, 2006 1:57 pm.

Shelby

6

Chica de la Cámara, he leído por casualidad tu crítica en FilmAffinity y con los argumentos que das estoy deseando ir a verla baboso

mensajeDom 17 Sep, 2006 7:18 pm.

gracias Shelby, jeje, gracias por leer mi crítica

mensajeMie 20 Sep, 2006 4:27 pm.

Ertai

4

Yo la vi anoche. Fui al cine con una amiga, y estaba la sala vacía sorprendido Aluciné! No hace ni una semana que está estrenada y la gente ya no va. Seguro que estaban viendo Alatriste o algún otro bodrio pierdete en fin.

La película es una digna merecedora de La Palma de este año. Un film sobre un tema que no se suele tocar mucho. Los directores prefieren usar la IIGM o Vietnan.

Me encanta que Ken Loach se posicione, y nos ofrezca un film desde un punto de vista, dando lugar a una buena discusión al salir del cine.

Había momento que me decía a mi mismo:

No lo matará... no lo va a hacer... (me refiero a cuando matan al traidor. Ese chaval que no escribió las cartas porque no sabía que poner) lloron

Personalmente creo que el ritmo va subiendo poco a poco (nunca llega a decaer), dandole una imagen de un film "correcto", pero la última media hora las emociones y los sucesos se disparan.

Muy recomendable.

A ver si alguien más la ve y podemos comentar escenas como:

La discusión sobre si aceptan el tratado o no.
O si vosotros hubierais cogido el tren y os hubierais ido de allí, en lugar de quedaros para expulsar a los ingleses

Por todo ello: un 8/10

EDITO: yo también acabo de leer tu crítica en Filmaffinity, chica de la cámara. Me parece muy apropiada para que la pegues aquí... silbido

mensajeMie 20 Sep, 2006 6:45 pm.

Ghost

6

La acabo de ver hara una hora justilla y la verdad es que tenia muchas ganas de verla y no me ha defraudado

Pero me parece muy triste el final, pero creo que es perfecto. Sobre todo cuando Damien escribe la carta y explica lo que le dijo Dan

Me gusta mucho el hilo de la pelicula y como Ken Loach nos lo cuenta, al igual que me gusta su posicionamiento hacia un lado de la guerra(no creo que me hubiera gustado la peli desde un punto mas ambiguo o central)

Creo que los actores son muy dignos de la pelicula y empezando por el actor que interpreta a Damien(que creo qu elo hace perfecto, sobretodo en ciertas escenas que no nombrare) hasta la actriz que hace de novia de Damien

El final me paso un poco lento pero solo fueron los 10 ultimos minutos, pero en general y en conclusion me ha gustado bastante

mensajeMie 20 Sep, 2006 6:55 pm.

Ertai

4

Vaya, pues a mi el final es lo que me tuvo más enganchado. Sobretodo cuando dice:

No te quiero ver nunca más

mensajeMie 20 Sep, 2006 8:10 pm.

lutecia

3

Me ha dicho muchas cosas, a la cabeza y al corazón, me ha hecho reflexionar sobre temas que me tocan bastante cerca, y no se anda con tapujos ni con idealizaciones en ningún sentido, ni líricas ni épicas.

Y un debate con los amigos despues de verla puede ser tremendo...

sobre todo por la gran verdad de las palabras de Dan, el maquinista: lo fácil que es estar en contra de algo, lo difícil es saber a favor de qué estás...

El enfoque me ha gustado mucho, alguien ha mencionado antes Michael Collins... Creo que la película de Loach es bastante más auténtica, la otra está mejor hecha pero esta es más sincera.

Ahora bien, no voy a ponerle una nota. Opino que su calidad cinematográfica está muy por debajo de las posibilidades de la historia, y como me ha gustado, pues lamentaría ponerle la nota que objetivamente se merece.

Lo que no puedo dejar de mencionar es lo horriblemente doblada que está, por favor, es lamentable, especialmente en las escenas de acción.

mensajeDom 24 Sep, 2006 9:35 pm.

No tengo mucho q añadir a lo que ya habeis comentado. Lo q más me gustó fue esa idea de a dónde acaba conduciendo la guerra:
amigos que antes lucharon juntos por la libertad, luchan después entre ellos, terminando matando un hermano a otro (realmente sobrecogedora la escena en q fusilan a Damien por orden de su hermano, ambos llorando por la estúpida situación a la q han llegado).

Una sensibilidad para nada ñoña, un realismo acertadísimo, unos actores sobresalientes (siempre supe que Cillian Murphy iba a ser más que un villano secundario) y un desenlace sencillamente demoledor.

Le doy un 8 que probablemente subiré.

Ultima edición por Neurótica el Mar 26 Sep, 2006 4:41 pm, editado 1 vez

El Viento Que Agita La Cebada 

mensajeLun 25 Sep, 2006 11:49 pm.

Suso

5

imagen

Irlanda, 1920.
· Año: 2006
· Director: Ken Loach
· Guión: Paul Laverty
· País: Irlanda
· Género: Drama

·Cillian Murphy Damien
·Liam Cunningham Dan
·Mary Murphy Bernadette
·Roger Allam Sir John Hamilton

Sinopsis:
Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans [Negro y Caqui, por el color de sus uniformes], tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda. Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damien abandona su prometedora carrera de médico y se reúne con su hermano, Teddy, en una peligrosa y violenta lucha por la libertad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Bueno lo primero decir que estaba preocupado por mi acompañanta, sabia que se iba a aburrir soberanamente en el momento en que vi que la pelicula ni siquiera tenia trailers...
La verdad que me ha sorprendido la forma en que se suceden los hechos, la forma en que se narran; con calidad, templanza y lentitud pero creo que de forma distinta a lo visto en otras peliculas de Loach.

La historia no está mal pero realmente se ve de una forma algo superficial, no se si por ignorancia con respecto al conflicto o por algun defecto en ella, pero finalmente no consigue lograr verdaderos momentos de emocion salvo en 2 momentos puntuales.

En lo técnico esta bastante bien, ambientacion, fotografia, las grandes praderas irlandesas y la recreacion de la epoca... todo muy bien hecho.

En resumen que la pelicula no está mal pero que a mi no ha terminado de convencerme y pese a sus buenas maneras, no me ha llamado la atencion especialmente. Led doy un 6

mensajeLun 25 Sep, 2006 11:57 pm.

Jsus

3

Me han hablado bastante bien de la pelicula, espero ir a verla

mensajeMar 26 Sep, 2006 12:31 am.

Ertai

4

Ya existe el post... silbido

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

–"Eres muy hombre cuando peleas con un pescado muerto..." - (Original en español)
–¿Qué ha querido decir?
–Que te enfrentarías lo mismo con un hombre que con un tiburón, siempre que los dos estuvieran muertos.

(La noche de la iguana)

Ver otras frases de cine