Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Irma la dulce

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

7,97 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Irma la dulce 

mensajeSab 07 Oct, 2006 7:32 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Irma la Douce

AÑO 1963

DURACIÓN 142 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Billy Wilder

GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Alexandre Breffort)

MUSICA André Previn

FOTOGRAFÍA Joseph LaShelle

REPARTO Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones

PRODUCTORA United Artists

Sinopsis: "Lemmon en estado puro y la maravillosa MacLaine en su mejor época dirigidos por el maestro Wilder. Así sólo podía salir una divertida, genial y gozosa comedia"

Crítica: Genial comedia del gran Wilder, que si bien no está entre sus mejores trabajos es todo un deleite para el espectador poder disfrutar de la química que despliegan en pantalla tanto Shirley Maclaine como Lemmon. Un 7/10

mensajeLun 09 Oct, 2006 5:19 pm.

acbarra

3

De todas las k he visto de Wilder la más original y la más divertida. Tras esa original presentacion de los creditos iniciales todo se convierte en un alocado guion al k Wilder le da la consistencia para convertir la pelicula en clásico. Lemmon impresionante.

mensajeLun 09 Oct, 2006 10:17 pm.

lluvia76

3

La vi hace montones de años y recuerdo poco de ella aparte de que era una divertida comedia y Jack Lemmon iba vestido de policía... aunque recuerdo que no me pareció comparable a las grandes pelis de Wilder... tendría que volver a verla ahora a ver si sigo opinando lo mismo...

mensajeMar 10 Oct, 2006 10:07 am.

yo creo que si es comparable a las grande de wilder, de hecho, yo creo es una parte de esa grandeza. guapa, lo que pasa es que ahora vista por cualquera que baje de los 30 (edad mental) seguro que resulta demasiado inocente.

mensajeJue 12 Oct, 2006 9:35 pm.

lluvia76

3

Bueno cuando yo la vi debía tener 12 o 13 años ( ahora tengo 30 ) y ya entonces me gustó mucho más Con faldas y a lo loco,El apartamento e incluso Aquí un amigo.

Pero todo sería cuestión de volver a verla, seguro que ahora me gustaba más.

mensajeLun 09 Abr, 2007 1:35 pm.

Dánamo

3

Entretenida hasta el divertido enredo de personalidades donde entra en escena el señor X.
Además de MacLaine y Lemmon me quedo con el camarero (Lou Jacobi) y sus irónicas reflexiones; puedes odiar a cualquiera en cualquier lugar, está permitido. Sin embargo, el amor no siempre es legal (algo asi) o esta otra definiéndo los trajines de los que es complice...

imagen

difícil forma de llevar una vida fácil risa

mensajeMar 10 Abr, 2007 1:09 pm.

Simplemente, todo un clásico

imagen

mensajeMar 10 Abr, 2007 8:23 pm.

Harry

3

Una película muy bonita, divertida y entrañable. Shirley MacLaine tenía un encanto especial y Wilder lo sabía. Y eso se nota viéndola...

Quizás no será su mejor obra, pero aun así la considero un clásico.

mensajeJue 09 Ago, 2007 5:12 pm.

paulaner

3

la acabo de ver y me ha gustado bastante
cada vez que veo una peli de Billy Wilder me gusta más, no creo que sea la mejor de Billy Wilder (no hay ninguna como El apartamento vergonzoso vergonzoso ) pero es bastante divertida.

Me gustó especialmente la escena en la que...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
van los polícias a registrar el apartamento de Irma porque él se ha escapado de la prisión, se esconde en el armario y se pone el traje de polícia y se pone él a registrar su propio apartamento en busca de él mismo xDDDD

Un 8

mensajeJue 18 Jun, 2009 4:45 pm.

maky

3

me enamoré y sigo enamorado de Shirley Maclaine tras ver esta pelicula..
para mi es maravillosa, Wilder nos ofrece una comedia en un Paris muy colorido y bohemio donde los barrios bajos mandan y con unos personajes a los que cojes cariño rapidamente, sobre todo los dos protagonistas y el narrador de la historia, el inolvidable Moustache.
Irma la dulce y El apartamento son dos de las peliculas de Wilder que mas me gustan (se me nota la devocion a la Maclaine) y no me canso de ver..

inolvidable la lenceria verde... feliz feliz feliz

El amor según Billy Wilder 

mensajeJue 18 Jun, 2009 5:26 pm.

panillet

5

¿Qué decir? Qué es una delicia de película.

Para empezar Jack Lemon, haciendo su papel más universalmente conocido: el de ingenuo idealista de gran corazón. Después Shirley haciendo de simpática prostituta pero que a la vez te roba el corazón con su ternura. Sabe muy bien separar amor de trabajo, así que no le cuesta enamorarse perdidamente de un pequeño "perdedor" como Nestor que es la honestidad personificada, algo que le falta en su vida.

imagen

Todo en la película está hecho con gran cariño: desde la voz en off que habla de los personajes como el niño que observa su granja de hormigas y se asombra de como van de un sitio a otro, los personajes secundarios como Moustache (que se llama Constantinencu, pero que antes de gastarse el dinero en cambiar el nombre del bar se lo cambia él) y su peculiar sentido de la vida.

imagen

Las otras prostitutas que parecen sacadas de un tebeo, o los demás chulos (el manco, el proxeneta de irma que parece un armario ropero...), las peleas en el bar y las situaciones que parecen de dibujos animados ...

imagen

Los giros inteligentes del guión, propios de Wilder y la expléndida banda sonora hacen redonda esta película que se basa en un guión del propio Wilder y I.A.L. Diamond (el mismo que La Extraña Pareja). Una película para disfrutar un rato... feliz baboso

imagen

Te amo Shirley! feliz

mensajeDom 20 Sep, 2009 5:28 pm.

Ejem, ejem, todos amamos a Shirley.
Yo hacía mucho tiempo que no la veía y la recordaba una obra menor del Maestro, pero ahora la he vuelto a ver y me parece que está casi a la altura de Con faldas y a lo loco.
Tres cosas que me encantan: El camarero, el verde y los decorados.
Y ese final... tengo la teoría de que Diamond le dijo a Wilder "¿a que no hay cojones a hacer esto?" a lo que Wilder le respondió "¿Que no hay cojones? ¡Vas a verlo!"
Sigo diciendo que doblar a Shirley MacClain es un pecado capital.

Re: El amor según Billy Wilder 

mensajeLun 21 Sep, 2009 1:01 am.

panillet escribió:
esta película que se basa en un guión del propio Wilder y I.A.L. Diamond (el mismo que La Extraña Pareja).

MEEEEC listillo

Maese Panillet, permitame un par de correcciones:

El guión de Wilder y Diamond es una adaptación de un musical francés con libreto de Alexandre Breffort que triunfó en Broadway. De hecho uno de los méritos que tiene es haber conseguido eliminar los números musicales sin traicionar el espíritu de la obra ni traicionarse a si mismo como autor (esa voz en off que describe con fruición la podredumbre de los bajos fondos de París cuesta creer que no la hayan escrito Wilder y Diamond desde cero carcajada )

Y I.A.L. Diamond no escribió el guión de La extraña pareja, lo adaptó al cine su autor, Neil Simon.

Y en cuanto a Irma la Dulce, es la última gran película de DIOS, donde todas las constantes de su cine esán en pleno esplendor y además repite la pareja protagonista de su obra maestra, El apartamento. Luego vendrían otras películas mas otoñales y con algun reflejo de sus mejores tiempos...

Pero esa es otra historia guiño

mensajeLun 21 Sep, 2009 4:49 pm.

panillet

5

Gracias por la valiosa información lengua , la verdad no dispongo de la suficiente información veraz y abundante que quisiera...cosa que estoy desde hace días en camino de solucionar con la adquisición de una biografía del MAESTRO que busco en la única librería con bibliografía de cine de calidad que tengo cerca, cada vez que la visito.

Un saludo y un diez para Irma. sonrisa

mensajeLun 21 Sep, 2009 8:47 pm.

Yo te recomiendo las conversaciones con Billy Wilder. A mi me gustaron mucho.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Las sociedades quieren regirse por algo llamado moralidad,pero en realidad se rigen por algo llamado ley.

(El lector)

Ver otras frases de cine